Jump to content

SENSOR, SIGHT Y ADQUISITION SOURCE


Recommended Posts

Empecemos con un punto que a mí me ha traído bastante por la calle de la amargura, a pesar de que al principio creía haberlo entendido: la diferencia entre sight, sensor y adquisition source. Es un problema porque un "cacharro" del apache como la mira del casco, puede ser las tres cosas. Además, hay combinaciones de sight y adquisition source que no son posibles, y eso me ha traído loco en las primeras misiones que hice de CPG cuando no era capaz de poner un sight u otro. Veremos a ver si soy capaz de explicarlo por escrito, y en rojo está las cosa que aún tengo que confirmar. Además, también propongo una traducción al Español de los términos para facilitar hablar de ellos y su comprensión. Estoy abierto a sugerencias sobre el contenido y sobre las traducciones, por supuesto. Vamos allá.

 

SENSOR: Son los dispositivos FISICOS de entrada con los que el Apache cuenta y están colocados en el morro del helo. Son cuatro, en dos torres independientes. Arriba tenemos el PNVS, que es un visor nocturno pasivo con alta velocidad de giro, y abajo tenemos el TADS, que contiene los otros tres sensores y que giran solidarios y a un ritmo más lento que el PNVS. Hay dos selectores de sensores, uno para el sistema de NVS (TADS(FLIR) o PNVS), y el otro para el TADS (FLIR, DTV y DVO, en desuso en este modelo). El sensor elegido para la visión nocturna se selecciona en ambos colectivos y el sensor elegido para el TADS se selecciona en el TEDAC sólo por el CPG y afecta al TDU (TEDAC display Unit) y al HMD si se tiene el TADS como sight. Lógicamente, los dos tripulantes no pueden estar empleando el mismo sensor como NVS, por lo que el piloto tiene preferencia y si selecciona un sensor, el NVS del CPG salta automáticamente al otro.

En general, el sensor que se está empleando no viene indicado en ningún sitio, con la excepción de los sensores del TADS, que si que le aparecen al CPG en el lado superior izquierdo tanto del TDU como del IHADSS.

 

SIGHT (mira): es el elemento que dirige a las armas, con el que apuntamos. Podría ser similar a lo que en el A-10 se llama Sensor of interest, pero no hay que confundirlo con los sensores del punto anterior. No todos los sensores pueden ser Miras (Por ejemplo, el PNVS) y no todas las Miras son sensores (por ejemplo, las miras de casco). Pueden ser los siguientes:

 

-          cualquiera de los HMD (apuntamos con la mirada),

-          el FCR (apuntamos con el Next-to-Shot del radar)

-          el TADS (sólo el CPG).

 

La mira se selecciona en el colectivo o en el grip derecho del TDAC y tiene un cuarto botón para esclavizar el TADS al NtS (LINK). Si el piloto activa LINK (para confirmar visualmente el objetivo radar), la Mira del CPG se convierte automáticamente en el HMD.

 

El piloto puede elegir entre dos miras, su HMD y el FCR. El CPG tiene, además, el TADS.

 

Por último, la Mira seleccionada por el piloto le viene marcada en su IHADSS, y la mira seleccionada por el CPG le viene marcada tanto en su IHADSS como en el TDU. En ambos sitios aparece como un texto a la izquierda del Rectángulo del field of regard (campo de observación).

 

ADQUISITION SOURCE (origen de adquisición): Es un punto (terreno, objeto, blanco) sobre el cual se puede esclavizar la mira seleccionada y, por tanto, las armas. Es muy similar a lo que en el A-10 se llama Point of Interest (POI). Se selecciona en los MPD por el piloto o CPG, tanto en la página de armas como en la página de TSD. Las distintas opciones varían dependiendo de qué mira tenga elegida quién, porque hay combinaciones de mira y origen de adquisición que son incompatibles. Repito que su único objetivo es ser capaz de identificar ese punto determinado mediante la esclavización de la mira seleccionada o mediante los indicadores (CUES) en el IHADSS y en el TDU.

Los distintos Orígenes de adquisición son las siguientes:

-          PHS (Indicado en el visor como P-HMS): punto al que mira el piloto. Ojo! No hace falta tener el monóculo activo, ya que el seguimiento se le hace al casco.

-          GHS (Indicado en el visor como C-HMS): punto al que mira el copiloto. Ojo! No hace falta tener el monóculo activo, ya que el seguimiento se le hace al casco.

-          SKR: punto al que mira la cabeza buscadora del misil activo.

-          RFI: Interferómetro de radio frecuencia.

-          FCR: punto al que mira el radar.

-          FXD: punto fijo delante del helo.

-          W##, H##, C##, T##: puntos del TSD (waypoint, Hazard, control measure o target)

-          TRN: Localización en el terreno seleccionada con el cursor en el TSD (en el modo CAQ).

El tipo de Origen de Adquisición seleccionado viene marcado viene marcado en la simbología de IHADSS y TDU, mediante u texto a la derecha del rectángulo del field of regard (campo de observación). Su localización aparece también en ambos dispositivos tanto como con una pequeña cruz discontinua como con un lunar en el rectángulo del field of regard (campo de observación). Además, también saldrán unos puntos en la cruceta que marca nuestra LOS y que nos indica hacia qué dirección girar para llegar hacia el origen de adquisición (a menos de 4º, los puntos desaparecen). Para ver estas marcas tiene que estar seleccionado CUEING (R1) en la página WPN UTIL del piloto.

 

 

 

 

 

Edited by Marques
Link to comment
Share on other sites

Desde luego es el meollo de la cuestión tener claro los conceptos que indicas.

 

Sobre 2 puntos que has puesto en rojo, los mas sencillos de aclarar pienso.

  • PNVS: está diseñado como su nombre indica para su uso por el piloto (PILOT NIGHT VISION SYSTEM) ya que es el único sistema de visión nocturna de los 2 que puede manejar el piloto al mover su cabeza, dicho en prosaico plano.
  • El TADS como sistema de visión nocturna indica la utilización de la cámara FLIR del sistema.

Para saber como sale reflejado su uso, no hay una indicación como tal, salvo que el TADS tiene obviamente mayor información en el IHADSS. 

  • C-HMS/GHS: sistema IHADSS definido como ACQ. Puede estar activo sin el IHADSS "colocado" ya que como indicas se basa en el movimiento del casco sobre los sensores de la cabina.
  • P-HMS/PHS: lo mismo que para el piloto.

No es tanto el punto al que mira sino la utilización del sistema IHADSS como acq.

Edited by Tarres
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Otra duda para subsanar.

 

EL RFI es un subsistema del FCR en el apartado de guerra electrónica; indica desde donde un radar está pintando al helicóptero, permitiendo mediante un botón del TEDAC, esclavizar bien el TADS o bien el propio FCR a ese punto detectado por el RFI.

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

36 minutes ago, Deute said:

Desde esta semana, estamos entrando casi a diario a volarlo. Es cierto que con este calor no hay que aguante, gracias a $deity tenemos A/A....

Lo comento porque se puede aprovechar para aclarar conceptos directamente en el TS

me alegra oirlo. Esta tarde, no obstante, continuare con otro tochito poniendo lo que significa a efectos prácticos las tres denominaciones y las combinaciones que no son posibles en el puestod e piloto y en el de cpg. 

Aun asi, como dije al principio, agradecería comentarios sobre el texto, ya sea para decir que se está de acuerdo, si no se está porqué y/o si algun apartado no se entiende bien para tratar de definirlo mejor. Al final esto se escribirá en el manual del IVAR y conviene que sea lo más digestible posible.

 

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Marques said:

agradecería comentarios sobre el texto

 

El texto me parece correcto. Realmente no se me ocurre cómo ponerlo más claro, y no puede ser más conciso.

 

Dicho esto, creo solo es entendible por aquellos que ya saben cómo funciona. Ocurre lo mismo con el sistema del A-10. No es que sea dificil, pero es tan complejo, que entenderlo a través de una descripción detallada de sus funcionallidades no está al alcance de cualquiera (al menos, a mi me supera).

 

Sin embargo, una vez que empiezas a trastear con él, y entiendes la filosofía que subyace en el sistema, es muy fácil de manejar. Desgraciadamente este camino implica mucha prueba y error, osea, meterle muchas horas.

Link to comment
Share on other sites

4 hours ago, Bogart said:

Pero para el FCR queda un huevo todavía no?. A ver si se pasan las calores y demás mierdas y quedamos en plan seminario a probar un situ este tema.

 

Si, o dos huevos, jeje. 

 

1 hour ago, Deute said:

 

El texto me parece correcto. Realmente no se me ocurre cómo ponerlo más claro, y no puede ser más conciso.

 

Dicho esto, creo solo es entendible por aquellos que ya saben cómo funciona. Ocurre lo mismo con el sistema del A-10. No es que sea dificil, pero es tan complejo, que entenderlo a través de una descripción detallada de sus funcionallidades no está al alcance de cualquiera (al menos, a mi me supera).

 

Sin embargo, una vez que empiezas a trastear con él, y entiendes la filosofía que subyace en el sistema, es muy fácil de manejar. Desgraciadamente este camino implica mucha prueba y error, osea, meterle muchas horas.

ademas de verdad. Lo que voy a intentar es proponer las combinaciones mas adecuadas para cada situación, que al final no son tantas, para que los futuros alumnos tengan una base de trabajo minima y a partir de ahí que puedan experimentar. 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website