Jump to content

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (3)


Recommended Posts

=======

Post 3 de serie de 5:

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (1)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8267

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (2)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8268

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (3)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8269

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (4)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8270

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (5)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8271

 

Post 1 a 4 cerrados, Los comentarios se dejan en el hilo nº 5.

 

========

 

Hola,

 

aquí va la tercera perla:

 

-----Mensaje original-----

De: Marcos Arranz

Enviado el: jueves, 20 de febrero de 2003 22:37

Para: simuvuelo@listas.virtualcom.es

Asunto: Re: [sV]Despegues del B737-400 DF

 

Buenas

 

Bueno, el despegue es relativamente mas sencillo, comparado con el aterrizaje. El 737-400 puede despegar con flaps 5 o con flaps 15.

Habitualmente se hace con flaps 5. Otros 737, como el 300, 800, etc, pueden despegar tambien con flap 1, pero por diseño del 734 esta prohibido, ya que dariamos con la cola en el suelo durante la rotacion. El 737-800 puede despegar hasta con flaps 25.

 

Primero os comento unos conceptos que quizas la mayoria ya conozcais, pero por si acaso, ahi van:

 

La V1. Es la velocidad de decision, a partir de la cual, aunque se produzca cualquier fallo en el avion, debemos irnos al aire. Hasta 80 nudos abortaremos el despegue por cualquier cosa, pero por encima de 80 y hasta V1 tan solo por fallo de motor, fuego de motor, o cualquier cosa que haga inseguro el vuelo. La V1 siempre debe ser igual o mayor que la velocidad de minimo control en tierra, velocidad a la que se hacen efectivos los controles aerodinamicos para poder controlar el avion en caso de un fallo de motor.

 

La Vr. Velocidad de rotacion. Es siempre igual o mayor a la V1. La rotacion debe ser suave pero continua, no superior a 3º por segundo, con el fin de evitar los llamados "tail strikes", dar con la cola en el suelo, muy facil en aviones de bastante longitud. Como ejemplo, la cola del 737-800 toca con del suelo durante la rotacion con una actitud de tan solo 11º. El 800 es critico en esto, ya que es muy largo y con relativamente poca altura al suelo.

 

La V2, velocidad minima en el aire. Es la velocidad minima de seguridad que mantendremos en el aire con fallo de motor. Habitualmente los ascensos se hacen a V2+20.

 

El criterio de pista compensada. Es aquel en el que la distancia de aceleracion-parada y la de despegue son iguales. Este criterio es muy importante para el calculo de la velocidad V1, para los casos de aborto de despegue.

 

Empuje reducido (derate). No hay que confundir el empuje reducido con la temperatura asumida. El empuje reducido es fijo, lo deciden las compañias teniendo en cuenta si los limites de performances y de abatimiento de ruidos lo permiten. Por ejemplo, en el 737-400, los motores tienen un empuje maximo de 23500 libras cada uno, pero estan reducidos a 22000 libras. Esta reduccion de empuje hace que la EGT sea menor y prolonga la vida de los motores. En caso de que sea necesario acudir a esas 23500 libras, puede hacerse mediante un procedimiento especial, buscando el valor de N1 correspondiente en unas tablas, y ajustandolo "a mano", con el autothrottle desconectado. En el caso del 800, este tiene motores con un empuje unitario de 27300 libras. Estan reducidos a 26400, pero el paso a 27300 es mucho mas sencillo. En la pagina "N1 limit" del FMC hay una opcion llamada "27K Bump", que al activarla pasa los motores al maximo empuje. Solo puede seleccionarse en tierra, en vuelo esta inhibido.

 

Temperatura asumida. Este sistema consiste en averiguar mediante unas tablas cual seria la maxima temperatura ambiente a la cual podriamos efectuar un despegue con un peso y unas condiciones dadas. Por ejemplo (datos

inventados): Pesamos 53 toneladas, y tenemos una temperatura ambiente de 15 grados centigrados. Vemos en las tablas que con esa temperatura, el maximo peso que podriamos sacar de nuestra pista serian 62 toneladas. Es decir, nos sobra potencia. Entonces, vamos a la tabla y miramos a que maxima temperatura ambiente (asumida) podriamos sacar nuestras 53 toneladas. Vemos que, por ejemplo, con 50 grados centigrados podriamos sacar 53.400 kg, asi que elegimos esta como nuestra temperatura asumida de despegue. Aqui ademas influyen otros factores. El QNH alto (mayor de 1013 mb) juega a nuestro favor, mientras que el viento en cola y el QNH bajo en contra. Son datos que siempre hay que tener en cuenta a la hora de calcular nuestra temperatura asumida. Como limitaciones, la reduccion que obtengamos por la asumida nunca podra ser mayor que un 25%, y la asumida nunca sera menor de 30ºC (no habria reduccion alguna), ni mayor de 60ºC. La temperatura asumida, ademas de reducir el empuje de despegue, tambien reduce el N1 de ascenso. Hay dos reducciones, CLB-1 (un 3% de reduccion) y CLB-2 (un 6% de reduccion). Estas reducciones se pueden comprobar en la pagina de "N1 Limit", y las efectua automaticamente el FMC al introducir la temperatura asumida, aunque pueden seleccionarse manualmente. El FMC decide cual es la mas apropiada para el caso. Hay que decir que esta reduccion de ascenso pasa automaticamente a la potencia maxima de ascenso a 15000 pies (es un paso gradual, hasta llegar a 15000, en el cual coinciden).

 

En fin, despues de este rollo que os he soltao, este seria el procedimiento de despegue:

 

Entrando en pista, basicamente, encendemos luces de aterrizaje, conectamos el autothrottle y el transponder, y comprobamos los llamados "vital items", que serian: rumbo de pista, primera restriccion de altitud, N1 de despegue seleccionado, flaps en 5 (o lo que corresponda) y compensador en su sitio.

Por ultimo, decimos eso de "despegue inmediato" o similar que tanto acojona a algun pasajero ;-) Una vez alineados con la pista, y autorizados a despegar, soltamos frenos y ajustamos potencia manualmente hasta un 40% de N1, para comprabar que los motores se estabilizan correctamente. Comprobado esto, se pulsa el boton TOGA (take off / go around) y el autothrottle ajusta automaticamente el N1 al que tengamos seleccionado en el FMC. Al hacerlo de esta manera, nos aseguramos de que los dos motores aceleran igual, y nos evitamos empujes asimetricos en ese momento. Hay que tener en cuenta que los motores de reaccion tardan unos segundos en acelerar desde ralenti, por eso se llevan primero manualmente al 40%.

 

A 80 nudos se dice "80 knots", para comprobacion de anemometros, y como comente antes, a partir de este punto solo se abortaria el despegue por causas graves. A 84 nudos, aparece anunciado "THR HLD" en el FMA, en la zona del autothrottle. Esto significa "throttle hold", se desembraga el autothrottle de manera que ya no actua sobre las palancas de gases, facilitando la accion del piloto en caso de aborto de despegue.

 

Cuando lleguemos a la V1, quitaremos la mano de la palanca de gases, para evitar tentaciones ;-), y en Vr rotaremos suave, pero continuamente, hasta la posicion que nos marque el "flight director", para mantener V2+20, pero con un maximo de 20º de pitch, por confort del pasaje. Con variometro y altimetro positivos, tren arriba.

 

A 400 pies AGL podemos seleccionar un modo de "roll", LNAV o HDG SEL.

 

En aeropuertos sin procedimiento antiruidos publicado, a 1000 pies AGL se aceleraria y limpiaria el avion, pero cada vez mas aeropuertos tienen prodecimientos antiruido de despegue. Os cuento el de Madrid, que es el mas restrictivo en España.

A 1500 pies AGL (3500' MSL), pulsamos N1 para reducir a la potencia de "climb". Algunos aviones (el 737DF lo lleva integrado), hacen esta reduccion automaticamente. (Hay que tener en cuenta, aunque en este caso no nos afectaria, el limite maximo de 5 minutos con potencia de despegue, pasado este tiempo deberiamos poner maximo continuo).

A 3000 pies AGL (5000' MSL) aceleramos a nuestra velocidad minima limpia (210 nudos por debajo de 53070 kg, y 220 por encima de esta velocidad), y subimos flaps. Ponemos flap 1 a V2+15 (que ya llevariamos), y flaps up a 190 (si la minima limpia son 210) o 200 nudos (si es 220).

 

Con "flaps up, no lights", aceleramos a 250, LVL CHG (o VNAV directamente) y hacemos la after take-off checklist, que basicamente consiste en comprobar la presurizacion, poner el autobrake en OFF, el tren de aterrizaje en OFF, y si hemos pasado la altitud de transicion, poner 1013 en los altimetros.

 

A 10000 pies, FL100, aceleramos a nuestra velocidad de ascenso, entre 280 y

335 nudos indicados, (y despues al mach que queramos una vez lleguemos a el), y apagamos las luces de aterrizaje. Los americanos, muy cachondos ellos, dicen por debajo de 10000 deben encenderse las luces porque es "territorio indio", todo lleno de cherokees, apaches, comanches, etc ;-)

 

Y bueno, esto es un despegue en un 737-400. Israel, se que me pedias tablas de temperatura asumida, pero no tengo ninguna aqui. Esas tablas van en el avion, en un libro. Las tablas son especificas para cada avion, para cada aeropuerto y para cada pista, asi que tampoco serviria de mucho, creo yo. No se si por internet habra alguna en algun sitio, pero ya os digo que no seria algo demasiado real. Siento no poder poneros ninguna.

 

Bueno, espero que os haya quedado claro. Para cualquier duda, aqui me teneis.

 

Saludos,

Marcos Arranz

 

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website