Winglet Posted April 19, 2006 Report Share Posted April 19, 2006 ======= Post 4 de serie de 5: El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (1) http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8267 El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (2) http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8268 El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (3) http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8269 El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (4) http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8270 El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (5) http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8271 Post 1 a 4 cerrados, Los comentarios se dejan en el hilo nº 5. ======== Hola, aquí la quinta. El comentario que pone Antonio es: "[sV] Impresiones Profesionales (5) - Vengaaaa LA PERLA !!!! (a archivarla, a tomar nota y alguno ... a graparsela en la frente)" -----Mensaje original-----De Marcos Arranz Enviado el: domingo, 02 de junio de 2002 23:46 Para: simuvuelo@... Asunto: [sV]Re: [sV] ¿Podría un simuaficionado aterrizar un avión comercial? Buenas En fin, este tema ya se ha tratado varias veces, aqui van mis apreciaciones, las de siempre, vamos. Os pongo un ejemplo, vuestro hermanito es un genio con el GT3 en la Playstation, pero no tiene carnet ni ha conducido nunca en la realidad, le dejais vuestro flamante BMW... Que tal creeis que lo haria? Os aseguro, a pesar de lo que he leido en alguno de estos mensajes, que cualquier avion comercial es mucho mas dificil de volar en manual que cualquier ULM, avioneta, etc, aunque sus limites de viento cruzado, etc, etc, sean mucho mayores, sea mas estable, etc. Asi mismo, en automatico, tampoco es tan sencillo como pueda parecer... Bueno, la situacion es esta, poneros en el lugar de este intrepido simuvuelero: "Los dos pilotos se han intoxicado con los cacahuetes del catering, y te han invitado amablemente a que aterrices el avion. Llegas a cabina, te sientas... que haces? Como se hace para escuchar la radio? Sabes como manejar la caja de audio? Esto es importante, deberias declarar emergencia, no? Y conseguir que alguien que sepa volar ese avion te ayude desde tierra, imprescindible. Venga, encuentra el PTT, y habla por la frecuencia correcta, date prisa, el avion recorre 8 millas por minuto, y aqui no hay tecla "P". Donde estas? Debes iniciar descenso? Cuando? A que velocidad? Que regimen de descenso? Si te has quedado alto, como haces para capturar tu senda de descenso ideal? Mientras haces todo eso, debes coger las Jeppesen, buscar las fichas correctas, y que esa persona desde tierra, si ya ha conseguido ponerse en contacto contigo, te ayude a colocar las ayudas de navegacion correctamente. El dia esta CAVOK, o sin embargo hay tormentas, turbulencia, engelamiento? Volar esta chupao, hasta que no esta chupao... La vida de 200 personas esta en tus manos... Sigues a 8 millas por minuto, recuerda. Te dan vectores al localizador de la pista que sea, apartan al resto de los traficos que puedan afectarte. Manejas el avion con el "heading". Que tal va tu descenso? Imagino que tienes la boca seca a causa de los nervios. Mientras intentas situarte, siguen hablandote por la radio, joer, son tantas cosas a la vez! Ahora comprendes por que siempre van dos pilotos, y a los dos se les ocurrio comerse los cacahuetes caducaos, la madre que los p... Te metes en nubes, comienza a formarse hielo en el limpiaparabrisas. Que haces? Cuando pones antihielo? Sabes que son las igniciones? Por que se ponen a la vez que el antihielo? Hay turbulencia, estas incomodo porque no puedes leer bien los instrumentos, todo se mueve y te lo hace mas dificil. Bueno, resulta que has llegado al nivel que debias, cuando debias, y a la velocidad que debias. Debes estar contento, no es tan sencillo como parece. Estas a 30 millas de la toma... Te han explicado como seleccionar la velocidad de aproximacion. Piensas que con el autoland no hay problema, eso lo hace cualquiera. Total, aterriza el solito! Pero... y si en lugar de Madrid estas en un campo que no tiene categoria II o III en su ILS, podrias hacer autoland? Y si ni tan siquiera tiene ILS? Las condiciones del viento hacen imposible el autoland? Bueno, menos mal que no ha sido el caso. Hoy estas teniendo suerte, verdad? Ya veras cuando lo cuentes en el Dallas! Te dicen que saques flaps. Sabes hacerlo? Sabes armar los speedbrakes? Te dicen que selecciones frenada maxima en el autobrake, pero no puedes... Anda! despues de varios intentos te das cuenta de que debes tirar del selector para poder hacerlo. Has conseguido sacar flaps 5, y te han enseñado a reducir la velocidad a 180 nudos. Muy cerca del suelo, 200 vidas en tus manos. La cosa va mejor, ahora solo vas a 3 millas por minuto. En el DME ves que estas a 11 millas, sacas tren, oyes el ruido aerodinamico, y notas como el avion cambia ligeramente su actitud. Vaya, no te has sentado bien, el avion va con bastante morro arriba, y no ves bien la pista. Como coñe se sube el asiento? Shift+enter? Ah, no, leche, aqui no era asi... El piloto que te ayuda desde tierra, con voz nerviosa, te esta dando los pasos siguientes. Todos los pilotos automaticos conectados, flaps 15. 150 nudos. Capturas la senda, el avion baja ligeramente el morro. Ahora ves la pista, pero esta desplazada a un lado! Ah, la correccion de deriva, es eso, tenemos aqui a 4000 pies unos 20 nudos cruzados... Esperemos que en tierra este mejor, porque si no! Continuas sacando flaps, segun te va indicando el piloto por la radio... Flaps 40, y seleccionas 135 nudos en el MCP (asi lo llamo el piloto). Lees "flare armed" (espero que no tenga nada que ver con bengalas, lo que me faltaba) "minimums" "fifty, forty, thirty, twenty" Lees "retard" (tu padre por si acaso, piensas ;-)) "Ten" El avion aterriza dando un ligero golpe. Notas que te vas con fuerza hacia delante, el autobrake funciona, esta claro. A los dos segundos de la toma el avion desconecta los automaticos, este 737 no tiene "rollout", vaya leche. Te toca llevarlo por el eje mientras frena como un condenao, y no es facil. Intentas descubrir como sacar las reversas, pero cuando lo consigues ya estas casi parado. Has aterrizado, eres un heroe, pero te toca evacuar el avion, y debes poner el parking brake, bajar el speedbrake, apagar los motores, descargar los manerales, bajar flap 40 si no lo tenias ya, abrir la out flow en manual, leer la lista, y salir pitando, eso si, el ultimo. Oyes un timbre... No, fuego no puede ser! Si he descargado los manerales!......... Joer, si es el despertador, son las 7, tan solo ha sido un sueño!" Con todo esto, y perdon por el rollo, es que esto, a pesar de ser el sueño de todo simuvuelero, no es sencillo, os aseguro que no. Os lo digo desde mi posicion, como simuvuelero y como piloto profesional. No penseis que estoy "vendiendo la moto" de que mi trabajo es dificil, elitista, que solo unos pocos pueden hacerlo, nada mas lejos. Los que me conoceis sabeis que no soy asi. Pero tampoco es tan sencillo como algunos de vosotros lo quereis hacer ver, desde vuestra ilusion como grandes aficionados a la simulacion de vuelo. Yo opino que cualquiera, o casi cualquiera, mas del 90%, podria hacer mi trabajo, pero habiendo recibido el entrenamiento necesario. Yo mismo, si me encontrara en una situacion como la que os he narrado, pero en un avion que no conozco, como un A320, por ejemplo, os aseguro que lo pasaria mal, y reconozco que no lo tendria tan facil como algunos podeis creer. Cada avion es un mundo, os lo aseguro. Cuando entre a trabajar en lineas aereas, ya tenia unas 1200 horas de vuelo, en distintos tipos de aviones ligeros. Lo mas grande que habia volado hasta entonces habia sido un Cessna 402, haciendo vuelos de carga, que curten, os lo aseguro. Tambien tenia 40 horas de simulador de DC-9. Y cuando llegue a Air Europa, al 737, tuve que pasar un mes y medio de teoricas, 18 intensisimos dias de simulador, una dificil prueba en el, y mas de tres duros meses de instruccion en linea con comandantes instructores antes de estar "suelto en flota". Y aun asi, a pesar de mi relativa experiencia, en los primeros vuelos iba mas perdido que el carro de Manolo Escobar. Pero eso si, una cosa tengo clara, si pasara un caso asi, confiaria mil veces mas en un simuvuelero que en una persona que no tuviera ningun tipo de experiencia. La mayoria de vosotros tiene unos conocimientos muy altos, que a mas de uno de mis colegas dejais con la boca abierta, cuando vais en cabina. A que si? Yo, en mis tiempos de instructor de vuelo, e incluso como instructor en los simuvuelos, notaba una diferencia enorme entre la gente "simuvuelera" y el resto. Ah, otra cosa. Los simuladores profesionales se acercan muchisimo al comportamiento del avion real, pero no son exactamente iguales. Por ejemplo, en las tomas son bastante permisivos. "Perdonan" mucho mas que el avion real, la misma toma dura en el simulador, hecha en el avion, seria un "aporrizaje" en toda regla. Y que contar de los nervios... no podeis comparar hacer un ILS en un simulador de Globalia, Senasa, Iberia, etc, a hacerlo en un avion real, con toda la responsabilidad que eso lleva, y sin que haya vuelta atras ni "pause", ni nada por el estilo. Un error en el simulador es volver a intentarlo otra vez... Un error en la vida real puede significar tu vida. Perdon por el ladrillo. Creo que es el mail mas largo que llevo desde que estoy en Simuvuelo, hace ya 5 o 6 años... Joer, como pasa el tiempo :-) Debates como este son los que hacen grande la lista, no creeis? Saludos, Marcos Arranz Marcos. Link to comment Share on other sites More sharing options...
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