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El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (4)


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Post 4 de serie de 5:

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (1)

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El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (2)

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http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8271

 

Post 1 a 4 cerrados, Los comentarios se dejan en el hilo nº 5.

 

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Hola,

 

aquí la quinta. El comentario que pone Antonio es: "[sV] Impresiones Profesionales (5) - Vengaaaa LA PERLA !!!! (a archivarla, a tomar nota y alguno ... a graparsela en la frente)"

 

 

 

 

-----Mensaje original-----

De Marcos Arranz

Enviado el: domingo, 02 de junio de 2002 23:46

Para: simuvuelo@...

Asunto: [sV]Re: [sV] ¿Podría un simuaficionado aterrizar un avión

comercial?

 

Buenas

 

En fin, este tema ya se ha tratado varias veces, aqui van mis apreciaciones,

las de siempre, vamos. Os pongo un ejemplo, vuestro hermanito es un genio

con el GT3 en la Playstation, pero no tiene carnet ni ha conducido nunca en

la realidad, le dejais vuestro flamante BMW... Que tal creeis que lo haria?

 

Os aseguro, a pesar de lo que he leido en alguno de estos mensajes, que

cualquier avion comercial es mucho mas dificil de volar en manual que

cualquier ULM, avioneta, etc, aunque sus limites de viento cruzado, etc,

etc, sean mucho mayores, sea mas estable, etc. Asi mismo, en automatico,

tampoco es tan sencillo como pueda parecer...

 

Bueno, la situacion es esta, poneros en el lugar de este intrepido

simuvuelero:

 

"Los dos pilotos se han intoxicado con los cacahuetes del catering, y te han

invitado amablemente a que aterrices el avion.

 

Llegas a cabina, te sientas... que haces? Como se hace para escuchar la

radio? Sabes como manejar la caja de audio? Esto es importante, deberias

declarar emergencia, no? Y conseguir que alguien que sepa volar ese avion te

ayude desde tierra, imprescindible. Venga, encuentra el PTT, y habla por la

frecuencia correcta, date prisa, el avion recorre 8 millas por minuto, y

aqui no hay tecla "P".

 

Donde estas? Debes iniciar descenso? Cuando? A que velocidad? Que regimen de

descenso? Si te has quedado alto, como haces para capturar tu senda de

descenso ideal? Mientras haces todo eso, debes coger las Jeppesen, buscar

las fichas correctas, y que esa persona desde tierra, si ya ha conseguido

ponerse en contacto contigo, te ayude a colocar las ayudas de navegacion

correctamente.

 

El dia esta CAVOK, o sin embargo hay tormentas, turbulencia, engelamiento?

Volar esta chupao, hasta que no esta chupao... La vida de 200 personas esta

en tus manos... Sigues a 8 millas por minuto, recuerda.

 

Te dan vectores al localizador de la pista que sea, apartan al resto de los

traficos que puedan afectarte. Manejas el avion con el "heading". Que tal va

tu descenso? Imagino que tienes la boca seca a causa de los nervios.

Mientras intentas situarte, siguen hablandote por la radio, joer, son tantas

cosas a la vez! Ahora comprendes por que siempre van dos pilotos, y a los

dos se les ocurrio comerse los cacahuetes caducaos, la madre que los p...

 

Te metes en nubes, comienza a formarse hielo en el limpiaparabrisas. Que

haces? Cuando pones antihielo? Sabes que son las igniciones? Por que se

ponen a la vez que el antihielo? Hay turbulencia, estas incomodo porque no

puedes leer bien los instrumentos, todo se mueve y te lo hace mas dificil.

 

Bueno, resulta que has llegado al nivel que debias, cuando debias, y a la

velocidad que debias. Debes estar contento, no es tan sencillo como parece.

Estas a 30 millas de la toma... Te han explicado como seleccionar la

velocidad de aproximacion. Piensas que con el autoland no hay problema, eso

lo hace cualquiera. Total, aterriza el solito! Pero... y si en lugar de

Madrid estas en un campo que no tiene categoria II o III en su ILS, podrias

hacer autoland? Y si ni tan siquiera tiene ILS? Las condiciones del viento

hacen imposible el autoland? Bueno, menos mal que no ha sido el caso. Hoy

estas teniendo suerte, verdad? Ya veras cuando lo cuentes en el Dallas!

 

Te dicen que saques flaps. Sabes hacerlo? Sabes armar los speedbrakes? Te

dicen que selecciones frenada maxima en el autobrake, pero no puedes...

Anda! despues de varios intentos te das cuenta de que debes tirar del

selector para poder hacerlo.

 

Has conseguido sacar flaps 5, y te han enseñado a reducir la velocidad a 180

nudos. Muy cerca del suelo, 200 vidas en tus manos. La cosa va mejor, ahora

solo vas a 3 millas por minuto.

 

En el DME ves que estas a 11 millas, sacas tren, oyes el ruido aerodinamico,

y notas como el avion cambia ligeramente su actitud. Vaya, no te has sentado

bien, el avion va con bastante morro arriba, y no ves bien la pista. Como

coñe se sube el asiento? Shift+enter? Ah, no, leche, aqui no era asi... El

piloto que te ayuda desde tierra, con voz nerviosa, te esta dando los pasos

siguientes. Todos los pilotos automaticos conectados, flaps 15. 150 nudos.

Capturas la senda, el avion baja ligeramente el morro. Ahora ves la pista,

pero esta desplazada a un lado! Ah, la correccion de deriva, es eso, tenemos

aqui a 4000 pies unos 20 nudos cruzados... Esperemos que en tierra este

mejor, porque si no!

 

Continuas sacando flaps, segun te va indicando el piloto por la radio...

Flaps 40, y seleccionas 135 nudos en el MCP (asi lo llamo el piloto).

 

Lees "flare armed" (espero que no tenga nada que ver con bengalas, lo que me

faltaba)

 

"minimums"

 

"fifty, forty, thirty, twenty"

 

Lees "retard" (tu padre por si acaso, piensas ;-))

 

"Ten"

 

El avion aterriza dando un ligero golpe. Notas que te vas con fuerza hacia

delante, el autobrake funciona, esta claro. A los dos segundos de la toma el

avion desconecta los automaticos, este 737 no tiene "rollout", vaya leche.

Te toca llevarlo por el eje mientras frena como un condenao, y no es facil.

Intentas descubrir como sacar las reversas, pero cuando lo consigues ya

estas casi parado.

 

Has aterrizado, eres un heroe, pero te toca evacuar el avion, y debes poner

el parking brake, bajar el speedbrake, apagar los motores, descargar los

manerales, bajar flap 40 si no lo tenias ya, abrir la out flow en manual,

leer la lista, y salir pitando, eso si, el ultimo.

 

Oyes un timbre... No, fuego no puede ser! Si he descargado los

manerales!......... Joer, si es el despertador, son las 7, tan solo ha sido

un sueño!"

 

Con todo esto, y perdon por el rollo, es que esto, a pesar de ser el sueño

de todo simuvuelero, no es sencillo, os aseguro que no. Os lo digo desde mi

posicion, como simuvuelero y como piloto profesional. No penseis que estoy

"vendiendo la moto" de que mi trabajo es dificil, elitista, que solo unos

pocos pueden hacerlo, nada mas lejos. Los que me conoceis sabeis que no soy

asi. Pero tampoco es tan sencillo como algunos de vosotros lo quereis hacer

ver, desde vuestra ilusion como grandes aficionados a la simulacion de

vuelo. Yo opino que cualquiera, o casi cualquiera, mas del 90%, podria hacer

mi trabajo, pero habiendo recibido el entrenamiento necesario. Yo mismo, si

me encontrara en una situacion como la que os he narrado, pero en un avion

que no conozco, como un A320, por ejemplo, os aseguro que lo pasaria mal, y

reconozco que no lo tendria tan facil como algunos podeis creer. Cada avion

es un mundo, os lo aseguro.

 

Cuando entre a trabajar en lineas aereas, ya tenia unas 1200 horas de vuelo,

en distintos tipos de aviones ligeros. Lo mas grande que habia volado hasta

entonces habia sido un Cessna 402, haciendo vuelos de carga, que curten, os

lo aseguro. Tambien tenia 40 horas de simulador de DC-9. Y cuando llegue a

Air Europa, al 737, tuve que pasar un mes y medio de teoricas, 18

intensisimos dias de simulador, una dificil prueba en el, y mas de tres

duros meses de instruccion en linea con comandantes instructores antes de

estar "suelto en flota". Y aun asi, a pesar de mi relativa experiencia, en

los primeros vuelos iba mas perdido que el carro de Manolo Escobar.

 

Pero eso si, una cosa tengo clara, si pasara un caso asi, confiaria mil

veces mas en un simuvuelero que en una persona que no tuviera ningun tipo de

experiencia. La mayoria de vosotros tiene unos conocimientos muy altos, que

a mas de uno de mis colegas dejais con la boca abierta, cuando vais en

cabina. A que si? Yo, en mis tiempos de instructor de vuelo, e incluso como

instructor en los simuvuelos, notaba una diferencia enorme entre la gente

"simuvuelera" y el resto.

 

Ah, otra cosa. Los simuladores profesionales se acercan muchisimo al

comportamiento del avion real, pero no son exactamente iguales. Por ejemplo,

en las tomas son bastante permisivos. "Perdonan" mucho mas que el avion

real, la misma toma dura en el simulador, hecha en el avion, seria un

"aporrizaje" en toda regla. Y que contar de los nervios... no podeis

comparar hacer un ILS en un simulador de Globalia, Senasa, Iberia, etc, a

hacerlo en un avion real, con toda la responsabilidad que eso lleva, y sin

que haya vuelta atras ni "pause", ni nada por el estilo. Un error en el

simulador es volver a intentarlo otra vez... Un error en la vida real puede

significar tu vida.

 

Perdon por el ladrillo. Creo que es el mail mas largo que llevo desde que

estoy en Simuvuelo, hace ya 5 o 6 años... Joer, como pasa el tiempo :-)

Debates como este son los que hacen grande la lista, no creeis?

 

Saludos,

Marcos Arranz

 

 

Marcos.

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