Jump to content

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (5)


Recommended Posts

=======

Post 5 de serie de 5:

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (1)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8267

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (2)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8268

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (3)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8269

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (4)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8270

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (5)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8271

 

========

 

 

Bueno, esta ya es la última:

 

-----Mensaje original-----

De: Marcos Arranz

Enviado el: lunes, 03 de junio de 2002 10:29

Para: simuvuelo@tribuno.virtualcom.es

Asunto: [sV]Re: [sV] Re: [sV] Re: [sV] ¿Podría un simuaficionado aterrizar un avión comercial?

 

Hola ALberto

 

> Respecto al relato, supongo que encontrar la radio y lograr sintonizar

> una frecuencia válida (si no está sintonizada con centro) podría

> llevar un

rato.

> Conseguir que el controlador te vaya dando vectores para todo el

> proceso, desde el primer momento, así como disponer de alguien que

> conozca el avión no debería ser muy complicado dadas las

> circunstancias. De este modo te olvidas de cartas, radios de

> navegación, etc. Una vez en frecuencia de emergencia sería seguir cada

> una de las indicaciones recibidas desde

tierra,

> tales como : rumbo 273, descender a FL120 a 2500 fps, etc. Lo que no

> es

muy

> dificil con un piloto au´tomático, reduciéndose la cuestión a girar

> ruedecitas. Es decir, toda la carga de trabajo a la que te referías

pasaría

> al personal de tierra, limitándose la cosa a hacer exactamente lo que

> te digan. Que se congela el parabrisas? Pues se pregunta lo que hay

> que hacer

a

> tierra, y se hace. No lo veo tan difícil. ¿Que hay turbulencias? Pues

> que

se

> le va a hacer. No se trata de pilotar como lo hace un piloto

> profesional y llevar toda la carga de trabajo, sino a ejecutar órdenes

> claras y directas con las que estás medianamente familiarizado.

 

Pero una cosa... Estamos contando con que han encontrado a una persona que va a ayudarte, y esta en una radio echandote una mano. Desde donde te habla?

Desde otro avion? O tambien has tenido la suerte de que lo han llevado hasta el centro de control de Torrejon para que vaya viendo en el radar donde estas? Porque si no, a ver como te guia... Le darias tu tu posicion exacta, continuamente? Radiales, distancias? O acaso el controlador va a saber si debes bajar en level change o vertical speed, o que como te has quedado alto debes bajar a 330 nudos y sacar speedbrakes? Es que sigo sin ver tan facil lo de que alguien te ayude desde tierra. Los rumbos es sencillo, el descenso ya no tanto, de verdad.

 

Si se congela el parabrisas, lo estan haciendo tambien los motores... Pues una demora en colocar los antihielos puede hacer que se paren, menuda gracia en una situacion asi. Ademas, si activas el antihielo, pero no las igniciones, un fragmento de hielo que se introduzca en el motor puede producir un apagado de llama.

 

En condiciones de turbulencia fuerte el piloto automatico se llega a desconectar. Ahi la situacion seria mucho peor.

 

> Respecto al aterrizaje, la cosa está así. Hasta ahora por lo menos dos

> personas han asegurado conocer casos de simuadictos que han aterrizado

> simuladores profesionales. Comentas que no es del todo realista la

capacidad

> de absorber el golpe comparado con la realidad, que es más permisivo.

> No

lo

> dudo, pero tampoco digo que el aterrizaje fuera a ser perfecto. Quizás

> el avión se dañara pero se salvara la gente. Y creo recordar que uno

> de los aterrizajes con esos simuladores, al menos, fue incluso suave.

> Tiendo a creer que si con un simulador de esos es posible, en la

> realidad también

lo

> es. ¿ Tanto se diferencia el comportamiento real del simulado en esas

> máquinas?

 

Son muy parecidas, pero no exactas. Esa toma suave en el simulador seguro que habria sido una toma durilla en la realidad. Aunque bueno, aqui hablamos de las posibilidades con autoland, sin autoland os aseguro que no habria ninguna.

 

> Además, con el combustible extra que suelen llevar esos bichos se

> tendría algo de tiempo para ensayar procedimientos, saber donde está

> el mando de flaps, situarnos, no sé, en un par de horas te puedes

> llegar a

familiarizar

> con la cabina. Si el aeródromo de destino no tiene ILS II o III, a

intentar

> llegar a otro que lo tenga.

 

Pero no tienes combustible ilimitado! El combustible que llevas es el necesario para el vuelo (trip fuel), mas el combustible de reserva (frustrada, subida, crucero, descenso y aproximacion en el alternativo), el combustible de contingencia (un 3% del trip), el de espera y una reserva a gusto del comandante, mas que nada por no llegar al alternativo escurriendo los mecheros en los depositos. No tienes dos horas para aprenderte la cabina y luego proceder al destino. Entre otras cosas, porque gastaras mucho mas combustible del programado. Bajaras antes de tiempo, ensuciaras antes el avion, volaras a velocidades diferentes de las del plan de vuelo, etc.

El viernes, tuvimos que frustrar en Madrid porque el avion que iba delante nuestro se quedo "mas colgao que un jamon" :-) y estabamos a solo una milla de el cuando estaba tomando. Pues bien, esa frustrada, con visita panoramica sobre Madrid, y vectores para un nuevo ILS hizo que nos chuparamos una tonelada de combustible, y aterrizamos con el "minimum diversion", o combustible minimo para ir a un alternativo.

Me temo que no habria muchas posibilidades de ir a otro aeropuerto, o de hacer esperas durante dos horas mientras te familiarizas con la cabina.

 

> De todas formas, no creo que sea fácil en absoluto. La tensión puede

llegar

> a ser insostenible y un despiste te puede llevar al desastre, está

> claro

que

> tienes muchas posibilidades de fallar. Los nervios serían un gran

problema.

> Pero por otro lado, considerar que te estás jugando la vida te

> obligaría poner toda la carne en el asador. Es decir, nunca en la vida

> harías algo

con

> tanto cuidado y tanta concentración (o intento de concentración) , eso

> seguro ;). No creo que todos los simuaficionados puedan hacerlo ni en

todas

> las situaciones (metereología complicada, fuerte viento cruzado...),

> pero

si

> el tiempo está pasable, hay algo de combustible extra y un simuvuelero

> con mucha experiencia en cabina, creo que las posibilidades están a

> favor de

un

> final feliz (más o menos ;)

 

A esto me refiero sobre todo, a la tension y a la responsabilidad del momento. Yo siempre preferiria en un caso asi a un simuvuelero, antes que a uno que no lo fuera, y a un piloto privado antes que a un simuvuelero. Algun Jesus Rodriguez, Luis Gil, etc... o incluso algun Gallardo o Hermida en unos meses, tendrian muchas mas posibilidades :-). Mas que nada porque ya saben lo que es volar de verdad.

 

Un abrazo,

Marcos Arranz

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 185
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muy buenos, no he podido dejar de leerlos todos de un tirón.

 

Casualmente el sábado pasado dieron una peli en la que una azafata se encontraba con un sicópata a bordo que mataba/incapacitaba/encerraba/lanzabaporlaborda a los pilotos y era ella la que tenía que aterrizar.

Daba gusto ver como la tipa programaba el FMC con alegría... :shok:

 

Mientras veíamos esto un colega me preguntó al respecto y bueno, yo creo que un simulero experimentado podría incluso configurar el FMC, llevar una ruta más o menos decente, pero si yo tuviese paracaídas no esperaría a llegar a tierra... :P

 

 

Un saludo!!

Link to comment
Share on other sites

yo creo que un simulero experimentado podría incluso configurar el FMC, llevar una ruta más o menos decente

 

jejeje, bueno, yo eso lo hice en Octubre de 2002 cuando fui con un amigo Cte. de AEA en un 738 de GCTS a LEMD. Lo programé antes de la salida sentado en el asiento del F/O, así como poner las radios y configurar el MCP para la salida.

 

Lo único es que como mi amigo no estaba delante, sino era el primer oficial, lo hice según sus instrucciones y sin adelantarme, por eso de no hacerme el listo y cagarla. Pero aseguro que es igual que el del PMDG.

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

yo creo que un simulero experimentado podría incluso configurar el FMC, llevar una ruta más o menos decente

 

jejeje, bueno, yo eso lo hice en Octubre de 2002 cuando fui con un amigo Cte. de AEA en un 738 de GCTS a LEMD. Lo programé antes de la salida sentado en el asiento del F/O, así como poner las radios y configurar el MCP para la salida.

 

Lo único es que como mi amigo no estaba delante, sino era el primer oficial, lo hice según sus instrucciones y sin adelantarme, por eso de no hacerme el listo y cagarla. Pero aseguro que es igual que el del PMDG.

 

 

Marcos.

 

Tío, a veces no sabes l envidia que me das... :vinsent:

:lol::lol::lol:

 

Un saludo! :P

Link to comment
Share on other sites

yo tengo varios aterrizajes hechos en el simulador de este avion (en total creo que tengo unas 8 horas de vuelo en el, y un par de horas en sim de C5 Galaxy):

 

c141flside.jpg

 

en New Jersey, en unas oficinas de Huges, y bueno, salvo un susto inicial, el resto de vuelo fue muy bien.

 

Un buen simuaficionado puede solventar uan situacion de pelicula. FIjo que te pasas algun procedimiento, te saltas alguna norma, pero el avion al suelo. No tengo ninguna duda de que winglet podria llevar un 737 al suelo y que pudiese salir el avion 1 hora despues.

 

repito, con fallos seguro, pero si hay hasta pilotos profesionales que aterrizan en las taxis....

 

ojo! tampoco se como reaccionaria en una cabina a 300km/h descendiendo contra el suelo. El factor jugarte la vida no se como te hace reaccionar. Que en el sim una hostia era una vibracion y la pantalla en negro ;)

Link to comment
Share on other sites

interesantes mensajes, sí señor. gracias winglet.

 

Hombre, mi opinión es que esto no es una cuestión de blanco o negro, hay muchos matices. No es lo mismo un aficionado que apenas se ha hecho un par de horas en el FS que un "monstruo" como winglet, u otros muchos en este foro, que dominan todo al dedillo, casi casi como un piloto profesional. Tampoco es lo mismo pilotar una Cessna, que un ATR 72, o un 737, o un MiG 29. Muchos pilotos profesionales probablemente también se darían la gran hostia si tuviesen que pilotar un avión distinto al suyo en una situación de emergencia. ¿Podría un piloto de 737 aterrizar un A340 sin tiempo para familiarizarse con la cabina o los controles?. Pues no sé, pero garantizo que sudaría la gota gorda.

 

Por poner una analogía, es como si mi médico de cabecera tuviese que realizar una operación delicada a corazón abierto para salvar la vida de un paciente. En este caso, al igual que en la aviación, los márgenes de error son muy pequeños, así que es más que probable que el paciente se quedase en la mesa de operaciones, y eso que estamos hablando de un médico cualificado, pero que no es cirujano.

 

un saludo

Link to comment
Share on other sites

He leído todo del tirón. Y aquí va mi opinión.

 

Si yo fuera en un avión en el que los pilotos se intoxican con los cacahuetes, y tuviera que elegir, preferiría que en ese mismo avión viajara Mork, antes de que viajara escaner, y que Mork intentara hacerlo aterrizar. Pero si Mork no va en ese vuelo, preferiría que viajara escaner antes de que viajara Winglet, y que escaner intentara aterrizar. Si el tema de las preferencias no me permitiera tampoco que escaner viajara en ese vuelo, preferiría que en ese avión estuviera Winglet, antes que tener que ser yo el que tratara de aterrizarlo.

 

Pero, sea como fuere, en cualquier caso, y a falta de todo ello, preferiría intentar aterrizarlo yo, antes de que lo aterrizara mi hermana. Total, nos ibamos a matar de todas maneras, así que al menos, moriría con la satisfacción de haber pilotado un avión real.

 

:-D

Link to comment
Share on other sites

Pues viendo yo antes los videos de las aproximaciones esos que has puesto ahora... pero bueno, tu vas en cabina mirando pa'fuera!!! Pero cómo coño se puede condusir el avión mirando pa los lados!!! mira pa'laaaaaante cabra locaaaaaaaa!!! que nos vas a matar a todos!!!! Si es queeeeeeeeeeeeeeeeeeee......

 

No en "serio", qué es eso de ir aterrizando y haciendo las checklists cámara en mano??? pero bueno!!! Céntrese ahí, por diós

 

 

 

ajajjajajjaajaj :D:D:D:D:D:D

Link to comment
Share on other sites

Coññññño, yo miro exactamente donde tengo que mirar, la camara la cojo con la mano y ni miro pa donde enfoco, es sencillo! la vista solo va de las pantallas a la ficha y afuera, pantallas ficha afuera, pantalla fichas fuera. Luego que salga lo que salga. Sera possssssible mal pensaos! :)

Ademas obbbbbbbbvia mente soy el PNF en ese vuelo. siesqueeeeee sus hay quesplicá tó!

Link to comment
Share on other sites

Pues viendo yo antes los videos de las aproximaciones esos que has puesto ahora... pero bueno, tu vas en cabina mirando pa'fuera!!! Pero cómo coño se puede condusir el avión mirando pa los lados!!! mira pa'laaaaaante cabra locaaaaaaaa!!! que nos vas a matar a todos!!!! Si es queeeeeeeeeeeeeeeeeeee......

 

 

Y seguro que va con el brazo por fuera de la "ventanilla" con el cigarro en la mano al estilo taxista y saludando a las chavalas.... :lol:

Link to comment
Share on other sites

Pues viendo yo antes los videos de las aproximaciones esos que has puesto ahora... pero bueno, tu vas en cabina mirando pa'fuera!!! Pero cómo coño se puede condusir el avión mirando pa los lados!!! mira pa'laaaaaante cabra locaaaaaaaa!!! que nos vas a matar a todos!!!! Si es queeeeeeeeeeeeeeeeeeee......

 

 

Y seguro que va con el brazo por fuera de la "ventanilla" con el cigarro en la mano al estilo taxista y saludando a las chavalas.... :lol:

 

Y tocándoles la bocina :lol:

Link to comment
Share on other sites

Pues viendo yo antes los videos de las aproximaciones esos que has puesto ahora... pero bueno, tu vas en cabina mirando pa'fuera!!! Pero cómo coño se puede condusir el avión mirando pa los lados!!! mira pa'laaaaaante cabra locaaaaaaaa!!! que nos vas a matar a todos!!!! Si es queeeeeeeeeeeeeeeeeeee......

 

 

Y seguro que va con el brazo por fuera de la "ventanilla" con el cigarro en la mano al estilo taxista y saludando a las chavalas.... :lol:

 

Y tocándoles la bocina :lol:

 

ahora se le llama bocina???? :D:D

Link to comment
Share on other sites

ahora se le llama bocina???? :D:D

 

 

je je, no sergi, este ultimo comentario viene a cuento de una cosa que le comentaba ayer a escaner, acerca de que los aviones muchas veces llevan una bocina de coche, y de lo divertido que es pitarle a alguien que va empanao por plataforma y no sabe quien coño le esta pitando, y miran pa todos los lados y no ven ningun coche, entonces vuelves a pitar "meeeeeeec meeeeec" y ya la cara de flipe es total, mientras nosotros partiendonos de risa :D:D

Link to comment
Share on other sites

Hola amigos:

 

Mi opinión sobre el tema que habéis planteado, sería la siguiente: - ¡Sí, un aviador cibernáutico podría perfectamente hacerse cargo de una aeronave, donde la tripulación se hubiera visto impedida, en la realización de sus funciones (una intoxicación alimenticia o por emanación de alguna sustancia gaseosa tóxica, una súbita subida de la tensión o cualquier otro trastorno, ets...). Pero el verdadero problema que tendríamos los aficionados a la aviación, serían reálmente aquellas cuestiones o detalles a los que no damos importancia, por considerarlos intrascendentes (sobre todo si no dispusiéramos de contacto o comunicación por radio, con los A.T.C o controladores de tráfico aéreo, bajo el propósito de realizar una consulta).

 

En un primer momento, observaríamos las reacciones a la física de la aeronave específica, que estuviéramos volando. El tiempo de respuesta y los efectos o sensaciones, a la hora de efectuar giros sobre sus tres ejes (longitudinal, vertical y horizontal). En segundo lugar, un análisis sobre la ubicación del instrumental analógico y digital. Analizaríamos factores a tener en cuenta, bajo las cuatro fuerzas de la aerodinámica aérea...la resistencia ante el avance, la sustentación y la eterna relación empuje-peso. Analizaríamos por lo tanto, la posible carga extra, en cuanto a combustible, pasaje y equipaje...partiendo como valor a calcular, la velocidad de pérdida de sustentación. Las condiciones atmosféricas aparentes, la temperatura exterior expresada en grados centígrados o farenheit (por lo tanto tendríamos que conocer su equivalencia o equiparación), los accidentes geográficos como grandes depresiones montañosas y sus posibles turbulencias, etc... El análisis sobre las posibles superficies móviles, que pudieran encontrarse extendidas.

 

Sín embargo lo que nos podría llevar al desastre, y de la forma o manera más esperpéntica...serían detalles tan tontos como: - No saber hallar o encontrar el mecanismo que accione el freno diferencial de las ruedas del tren principal, la compensación del efecto par motor (sobre todo en los turbo hélices, por la gran potencia que desarrollan), o el mecanismo que accione la rueda del aterrizador o de morro. En conclusión, algún detalle de los que se podrían considerar como tonto, pero que supondría un auténtico: "catastrophic cras". Por ejemplo...nos encontramos un viento cruzado de mediana intensidad, a la hora de efectuar la aproximación final, pero compensamos la fuerza que nos saca de la trayectoria sobre el eje de la pista (alabeando suavemente en sentido contrario a la dirección del viento, y accionando el penal del timón de dirección, contrario a la dirección de alabeo)...pero sín embargo al tomar pista, no nos aclaramos con los mecanismos que accionan los frenos diferenciales, o la rueda del aterrizador, o el efecto par motor o cualquier otro detalle que parecería insignificante, pero que puede generar la salida de la pista, un trombo o cualquier otra incidencia fatal.

 

Me gustaría pedirle al compañero Winglet...que nos comentase sobre los mecanismos que accionan los frenos diferenciales de las ruedas, la rueda del aterrizador o morro, y la compensación del efecto par motor.

 

Saludos amigos...el comentario lo he realizado, bajo el propósito de incentivar el mundo de la simulación, que resulta tan didáctico y tan sanamente entretenido.

Link to comment
Share on other sites

Coño!! :shok: que habeis visto???.....el capitulo de los hombres de Paco??? :D:D , bueno la verdad es que fue divertido sin duda jejeje, yo creo que un piloto virtual de simuladores de aviones comerciales, y recalco lo de aviones comerciales(a mi no me saqueis de mi Su-27 :lol: ), podria aterrizarlo con mas o menos problemas dependiendo de la pericia y los conocimientos del mismo y no sin bastantes indicaciones desde la torre de control, pero bueno esa es mi humilde opinion, yo de vuelos comerciales no tengo ni idea, solo se que cuestan una pasta y que me llevan a algunos sitios a los que el bolsillo me permite :D y que me toca los huevos que me sienten al lado del ala :angry: (no ves un pijo). Un saludete ;)

 

La siguiente pregunta es....Podria un piloto experimentado de Falcon 4.0 allied force hacer despegar un F-16 real, en area taxi completamente apagado y repostado? B)

Link to comment
Share on other sites

En un primer momento, observaríamos las reacciones a la física de la aeronave específica, que estuviéramos volando. El tiempo de respuesta y los efectos o sensaciones, a la hora de efectuar giros sobre sus tres ejes (longitudinal, vertical y horizontal). En segundo lugar, un análisis sobre la ubicación del instrumental analógico y digital. Analizaríamos factores a tener en cuenta, bajo las cuatro fuerzas de la aerodinámica aérea...la resistencia ante el avance, la sustentación y la eterna relación empuje-peso. Analizaríamos por lo tanto, la posible carga extra, en cuanto a combustible, pasaje y equipaje...partiendo como valor a calcular, la velocidad de pérdida de sustentación. Las condiciones atmosféricas aparentes, la temperatura exterior expresada en grados centígrados o farenheit (por lo tanto tendríamos que conocer su equivalencia o equiparación), los accidentes geográficos como grandes depresiones montañosas y sus posibles turbulencias, etc... El análisis sobre las posibles superficies móviles, que pudieran encontrarse extendidas.

 

Sín embargo lo que nos podría llevar al desastre, y de la forma o manera más esperpéntica...serían detalles tan tontos como: - No saber hallar o encontrar el mecanismo que accione el freno diferencial de las ruedas del tren principal, la compensación del efecto par motor (sobre todo en los turbo hélices, por la gran potencia que desarrollan), o el mecanismo que accione la rueda del aterrizador o de morro. En conclusión, algún detalle de los que se podrían considerar como tonto, pero que supondría un auténtico: "catastrophic cras". Por ejemplo...nos encontramos un viento cruzado de mediana intensidad, a la hora de efectuar la aproximación final, pero compensamos la fuerza que nos saca de la trayectoria sobre el eje de la pista (alabeando suavemente en sentido contrario a la dirección del viento, y accionando el penal del timón de dirección, contrario a la dirección de alabeo)...pero sín embargo al tomar pista, no nos aclaramos con los mecanismos que accionan los frenos diferenciales, o la rueda del aterrizador, o el efecto par motor o cualquier otro detalle que parecería insignificante, pero que puede generar la salida de la pista, un trombo o cualquier otra incidencia fatal.

 

Me gustaría pedirle al compañero Winglet...que nos comentase sobre los mecanismos que accionan los frenos diferenciales de las ruedas, la rueda del aterrizador o morro, y la compensación del efecto par motor

 

 

Hola

 

deduzco de tu mensaje que hablas de aterrizar a mano el avión... eso sí que sería total y absolutamente imposible. Si ya es complicado aterrizar en el simulador, en la vida real para alguien que nunca haya tocado un avión comercial que podría pesaar unas 60 toneladas (737) sería totalmente imposible. Es como conducir, a mi me han explicado cómo se hace, pero cuando he intentado coger un coche por primera vez, ni a la quinta he conseguido moverme con un mínimo de soltura.

 

Lo que está claro es que, en el muy hipotético caso de que hubiera alguna mínima posibilidad, sería con un aterrizaje automático. Pero claro, eso sólo lo puedes hacer en ciertos aeropuertos y tu combustible peude que no sea el suficiente para llegar. Sugiero leer los cinco mensajes que componen este posts (los demás estan mas abajo en el foro).

 

Los frenos estan en los pedales, el tiller para la rueda de morro a un lado de la cabina en un 737 y si fuera un turbohélice comercial, posiblemente fuera de dos motores, en cuyo caso las hélices giran cada una en un sentido y no hay par motor (se anula).

 

De todos modos, ten por seguro que si fuera un turbohélice y no un 738 o 767 que son los que conozco bien, no existiria ni la pequeña posibilidad de un aterrizaje automático, porque no conocería ni la cabina, y en una situación así, ni de coña.

 

No se, yo creo que es imposible.. de todos modos, es curioso como los profesionales de la aviación, los que ya son pilotos y vuelan, nos dicen claramente que las posibilidades serían ínfimas, y nosotros los aficionados, nos gusta pensar que sí podríamos.

 

 

En fin, prefiero no verme en una situación así, porque no quiero matarme, jajaja.

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

A mi me gustaría saber (quizá Mork o algún otro pueda contestarme), cuál sería el procedimiento a seguir en caso de que realmente se produjera esa situación, es decir, los dos pilotos KO.

 

¿Que sucedería entonces? Imagino que la tripulación de cabina tendrá unas directivas que seguir, ¿no? Quizá alguien entre ellos tenga algún conocimiento mínimo (siempre que no volara ningún otro piloto en el avión) para ponerse a los mandos, antes de preguntar al pasaje "Disculpen, señoras y señores, pero ¿alguien entre ustedes juega al FS2004?"

 

En cualquier caso, pienso que para un simuaficionado, las opciones de aterrizar sin piñarse, serían de un 0,0000001%.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website