Jump to content

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (5)


Recommended Posts

Es la eterna discusion. En mi caso mi cuñado es piloto de Airbus y lo hemos comentado varias veces. Pieso que solo habria alguna remota posibilidad en caso de que alguien de la tripulacion (piloto o copiloto) pudiera echarte una mano corrigiendote constantemente, y aun asi el aterrizaje seria de todo menos suave. Tu solo a pelo y con ayuda desde tierra, creo que como mucho te la pegarias con cierta elegancia :lol:

Eso si, en lo que estoy firmemente convencido es que un aficionado a la simulacion que lo haga con asiduidad y que este acostumbrado a realizar todos los procedimientos, lleva adelanto a la hora de ir a una escuela de vuelo y sacar la licencia.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 185
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Es la eterna discusion. En mi caso mi cuñado es piloto de Airbus y lo hemos comentado varias veces. Pieso que solo habria alguna remota posibilidad en caso de que alguien de la tripulacion (piloto o copiloto) pudiera echarte una mano corrigiendote constantemente, y aun asi el aterrizaje seria de todo menos suave. Tu solo a pelo y con ayuda desde tierra, creo que como mucho te la pegarias con cierta elegancia :lol:

Eso si, en lo que estoy firmemente convencido es que un aficionado a la simulacion que lo haga con asiduidad y que este acostumbrado a realizar todos los procedimientos, lleva adelanto a la hora de ir a una escuela de vuelo y sacar la licencia.

 

 

Vale, veo que la gente postea sin leer lo que han escrito los otros. Te suena la palabra AUTOLAND? ... de eso hablaba yo antes, pero bueno... <_<

Link to comment
Share on other sites

Además creo que el sim es "engañoso" ya que nunca tendrás las sensaciones de fuerzas y movimiento de un avión real. Eso hace que el vuelo sea suave y engañosamente fácil. Mientras que cuando viras en el FS sigues con la cabeza para arriba, si lo intentaras hacer en un avión real te inclinarías físicamente. Es decir, la situación de vuelo real, donde la cabina y el avión son reales, y no imágenes en un monitor, con fuerzas físicas, como las Gs, es muy diferente y puede hacer que un piloto virtual experimentadísimo se sienta cuando menos desorientado en el avión real, no sé si me explico. En un PC, por mucho que trepes en un F-16, sigues a 1G sobre tu silla. En el real, en esta misma situación, estarías a 8G y con visión negra. Es decir, es totalmente y "engañosamente" diferente la realidad de la simulación.

 

Saluds!!!!!!! ;);)

 

¿Y para qué vas a virar tu cuando lo puede hacer el avión con el heading del AP? La gente sigue pensando que hoy día todo se hace de manera manual, y eso no es así...

 

Echadle un vistazo a uno de los capítulos de "Cazadores de Mitos" donde prueba un simulador de la NASA de un Airbus A320, donde dos del programa no han visto una cabina en su vida y claro, se la pegan a la primera, en la segunda oportunidad, tienen a alguien en la radio donde les va dando órdenes y les explica un poco la cabina, realizan un aterrizaje totalmente manual (sin AP) perfectamente, dentro de la pista y a una velocidad justa.

 

El instructor comenta después que pulsando unos cuantos botones (no se mete nada en profundidad) el avión aterriza sólo, pero desde luego, con ayuda fueron capaces...

Link to comment
Share on other sites

Yo tengo claro que me la pegaria, y ademas sin elegancia.

 

Pero holo, para eso antes deberian haberte dejado subir a un avion con mas gente, y eso ya es pedir demasiado :lol:

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pero lo único que quería hacer ver es que en un simulador no hay movimiento y fuerzas, y en un avión real sí, con lo que las circunstancias de pilotaje cambian. :lol::lol:

 

Salu2 :grin:

 

 

Aquí no estoy de acuerdo contigo.

 

Sólo tienes que tener dos críos pequeños en casa y alrededor tuya cuando están en plena aproximación y verás como tienes que sacar las G's cuando están detrás empujando la silla. :lol: .

Link to comment
Share on other sites

Es la eterna discusion. En mi caso mi cuñado es piloto de Airbus y lo hemos comentado varias veces. Pieso que solo habria alguna remota posibilidad en caso de que alguien de la tripulacion (piloto o copiloto) pudiera echarte una mano corrigiendote constantemente, y aun asi el aterrizaje seria de todo menos suave. Tu solo a pelo y con ayuda desde tierra, creo que como mucho te la pegarias con cierta elegancia :lol:

Eso si, en lo que estoy firmemente convencido es que un aficionado a la simulacion que lo haga con asiduidad y que este acostumbrado a realizar todos los procedimientos, lleva adelanto a la hora de ir a una escuela de vuelo y sacar la licencia.

Ahora entiendo por qué te llamas widow maker... :xd:

 

Por que contigo a los mandos...no sobreviviría ni Cristo Bendito!!!

Link to comment
Share on other sites

A los que decís que sí:

 

Si hubieseis pasado un Curso de habilitación de un avión REAL no pensaríais igual. Como dice raptor-22-steath la cabina REAL difiere mucho de a una simulada con exactitud en un PC. Principalmente porque en un PC se encuentran fácilmente todos los botones e indicaciones. Estan todas en una pantalla de entre 15 y 22 pulgadas... En el avión REAL esta todo esparcido 360º de vuestra cabeza y parece una tontería pero si nunca te has sentado en el asiento del piloto os costaría encontrar los switches y las radios. Parece una tontería pero así es.

De hecho os contaré una anécdota. Soy copiloto, con lo que mis manos se van solas prácticamente desde mi asiento a los switches y mis ojos a los indicadores. Hace un mes más o menos volé como piloto de seguridad de un segundo nuevo que estaban soltando. El Capi se ausento un momento para ir al lavabo y me pidió que ocupara su asiento mientras el nuevo volaba desde el suyo. Fue sentarme ahí y pensar: jooooder. Que diferente se ve todo desde este lado. MUY DIFERENTE. Tan diferente que me costaba encontrar "las radios" me costaba encontrar los switches que tan bien conocía desde mi lado, me costaba encontrar las fichas de aproximación... Hasta la palanca para mover el asiento. En ese momento me di cuenta de que si tuviese que aterrizar el avión desde ese asiento nos matábamos. Y estoy hablando de un avión que conozco perfectamente y del que estoy habilitado. Y era un día de sol y moscas en una avión que iba perfectamente. Por eso mi habilitación es válida solo para volar desde la derecha. Es algo más complejo que si un día os sentáis conducir un coche inglés desde la derecha con todo al revés, hasta el embrague... La sensación es de inseguridad total. Es la misma que se tiene cuando te sientan por primera vez en una cabina de un avión que no conoces en el mundo REAL.

 

Por otra parte hice otro vuelo como piloto de seguridad con otro piloto de los nuevos. El chaval se le veía inseguro y poco afín a la máquina como a TODOS NOS PASA CUANDO EMPEZAMOS. Este chico había hecho su curso de habilitación con 40hrs de simulador, con su entrenamiento en base.... Y aun así el primer día no era capaz de aterrizarlo solo (como nadie lo es) puesto que eso es algo que se va aprendiendo en el entrenamiento en linea. Y este chico no tenia poca experiencia precisamente. Era ex-piloto de Mirage F1 y muy acostumbrado a hacer las cosas "solo" y con muchas horas de vuelo.

 

Yo también he sido simulero como vosotros antes de volar el trasto y pensaba que se podía como vosotros. Pero ahora que he visto los DOS LADOS de la verdad, sé que nadie sin entrenamiento en linea ni una habilitación del avión sería capaz de aterrizarlo. Sería una ostia elegante como dicen por ahí.

Necesitáis una prueba? Reto a los que dicen que si a una sesión en el FSS de Palma del 737NG. ME APUESTO UNA COMIDA QUE OS ESTRELLAIS.

 

Y eso que un FSS no simula todos los aspectos de la vida real

 

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno yo conozco a uno que ha pasado la habilitación real de un par de aviones y dice que sí, jajaja.

 

Este es un debate divertido, sobre todo porque nunca conoceremos la respuesta (no existe). Además, hay muuuuuuuchos tipos de simuvueleros, depende de taaantas cosas, del tipo de persona, su experiencia, etc. Muchos "simuvueleros" tienen cierta experiencia real, etc, etc. Y como siempre, depende de cómo reaccionaría cada persona a una situación así, y que siempre tenemos que hablar de tocar botoncitos para hacer autoland, está claro que a mano el NO es rotundo y absoluto (para mi).

 

 

PD: Por cierto, yo tiendo mas a decir "no", pero encantado de intentarlo en el sim. Pago la cena me estrelle o no, jajajajaja

Link to comment
Share on other sites

A los que decís que sí:

 

Si hubieseis pasado un Curso de habilitación de un avión REAL no pensaríais igual. .....

 

 

Bueno Boquinauer, que decir a eso. Simplemente que debes aceptar que en el foro haya mas gente capacitada y formada. Aunque tampoco es algo de lo que suela presumir y sacar a relucir a la primera de cambio (los que me conocen lo saben muy bien), resulta que al igual que tu, soy piloto de linea en activo, la diferencia es que vuelo un 747, y por suerte para mi es el segundo tipo de avion que vuelo, asi que puestos a opinar, puede que mi opinion tenga mas validez,.... o no!! Para serte sincero creo que no, que todas las opiniones son validas, y cada uno tiene derecho a opinar, aunque muchos no haya podido volar "real" ;) No son menos que tu o que yo, creeme. Creo que en tu fase simulera has conocido a poca gente realmente entregada a su aficion... te sorprenderias.

 

Yo también he sido simulero como vosotros antes de volar el trasto y pensaba que se podía como vosotros. Pero ahora que he visto los DOS LADOS de la verdad, sé que nadie sin entrenamiento en linea ni una habilitación del avión sería capaz de aterrizarlo. Sería una ostia elegante como dicen por ahí.

Necesitáis una prueba? Reto a los que dicen que si a una sesión en el FSS de Palma del 737NG. ME APUESTO UNA COMIDA QUE OS ESTRELLAIS.

 

 

Bueno, yo tampoco me jugaria una comida hoy por hoy. Basicamente por que he tenido la suerte de estar junto a algunos amigos simuleros mios EN un simulador de 737 y lo que he visto me ha sorprendido gratamente. Aterrizar? bueno, y despegar y navegar y lo que quieras. Que les faltaba la practica? obvio, por supuesto les costaba encontrar los botones, les costaba leer las checklist con soltura... pero... creeme que no se estrellaron. Nos debes una comida a todos ;):D Creo, y permiteme darte mi opinion, que tienes un concepto un poco erroneo de lo que es un autentico simulero hoy en dia.. hablo de gente que se saben el temario del ATPL mejor que tu y que yo, de gente que no solo ha hecho el CBT del avion que le gusta sino que lo ha volado cientos incluso miles de horas, con fallos incluidos, siguiendo procedimientos de compañias, y que tienen una base teorica suficiente como para, en mi opinion claro, no estrellarse. ;)

un saludo!!

Link to comment
Share on other sites

Si hubieseis pasado un Curso de habilitación de un avión REAL no pensaríais igual.

 

Mork tio, no vueles sin habilitación, porque... :xd: :xd:

 

 

Yo solo digo que si, que por supuesto es diferente y todo lo que queráis, pero para manejar el AP y el Autoland para aterrizar no es necesario tener una habilitación de tipo. Y al fin y al cabo, si algún día pasa eso, ¿qué se haría? Pues lo primero sería entablar conversación con el ATC e informarle, después buscar los botones en el avión y proceder a un aeropuerto en el que se pudiera hacer un autoland. ¿Creeis que no se puede? Yo la verdad, creo que posibilidades, haylas...

Link to comment
Share on other sites

Aún no teniendo una base realmente formada con el A320, no me importaría en absoluto intentarlo en el simulador de Aeromadrid en Cuatro Vientos... solo por aceptar el reto :P

 

Y en ese caso yo mismo me jugaria una cena a que lo metes tranquilamente... HASTA SIN AUTOLAND!!! :lol: :lol:

Link to comment
Share on other sites

Por supuesto q al sentarme en el sitio del comandante no lo tendria todo tan bien localizado como en la pantalla del ordenador, pero he tenido posibilidad de hacer una aproximacion dentro de una cabina (como observador) y en 2 minutos tenia localizados todos y cada uno de los elementos esenciales de vuelo: palanca de flaps, gases, trim, spoilers, piloto automatico, fmc, radio com y nav, tren de aterrizaje, luces...

Se supone que partimos de crucero, por tanto tenemos "tiempo" para sentarnos y localizar este tipo de cosas, no de aterrizarlo en 30 segundos.

Y por supuesto hablamos de autoland y maximo 3 o 4 nudos de viento. Lo primero comunicar la situacion "tan particular" al ATC y q nos busque ayuda y nos guie hasta el aeropuerto mas cercano con ILS cat III. Con el FMC o directamente con HDG y ALT del piloto automatico nos podriamos establecer en el ILS y ir reduciendo velocidad, sacando flaps y bajando el tren segun nos vayan diciendo por radio, y una vez en tierra pues dejar q el autobrake haga su trabajo... y te hablo yo que llevo volando poco mas de un año, pero Marcos (Winglegt) se conoce de pe a pa los procedimientos del 737, que yo alucino!

Como bien dice MORK, la simulacion actual esta mucho mas avanzada. Yo he visto programar un FMC real y es exacto al del 737 PMDG, y la mayoria de aqui conocemos su funcionamiento a la perfeccion. Ademas es que no veo porque no...

Link to comment
Share on other sites

A los que decís que sí:

 

Si hubieseis pasado un Curso de habilitación de un avión REAL no pensaríais igual. Como dice raptor-22-steath la cabina REAL difiere mucho de a una simulada con exactitud en un PC. Principalmente porque en un PC se encuentran fácilmente todos los botones e indicaciones. Estan todas en una pantalla de entre 15 y 22 pulgadas... En el avión REAL esta todo esparcido 360º de vuestra cabeza y parece una tontería pero si nunca te has sentado en el asiento del piloto os costaría encontrar los switches y las radios. Parece una tontería pero así es.

De hecho os contaré una anécdota. Soy copiloto, con lo que mis manos se van solas prácticamente desde mi asiento a los switches y mis ojos a los indicadores. Hace un mes más o menos volé como piloto de seguridad de un segundo nuevo que estaban soltando. El Capi se ausento un momento para ir al lavabo y me pidió que ocupara su asiento mientras el nuevo volaba desde el suyo. Fue sentarme ahí y pensar: jooooder. Que diferente se ve todo desde este lado. MUY DIFERENTE. Tan diferente que me costaba encontrar "las radios" me costaba encontrar los switches que tan bien conocía desde mi lado, me costaba encontrar las fichas de aproximación... Hasta la palanca para mover el asiento. En ese momento me di cuenta de que si tuviese que aterrizar el avión desde ese asiento nos matábamos. Y estoy hablando de un avión que conozco perfectamente y del que estoy habilitado. Y era un día de sol y moscas en una avión que iba perfectamente. Por eso mi habilitación es válida solo para volar desde la derecha. Es algo más complejo que si un día os sentáis conducir un coche inglés desde la derecha con todo al revés, hasta el embrague... La sensación es de inseguridad total. Es la misma que se tiene cuando te sientan por primera vez en una cabina de un avión que no conoces en el mundo REAL.

 

Por otra parte hice otro vuelo como piloto de seguridad con otro piloto de los nuevos. El chaval se le veía inseguro y poco afín a la máquina como a TODOS NOS PASA CUANDO EMPEZAMOS. Este chico había hecho su curso de habilitación con 40hrs de simulador, con su entrenamiento en base.... Y aun así el primer día no era capaz de aterrizarlo solo (como nadie lo es) puesto que eso es algo que se va aprendiendo en el entrenamiento en linea. Y este chico no tenia poca experiencia precisamente. Era ex-piloto de Mirage F1 y muy acostumbrado a hacer las cosas "solo" y con muchas horas de vuelo.

 

Yo también he sido simulero como vosotros antes de volar el trasto y pensaba que se podía como vosotros. Pero ahora que he visto los DOS LADOS de la verdad, sé que nadie sin entrenamiento en linea ni una habilitación del avión sería capaz de aterrizarlo. Sería una ostia elegante como dicen por ahí.

Necesitáis una prueba? Reto a los que dicen que si a una sesión en el FSS de Palma del 737NG. ME APUESTO UNA COMIDA QUE OS ESTRELLAIS.

 

Y eso que un FSS no simula todos los aspectos de la vida real

 

 

Saludos

 

Acepto el reto, soy uno de los que Mork comentaba, y subo la apuesta a la comida, y el billete de avion para ir a palma

Link to comment
Share on other sites

A los que decís que sí:

 

Necesitáis una prueba? Reto a los que dicen que si a una sesión en el FSS de Palma del 737NG. ME APUESTO UNA COMIDA QUE OS ESTRELLAIS.

 

Mande?

avc_00041667.jpg creo que he tenido hasta el privilegio de aterrizar con un motor en Bilbao...

 

Volar?

avc_00041819.jpg

Creo que aterrizar con el Flight Simulator es mucho mas complicado que un avión real

 

 

Saludos de un simulero

Edited by curi
Link to comment
Share on other sites

la única forma de resolver esto es haciendo una Flaps & Birras en un simulador de los que usan para la habilitación de tipo B)

 

Va, los de Madrid en A320, los de Barcelona y Mallorca en uno de B737, yo desde luego, como haga lo de Aeromadrid, pienso hacer un reportaje al estilo de "Callejeros" o "Mi cámara y yo", que esas cosas no se hacen todos los días ;)

Link to comment
Share on other sites

Por supuesto q al sentarme en el sitio del comandante no lo tendria todo tan bien localizado como en la pantalla del ordenador, pero he tenido posibilidad de hacer una aproximacion dentro de una cabina (como observador) y en 2 minutos tenia localizados todos y cada uno de los elementos esenciales de vuelo: palanca de flaps, gases, trim, spoilers, piloto automatico, fmc, radio com y nav, tren de aterrizaje, luces...

Se supone que partimos de crucero, por tanto tenemos "tiempo" para sentarnos y localizar este tipo de cosas, no de aterrizarlo en 30 segundos.

Y por supuesto hablamos de autoland y maximo 3 o 4 nudos de viento. Lo primero comunicar la situacion "tan particular" al ATC y q nos busque ayuda y nos guie hasta el aeropuerto mas cercano con ILS cat III. Con el FMC o directamente con HDG y ALT del piloto automatico nos podriamos establecer en el ILS y ir reduciendo velocidad, sacando flaps y bajando el tren segun nos vayan diciendo por radio, y una vez en tierra pues dejar q el autobrake haga su trabajo... y te hablo yo que llevo volando poco mas de un año, pero Marcos (Winglegt) se conoce de pe a pa los procedimientos del 737, que yo alucino!

Como bien dice MORK, la simulacion actual esta mucho mas avanzada. Yo he visto programar un FMC real y es exacto al del 737 PMDG, y la mayoria de aqui conocemos su funcionamiento a la perfeccion. Ademas es que no veo porque no...

 

 

Jaja, yo que va tio, tengo todo super olvidado... y aun así, nunca he seguido demasiado bien los procedimientos normales porque no los conozco, al menos hasta que boquinauer nos grabe un video con el sim con todo explicadito... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: jajajaja

 

Creo que todos hemos "soñado" con que nos pase algo así y luego hacernos famosos jaja , aunque espero que nunca ocurra!!! Por si las "flyes" mas que nada, jaja.

Link to comment
Share on other sites

la única forma de resolver esto es haciendo una Flaps & Birras en un simulador de los que usan para la habilitación de tipo B)

 

Va, los de Madrid en A320, los de Barcelona y Mallorca en uno de B737, yo desde luego, como haga lo de Aeromadrid, pienso hacer un reportaje al estilo de "Callejeros" o "Mi cámara y yo", que esas cosas no se hacen todos los días ;)

 

por mi genial, este es el plan:

 

-tenemos que comprarnos camisas y galones de piloto, y un buen bote de laxante.

 

-mientras que uno hace malabares para distraer al personal, el otro vacía el bote de laxante en el garrafón del surtidor de agua que hay en la entrada, luego ya sólo queda mirar por las ventanas y esperar a que piloto y copiloto salgan disparados a dejar el baño hecho un cristo. entonces nosotros entramos y cerramos la puerta :D

Edited by danipelos
Link to comment
Share on other sites

Pues yo me siento capacitado para aterrizar una Cessna 172 si hiciera falta (pero mejor que no).Lo otro son palabras mayores,pero si no hubiese mas remedio...algo de ventaja se tiene,sobre todo por conocer muuuuucho la jerga del pilotaje .Imaginemos que el ATC y quien estuviera como apoyo para las maniobras le dicen a un neófito "... ponga la palanca de flaps a 20 grados,es esa palanca que va junto a su rodilla derecha y bla,bla bla..."Se está perdiendo un tiempo precioso que quizas no se tiene en ese momento.

En cualquier caso no creo que se dé nunca la ocasión,lo demas son peliculas.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website