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Tácticas y Maniobras de Combate Avanzadas


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Bueno, lo prometido es deuda, asi que como ya dije que iba a comenzar a postear maniobras de combate reales, pero que para los simuladores son tan validas como cualquier otra, pues aqui esta mi granito de arena para que no solo yo sino todos los que tengan interes y deseen aprender, lo hagan leyendo y practicando lo que buenamente os podre ir poniendo cada semana, puesto que mi tiempo es limitado no podre postear tantas maniobras como yo querria pero bueno, si gusta y la gente muestra interes no dudeis en que os pondre tantas como pueda ;)

 

Mi idea es que las practiquemos en conjunto, aunque claro esta que cualquiera puede practicarlas por su cuenta, eso depende de los horarios y del tiempo que tenga cada uno, no hay problema.

 

Rogaria que no se postease nada en este mismo post, puesto que sera unicamente para ir poniendo nuevas maniobras, las cuales las ire numerando (de forma que las podamos identificar rapidamente), de manera que las dudas, criticas o sugerencias vayan en posts a parte.

 

Las maniobras que vaya posteando iran ascendiendo en complejidad, comenzare con las que practicamente solo usaremos en un dogfight a cañón, y poco a poco iremos subiendo hasta las que se hagan en patrullas o tacticas de multiples aviones.

 

Este es un proyecto que me venia dando vueltas a la cabeza desde que comence a leer este libro, si hubiese cualquier pega en continuar con el, rogaria por favor que se me avisase y con mucho gusto retiraria el post :rolleyes: .

 

Con este post comenzare la explicación de algunas maniobras y tácticas del combate aéreo moderno, las cuales han sido extraídas del magnifico libro “El combate Aéreo: Tácticas y Maniobras” de Robert L. Shaw, un veterano piloto de caza de la U.S. Navy e ingeniero aeronáutico, actualmente Capitán de fragata de la reserva Naval.

 

Antes que nada haré un pequeño inciso para distiguir los aviones en las maniobras, solo hay dos clases de aviones, los “cazas” y los “blancos”, de momento no tendremos en cuenta si son de características semejantes o diferentes.

 

Comenzaremos con la definición de “caza”, cito para ello palabras textuales del autor con las que yo personalmente estoy totalmente de acuerdo: “ Hoy en día cualquier piloto militar, tanto si se sienta a los mandos de un helicóptero, como si maneja un avión de transporte, se cree que esta volando un caza. En este libro cuando hablo de un “caza” me refiero a un avión cuya misión es destruir otras aeronaves en vuelo. Se ha hablado mucho del concepto de “caza-bombardero” para describir a un avión que puede llevar a cabo tanto misiones de Aire-aire como de Aire-superficie. No me importa el nombre que reciba, para mi mientras ese avión tenga asignado el cometido de lanzar cosas contra el suelo, es un “blanco” y no un “caza”. Una vez que haya soltado toda esa chatarra Aire-…barro y empiece a buscar “camorra” entonces pasa a ser un “caza”, como cualquier piloto de caza que se precie era mi obligación dejar esto bien claro”

 

MANIOBRA 1.1

 

Toneles de desplazamiento de posición.

Este tipo de maniobra la utilizaremos principalmente para el caso en que el atacante se acerque a gran velocidad al blanco, ya sea por efectuar sin éxito una pasada de tiro o por cualquier otra causa, corriendo así el riesgo de que se de un “overchut”, pasando a ser nosotros el blanco y pudiendo ser derribados posteriormente. Técnicamente, en cualquier situación en que un atacante cruce por detrás del defensor, diremos que se ha producido un “overchut”.

 

La posición “1” de la figura supone que el caza no puede obtener la corrección de predicción necesaria para un tiro a cañón y se encuentra además por dentro de la distancia mínima de tiro de misil. Para evitar un “overchut” es necesario controlar con rapidez la velocidad de acercamiento. Para ello tenemos dos opciones, una es hacer un viraje fuerte en sentido contrario al defensor (reduciendo así la componente velocidad de acercamiento), la otra opción es mediante una maniobra de salida del plano. La disminución de la velocidad podría ser un inconveniente, puesto que la ventaja de la velocidad a menudo supone una mayor maniobrabilidad, por lo que descartaremos la primera maniobra.

 

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Por lo tanto, la mejor solución es casi siempre una salida de planote maniobra del blanco. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de ello, mediante un tonel retrasado. En el instante “1” el atacante, en persecución adelantada y a corta distancia, nivela sus planos e inicia un tirón para salir del plano de viraje del defensor. Con la consiguiente subida se reduce, tanto la velocidad del atacante como la componente de esta en dirección al defensor. El atacante contínua tirando, posiblemente acompañado de una ligera ceñida en dirección hacia la trayectoria de vuelo del defensor (efectuando una especie de giro en alabeo con Ges positivos), para asegurarse que pasará por encima y por detrás del defensor al cruzar su trayectoria. Un tonel lento y continuo hacia el blanco,

 

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durante esta fase de la maniobra, permitirá al atacante mantener en todo momento el contacto visual, y pasará por detrás y por encima de su oponente prácticamente en invertido, como puede verse en el instante “2”. En esta maniobra el cambiar velocidad por altura permite al atacante conservar mejor su energía total que si simplemente se hubiese limitado a ceñir a más Ges en un viraje horizontal. Desde la posición “2” el atacante se beneficiará de la gravedad para efectuar su viraje con el morro abajo, lo que le permitirá colocar el morro más cerca del blanco y situarse ofensivamente en una persecución retrasada.

 

Para cualquier duda o sugerencia de como exponerlo o ilustrarlo mejor para asi ayudar a la gente a comprender mejor cualquier parte de la explicacion arbir otro post, espero que no se os haya hecho demasiado largo ni aburrido, he intentado sintetizar lo mas posible la explicacion que el autor pone en el libro, el cual es mucho mas extenso y completo, y el cual recomiendo encarecidamente a cualquiera que desee meterse de lleno en el combate aereo moderno.

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MANIOBRA 1.2

 

Yo-Yo de Alta.

 

Esta maniobra puede resultar útil para evitar un “overchut” con la trayectoria de vuelo del blanco o para reducir el AOT (ángulo de cola), pero sus condiciones idóneas de empleo son cuando el ángulo de cola no es excesivo (de 30º a 60º) y la velocidad del atacante no es mucho mayor que la del defensor.

Con esta maniobra tenemos de nuevo un ejemplo de maniobra de salida de plano para reducir el radio horizontal de viraje, en lugar de aumentar el factor de carga, permitiendo así al atacante conservar mejor su energía total.

 

En la posición “1” de la figura adjunta, el atacante esta virando en persecución pura, manteniéndose dentro del plano de maniobra del defensor, pero tiene el problema que tanto el AOT como la velocidad de acercamiento están aumentando rápidamente dificultando así un disparo seguro a cañón. Si continua con su acción sin tomar ninguna otra medida se producirá un “overchut”, sobrepasando al blanco y perdiendo de esta manera su ventaja ofensiva. Así pues, el piloto atacante decide salir del viraje nivelado, efectuando un cuarto de tonel, e inicia un fuerte tirón para salirse del plano de viraje de su adversario. Con la subida resultante, se consigue reducir la componente horizontal de su velocidad y frenar eventualmente el acercamiento y si se inicia suficientemente lejos impedirá que se produzca el “overchut”.

 

A medida que el atacante aminora la velocidad de acercamiento, debe ir inclinando y virando en la dirección del desplazamiento del blanco, pero manteniéndose alto y en el hemisferio trasero de su oponente. En el instante “2”, el atacante ha nivelado ya el morro pero aumenta su inclinación y su ceñida para colocar su vector velocidad por delante, sobre o por detrás del defensor, para así poder establecer una persecución adelantada, pura o retrasada, respectivamente.

 

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En el ejemplo de la figura, el caza desea reducir la distancia para efectuar una pasada de ataque con cañón en el instante “3”, de modo que aumenta la ceñida en la posición “2” para apuntar por delante del blanco hasta llegar a la posición “3”.

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MANIOBRA 1.3

 

Yo-Yo de Baja.

 

Las maniobras de salida de plano vistas hasta ahora estaban concebidas para reducir la velocidad de acercamiento y el AOT. La finalidad del Yo-Yo de Baja es justamente para conseguir lo contrario, es decir, aumentar la ventaja angular y la velocidad con una maniobra de persecución adelantada fuera del plano de viraje del defensor.

Un escenario típico para el empleo de esta táctica es el que se presenta en una situación de persecución retrasada y a una considerable distancia del blanco (fuera del alcance de cañón), en la que al atacante le resulta imposible tirar del morro con rapidez hacia el blanco para hacer un disparo, o en el caso de que lo hiciera le costaría una gran cantidad de energía. En la siguiente figura se muestra esta situación. Aquí el atacante desearía tirar del morro para ponerlo sobre el blanco y poder así abrir fuego, pero le falta suficiente capacidad de viraje para realizar esto con rapidez en el plano horizontal. El atacante puede aumentar la componente horizontal de su régimen de viraje, tirando de su morro hacia abajo en dirección al centro del viraje. Con la ayuda de la gravedad e inclinando el avión una vez que tiene el morro por debajo del horizonte, el atacante podrá apuntar lo suficientemente por delante del defensor, aunque lógicamente bastante por debajo de la posición de aquel. Lo suyo es que el atacante genere un exceso de la corrección de predicción en el instante “2” de manera que pueda nivelar los planos, tirar hacia arriba y volar una trayectoria esencialmente rectilínea para interceptar a su oponente a la distancia deseada.

En el instante “3” el atacante se aproxima por abajo a la altitud del blanco, y vuelve a establecer su viraje en el plano de maniobra del defensor, a medida que se alcanzan simultáneamente la distancia deseada de tiro y el ángulo de predicción necesario para éste.

 

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En la práctica, obviamente, es muy difícil lograr que todo esto suceda al mismo tiempo en el instante “3”. Cuanto mayor sea la distancia morro-cola en el punto “1”, mas corrección por delante habrá que usar en el punto “2” para conseguir acercarse al adversario. Pero también cuanto mayor sea el ángulo de predicción , mayor tendrá que ser el AOT en el momento de la interceptación, de modo que el ángulo de predicción lo tendremos limitado.

Si la distancia inicial es muy grande, el caza solo podrá acortarla con un unico Yo-Yo de Baja a base de apuntar con tal ángulo por delante del blanco, en la parte baja de la maniobra, que de hecho se estará colocando en el hemisferio frontal de aquél. Como esto no es muy deseable, lo suyo será acortar la distancia con pequeños incrementos o etapas. Con el primer Yo-Yo de Baja se puede reducir una buena parte de la distancia, y a continuación, desde el punto “2” se podrá iniciar un Yo-Yo de Alta, para reducir con ello el AOT. Y esta secuencia de maniobras puede repetirse cuantas veces sea necesario. Como regla general, es más seguro efectuar dos Yo-Yos pequeños (de Alta o de Baja) que uno muy grande.

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MANIOBRA 1.4

 

El viraje anticipado.

 

Aquí con el viraje anticipado nos referiremos al adelanto con el que el caza debe iniciar su viraje antes de cruzarse con su oponente en una aproximación mutua por el sector frontal. En la siguiente figura veremos un ejemplo de escenario de aplicación del viraje anticipado.

En el instante “1” los aviones convergen con rumbos opuestos y trayectorias paralelas desplazadas lateralmente. Antes de que se produzca el cruce de los dos aviones, uno de ellos comienza un viraje anticipado hacia la trayectoria de vuelo del otro, mientras que su oponente continúa por derecho hasta el punto “2”. En ese instante “2”, el caza que ha comenzado a virar antes ha adquirido una considerable

 

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ventaja. Esta posición podría incluso permitirnos una pasada a cañón con gran ángulo de deflexión. En el instante “2” el defensor vira hacia el atacante, que seguidamente se “overchuta” en el instante “3” asumiendo temporalmente una posición de persecución retrasada cerca del centro del hemisferio posterior del defensor.

Aunque el viraje anticipado es una maniobra ofensiva muy eficaz, no deja de tener sus limitaciones. Cuanto antes se inicie el viraje mayor será la ventaja que podremos sacarle al defensor, pero si se comienza demasiado pronto, pasaremos por delante del defensor a corta distancia y ofreciéndole el mayor perfil para hacer blanco con cañón contra nosotros, corriendo así un alto riesgo de ser derribados. Una posible solución a este problema sería la ejecución del viraje anticipado ligeramente fuera del plano de maniobra del otro avión, de manera que el atacante pase por encima o por debajo del morro del otro avión, evitando ofrecerle una oportunidad de tiro sobre el eje al cruzar directamente delante de él.

Un peligro adicional que tiene el viraje anticipado es la probabilidad de “overchut”. En la figura anterior hemos visto que a pesar de que el atacante demoró el inicio del viraje para asegurarse el pasar por detrás del blanco se “overchutó” en la prolongación imaginaria de las “seis” del defensor, a bastante distancia del este y con un ángulo de cruce de rumbos (TCA) de unos 90º. Llegados a este punto se nos pueden presentar varias opciones, que la velocidad y el radio de viraje de ambos cazas sean aproximadamente iguales, en esta situación, un “overchut” no reviste demasiado peligro. Si el defensor invierte su viraje cerca del punto “3”, colocará al atacante en una posición de persecución adelantada por dentro de su viraje y se arriesgará a una pasada de tiro a cañón. En el caso de que el defensor posea la capacidad de hacer un viraje mas ceñido que su oponente, ya sea por las características del avión o por las condiciones de carga, o llevaba menos velocidad en el instante del “overchut”, un cambio de viraje le podrá colocar por dentro del viraje del atacante, en una posición ofensiva.

En general, el mayor riesgo para el atacante es cuando el “overchut” tiene lugar a corta distancia y con un TCA no muy grande, contra un oponente más lento y con mayor capacidad de viraje.

Otro factor a tener en cuenta en la aplicación de esta táctica es la posibilidad de que el atacante pierda de vista al defensor, puesto que este es en definitiva un viraje anticipado hecho a ciegas. La siguiente figura nos muestra las posibles consecuencias derivadas de este viraje anticipado, efectuado correctamente en el Caso 1, e iniciado demasiado pronto en el Caso 2. Debido a los riesgos que comporta, los cazas con un menor margen de maniobra (mayor radio de viraje) o con mayor velocidad que su oponente, no deben normalmente intentar efectuar esta maniobra, ya que la posible ventaja que proporciona es difícil que justifique los riesgos en los que se incurre. Si decidimos realizar esta maniobra, deberemos demorar el comienzo del viraje anticipado hasta que el tiempo de reacción del oponente no le permita contrarrestar la acción antes de que se haya producido el cruce.

 

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  • 1 year later...
  • 3 years later...
  • 1 year later...

¿alguien sabe maniobras defensivas?

es que resulta que nunca puedo quitarme a un bandido desde que esté arás

 

Si el oponente es bueno y esta en tus seis... Solo te queda eyectarte.

 

Aprende a no dejarte pillar las 6 y en caso de que te la pillen, lo que es la ventana de escape.

 

https://www.youtube.com/watch?v=A5laDQe0w6w&list=WLC947FEC582D2D802

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  • 4 years later...
  • Bucaral changed the title to Tácticas y Maniobras de Combate Avanzadas

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