Jump to content

Creación de un simulador de F/a-18 Español


amalahama

Recommended Posts

Aragorn, para que veas como quedan tus texturas:

 

257176254_8bb794f7a2_o.jpg

 

Es un texturizado rapido, tan cutre que hasta a mi me da verwenza de lo mal que lo he hecho :D pero para que veais todos el talento que tiene el chaval haciendo las texturas. Aragorn, de todas maneras de aqui en adelante en las screens de cabina no saldran más los objetos texturizados. Es que quiero meter los instrumentos y el panel de motor-combustible en una sola imagen, para ahorrar recursos y que el motor grafico no tenga que cargar mil texturas separadas. Como Agabriel se va a poner a hacer el panel motor y el de combustible a partir de fotos, ya cuando lo tenga todo lo meto en la imagen y puedo empezar a hacer algun que otro mapeado ya definitivo, aunque ya te digo que lo importante es sobre todo acabar el modelado 3D, y luego ya ir texturizando las cosas poco a poco.

 

Por cierto, estoy viendo la posibilidad de meter un modelo potencial mediante el metodo de placas para el calcuo aerodinamico. Estoy programando para la uni un metodo de placas que calcula todos los parametros de un perfil de forma mas o menos "exacta" para pequeños angulos de ataque y tal (siempre que no se desprenda la corriente), y estoy viendo que no es demasiado exigente, al menos la 2D, para la CPU. Se podria estudiar la implementacion del metodo de placas 3D para el calculo aerodinamico de todas las superficies, con alguna introduccion empírica en la envolvente de vuelo en la que este método fallaria (que seria a altos angulos de ataque). Lo que todo esto significa es que los calculos aerodinamicos se hacen dependiendo de la forma del avion de forma real y en tiempo real. Repito que no sé como de exigente será en realidad, pero para el problema 2D no hay demasiado problema. Todo es mirarlo, hay miles de libros sobre ese método. Una de las consecuencias seria que, por ejemplo, si se hace vuelo de formacion, la aerodinamica de los aviones circundantes afecta a la nuestra como en la realidad. Recordemos que el sim base CSP ya tiene integrado un modulo multiplayer, con lo que no haria falta programarlo para las primeras releases...

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Bueno he estado ocupado estos dias con un pequeño trabajo que me me mandaron en la uni. Aunque sencillo, me parece interesante comentar aqui algunas cosas. Se trata del calculo y resolucion de perfiles haciendo el uso del metodo de placas para resolver el problema potencial. Tras unos dias de guerreo con el codigo, consegui acabar el programita:

 

260044350_72778f77e3_o.jpg

 

A la izquierda se ve un grafico de la distribucion Cp de presiones y a la derecha la forma del perfil.

 

Basicamente, dicho someramente, aunque el desarrollo matematico es un poco aburrido, lo que hace es primero discretizar la superficie continua del perfil en una discreta:

 

panel2d_outline.jpg

 

tomando un numero n de paneles del cual dependera la "exactitud" de la solucion. Y digo "exactitud" porque aunque resuelva casi exactamente un problema, el problema en si es una simplificacion de la realidad, osea que tenemos doble error, uno por la aproximacion numerica y otro por las diferentes simplificaciones del modelo usado. Aun asi, para perfiles con un AoA de hasta 15-20º, da un error por debajo del 5%...

 

Posteriormente se aplica unas formuitas muy apañadas y que ya vienen resueltas, aplicandolas a cada superficie lineal, donde se limitan a unas integrales que adeamas, por ser constantes, su resultado es trivial. Luego eso se mete todo en una matriz que hay que resolver, junto con la hipotesis de kutta y voilà, tenemos nuestro propio solver para perfiles :lol:

 

Yo lo que he hecho es el modelo facil, que es 2D y basicamente se pueden encontrar muchos porgramitas por internet que te hacen lo mismo, y ademas es un codigo bastante rapido, solo se trata de resolver una matriz. El metodo de paneles es estrapolable a 3D para el calculo de un cuerpo fuselado cualquiera

 

f1www3.jpg

 

Primero se discretiza el modelo 3D en un modelo sencillito, con una malla ligerita para agilizar los calculos, y luego se resuelve el problema:

 

a04fig04.jpg

 

El problema basico de este metodo, y que lo hace exigente de CPU frente al caso 2D, es basicamente que la estela del objeto en cuestion es desconocida, y por tanto es preciso un calculo iterativo suponiendo posiciones hasta que se alcance un momento en el que la estela cumpla las diferentes condiciones de contorno.

 

Por tanto, aunque el metodo en si no es exigente en cuanto a CPU, el hacerlo 100 o 200 veces para cada frame lo hace prohibitivo para una simulacion en tiempo real....

 

Solucion?? se puede seguir usando este metodo suponiendo que la estela tiene una forma ya definida

 

fig52.jpg

 

O bien usar lo que se denomina el "metodo de la superficie sustentadora" que simplifica sobremanera el problema. En este metodo la estela es plana (cosa que como se ve en la imagen anterior no es cierta, pero puede ser mejor aproximacion q no tener ninguna :D ) y se supone que el perfil del ala es tan esbelto que se puede decir que no teine anchura. Esto itroduce muchas simplificaciones que permiten el calculo con bastante precision de alas a angulos de ataques no excesivos, pero no permite el calculo de superficies en general. El fuselaje tendria que ir modelado empiricamente, al igual como la interaccion ala fuselaje...

 

En cualquier caso, apuesto que es este ultimo (superficie sustentadora) el metodo usado en X-plane, aunque no lo quiera decir el autor, o al menos una variacion básica del modelo de superficie sustentadora. Hay que tener en cuenta que estos son modelos potenciales que no tienen en cuneta ni la viscosidad (la entrada en pérdida tiene que venir dada de forma empirica) ni la compresibilidad (que se puede introducir aparte para vuelos subsonicos altos (Mach 0.7-0.85), para vuelo supersonico hace falta otro metodo).

 

Dentro de poco me tocara hacer un algoritmo de calculo de superficie sustentadora. Si consigo acabarlo y eso, a ver si hay alguna forma de meterlo en el simulador, que puede ser la leche!!

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

En cualquier caso, apuesto que es este ultimo (superficie sustentadora) el metodo usado en X-plane, aunque no lo quiera decir el autor, o al menos una variacion básica del modelo de superficie sustentadora. Hay que tener en cuenta que estos son modelos potenciales que no tienen en cuneta ni la viscosidad (la entrada en pérdida tiene que venir dada de forma empirica) ni la compresibilidad (que se puede introducir aparte para vuelos subsonicos altos (Mach 0.7-0.85), para vuelo supersonico hace falta otro metodo).

 

Blade element theory--> X-Plane, lo pone en su página.

 

Blade element theory is a mathematical process to determine the behaviour of propellers. It involves breaking an airfoil down into several small parts then determining the forces on them. These forces are then converted into accelerations, which can be integrated into velocities and positions.

 

X-Plane lo utiliza en todo el avión, y luego tablas para ajustar.

Link to comment
Share on other sites

Bueno pequeña update, UFC terminado con todos sus botones ( e incluso tornillos :lol: ) y tambien base de los paneles de advertencias

 

261621040_3bc9c9db83.jpg

 

261649062_093f97a564.jpg

 

No tan impresionante supongo como otros avances pero habia que acabarlo :P

 

Saludos!

 

>P.D> Los señores del CSP ya han comenzado a implementar IA en el juego. Ademas, de la buena; los aviones vuelan con el modelo real y el pilotaje es definido por unas leyes junto con un comportamiento de controlador PID. De momento no hacen gran cosa, despegan, vuelan sobre unos waypoints y aterrizan... aunque todo es añadir funcionalidades, claro.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, me he dado un pequeño kit-kat y he hecho un pequeño video de flipao :D Vamos es simplemente una especie de introduccion a la campaña, ya se que queda mil, pero es que me pille el Vegas y tenia ganas de hacer alguna cosilla y era lo primero que se me ocurrio. He hecho una verdadera labor de busqueda de videos para encontrar aquellos que mejor se iban ajustando, hay mucho video del F/A-18 español, aunque no sigas demasiado el tema del simulador bajatelo pq he reunido escenas muy chachis :P

 

La campaña es una historia alternativa post-11/9, donde Marruecos esta gobernado por líderes de Al-Qaeda. No os cuento el final :P

 

http://rapidshare.de/files/36368847/C15Sim...ampa_a.wmv.html

 

Pos nada, ya que acabe con este pequeño kit kat sigo con la cabina okis?? aver si acabo d una vez para empezar a hacer un texturizado ya curioso, que es lo que de verda le hace falta a la cabina :unsure:

 

Saludos!!!!!

 

P.D --> Aragorn tio tas perdio, leiste mi correo que te pase??

 

P.D2--> Queria poner el video en algun otro subforo pa que se vea pero no lo via ace por si dark me hecha la bronka :blush:

Link to comment
Share on other sites

Joer :shok: , la verdad es que me dejais de piedra, no se como sois capaces de hacer todo eso macho!! impresionante, mi enhorabuena!! , ojala te pudiese ayudar en algo pero a ese nivel y con esos programas ni de coña!! soy un manta y ademas nunca me dio por aprender a usarlos, la verdad es que me corre por el cuerpo esa envidia (envidia sana eso si :lol: ) de ver lo que se puede hacer con esos programas y no tener ni pajodera idea de usarlos, y yo que me quejaba del Autocad :lol: , menudo manta estoy hecho, me encanta todo lo que habeis puesto, te esta quedando genial, seguid asi tios ;)

Link to comment
Share on other sites

Os gustó el video?? básicamente esa es la idea que tengo sobre la campaña; si Marruecos decidiera en algun momento atacar a España (cosa que espero que no pase :unsure: ) atacaria primero las bases canarias, ya que desde Gando los C.15 pueden llegar practicamente a cualquier punto del litoral marroquí occidental, y tampoco es que tenga una fuerza suficiente para luchar en dos frentes. Asi que pienso yo que primero intentaria tomar canarias en una maniobra rapida, que involucrase el menor tiempo posible, y luego a partir de ahi, atacar la peninsula guardándose esos flancos, verdad?? sí, estoy paranoico lo sé :D:D

 

Bueno pues la cabina se puede decir que el modelo de la primera fase está al 80% basicamente; faltan dealles secundarios y "tweaks" de algunas cosillas, pero ya esta practicametne todo lo principal modelado. En fases siguientes se añadirán las consolas laterales, el joystick, palanca de gases, timones de dirección... pero eso será tras haber texturizado lo que hay ya.

 

Las últimas imagenes:

 

267875861_9a3847509d.jpg

 

267875975_c33467564c.jpg

 

Así se veria desde el simulador la vista del piloto:

 

267875706_19549ed2bf.jpg

 

Como veis, tengo que modificar el HUD un poco ya que es algo más "puntiagudo" y a parte el parasol y la superficie de fondo de la cabina tambien habria que cambiarla un poco para que ajuste con los diferentes módulos. Esto estaba pensado y no creo q cueste horrores hacer la modificación.

 

Faltan también los espejos y los detalles del marco, que se añadiran en breve.

 

Aragorn y Agabriel, id calentando el photoshop porque dentro de poco es cuando voy a necesitar realmente vuestra ayuda ;)

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

amalahama, considera también que invadirían Ceuta y Melilla, que aún es considerada más prioritaria que las Canarias en una invasión, y más accesible porque están al lado. Estoy hablando de una campaña ficticia ojo, no del mundo real, en el mundo real vaya usted a saber.

Link to comment
Share on other sites

amalahama, considera también que invadirían Ceuta y Melilla, que aún es considerada más prioritaria que las Canarias en una invasión, y más accesible porque están al lado. Estoy hablando de una campaña ficticia ojo, no del mundo real, en el mundo real vaya usted a saber.

 

Que no se os olvide que en esa "campaña ficticia" también habría que liberar Lavapiés.

Link to comment
Share on other sites

amalahama, considera también que invadirían Ceuta y Melilla, que aún es considerada más prioritaria que las Canarias en una invasión, y más accesible porque están al lado. Estoy hablando de una campaña ficticia ojo, no del mundo real, en el mundo real vaya usted a saber.

 

Que no se os olvide que en esa "campaña ficticia" también habría que liberar Lavapiés.

Ahí,ahí,la repúbl¡ca independiente del Noble Basrrio del Lavapiés!!!!

 

Y la Noble Villa de Portugalete hermanadas para su Independencia!!!! :lol::lol::lol:

 

 

:risa-3: :risa-3: :risa-3: :risa-3: :navygay: :90_2:

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues una pequeña actualizacion de lo poquito q he hecho estos días.

 

Me he dado un descanso con el 3DS MAX y me he puesto con el tema de la programación. Asi que me baje el codigo fuente mas reciente del CSP y probe a compilarlo, pero tengo problemas con los shader, he posteado en el foro del CSP aver si me solucionan el problema; parte del problema puede estar en que en el PC de sobremesa (que es el familiar) esta todo lleno de mierda hasta las orejas y todo va a un 10% de la velocidad que deberia ir :D y mi portatil dice que no quiere saaber nada de compilaciones el tio, asi que estoy esperando en hacer un acuerdo con mis padres para que hagan por una vez en su vida un backup de sus datos para poder hacer un formateo en condiciones <_<

 

Pues eso, tras una breve introduccion de mi penosa y triste vida, en conclusion que he conseguido compilar algo ejecutable, pero me daba muchos errores gráficos. Cuando lo consiga compilar 100% funcional pondre algunas screens.

 

Pero trasteando un poco me he dado cuenta de una cosa muy buena, y es que las caracteristicas del modelo de vuelo no van "hard prgrammed" sino que van en un *.xml que simplemente pillandole un poco la forma en que van lso datos se puede cambiar facilmente por los datos del F/A-18. Viendo lo bien que se comporta el F-16 en este sim, es una buena ventaja para hacer una chapucilla de mientras más programadores se animan a echar una mano. Ahora, eso sí, el xml con las tablas pesa el solito 16 megas, y eso que son solo números, vamos que permite un detalle bestial. Aparte las caracteristicas del FCR tb van en un xml, igual que todo el tema de las animaciones, tren de aterrizaje, etc... Esto la verdad es que es maravilloso, porque me abre puertas a meter algun apaño y meter el F/A-18 más facilmente... Si tuviera tiempo probablemente lo tendria pronto, pero tengo que hacer unos cuantos (varios) trabajos que me absorben mucho, aunque se hara lo que se pueda.

 

Saludos!!

 

P.D --> holo, estas enfermo!!!! :P

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website