Jump to content

Creación de un simulador de F/a-18 Español


amalahama

Recommended Posts

Pa empezar estaria bien pensar que api de graficos 3d a usar y el lenguaje a utilizar....

 

Viendo cosas por ahi, vi uno libre, el Crystal Space http://www.crystalspace3d.org/tikiwiki/tik...ew_articles.php

 

Ogre 3d http://www.ogre3d.org/

 

Por ahi hay mas libres, estari bien evaluarla y ver cual vendria bien ;)

Saludos!.

Link to comment
Share on other sites

Juer un post-it :blink: me siento importante :lol: xD, ahora en serio, aver si sale todo bien y eso, dentro de poco lo anunciare en mas sitios para tener mas apoyo y mas gente trabajando en esto. Y tambien he estado pensando que ya que es un simulador de las FFAA españolas, deberiamos poder volar unos de los signos de nuestra aviacion, el C-101. Si consigo suficiente informacion sobre la avionica (que es mas bien escasilla :D )y algunos datos (de esos chungos de encontrar y que no hay en ningun lao) siempre podriamos animarnos a hacer un modelo bonito con una cabina chula en plan "training" a lo fighterops!

 

Korrea, en principio para ahorrar tiempo y no complicarnos demasiado queremos basarnos en un silmulador free ya existente. Tenemos un par de posibilidades (tambien barajamos el tema de Flightgear como base) pero empezar de cero es demasiado complicado creo yo. De todas formas el crystalspace tiene unas shoots que :shok: . En una comparativa salia ganando por goleada a otros motores graficos de pago. Otro muy bueno es el Irchlight (creo q se escribia asi :rolleyes: ) que tiene ya el motor de terrenos integrao y to.

 

Bueno sigo metiendo la nariz entre los apuntes.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

La idea que tienes es simplemente fantastica pero muy ambiciosa y estaria encantado de poder volar ese simulador.

 

Yo personalmente soy Ingeniero Informatico y llevo bastante tiempo analizando y programando software de gestión. No me he peleado con las librerias de Directx ni nada por el estilo porque no me han hecho falta.

 

Bajo mi experiencia el problema siempre reside en estas cuestiones:

 

-> Dividir el problema para rebajar la complejidad de este y saber extactamente que es lo que quieres de cada una de sus partes.

 

-> Conocer las herramientas perfectamente que tienes, o si no localizarlas y estudiarlas y como se usan para resolver esto.

 

-> Unificarlo todo, comprobar y ejecutar.

 

 

Te deseo mucha suerte con tu proyecto, si en algo te puedo ayudar para asesorate en temas de Ingenieria del Software o Sistemas de Bases de Datos aqui mi tienes.

 

Mi frase favorita es:

-----------------------

 

No hay nada que no se puede hacer o que sea muy dificil, simplemente no sabes como se hace y no conoces los recursos que existen....

Link to comment
Share on other sites

Bueno hoy voy a dejar de lado un poco el tema del modelo de vuelo y os voy a hablar sobre mi idea de como debe de programarse una de las partes fundamentales de un simulador de combate:

 

La IA

 

Para la inteligencia artificial es necesario dividir el proceso en tres grupos: uno primero de ENTENDER o COMPRENDER y TRANSCRIBIR lo que esta haciendo el player humano, un segundo que trate de PENSAR una respuesta ante ese estimulo humano y un ultimo y tercero que se trate de REALIZAR la respuesta antes dada.

 

Probablemente, la dificultad a la hora de programar cada modulo sea en orden inverso; lo mas dificil es que el PC COMPRENDA lo que hace el jugador humano, una vez entendido tambien es complicado, aunque menos (simplemente es establecer una serie de reglas mediante cadenas if...else con algun pequeño random que dependa del "caracter" de la IA), y ya la tercera parte es simplmente un "interface" entre lo que ha pensado la maquina y la respuesta que se ve en pantalla.

 

La vision de la IA en tres modulos permite programar los modulos de forma totalmente independiente por personas que no tienen nada que ver. Por ejemplo, la salida del primer modulo, "los ojos" podrian ser numeros del 1 al 100 (100 posibles movimientos del jugador o operaciones (el jugador activa el radar, el jugador me ilumina, el jugador hace un rizo...), esta salida entra en el segundo modulo, "el cerebro" que interpreta estos numeros y obtiene una salida que pasa a "los musculos" o tercer modulo que la ejecuta.

 

Lo unico que habria que hacer es establecer un codigo en el que cada accion hecha por el jugador equivaliera a un numero o palabra; posteriormente todos los modulos usarian el mismo lenguaje.

 

Con esto, por ejemplo, para el segundo modulo se podria crear un programa aparte en el que introduces el numero que verian los ojos ("el jugador lanza un misil" por ejemplo) y dependiendo de las entradas anteriores (por ejemplo "el jugador enciende el radar" y "el jugador me ilumina con el radar") y del caracter preestablecido de la IA (pasivo, activo, cazador, bombardero, transporte, As, novato...) genera una salida o un vector de acciones (por ejemplo "encender ECM", "lanzar chaff", "girar derecha") y todo esto sin tener que probarlo en el mismo juego, con las ventajas de rapidez y sencillez que esto implica.

 

Cosa chunga es que la IA reconozca nuestras acciones, porque acciones como "el jugador esta a 15 millas de mi" o "el jugador se acerca a mi" son sencillas de que la IA las entienda, pero ¿como hacemos que entienda la accion "el jugador hace un inlenman" o "el jugador tiene pensado hacerme una persecucion atrasada" ?? son cosas que hay que trabajarlas y de cierta complicacion que requeriran algunas soluciones imaginativas, supongo.

 

La peor fase del combate a la hora de hacer una IA funcional es el dogfight, ya que aqui de verdad es cuando se ve que el ordenador "entiende" los ataques que le estamos realizando y es capaz de formular una solucion para ponerse en posicion de ventaja. Los antiguos juegos arreglaban esto simplemente dandole a la IA "superaviones" que no obedecian las mismas leyes que los aviones del jugador, con lo cual era el ordenador, y no el jugador quien tenia la ultima palabra. Afortunadamente, cada vez se esta depurando mas esto, aunque aun pocos son los juegos donde la IA vuele con las mismas leyes que los jugadores.

 

Y es que el hecho de que los pilotos virtuales jueguen "en la misma liga" complica bastante tanto el segundo modulo como el tercero. El segundo porque las decisiones a cada paso de un dogfight tienen que ser mucho mas especificas y precisas, y depender mucho de la evolucion que ha hecho el jugador ("es decir,no es lo mismo que se te pongan a tu cola tras un duro giro de 9g's donde el oponente se queda sin energia, que si se pone en tu cola por sorpresa y donde es practicamente imposible quitartelo de encima ya que tiene energia de sobra si tiene un avion competente).

 

El tercer modulo porque la IA tambien tiene que pensar como va a obedecer la accion sin estrellar el avion, es decir, si quiere girar a 9 g's tiene que tener cuidado de no perder demasiada velocidad para no entrar en perdida y estrellarse. Para ello es indispensable darle a la IA unas leyes de pilotaje de forma que no le de por hacer maniobras absurdas y que no le importe hacer un hoyo en el suelo por tal de quitarse un oponente de su cola. Aparte de tener que generar modelos de vuelo para cada uno de los aviones que funcionan en el juego claro.

 

Estas son las consideraciones que he pensado que hay que tener a la hora de programar una buena IA. El tema de la IA es tremendamente complejo, sobre todo en un simulador, donde el avion se mueve sobre los 6 ejes y cuyo comportamiento es muy imprevisible. Es una tarea titanica, yo pienso que bastante superior a la de programar la dinamica de vuelo o la avionica de un avion.

 

Cuando tenga tiempo os pondre mi idea sobre como programar todo el tinglao del radar. Es chungo esto de hacer un simulador; piensas en como debes hacer algo y cuando das con la tecla te asaltan mil cosas mas que hay que solucionar :angry: Aver si entre todos podemos ir concretando cosas para pasarlas a codigo y ir construyendo con ayuda de todos un buen simulador que ademas sea divertido, que es lo que cuenta :lol:

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno aver, tengo un problema, no se si alguien por aski me lo podra solucionar, seguro que habra gente que sepa bastante de 3DS Max como para echarme una mano con esto.

 

Pues eso,como decia el otro dia, habia encontrado unos modelos chulisimos free del F-14 y F-18, mi problema es que estaban en blender y a mi ese programa le tengo tirria, yo trabajo con 3D studio forever :lol: . Asi que nada, para empezar dentro de unos dias estuve anoche convirtiendo los modelos y lo que parecia que iba a ser un paseo por el parque se convirtio en una hora de total suplicio.

 

El F-14 venia tambien en formato WRL, asi que directamente pase este al 3DS y pase del modelo en blender, y como se ve el resultado es de la ostia, ningun problema (excepto la perdida de las texturas, pero como no tenia... :D )

 

237582867_8633903b8e.jpg

 

Otra cosa es el F-18, que no pasaba ni de coña convirtiendolo a 3ds, no se porque, asi que opte a lo que aconsejan n todos los foros, convetirlo a obj y tirar palante usando un plugins gratuito que hay por ahi para el 3ds max. Despues de peleaaaarrrmmme muxisimooooo lo mejor que consegui fue esto:

 

237582866_feb9dcbfd9.jpg

 

237582864_23e32654fa.jpg

 

237582862_89bbc7f6b5.jpg

 

Vamos que como se puede ver, aparecen zonas negras, debido a que en la conversion revienta totalmente las normales. Sé que hay una herramienta en MAX que permite restaurar o al menos modificar las normales, aver si alguien me puede echar una mano restaurandolas o al menos decirme cual es la mejor forma de pasar de blender a MAX porque direstamente, como que no se puede :angry:

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno, lo de la IA dejalo para calentarnos la cabez muuuucho mas adelante.. de momento pa octubre lo suyo es reunirnos "virtualmente" y alguien con conocimientos de programción 3D nos muestre un poco el camino.... como el AXE :D . Con ello enganchar un motor gráfico que sea recomendable y aser posible ya aplicado a algun proyecto con alas.

 

 

En fin, me refiero que la IA cuando consigamos que algo vuele, ya se puede ir pensando en ella... de todas formas eso es lo que menos miedo me da de tol proyecto ya que como bien dices los aviones IA pueden saber perfectamente la posicion, velocidad, armamento, numero de jugadores humanos, etc, ya es jugar con esos parametros y generar patrones de comportamiento que respondan a ellos. Para que la IA no actue de forma "mecanizada" se podrían generar varias conductas para la misma situacion (conjunto de parametros) y que escogiera uno de forma aleatoria...... con ello el enemigo se comportaria de forma más o menos imprevisible (la IA siempre sera IA jeje)

 

En resumen, ¡queremos progamadores 3D! Te ayudo a comprar birras Amalahama para sobornar a futuros colaboradores...!!

Link to comment
Share on other sites

Nada, que acabo de ver en otro post por ahí la firma de Amalahama (a ver si lo escribo bien de una vez ;)), y me ha parecido genial como logo de este proyecto...

 

Sólo comentar que el creador de FSX se interesó por el detalle del toro de Osborne cuando vino a España hace poco y fue en coche de Madrid a Valencia, dijo que sería interesante añadirlo en futuras versiones de FS... ;)

 

Pos nada, que palante! :)

Link to comment
Share on other sites

Bueno, ya acabe mi ronda de examenes con un xusco (confirmado) y un triunfo (por confirmar) :D asi que creo que mas o menos durante un lapso de tiempo de un mes o dos puedo aprovechar mi tiempo libre para aprovechar y meterle mano a este proyecto.

 

Primero tuckie, muchas gracias por el cumplido, fue un poco de photosoping que hice en una tardecilla, aunque la idea ya la tenia pensada jaja. En verdad las letras han quedado un poco insulsas y tal, pero como mantengo el PSD, si hay que cambiarlas no hay ningun problema. Aqui te dejo la version en alta defincion:

 

239178723_fce2d638f3_o.jpg

 

Y nada, en este tiempo no he hecho grandes progresos como es natural, pero como curiosidad deciros que e encontrado un modelo de, agarrate, 150.000 poligonos :blink: (El Su-25T de Lockon tiene 50.000) de un F/A-18 que es realmente precioso, vamos una verdadera maravilla, aver si puedo poner algunas shoots, el cual podriamos usar, aunque me aprece que habra que disminuirle de forma brutal el numero de poligonos porque la verdad es que no es normal :lol: .

 

Korrea, si realmente estas interesado en esto, te ruego que me mandes un privado para contactar y eso. Como bien dice el amigo farenhait, nos hacen falta programadores, y si saben manejar rutinas 3D, motores 3D y demas, pues mejor, aunque tambien hay que decir que los simuladores a partir de los que queremos partir ya tienen su motor 3d y tal, pero habra que crear nuevos efectos especiales y saber como introducir y eliminar objetos en la escena y en fin, todos los procesos que tienen que ver con un motor grafico.

 

Y!! no menos importante, por favor, si alguien tiene los siguientes docimentos:

 

A/F-18A/B/C/D Pilot's Checklist, NFM A1-F18AC-NFM-500

 

A/F-18A/B/C/D Functional Checkflight Checklist, NFM A1-F18AC-NFM- 700

 

A/F-18A/B/C/D Performance Checklist, NFM A1-F18AC-NFM-200

 

Los cuales estan desclasificados ya que se pueden encontrar en algunas tiendas de manuales, por favor contacten conmigo o mandenme un privado o algo. Sobre todo estoy interesado en el ultimo, ya que necesitamos los datos de motor y aerodinamicos del avion, y en ese presumiblemente deben de estar.

 

Tambien ando buscando fotos del C-101, tanto internas como externas, asi como esquemas de la cabina e informacion tipica como el manual de vuelo, performances, etc. Si alguien tiene, o me puede echar un cable para conseguirlo, le estaria agradecido.

 

Por cierto, ya contacte con la seccion de documentos del ejercito del aire, y no se han dignado ni a responderme al mail, asi que descartad esa opcion. En unas malas, los tres manuales podria pillarlos de una tienda, ya que tengo paypal, pero si hay alguien que los tenga (os recuerdo que no estoy incitando a la pirateria, esos documentos proceden de departamentos publicos, y por tanto, son de libre acceso y gratuitos) os haria un gran favor.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Bueno esta mañana he estado machacando algunos poligonos y he empezado con la cabina:

 

Asin ha quedado, aun sin texturizar:

 

243089490_8f0d4bf00e_o.jpg

 

Esto es lo que he modelado

 

243089488_0b345977b8_o.png

 

Ahora en vez de seguir voy a texturizar, porque tengo poca experiencia aplicando texturas y no quiero seguir hasta que no tenga esta tecnica mas o menos dominada. Cuando lo texturee posteare los resultados.

 

Chao!

Link to comment
Share on other sites

Bueno le he hecho un texturizado rapido y he ajustado los mapas. No ha quedado mal:

 

243134277_54899a60d0_o.jpg

 

Hay que aclarar las texturas y eso, pero no esta mal. Preparar las texturas es algo tedioso, si alguien me quiere echar una mano, yo les doy los mapas "tal cual" y le meteis efectos como oxido, lo aclarais un poco, en fins, os currais unas texturas mas elaboradas, por mi etupendo. El mapa usado para todos los instrumentos es uno solo 1024x1024. Un poco grande, pero como no se muy bien como iba a quedar, pos ahi queda, mejor mucho que no quedarse corto :icon_mrgreen: .

 

Venga un saludo y haber si algun texturero le mete mano pa acer unas texturas realistas

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Gracias,Noa!!!!! :D

 

Desconocía esos enlaces!!!! GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias,GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias,GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias,GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias,GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias,GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias,GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias, GRacias,GRacias. :D:lol::shok::icon_mrgreen:

 

En cuanto te vea en Madrid,te invito a lo que te de la gana!!!!!

Link to comment
Share on other sites

Amalahama, todo tuyo

Aquí

y

aquí

 

Cuando consigas el manual del Airbus 340-200/300/500/600 o algo del A380 no te olvides de mi, please ;)

 

Saludos

 

NOA, gracias aunque el NFM-000, el manual basico de vuelo, ya lo tenia, aunque la version del 97, esta es algo mas avanzada, aver si trae algo mas :D

 

Busco sobre todo el NFM-200, que es donde vienen las performances. Si esto tira adelante y no hay mas remedio, las comprare, pero si me puedo salvar algunos eurillos, mejor.

 

Por cierto, en cuanto a los de los manuales de airbus, en Ebay hay manuales originales enteros de airbus. Podrías estar pendiente y puedes que consgias el que quieres (bueno el del a380 estara chungo porque es aun secreto, pero el del 340 seguro q alguno saldra ;))

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

Mira bien Amalahama, están en el manual del primer enlace, al final nfm-200 pág 735-->

;)

 

Nazgul, de nada hombre. Aquí estamos para lo que haga falta, a mandar...

 

...y si son jamones, que sean dos :D

 

Ostias!!!!pos es verdad!!!!!! Dios mio TE QUIERO!! jajaja... (es broma) :navygay: jaja... Si te vale el jamon york, te envio una pechuga mañana mismo :D:D

 

Coñe!! si tb esta el NFM-700!! pos nada, aver si le mandan a mis padres la tipica cesta de navidad y la paletilla va pa ti :D:D

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Amalahama, ¿esa textura se manipula con photoshop supongo?, a ver, no soy maestro del fotochop, pero me gusta trastear, tampoco te prometo nada, ni si hare nada (la verdad por delante ;) ), pero si no te importa me gustaría que me pasaras la textura, al menos me gustaría ver como es, yo ahora empiezo mi segundo año de unos estudios que estoy haciendo y no tendré tiempo apenas libre, pero al menos mirarlo me gustaría.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Amalahama, ¿esa textura se manipula con photoshop supongo?, a ver, no soy maestro del fotochop, pero me gusta trastear, tampoco te prometo nada, ni si hare nada (la verdad por delante ;) ), pero si no te importa me gustaría que me pasaras la textura, al menos me gustaría ver como es, yo ahora empiezo mi segundo año de unos estudios que estoy haciendo y no tendré tiempo apenas libre, pero al menos mirarlo me gustaría.

 

Saludos!

 

De acuerdo Aragorn, la voy a limpiar un poco porque esta todo en plan experimental, y te la paso en formato PSD con las diferentes capas. Simplemente son dibujos planos pillados del manual de vuelo, pero si se le añaden un poco de textura, se aclara un poco el tono y se añade un poco de sombra artificial para darle volumen puede quedar muy wapo. Cuando lo arregle te lo paso

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno sigo haciendo instrumentos. Ahora le ha tocado al mas jodidillo, el Horizonte artificial:

 

243826597_ae3de3d0be.jpg

 

Este es el original:

 

0574874.jpg

 

Asi ha quedado amen aun de texturizado y algunos detalles (tornillos, boton de reseteo..) pero practicamente acabado. Nótese las barras ils. Ha sido laborioso porque he querido arreglarlo todo de forma que cuando haya que animar para el juego no sea demasiado chungo, por otro lado, anda que no tenia detallitos el jodido!jaja y con las fotos que tengo, uno hace lo que puede :rolleyes: .

 

Esta noche sigo con los demas relojitos y cuando acabe, arreglo las texturas, porque quiero usar una sola de 1024x1024 para todos los relojes inferiores, y ya cuelgo las texturas en rapdshare o algundo de estos para que quien quiera trastear se las baje.

 

Venga saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno sigo haciendo instrumentos. Ahora le ha tocado al mas jodidillo, el Horizonte artificial:

 

243826597_ae3de3d0be.jpg

 

Este es el original:

 

0574874.jpg

 

Asi ha quedado amen aun de texturizado y algunos detalles (tornillos, boton de reseteo..) pero practicamente acabado. Nótese las barras ils. Ha sido laborioso porque he querido arreglarlo todo de forma que cuando haya que animar para el juego no sea demasiado chungo, por otro lado, anda que no tenia detallitos el jodido!jaja y con las fotos que tengo, uno hace lo que puede :rolleyes: .

 

Esta noche sigo con los demas relojitos y cuando acabe, arreglo las texturas, porque quiero usar una sola de 1024x1024 para todos los relojes inferiores, y ya cuelgo las texturas en rapdshare o algundo de estos para que quien quiera trastear se las baje.

 

Venga saludos

 

 

Gran trabajo tio! en un futuro cuando tenga más tiempo tengo que meterme con el 3DStudio o un programilla de esos para hacer cosillas, otra asignatura pendiente (de tantas otras xD). En cuanto a las texturas pues cuando estén disponibles les echaré un ojo, a ver que puedo hacer con ellas, aunque seguro que hay más de uno aqui, que sabe hacer virguerias con el fotochop ;) .

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Gracias Aragorn! Te animo a que te inicies con el 3Dstudio, ya que es un mundo apasionante y muy bonito, y cuando empiezan a salir cosas, realmente te sientes muy satisfecho con tu trabajo. Hasta ahora todo lo que estoy haciendo son cosas mas o menos sencillas, que cualquiera podria hacer, simplemente extrusionar splines y luego trabajar las extrusiones para que queden mas reales, luego aplicar los mapas y listo.

 

Ya veremos cuando me toque hacer el esqueleto de la cabina si es la cosa tan fácil o no :D . Por cierto, ya te agregué, si te veo por el msn ya te explico como va el tema de las texturas. Y otra cosa, la foto que he puesto de airliners puede ser la ostia para hacer texturas, una pena que no haya muchas del interior del F/A-18 con ese detalle en airliners...

 

Bueno venga saludos!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website