Jump to content

Perfiles de Lanzamiento Con bombas NO-guiadas.


Xifu

Recommended Posts

Muy buenas compañeros, ultimamente he estado trasteando con el lanzamiento en ccip para enterarme como funciona en el A-10C, pues bien ya mas o menos lo tengo claro asi que os dejo unos apuntes que teneis que saber sobre este tipo de bombardeo, y ademas tambien os dejo un video donde se ven ejecutados dos tipos de bombardeos en CCIP, El VLD y el DB. Si teneis alguna duda o algun apunte que tenga que corregir me lo comentais para añadirlo al post.

 

Muchas veces nos hemos preguntado porque leches casi siempre que bombardeo en CCIP me sale La dichosa "X" en el Piper y no me da opcion de lanzamiento.. Fijaros...:

 

MAL

dvmal.jpg

 

BIEN

DBbien.jpg

 

 

Bien es porque no se hace el lanzamiento en condiciones. La computadora que llevamos en el avion siempre nos calculara el momento del lanzamiento a raiz de los parametros que le pongamos en el perfil y de la ejecucion correcta de los perfiles de lanzamiento, (altitud, pitch, velocidad, Gs , Distancias al target, etc. Los parametros basicos para introducir en nuestro perfil de lanzamiento son:

 

-SEM (CLM, TRN, TLT).

 

Es un pefil de ataque y recuperacion, CLM es para hacer bombardeos atacando desde una altitud por ejemplo(8000 pies) lanzar la bomba y voler a subir a esos 8000 pies.

el TRN y el TLT son perfiles para atacar y romper hacia un lado.

 

- Min alt

 

Este parametro nos indica la altitud minima de seguridad de nuestro lanzamiento. Es decir imaginaros que tenemos una zona de AAA con shilkas y queremos bombardear un edificio que hay muy cerca. Pues bien en nuestro perfil, pondremos primero CLM, y en Min alt pondremos 8000 pies. Asi subirelos a angeles 11 por ejemplo y la computadora del CCIP nos dara permiso de lanzamiento siempre que al lanzar las bombas y al recuperar no pasemos de 8000 pies. ¿ Como sabremos esto ? , pues bien, hay una especie de corchete que nos saldra cuando piquemos hacia abajo, que se llama MRC (Minimun range clue), que nos dara una orientacion de si podremos hacer el lanzamiento en los paremetros indicados o no.

 

Tambien tener en cuenta que hay otro factor muy importante, y son las millas desde el target en las que tenemos que empezar el ataque y el pitch con el que hagamos ese ataque. Tomar como referencia que son 2 millas Mas o menos para empezar el ataque. Recordar que hay una tablas que desgraciadamente no tenemos de estos parametros, por lo que tendremos que calcularlos nosotros solitos. ;)

 

- DTOF

 

Este es el tiempo que quieres que tarde la bomba en caer desde que sale de tu avion.

 

 

Bien dicho estos pequeños apuntes (porque el CCIP tiene mucha mas miga ). os pongo los perfiles de ataque que utiliza en A-10

 

Perfiles de lanzamiento de bombas no guiadas.

 

Visual level delivery (VLD).

 

Perfil que utilizaremos para lanzar las bombas con parámetros de lanzamiento de menos de 5 grados de pich en ascenso o descenso. Normalmente utilizaremos bombas del tipo High drag como pueden ser las MK82 Air. Este perfil suele ser utilizado para bombardear objetivos a baja cota. La altitud mínima de lanzamiento/Recovery estará definida por el FUZE y perfiles de ataque con respecto a la desfragmentación de la bomba.

 

Low Angle High Drag (LAHD).

 

Perfil que utilizaremos para lanzar bombas con parámetros de menos de 30 grados de pitch negativo con bombas del tipo High Drag (MK 82 Air) o CBU. También utilizaremos este perfil para bombardeos a baja cota. La altitud mínima de recuperación estará definida por el FUZE y perfiles de ataque con respecto a la desfragmentación de la bomba.

 

Low Angle Low Drag ( LALD).

 

Perfil que utilizaremos para lanzar bombas con parámetros de menos de 30 grados de pitch negativo con bombas del tipo Mk82 (Low Drag ). La altitud mínima recuperación será la que dicte el Fuze y perfiles de ataque con respecto a la desfragmentación de la bomba.

 

Dive Bomb (DB)

 

Perfil que utilizaremos para lanzar bombas con parámetros de 30 grados o más de pitch negativo. La altitud mínima recuperación será la que dicte el FUZE, perfiles de ataque con respecto a la desfragmentación, o por encima de 1000 pies AGL, siempre se utilizara el más alto.

 

High Altitude Dive Bomb (HADB).

 

Perfil que utilizaremos para lanzamientos con parámetros de 30 grados o más de Pitch negativo. La altitud mínima de recuperación son 4500 Pies AGL.

 

High Altitude Release Bomb (HARB).

 

Perfil que utilizaremos para lanzamientos planeados con parámetros de 30 grados o más de pitch negativo. La altitud mínima de recuperación son 10.000 Pies AGL.

 

Toss (Dive or level) System delivery.

 

Perfiles en los cuales utilizaremos los sistemas del avión de designación de objetivos para un lanzamiento nivelado o en descenso seguido por un cálculo continuo computado del punto de lanzamiento: (CCRP). Los siguientes criterios serán tenidos en cuenta:

 

 

 

Low altitude Toss (LAT).

 

Este perfil es utilizado para lanzamiento con altitudes más bajas de 10.000 pies AGL.

La altitud mínima de recuperación vendrá mandada por los parámetros de seguridad referente a la desfragmentación de la bomba.

 

Medium Altitude Toss (MAT).

 

Este perfil es utilizado para lanzamientos de 10.000 pies AGL o superiores. La altitud mínima de recuperación será mandada por los parámetros de seguridad referente a la desfragmentación de la bomba.

 

 

Perfiles de Escape y recuperación tras lanzar la bomba.

 

 

Climbing (CLM) (oº - 60º of Dive)

 

Perfil de escape para el lanzamiento de bombas no guiadas en el que pondremos un mínimo de 4.0 G en 2 segundos. Después las Gs son mantenidas hasta un ascenso de 20 grados de pitch nivelados y luego relajar las Gs hasta alcanzar los 30 grados de pitch arriba.

 

CLM.jpg

 

Turning level turn (TLT) (0º - 20º of Dive)

Perfil de escape en el que aplicaremos 4 Gs minimo en 2 segundos en un giro nivelado tras el lanzamiento de la bomba. El giro que aplicaremos será de un minimo de 60º de giro con respecto al rumbo de lanzamiento.

 

TLT.jpg

 

(TRN)

 

Es como el anterior pero el viraje se podrá realizar en ascenso.

 

 

Video demostrativo de un lanzamiento en VLD y BD.

 

 

 

 

Espero que os guste el tochaco que os he metido y entendais mejor este tipo de lanzamientos :P

Si quereis una version en .PDF del documento Pulsa aqui para descargarla

 

 

Un saludo.

Edited by Xifu
Link to comment
Share on other sites

Estoy como Joseti,, pero de verdad, cosas como estas te hacer ir directo al PC a probar tú mismo cuando sales del curro.

 

Gracias Xifu Excelente documento !!!!

 

estaría DP si puedes hacer un pdf con esto para descargar...

 

Venga vale, ya que lo hago, hay que hacerlo bien. ^_^

 

documento del post

 

gracias a todos por vuestros alagos ;) . La verdad es que haciendo estos documentos es como mas aprendo yo tambien.

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Una cosilla que dudo Xifu....

 

Con este modo en principio no tendria que ser necesario buscar el objetivo en el TGP, con una visual y configurado correctamente realizando la pasada prodria ser lanzada la bomba sin problemas? Es decir no tendria porque hacer falta marcar el objetivo en el TGP...

 

Me surge esta duda porque si es neceario el TGP no habria necesidad de cambiar a este modo de bombardeo... no se si me explico!jejeje

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Y no olvidar que para calcular el CCIP, la IFCC tiene que conocer la altitud barométrica del objetivo, así que es importante que en el HUD, al lado de la distancia hasta el Steerpoint ponga DTS o bien, si conoceis esa altitud, introducirla manualmente, sino el IFCC va a coger la altitud del Steerpoint y cuando voleis por debajo de esa altitud os va a dar un mensaje CCIP INVALID. Cuantas veces me habrá pasado...

 

Una cosilla que dudo Xifu....

 

Con este modo en principio no tendria que ser necesario buscar el objetivo en el TGP, con una visual y configurado correctamente realizando la pasada prodria ser lanzada la bomba sin problemas? Es decir no tendria porque hacer falta marcar el objetivo en el TGP...

 

Me surge esta duda porque si es neceario el TGP no habria necesidad de cambiar a este modo de bombardeo... no se si me explico!jejeje

 

Un saludo

 

No genium, no es necesaria la adquisición via TGP, aunque puede servir de apoyo y permitir una mejor identificación del objetivo, esto es, si tienes TGP.

Edited by MaxXx
Link to comment
Share on other sites

Y no olvidar que para calcular el CCIP, la IFCC tiene que conocer la altitud barométrica del objetivo, así que es importante que en el HUD, al lado de la distancia hasta el Steerpoint ponga DTS o bien, si conoceis esa altitud, introducirla manualmente, sino el IFCC va a coger la altitud del Steerpoint y cuando voleis por debajo de esa altitud os va a dar un mensaje CCIP INVALID. Cuantas veces me habrá pasado...

 

+1, esto es importante.

 

genium siempre tendras casos en los que te interese realizar un bombardeo en ccip, otros en ccrp, otros con bombas gbu, etc. Cada mision es un mundo y al final Los pilotos tienen la ultima palabra ;)

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

El CCIP sirve especialmente bien en los objetivos de oportunidad donde tienes que ir rápido y no tienes tiempo de preparar nada más elaborado por los motivos que sean.

Link to comment
Share on other sites

Muy bueno Xifu, gracias.

 

Y ya que veo que la peña no se corta en pedir...

 

:rolleyes:

 

Estaría bien añadirle al vídeo una notillas de esas que youtube te permite poner por encima para aclarar los pasos de configuración que sigues, aunque tal como está se sigue más o menos, creo que quedaría más claro.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Cojonudo el hilo, a ver si así nos probamos con cosas nuevas, a parte del clásico y reglamentario bombardeo a ojímetro. Sólo una cosilla, una pequeña duda, si nos encontramos en ángeles 11.000 estamos a 11.000.000 de pies de altura ¿no? :D .

 

Madre mía, no he podido resistirme jejejeje. Insisto, magnífico post.

 

Salu2 a to2.

Link to comment
Share on other sites

Cojonudo el hilo, a ver si así nos probamos con cosas nuevas, a parte del clásico y reglamentario bombardeo a ojímetro. Sólo una cosilla, una pequeña duda, si nos encontramos en ángeles 11.000 estamos a 11.000.000 de pies de altura ¿no? :D .

 

Madre mía, no he podido resistirme jejejeje. Insisto, magnífico post.

 

Salu2 a to2.

 

+1 :P , lo corrijo asias

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, si quisiéramos ponerlo ya bien del todo, deberíamos dejar de hablar de ángeles tal y cual para nosotros mismos y para "friendlies" y mientras no seamos AWACS y estemos por encima de la altitud de transición, hablar siempre de 2Nivel de vuelo", "Flight Level" o simplemente "Nivel"

 

Así pues deberíamos sustituir ese Ángeles11 por un FL110.

 

Deberíamos intentar empezar a habituarnos a utilizar este BC de esta forma y dejar de lado los ángeles solo para contactos radar indeterminados, bogies y malos malotes o para confirmar con AWACS.

 

Eso sería lo correcto. :P

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Pues yo desisto de intentar lanzamientos CCIP con nada que no sea una GBU-12 :angry:.

 

 

Ayer me tire toda la noche haciendo pruebas con unos MK-82Air y lo único que conseguía es que la linea de lanzamiento se me pusiese solida por debajo de los 500 metros y con picados de mas de 30º. Resultado, la bomba siempre cae a 100 metros del objetivo al que apunto.

 

 

De ahora en adelante seguiré solo con mi táctica, nunca bajar de los 20.000 pies y lanzar todo por CCRP, preferiblemente JDAM, aunque con las CBU tampoco fallo nunca.

Link to comment
Share on other sites

Pues yo desisto de intentar lanzamientos CCIP con nada que no sea una GBU-12 :angry:.

 

 

Ayer me tire toda la noche haciendo pruebas con unos MK-82Air y lo único que conseguía es que la linea de lanzamiento se me pusiese solida por debajo de los 500 metros y con picados de mas de 30º. Resultado, la bomba siempre cae a 100 metros del objetivo al que apunto.

 

 

De ahora en adelante seguiré solo con mi táctica, nunca bajar de los 20.000 pies y lanzar todo por CCRP, preferiblemente JDAM, aunque con las CBU tampoco fallo nunca.

 

El tema de las tacticas estan ahi, pero al final un piloto tiene que decidir cual utilizar y siempre utilizara la mejor para el, si te va bien asi rostov pues no hay problema.

 

En cuanto a las mk82air, acuerdate que estas bombas son para lanzarlas a una altitud baja, no mas de 3000 pies y con picados muy suaves o nivelado. Yo las he probado, creo que tampoco van finas ya que como tu comentas algunas fallan, pero creo que se debe mas al error de lanzamiento que un bug de las bombas.

 

Tambien ten en cuenta que estas bombas al lanzarlas se les abre una especie de paracaidas donde la trayectoria es muy diferente a las mk 82 normales, y el viento o cualquier otro factor puede influir en el exito del impacto.

 

Asi que siempre tenemos que tener en cuenta que hay errores en los lanzamientos. una tecnica muy buena para esto es ver donde ha caido la primera bomba que has lanzado, si te quedas corto en la proxima pasada lanzala mas tarde de lo que lo has hecho antes, y asi sucesivamente. ;)

 

 

La linea del piper se te tendria que poner solida a partir de 1500 pies si vas nivelado.

 

un saludo.

Edited by Xifu
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website