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Eurofighter: el caza de combate europeo


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Tendremos oportunidad de ahondar en todos estos aspectos, y entrar en detalleen el vertiginoso, complejo y difícil desarrollo de este caza de superioridadaérea. Por ahora, podemos hablar del que será, sin duda, uno de los cincomejores aviones de combate durante la primera mitad del siglo XXI, junto con elnorteamericano y caro F/A-22, el poderoso Sukhoi SU35/37 ruso, el francés Dassault Rafale, y el sueco SAAB JAS39 Gripen. Que el Lockheed Martin F35, en sus tres variantes, sea un posiblesexto candidato es algo que está aún por ver, si bien es evidente que enalgunos aspectos será un rival, su visión como avión aire tierra esmarcadamente superior al Eurofighter, por lo que compararlos no es tan sencillo.El Eurofighter nace como tal proyecto a principios de los años ochenta como un requerimiento de cuatro naciones, GranBretaña, Alemania, Francia, e Italia, con el fin de desarrollar un avión desuperioridad aérea que pueda dotar a los países de la OTAN de un vector aéreo capazde enfrentarse a cualquier desarrollo de la antigua Unión Soviética,incluyendo los MIG29 y SU27, aviones que en aquel momento están dejando claroque el antiguo país comunista está mejorando no solo en cuanto a la clásica cantidad de aviones producidos, sino también, y mucho, la calidad de los mismos. Esto preocupa a los países europeos de laOTAN, que ven cómo sus F4 Phantom y F104 Starfighter son claramenteinsuficientes para las nuevas amenazas. Algunos países, como Bélgica yHolanda, deciden comprar aviones americanos del tipo F16, una buena solución,pero en la que se depende del proveedor americano. Por otro lado, el F16 es ungran avión, pero no está claro que pueda ser un rival muy aventajado frente ala amenaza rusa. España por su parte compra aviones F/A-18 americanos, pero es más por una urgente necesidad de modernizar sus fuerzas aéreas que por no desear participar en el proyecto. Comienza así el trabajo de investigación y desarrollode un avión que pueda ser usado como demostrador tecnológico y que pueda permitir conocer los requerimientos delque será el avión europeo de combate del siglo XXI. Francia se retirará muypronto del grupo debido a que sus requerimientos chocan con los del resto depaíses, y desarrollará su propio avión, que dará lugar al actual Dassault Rafale. Por otro lado, se incorpora casi al mismo tiempo un nuevo miembro,España, que, como hemos comentado, entiende que sus recientes compras de F/A-18 requerirán aprincipios de siglo de un avión que complemente a este cazabombarderonortemericano. También, por supuesto, se contemplan nuevas industrias ytecnologías que pueden ser fuente de trabajo e ingresos, y, no menosimportante, se desea establecer una comunicación más directa con los paísesque van a ser los que van a aceptar a España como miembro de la AlianzaAtlántica y de la entonces llamada Comunidad Económica Europea.

eap.jpgEl avión que fue la base del Eurofighter Typhoon

En 1986 vuela el mencionado demostrador tecnológico, avión conocido comoEAP. El EAP prefigura ya las líneas generales que va a tener el futuro aviónde combate, si bien los parámetros tecnológicos y de desarrollo del aviónsufrirán muchos cambios, debido a que la planificación inicial conlleva unavión de muy alto coste para los presupuestos de los países que lodesarrollan. A partir del demostrador, comienza una interminable batalla,eminentemente política, sobre las características del avión. España y GranBretaña desean un avión más polivalente. Italia y Alemania sufren variosenfrentamientos en cuanto a qué porcentajes van a llevar cada uno. Alemania se encuentra en ocasiones en el extremo de abandonar el consorcio, conel peligro que ello supone para el desarrollo, ya que este país carga con granparte del coste. El Eurofighter va pasando por diversas etapas políticas, cadauna de las cuales lo va abaratando y convirtiendo en un avión menos ambicioso,más adecuado a los presupuestos, y, por otro lado, las unidades solicitadas vantambién menguando, hasta el punto de que Alemania de nuevo se encuentra en unafranja en la que está por debajo del mínimo para que sea eficaz su desarrollo.Finalmente, mientras las disputas políticas continúan, los ingenierosdesarrollan un primer prototipo, el DA1 (Development Aircraft 1), equipado conlos mismos motores que incorpora el Tornado, los Turbo Union RB199, debido a quelos motores destinados al EF2000, conocidos como EJ200, no se encuentran apunto. El valor de 200 no está puesto a azar; indica que la potencia nominaldel motor es de 20.000 libras de empuje, verdaderamente potentes en relación al motor RB199 al que sustituyen, y que dota al Eurofighter de una capacidad impresionante para la intercepción y el combate. Tras el DA1, se desarrollan seisprototipos más, del DA2 al DA7, y se destinan a distintas pruebas y controles,con el fin de obtener todos los datos sobre la envolvente del avión,aeronavegabilidad, pruebas de los sistemas de aviónica, etc. El DA6, un biplazaque está siendo usado en España para las pruebas que le corresponden, sufre afinales de 2002 un accidente por el que los dos motores se apagan sin que elpiloto pueda reencender, y en el que salen ilesos los dos ocupantes, pero elavión se pierde. El avión es sustituido por el monoplaza DA1 para continuarlas pruebas. Actualmente, cuando se escriben estas líneas en agosto de 2003, elproceso de producción está en marcha y Alemania y España han recibido laprimera unidad de cada país, que es objeto de nuevas pruebas y puesta a puntoantes de ser entregado a las Fuerzas Aéreas. Los primeros escuadrones seránoperativos aproximadamente en el plazo de tres años. Previamente, durante los años 2004 y 2005se formará un escuadrón de entrenamiento para preparar a pilotos y mecánicos,y para ajustar la logística de cada país a los sistemas y mantenimiento deeste novedoso avión. En este sentido, España, con el F/A-18, dispone de unacierta ventaja por cuanto los sistemas de este avión están un paso por atrás,y no dos o tres, como ocurre con otros aviones de otros países, especialmentecon los F4 y los F104.

risasef2000.jpgVolar el Eurofighter parece muy gratificante

El Eurofighter es ante todo un logro de la ingeniería europea. Si bien se han recortado especificaciones del avión a lo largo del proceso de desarrollo,este aparato tiene ya en sus primeras versiones unas características que lo convierten en un vector aire aire de gran potencia, pudiendo también tener un papel destacado en aire tierra. Un ejemplo son los ya mencionados motores EJ200, que, siendo más sencillos en construcción y más pequeños que los RB199, tienen una relación potencia peso superior, un mantenimiento más sencillo y un mantenimiento por horas bastante inferior. Y lo más importante: no solo permite que el avión disponga, en configuración aire aire, de una relación potencia peso mayor de 1, sino que puede volar en supercrucero, tal como se enorgullecenen explicar los americanos con el F/A-22, con un coste significativamente inferior, aproximadamente 53 millones de euros (cifra orientativa), frente a entre 200 y 300 millones de dólares del caza americano según la configuración y aviónica. Recordemos que el supercrucero es la capacidad de un avión de volar por encima de Mach 1sin necesidad de postcombustión. Esto convierte al Eurofighter en un interceptor de gran capacidad, y le permite acudir al punto donde se halla laamenaza en menos tiempo y economizando una importante cantidad de combustible,ya que al 100% de potencia en seco (potencia militar), el que no se use postcombustión evita el enorme consumo producido, así como el envejecimiento prematuro del reactor por calor. Por supuesto el F/A-22 goza de ventajas comouna supuesta mayor maniobrabilidad por encima de Mach 1, y la aclamada capacidad stealth que le permite ser invisible al radar, aunque es evidente que en general no está claro que esta capacidad sea una ventaja del caza americano, no por lacapacidad en sí, sino por el uso que se pueda hacer de ella.Otro de los aspectos importantes del Eurofighter es su persistencia en combate. Armado en configuración mínima, con seis misiles de medio alcance del tipo AMRAAM, o el inminente misil europeo de medio alcance METEOR, y con dos misiles de corto alcance tipo Sidewinder AIM9X, ASRAAM o IRIS-T, el avión ya dispone de lamisma capacidad de armas que los aviones que viene a sustituir. Pero el Eurofighter puede cargar hasta diez misiles aire aire, ya que dispone de trecepuntos de anclaje, tres de ellos dedicados a depósitos externos, y ello le permite disponer de una gran persistencia en combate, lo que quiere decir simplemente que dispone de más armamento para ser usado contra más amenazasdurante más tiempo, antes de tener que volver a la base. Por supuesto, un elemento más para el combate es el cañón Mauser de 27 mm, que tiene una potencia de fuego significativamente mayor que el cañón estándar M61A2 de loscazas americanos, además de un tiempo de reacción menor, y por otro lado dispone de una cadencia superior a los cañones de 30 mm de los cazas rusos. Este cañón no será instalado en los modelos británicos. En configuraciónaire superficie, siete puntos de anclaje pueden portar armamento como misiles o bombas. El eurofigher es también compatible con toda la gama existente de armamento aire aire y aire tierra que existe en la actualidad. La versatilidad del avión no ha recibido todavía una respuesta clara por parte de gobiernos ajenos al desarrollo, pero se espera que para la exportación, el Typhoon,nombre que recibe el avión en exportación a terceros, pueda obtener ventas en un plazo corto o medio. De momento, se ha firmado la venta de veinticuatro unidades más seis opciones a Austria, país que estaba decantado hasta hace poco tiempo por el SAAB JAS39Gripen.

cockpitef2000.jpgEl cockpit de EF2000 es altamente sofisticado

Por último, por hablar de la aviónica, que es una parte que ha sufrido los recortes más importantes durante su desarrollo, dispone de sistemascompletamente integrados y digitales, como el DASS, que es un sistema integradoque gestiona conjuntamente todos los elementos de control activo y pasivo dedefensa de otros aviones. En lugar de incorporarlos por separado, sistemas comoel aviso pasivo de iluminación de otros aviones o el IFF, el DASS integra todos estosdatos en una o más pantallas en color, para presentarle al piloto sólo lainformación que necesita en cada momento. El DASS puede también mandar yrecibir información de un AWACS, con lo cual el piloto puede ver en su pantalladatos que ni siquiera está recibiendo de sus propios sensores, y tomar con estainformación las medidas tácticas adecuadas según su misión. El anterior y primer rádar del EF2000, el ECR90, que había quedado desfasado, ha dado paso al Euroradar Captor, un moderno rada multimodo de tipoDoppler de tres canales que permite desechar gran parte de los sistemas ECM delos cazas enemigos, penetrar a través de las interferencias, y mostrarinformación muy fiable en las pantallas principales al piloto, el cual puedeademás ver en esta misma pantalla lo que están observando otros aviones y lossistemas AWACS, eligiendo si es necesario cada amenaza y programandoautomáticamente un misil para su eliminación. El sistema IRST, ya conocido enaviones rusos como el MIG29 y el SU27, permite el seguimiento pasivo deobjetivos mediante infrarrojos, lo que hace al avión no susceptible de serdescubierto por emisiones de fuentes electromagnéticas desde el avión. Todo elavión se controla mediante un sofisticado sistema HOTAS, Hands onThrottle and Stick, (manos en palanca de control y gases), al estilode otros aviones de última generación. Dos aspectos realmente novedosos conrespecto a los aviones que sustituye son, por un lado, el DVI, DirectVoice Input,, (entrada Directa por Voz), que permite al piloto ordenarciertas funciones no críticas del avión mediante el uso de la voz, tales comoentrada manual de datos, control de la radio, o la selección de objetivos. Porotro lado, el casco del piloto incorpora un sistema de visualización deinformación de datos básicos y de puntería que permite al piloto conocerinformación fundamental mire donde mire, y además apuntar al objetivosimplemente colocando la mirada sobre el mismo y seleccionándolo. Por supuesto,dispone de sistema de visión nocturna completamente optimizado.

El Eurofighter es una gran apuesta de Europa por disponer de una importanteindependencia en materia de defensa frente a Estados Unidos. Este proyecto, yotros como el helicóptero de combate Tigre o el avión de transporte medioAirbus A400M, permiten que la industria del "viejo" continente pueda encontrarse a un nivel relativamente similar al norteamericano en algunosaspectos tecnológicos, si bien la distancia a recorrer a nivel político y dedefensa son aún largos y complejos. Pero, tal como se ha logrado un éxitoimportante con la aviación civil con Airbus, Europa debe construir un modelopropio de defensa unificado, y este avión es una muestra de que ello esrealmente factible a pesar de las importantes diferencias políticas yeconómicas que se han dado a lo largo de estos veinte años de desarrollo.

Características Generales Eurofighter Typhoon

  • País de origen: Consorcio Europeo formado por Gran Bretaña, Alemania, Italia, y España.
  • Tipo: caza y cazabombardero monoplaza o biplaza de entrenamiento válido para combate.
  • Motor: dos motores Eurojet EJ200 con postcombustión de 20.000 libras de empuje en seco.
  • Velocidad: Mach 2.0 a 11.000 metros.
  • Techo de servicio: 18.300 metros (60.000 pies).
  • Peso en vacío/cargado: 10.995/23.000 kg
  • Envergadura alar: 10,95 m
  • Longitud: 15,96 m
  • Altura: 5,28 m
  • Armamento: trece puntos de anclaje para armamento, tres para combustible, cuatro para aire aire o aire superficie. Un cañón Mauser de 27mm.
Datos técnicos obtenidos de la web Eurofighter.startreak.net.
Puedes encontrar información sobre el Eurofighter en la web oficial y en Startreak.

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