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  1. 4 points
    Para esos comentarios mejor déjalo en blanco, por que menudo nivel en ese "aporte". No creo que sea una competición, o al menos para mi. Si no se algo, y un compañero lo apunta, pues bienvenido. Ni nací sabiendo todo, ni estoy en ningún pedestal, ni se me cae ningún anillo. No lo conocía Zazo. De hecho no lo he visto en ninguna misión, ni en servers MP. Voy a ponerlo arriba por que si añade esas opciones, seria interesante. Si no es muy complejo de integrar. Aun así, no deja de ser un scrip de una persona. Yo arriba hablaba de algo que esta integrado en el simulador base. Ojala ED añadiese esto por defecto, o como opción. Dándole soporte según se actualice DCS, y no dependa de la buena voluntad de una persona. Yo no se nada de editar, pero si más gente conoce de este tipo de cosas. Se agradecería que compartieseis en el hilo. Este hilo nació con la idea de juntar todo esto, para que la gente tenga acceso y conocimiento de las opciones existentes.
  2. 3 points
    Bueno, siempre nos quedará modificar los lua. Si no mira el nuevo uso de los Phoenix
  3. 3 points
    Para los que estén pendientes de la próxima actualización este es el extracto de la info sobre el Me-262 traducido al castellano. Las novedades al completo las encontraréis aquí en inglés en la página oficial: https://il2sturmovik.com/news/474/dev-blog-223/ El motor de reacción Jumo-004B-1 para el me-262 caza / caza-bombardero está casi terminado. Está instalado en la aeronave, sus características están configuradas y se está afinando en este momento. Para nuestro proyecto, hemos elegido la variante actualizada de este motor que tenía una válvula modificada que hizo que los controles del acelerador fueran más a prueba de fallos. Sin embargo, los cambios bruscos en las palancas de gases aún pueden provocar un incendio en el motor, por lo que requiere cierto grado de precaución. Hablando de las modificaciones disponibles, esta aeronave en el simulador tendrá las siguientes: EZ 42 gyro gunsight con cálculo de desviación automática. R4M cohetes aire-aire no guiados, 12 por montaje. Reposacabezas piloto blindado. Blindaje trasero del piloto. Desmontaje del montaje blindado del cañón para hacer que el avión sea menos pesado de morro. Eliminación de los dos Mk 108. Variante de bombardero capaz de llevar dos bombas SC 250 o una bomba SC 500. La lista de las peculiaridades de este plano incluye el peligroso efecto "Mach tuck"* a velocidades más altas que en principio disminuye su estabilidad de giro. *(Mach tuck es un efecto aerodinámico por el cual el morro de un avión tiende a inclinarse hacia abajo cuando el flujo de aire alrededor del ala alcanza velocidades supersónicas. Esta tendencia de picado también se conoce como "tuck under"). Esta disminución de la estabilidad en la guiñada no solo hace que la aeronave sea más difícil de controlar, sino que también advierte al piloto del peligro cada vez mayor de un picado incontrolable. El tren de aterrizaje de punta es omnidireccional y tiene frenos adicionales*. *(Por lo visto los ingenieros Alemanes habían instalado un sistema de frenado adicional a la rueda de morro para maximizar en lo posible la capacidad de frenado, aunque investigando en internet he encontrado documentación en la que este sistema fué pronto abandonado para evolucionar en el sentido de eliminar el "freno" de la rueda de morro y cambiar los frenos de tambor del tren principal por discos de freno mucho más efectivos. Fuente: http://www.stormbirds.com/project/technical/technical_2.htm). Si bien el avión es capaz de alcanzar hasta 837 kilómetros por hora a baja cota, tiene un buen control a bajas velocidades gracias a los slats. Cabe señalar que el centro de gravedad longitudinal depende del combustible restante, las municiones y en gran medida de las modificaciones instaladas. Por ejemplo, si quitas el blindaje del conjunto cañón de morro y los dos Mk 108, la cola se vuelve tan pesada con tanques llenos que es peligroso volar. Las características positivas incluyen buenos controles de alabeo a cualquier velocidad de vuelo. En general, el avión será controvertido, inusual y muy interesante para volar. Será interesante tener a este escualo disponible en el Sim. Como siempre se espera en 2-3 semanas, a ver cuando aparece. Hasta entonces, felices vuelos!
  4. 2 points
    Yo hasta que no saquen un render del asiento no puedo dilucidar cuál será mejor en dogfight
  5. 2 points
    Lo mas rapido sera que edite el nombre de este post y seguimos hablando del F16 🤣 lo de la detención del tipo ese ya es off topic.
  6. 2 points
  7. 2 points
    Sistemas de la PVO. Vamos a empezar con los sistemas soviéticos de la PVO: SA-2, SA-3 y un SA-10 un tanto peculiar. SA-2: última incorporación a DCS, alcances de radares correctos (se nota que no son heredados del Flanker 1.0). Bateria en forma hexagonal con 6 lanzadores con una separación de unos 30-50 metros , un S-75TR en el centro del hexágono a un diámetro central de 50 metros y en uno de los laterales un P-19 de búsqueda. (Estoy mirando si es de 160 o de 250 km). Obviamente la dotación habitual de Manpads, ponle 1 por lanzador y por estación radar. Si queremos usar el SA-2 en DCS como un simulador, necesitaríamos un batallón de 4 baterías con un EWR tipo 1L13 con alcance corregido; o un regimiento de 3 batallones con el 1L13 a nivel regimental. Esta disposición la hemos usado con un mod con las clases del 21bis, con SA-3 eso si. Si bien las baterías deberían estar mas o menos cerca, luego lo miro, los batallones pueden estar mas dispersos y en ese caso el EWR estaría en el mando central y con 400km de alcance cambia mucho el simulador. SA-3: 4 lanzadores en forma de cuña con su radar en el centro y el de búsqueda como en el SA-2. OJO en este caso el radar de seguimiento esta dopado de 60km. Manpads igual. Aquí una muestra del Cáucaso real en los 80 (faltan los SA-5, y los EWR se pueden sustituir por SA-10C pero no es lo mismo) Estoy preparando uno de los 90-2000 con los batallones de Georgia desmantelados y la batería de SA-10 que hay en Abjasia. Continuará.
  8. 2 points
    Buenas. Empezamos fácil con los EWR. En DCS hay 2 sistemas EWR , el 1L13 y el 55G6, AMBOS están definidos en sus LUA de igual forma o sea que son iguales salvo en apariencia. Su alcance no es el que figura en la enciclopedia de DCS sino de unos paupérrimos 120km. Una modificación que he hecho ha sido poner los alcances que pone en la enciclopedia de DCS que se parecen a los del fabricante y demás fuentes. Otra idea sería que el 55G6, mas moderno solo se usara con Rusia. Para que os hagáis una idea de los cambios he aquí una imagen de "antes y después"
  9. 1 point
    SI, debe ser que de repente se ha "perdido" el que tenia los manuales
  10. 1 point
    Saludos... No estoy muy puesto en la electronica, pero mirando un poco por internet, he visto que el tema ha evolucionado en lo que a los joysticks se refiere de manera exponencial. Os voy a hacer una breve reseña histórica, - Inicialmente los gimbals de los joys iban conectados a potenciometros lineales, mecanismos mas o menos precisos en función de su calidad de produccion y sujetos a un logico desgaste con el uso. - Paralelamente surgieron compañeros que pensaron en emplear sensores de efecto Hall y aprovecharse de su comportamiento bajo la influencia de campos magneticos para poder gobernar un joystick. Estos eran en su época la releche ya que disponiamos de un elemento que sin desgaste alguno nos daba información, con mas precisión. La pega,...que vivimos en un planeta que en si mismo es un iman gigante y ademas hay fuentes magneticas por doquier,...moviles, p.e. esto produce ruidos y Jitter en el sensor. A pesar de ello era la mejor opción. - Finalmente de diez años para aqui, se volvio a dar una vuelta de tuerca con los sensores magneto resistivos, tambien denominados RAMS, estos tienen un comportamiento similar a los sensores Halls, pero consiguen evitar los "inconvenientes que presentaban". Estos son compatibles en MMJoy2. - Hay versiones de estos sensores que son nativas para determinados joysticks como son los que fabrica Virpil, eso ya es Alta tecnologia. No voy a abundar mucho sobre el tema, dado que yo soy un "Newbie", pero lo que me interesa es el resultado. Podemos hacer sistemas muy precisos con un esfuerzo economico relativamente sencillo y unas habilidades electronicas basicas. Hoy me he levantado en plan Indiana Jones despues de currar y he encontrado un esquema de un TLE5010 que parecia interesante, he comentado con un colega ucraniano el guru Mega_Mozg y logicamente me ha aconsejado como mejorar el diseño, "recordar que el paisano trabaja en Virpil" y tiene el culo pelao de trabajar con sensores RAMS. Os pongo el fotolito que he sacado con el Eagle para su impresion con plancha y tonner. Os pongo las medidas y los componentes necesarios para el montaje. Como veis el tamaño es muy comedido, dado que son componentes SMD. Los componentes SMD necesarios serian: U1 TLE5010 (Sensor Magnetoresistivo) R1-R4 50Ω R5,R6 1KΩ C1 0.1uF C2 10uF VCC 5v https://www.dropbox.com/s/lmdofygaseatup7/TLE5010.pdf?dl=0 Insisto...dejo el post abierto a futuras modifcaciones y/o correcciones. Dado mi poca pericia en lo que a electrónica y conocimientod de historia de la scene que tengo. Un atento saludo. inigohe
  11. 1 point
    Buenos pues ya estan aqui las Rift S.... Y despues de haber comprado las Oculus Rift, Pimax 4K y las HTC VIVE PRO he de decir que por fin estoy contento 🙂 A favor: La calidad grafica es mucho mejor!, se ve la cabina que es un lujo y se aprecia mucho mejor tanto las unidades aereas como terrestres. La bajada a 80hz ni la noto. La configuracion muy facil, ha sido enchufarlas y reconocerlas.... actualizacion de firmware y a jugar. El tracking es cojonudo..... es mas, yo con las Rift viejas solo tenia un sensor y habia veces que me salia del campo de vision, aqui eso no pasa. A medias: Si es cierto que se pierde ese negro intenso y es mas tirando a gris, pero en mission nocturna ahora los colores del cielo no son con escalones de una tonalidad de negro a otra, es todo mucho mas natural.... pero no es negro. En contra: He perdido 5 o 6 fps, esta claro que mas resolucion tiene que afectar..... he bajado la intensidad de pixel de 2.0 a 1.5 y solucionado (a nivel grafico no lo he notado) El sonido es una mierda, he tardado 5 minutos en ponerme unos cascos..... lo bueno es que lleva un conector jack (conectar y listo) A mi me parecen mas incomodas, nada del otro mundo pero se nota que son algo mas pesadas y las esponjas de la diadema son un poco incomodas. Saluditos
  12. 1 point
    Hemos comentado que outerra es un proceso lento pero de una enorme calidad.. sus trabajos actualmente están muy desarrollados, muy avanzados y no creo que pase mucho tiempo para que publiquen sus resultados, y la conclusión es que será algo impresionante, Cameni en su cuenta de twitter nos ha adelantado por donde van.. vamos a verlo
  13. 1 point
    Yo me ofrezco de RIO, no soy muy profesiná de momento pero me manejo, tengo jueves libres siempre que no haya clase de F18, soy rubia, voluptuosa y turgentes pe...
  14. 1 point
    A ver, "se compra y listo" no es la solución. La solución es que ED desarrolle un producto que lo compre quien lo quiera, pero que no afecte a quien no lo quiera. Imaginad ahora, que manteniendo esta linea, ED desarrolla 3 DLCs para los que vuelen aparatos rusos: el Kutnezov "pro", el IL-78M "pro" y el A-50 "pro". ¿Los vais a comprar solo para poder volar con gente que los vaya a usar aun a sabiendas que no los vais a sacar provecho? Yo no los voy a usar, así que no los voy a comprar... Este "modulo nuevo" que seria el carrier, es simplemente una mejora de experiencia para los que volamos el Hornet, que por ahora es el único aparato que lo va a sacar provecho, ni el harrier que es embarcado lo va a poder aprovechar ya que los patrones son distintos....no es lo mismo que con los mapas, o los WWII Assets, que con cualquier modulo puedes hacer algo con ellos... Si dejamos que ED haga lo que quiere hacer con el carrier avanzado, lo siguiente puede ser un ATC avanzado, una meteo avanzada, una sala de briefing avanzada..... y no es que no las puedas aprovechar tu también mientras vuelas con los demás, es que no vas a poder volar con ellos! Absurdo (en términos de jugabilidad) para los tiempos que corren, pero totalmente a favor de su economía.
  15. 1 point
    Chulo el vídeo Haukka. No sabía que el sim era capazde emular el polen. Normal que me entre alergía a veces cuando vuelo jajajja.
  16. 1 point
    Igualito es encontrar una columna con un TGP que con el radar.... con el A-10 nos las veíamos putas y normalmente las poníamos en carreteras si o si.... Si bien es cierto, que atacar con lo que te da el radar aire-tierra, sin TGP, es como un acto de fe...
  17. 1 point
    Saludos a todos, La campaña acaba de terminar. Dejo aquí el enlace con el brief de la misión que recomiendo leer si no recordáis el brief y así entender lo de más abajo. La ONU acaba de desclasificar los documentos relativos a la misión 5 que acabamos de hacer. Lo que vais a leer a continuación os pondrá al corriente de lo que ocurrió en la misión y las razones de todo lo acontecido: En principio, el atentado contra Tsombe lo iban a hacer los Tunnans. El problema es que no se pueden cambiar las escarapelas de éstos. Por ello, se me ocurrió lo de que robasen varios aviones entre la pasada misión y ésta. Así la ONU podía lavarse las manos y decir que el atentado a Tsombe había sido realizado por los Tunnans robados. El problema es que aún con esta idea el atentado sería en una zona muy poblada. Por lo que Tunnans con escarapelas de la ONU serían vistos por muchos pueblerinos mientras atacaban a un convoy. Esto sería sentenciar a la ONU ante el Congo y el resto del mundo. La ONU le habría dado la razón al secesionista Tsombe. Por todo ello, me puse a investigar los aparatos que estuvieron en el conflicto y encontré que la ONU tuvo varios F86 Sabres etíopes pero que no se sabe para qué lo utilizaron. Esto me hizo pensar en cambiar los Tunnans robados por Sabres robados. De esta forma la población vería Sabres atacar a Tsombe y no a Tunnans de la ONU. Lo que permitiría a las Naciones Unidas desentenderse del atentado y de cualquier acusación. Aún así, hacía falta algo más para alejar las más mínimas sospechas de la ONU. Solución: Un combate entre los Tunnans y los Sabres sobre una población habitada. Esta idea la había pensado antes de cambiar los Tunnans por los Sabres pero la suprimí porque habría sido un caos Tunnans VS Tunnans. No obstante, con los Sabres era otra historia. Una vez que sabía que los terroristas usarían los Sabres, tenía que orquestar todo para que fuera lo más real posible y no dejar ningún cabo suelto. Primero, los pilotos de la misión oficial saldrían de Likasi (B6) a atacar el aeródromo enemigo en J3 mientras que los de la misión especial despegarían desde A10 con el objetivo "oficial" de apoyar a los primeros en el ataque al aeródromo. PERO no irían hasta el objetivo de J3 sino que aterrizarían en un aeródromo abandonado un poco más al Sur con sus Tunnans para cambiarlos por los Sabres robados. Este aeródromo no era rojo sino naranja. Entonces, saldrían con los Sabres rumbo hacía la localización de Tsombe. Segundo, durante el viaje hacia el aeródromo se le facilitó información a los Tunnans de que el grupo de la misión del atentado estaba relativamente cerca de éstos dándoles covertura con sus Tunnas cuando realmente estaban volando Sabres a unos 40 o 50 kilómetros de ellos. Una vez los Sabres llegaron al objetivo buscaron al convoy de Tsombe y destruyeron todos los vehículos. Objetivo cumplido. NO OBSTANTE, todavía no podían regresar a base pues era la hora de enfrentar compañeros y amigos en un combate orquestado. En primer lugar, había cambiado de color, como ya he dicho, la base de B7 de rojo a naranja pues si había un derribo entre los Tunnan y los Sabres era necesario que apareciera "Enemy" y no "Friendly". Luego, el líder de los Sabres, @Jocker, estuvo dando información sobre avistamiento de contactos al Oeste del aeródromo donde estaban atacando los Tunnan. Estos contactos eran los mismos Sabres. El objetivo de éstos ERA el de asustar e intimidar a los Tunnans con el fin de que pareciese lo más real posible. Y, si se puediere, derribar a algún Tunnan sin liquidar al piloto pues eran del mismo bando. En cambio, los pilotos de la ONU que manejaban los Tunnan dispararían a matar. Esto daría la impresión, visto desde fuera, que los Tunnans estaban siendo pilotados por pilotos expertos de la ONU mientras que los Sabres estaban siendo pilotados por pilotos inexpertos, en nuestro caso los ladrones que se los llevaron. Algo muy alejado de la realidad pues eran pilotos todos de la ONU. Una vez iniciado el combate, los Sabres ralizarían varias pasadas sobre los Tunnans y saldrían huyendo para evitar daños personales y materiales. Después, se decidió realizar un nuevo encuentro entre Sabres y Tunnans en el momento en que estos últimos estuviesen aterrizando en Likasi Sur (B6). Por desgracia, mientras un Tunnan aterrizaba, un Sabre le disparó varías ráfagas con el objetivo de asustarlo pero por culpa del viento acabó disparando al avión de su compañero matándolo. Un precio muy alto pero necesario para poder acabar con este conflicto. Los Sabres decidieron regresar a base, en este caso la idea era aterrizar en B7 (Base naranja), hacer Refly en B8 (Base roja) con un Tunnan, poner el 20% de Fuel, despegar y aterrizar en alguna de las bases rojas más cercanas. De esta forma, todos pensarían que han regresado de un viaje de apoyo al grupo que salió de Likasi para atacar el aeródromo. Los Sabres robados fueron encontrados al día siguiente en el aeródromo de B7 por un convoy que había sido enviado allí con el objetivo de "arreglar" la base para habilitarla. Por último, Tsombe había averiguado que pensábamos atentar contra él por lo que no se encontraba en el convoy que atacaron los Sabres. ----------------------------------------- Disculpad el tocho pero tenía que explicaros el por qué de todo lo acontecido en la misión. Daros las gracias a todos por participar y en especial a @Haukka por ser el que me invitó a ayudarle en la creación de esta campaña. Me apena que no haya podido estar desde el principio siendo padre y artífice de todo lo acontecido aquí. Agradecimiento especial a @Jocker por tomarse en "serio" la campaña y el tomar el liderazgo de los terroristas en la misión 5 además de dar tanto dato erróneo a los Tunnans para que pensaran que estábamos con ellos mientras los Sabres estábamos a 50 o 60 kilómetros o mientras les "atacábamos".
  18. 1 point
    Señores, inclínense ante una eminencia del reflote Y recuerden, no le miren a los ojos, o sus mentes podrían viajar al pasado.... ....y créanme, no estarán preparados para ello... @elvelentin34, has conseguido el primer puesto en --> El reflote de ORO <-- , felicidades, pero ten cuidado, ahora tienes numerosos enemigos!
  19. 1 point
    Trasteando por la net me topé con el siguiente link dónde se puede descargar un documento de 321 páginas, elaborado por el ministerio de defensa, en el cual se narra la historia del Ala 46 y acompañado de una variada documentación gráfica, una lectura bastante interesante y entretenida en especial para aquellos que no conocen el Ala 46 de nuestro EdA ubicado en Canarias. Disfrutadlo. Saludos Brisafresca https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/P/D/PDF628.pdf
  20. 1 point
    Debrief piloto - 3 del grupo Pùcara Toda una gozada pilotar el susodicho aparato Despegamos de base las cuatro unidades y nos dirigimos hacia el objetivo , con Haukka de lider , ya pròximos supuestamente a èl , Groucho dio avisode avistamiento de unidades navales y el Lider le autorizò a adelantarse y guiar Una vez en zona observamos trazadoras hacia nosotros El Lider nos ordenò a mi compañero Juan Pato y a mì atacàramos primero , eso hicimos , iniciè ataque comunicandolo y mi compañero tràs de mì . elegì barcaza y caì en picado lanzando cohetes , en esta primera pasada , no hubo suerte , salìmos por izquierdas y volvimos a lo mismo , esta vez si acertè En siguientes ataques , no acertè tanto , pero tuve un inconveniente , entrè en barrena y no pude contrtolarlo Muy buena e interesante misiòn
  21. 1 point
    https://www.digitalcombatsimulator.com/en/files/3305181/ Un saludo.
  22. 1 point
  23. 1 point
    Dentro del Ju-88 creo que todavía se oyen risas...
  24. 1 point
    Bienvenido! A la espera de un Pc que pueda mover bien el simulador y a volar!
  25. 1 point
    Bienvenido Alejandro!!!! esperemos que mejores el equipo y te podamos ver por los cielos virtuales!! Un saludo.
  26. 1 point
    Bueno chavales. Otro video. Hoy algo un poco distinto con el tanque liandola parda en un aerodromo. 15 kills en total.
  27. 1 point
    Frikies...nosotros..???? Está muy bueno. Si la entrada no corresponde acá, favor disculpar. Saludos
  28. 1 point
    El ultimo changelog de la actualización https://forums.eagle.ru/showpost.php?p=3904062&postcount=57 DCS F/A-18C Emergency braking system corrected. Se ve que lo de hacer un solo update mensual esta dando sus frutos. Un momento, o va a ser que el MAC esta acaparando todo el...
  29. 1 point
    Si le tengo, si el marco no es demasiado gordo y el asiento tiene cienes y cienes de polígonos me vale XDD Aunque es cierto que pensándolo mas fríamente este creo que no me lo pillaré. Unos 35 euros al cambio cuando prefiero el Fw190 que presumo está a punto de salir...
  30. 1 point
    Joooder me he pillao el mig19, el f14 y hace poco el harrier y ahora me sacan esto y el 190 a punto que estará. Me van a arruinar estos cabrones.
  31. 1 point
    El año 1939 fue testigo de algunos de los sucesos que cambiaron el siglo XX: la Guerra Civil española, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los primeros pasos del programa nuclear norteamericano, la Guerra de Invierno, la batalla de Khalkhin Gol, la guerra en china.... Acompáñanos junto a los amigos de Casus Belli (https://www.ivoox.com/podcast-casus-belli-podcast_sq_f1391278_1.html) y PortierraMaryAire (https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html), así como el Maestro Javier Veramendi a hacer un repaso cronológico a lo que sucedió en este año que cambió la Historia...... https://www.ivoox.com/mya-16-casus-belli-ptmya-1939-ano-paso-audios-mp3_rf_32326413_1.html
  32. 1 point
    Aquí va la segunda parte del repaso a los sucesos de 1939. Esta vez abarcamos de mayo a agosto, repasando sobre todo los conflictos en asia que precedieron al inicio de la Segunda Guerra Mundial Programa: https://www.ivoox.com/35387177
  33. 1 point
    El LANTIRN es una barquilla de navegación y designación de objetivos que nos permite volar a baja altitud en cualquier condición atmosférica así como buscar y designar objetivos para el armamento guiado por láser. El nombre viene de Low Altitude Navigation and Targeting Infrared for Night que en español viene a decir navegación a baja altitud y designador de blancos infrarrojo de uso nocturno. El sistema en realidad consta de dos barquillas, la barquilla AN/AAQ-13 de Navegación y la barquilla AN/AAQ-14 para designación de objetivos. LANTIRNs en NAS Jacksonville. Las Barquillas de los F-14 pasaron a la Flota de S-3 El LANTIRN no es un SNIPER, ni siquiera un Litening. Fue diseñado a comienzos de los ochenta por Martin-Marietta (hoy Lockheed-Martin). Fue declarado operativo en marzo de 1987. Los principales usuarios de esta barquilla han sido los F-16C Bloque 40/42 y el F-15E. Se han fabricado unos 1.400 LANTIRN y ha sido empleado por unas 10 fuerzas aéreas. La introducción del LANTIRN supuso una auténtica revolución en la guerra nocturna. Las fuerzas enemigas ya no podrían desaparecer en la oscuridad de la noche. Ya nada sería igual. A mediados de 1996, la marina estadounidense estaba dando de baja a la baqueteada flota de A-6 Intruder. En esa tesitura, se decide de dotar al antaño escudo de la flota, el Tomcat, de capacidad de bombardeo todo-tiempo con la adición del LANTIRN. 19 escuadrones reciben LANTIRNS para cubrir la misión de bombardeo de precisión antaño realizado por los Intruders. Los Tomcats del VF-103 son los primeros en volar el LANTIRN en el Tomcat en junio de 1996. La barquilla montada en los F-14 de la marina estadounidense es ligeramente diferente a la empleada por la USAF al eliminar la barquilla de navegación. Se dispone de Cámara infrarroja (infrarrojo Térmico), receptor GPS, unidad de navegación inercial (INU) y designador láser. Es interesante el receptor GPS y el INU dado que ante un fallo del inercial del propio Tomcat, podemos apoyarnos en el LANTIRN para la navegación, como ya veremos mas adelante. La barquilla se monta en la estación 8/B unicamente. La implementación del LANTIRN en el Tomcat es bastante básica. El LANTIRN fue diseñado para emplear el bus de datos MIL-STD-1553B pero este no está presente en el F-14 por lo que Martin- Marietta tuvo que diseñar una tarjeta de interfaz para poder integrar la barquilla. Con la tarjeta básicamente se consiguió mostrar la señal de video de la barquilla en la pantalla de información táctica (TID) del RIO enganchado al modo TCS del avión. EL TID es una gran pantalla de 10 pulgadas de tamaño lo supone una gran ventaja incluso en aviones mas modernos. La barquilla apenas intercambia información (El LANTIRN es capaz de leer los puntos de ruta guardados en la computadora de vuelo (Qwp).) con los sistemas del avión y viceversa. Para controlarlo, se instala una botonera y un joystick en el panel izquierdo en la cabina del RIO en lugar del TARPS. La barquilla modelada por Heatblur no dispone de la mejora LANTIRN 40k que aumenta la potencia del designador láser para poder operar a altitudes de 40.000 pies. Como curiosidad, la señal de imagen del LANTIRN es en origen en blanco y negro pero las pantallas del F-14B solo muestran tonalidades verdes. Encendiendo el LANTIRN Antes de nada, hay que encender el LANTIRN. Es una tare extremadamente importante, no tanto por lo obvio, que también, sino porque tarda 8 minutazos en estar listo. Avisados estáis. Posteriormente hay que enchuchar el TCS en el TID y pasar a modo LANTIRN (botón P). Tras esto hay que esperar 30 segundos. Vamos a verlo con mas detalle. Aqui tenemos el panel del LANTIRN, con la barquilla completamente operacional. El selector de 3 posiciones se pasa a modo POD para encenderlo. Tras los 8 minutos pasara automaticamente a modo Standby, en el botón a la derecha del selector de 3 posiciones, es el botón de modo. Tras pulsarlo, pasara a modo operacional (en la imagen, OPER). Tras esto solo queda pasar el TID a TV y el boton de video, en la esquina inferior derecha (justo debajo de BIT ADVISORY), pondrá TV. Si pulsamos ese botón o pulsamos el botón P del teclado, pasaremos a modo FLIR (en la imagen). Y ya tendremos casi listo nuestro LANTIRN. La pantalla nos indicará "NOT READY". Tras medio minuto, el LANTIRN comienza a enviarnos la imagen de la cámara térmica. Finalmente, hay que armar el láser. La pantalla Vamos a ver la información que nos muestra en la pantalla. Recordemos que podemos quitar información presionando el minijoystick. Tenemos ya un punto designado y estamos ya listos para el lanzamiento. Vamos a ver que tenemos aqui. En la esquina superior izquierda tenemos el bloque de datos del avión. Latitud Longitud Altitud Velocidad real (GS) Cabeceo En parte intermedia del lado izquierdo tenemos BHOT, esdecir tenemos negro mostrando calor y AGC (Control de ganancia automatica). La esquina inferior izquierda nos da los parámetros del sensor. SR = Distancia entre el sensor y el punto central de la imagen. AZ = Azimuth del sensor EL = Elevación del sensor. Hora UTC Codigos IBIT. A la derecha de ese bloque de datos tenemos dos parametros mas. Modo A/G Area. Estamos en Area Track. La L grande que tenemos a la derecha nos indica que tenemos el laser armado. Cuando se dispara el Laser, la L parpadea. A continuación tenemos el armamento seleccionado y el codigo Láser. La M antes del código laser nos indica que estamo en modo Laser manual. Si pone una A, estamos en laser automático. En este caso tenemos las GBU-24, el Código es 1688, con el laser manual. Ya en la esquina inferior izquierda tenemos el bloque de datos del objetivo. Hay que resaltar que este bloque no se representa cuando estamos en Qhud/Qadl y Qsno. TTG = TIempo hasta el objetivo Rumbo(°) y distancia (nm) Elevación (ft) Latitud Longitud Justo encima del bloque de datos del objetivo tenemos Trel antes de lanzamiento y Timp tras el lanzamiento. Trel solo se muestra cuando estemos listos para el lanzamiento y hayamos designado el objetivo ya sea mediante punto Q o mediante seguimiento automatico (Punto o Área). En este ejemplo es mediante seguimiento de Área. La linea vertical a la derecha representa el tiempo hasta lanzamiento. Cuando la marca movil alcanza las dos marcas en la parte inferior, el tiempo de lanzamiento es 0 y es hora de lanzar. La linea horizontal en la parte superior nos marca la desviación con respecto a la vertical del objetivo. La pequeña L nos indica que estamos desviados y el objetivo esta a nuestra izquierda. En la parte superior nos marca el rumbo 325. Controles Se recomienda emplear un botón modificador para el manejo del LANTIRN. Lo que llama la atención inicialmente es el minijoystick en el centro y las dos setas de 4 vias colocadas lado a lado del mini-joystick. Como ya se ha comentado, la palanca esta fija. La cámara se mueve con el minijoystick. Si presionamos el mini-joystick podemos cambiar la representacion visual entre WHOT y BHOT. La primera indica Blanco caliente y la segunda es negro caliente. La seta a la izquierda es la seta S3. ↑ Point Track → Qwp+ ↓ Area Track ← Qwp- La seta a la derecha es la seta S4: ↑ Qhud/Qadl → Qdes ↓ Qsno ← Sin función en este modo La seta S4 puede cambiar de funcionalidad. A la izquierda del joy tenemos un selector de dos posiciones. Si lo presionamos hacia adelante pasamos alternamos entre ganancia automatica (AGC) y manual (MGC). Es entonces cuando la seta S4 tiene las siguientes funciones. ↑ + Ganancia → + nivel ↓ - Ganancia ← - nivel Si presionamos ese selector hacia detras podemos cambiar el código del láser (el primer digito del codigo laser parpadea). ↑ + → Siguiente digito ↓ - ← - Digito anterior Si presionamos la seta S4 como si fuera un botón podemos retirar información de la pantalla. Ideal para aquellos aficionados a la fotografía. Si la pulsamos cuando estamos cambiando el codigo del láser pasamos entre laser manual o laser automatico. En el modo de laser automatico el laser se dispara 10 segundos antes de impacto y se apaga 4 segundos tras el impacto. Se recomienda usar el modo manual. El botón rojo se emplea para cambiar el Zoom. Hay dos niveles de zoom mas uno adicional digitial. El Campo de visión ancho tiene 5.9° mientras que el estrecho es de 1.7°. El zoom digitial se aplica al campo de vision estrecho y es de 0.8°. En el lateral derecho tenemos un selector de dos posiciones ↔ (llamemoslo SD) que selecciona el modo A/A o A/G. No se ve pero tenemos un gatillo de dos etapas. En la primera se esclaviza el LANTIRN a ese punto (dependiendo del modo en el que estemos) y si presionamos a tope, designamos ese punto como Qdes y lanzamos el láser de manera automática. El boton de meñique es para disparar el láser de manera manual. Se recomienza lanzarlo entre 10 y 20 segundos antes de impacto. Depende de los parámetros de lanzamiento, condiciones atmosféricas... Operando el LANTIRN Teniendo ya operativo el LANTIRN, este dispone de dos modos, Aire/Aire y Aire/Tierra. Siempre se inicia en modo A/A. No hay que olvidar pasarlo a modo Aire/Tierra. Antes de nada, hay que tener presentes las siguientes limitaciones del LANTIRN. El alcance máximo es aproximado porque además depende en gran medida de las condiciones climatológicas de la zona de operaciones. Para adquirir objetivos hay dos formas. Mediante punto Q y mediante contraste térmico. Cada uno tiene diferentes sub-modos. Mediante contraste térmico disponemos de dos submodos (que se seleccionan mediante la seta S3): Seguimiento de punto (Point Track). Seguimiento de área (Area Track). El seguimiento de área es el más cómodo, puede usarse desde mas lejos que el seguimiento de punto y nos deja el sensor estabilizado. Aqui podremos hacer unos ligeros ajustes para marcar el objetivo. El seguimiento de punto es el mas sensible y permite seguir vehiculos en movimiento gracias a su firma térmica por ejemplo. Ambos modos, área y punto son modos de seguimiento automático que requieren de contraste entre el objeto a seguir y el fondo. EL seguimiento empeora con la meteorología. El modo punto se emplea para fijar el LANTIRN sobre objetivos con alto contraste térmico y pequeño tamaño (vehículos) o al menos que no ocupen toda la pantalla en zoom mínimo. Se suele poder usar por debajo de 10 millas náuticas, como número gordo. El modo área se emplea para fijar infraestructuras tales como edificios, puentes y depósitos de combustible entre otros. Mediante punto Q tenemos los siguientes: QHUD/QADL Qsno Qdes Qwp Qhud es simplemente que el LANTIRN apunta hacia las marcas de actitud del avión en el HUD del piloto. Una imagen vale mas que mil palabras. Estas son las marcas de actitud. Qadl funciona solo en modo A/A. Esclaviza el sensor al ADL (Armament Datum Line). El ADL es la estrella esa rara de 5 puntas que sale en el HUD en modo A/A. Qsno simplemente apunta el LANTIRN hacia el suelo a 15 nm delante del avión. Muy util cuando queremos encarar el sensor hacia delante de forma rápida. La barquilla se puede esclavizar a un punto de ruta (Qwp) o seleccionar nosotros el punto de forma visual (Qdes). Para esclavizarlo a un punto de ruta, se emplean los botones izdo y derecho de la seta S3. Para seleccionar el Qdes, presionamos la segunda etapa del gatillo. Es muy útil Qdes. Supongamos que hemos designado un tanque enemigo pero en la primera pasada por cualquier razón no lanzamos o fallamos. Podemos seleccionar Qdes y el LANTIRN volverá a donde estaba señalando en la primera pasada. Lanzando Fierro Para poder lanzar el armamento, el señor ese que va delante, el que se dedica a manejar la palanquita, debe poner el modo Aire/Tierra, Master Arm On y en la palanca de control poner el selector de armamento (OFF/SW/SP-PH) en OFF. Es entonces cuandon en el HUD le saldrá ORD. Si tiene el Master Arm en OFF le saldra ORD tachado. Este señor debera ponerse el LANTIRN en el VDI, para ello, en el panel derecho a la altura de la rodilla, seleccionará TV en el modo del VDI. El RIO entonces deberá seleccionar el modo de bombardeo. Para el LANTIRN se recomienda usar el modo Manual (MAN). Y configuramos el armamento (tipo, cantidad, intervalo, espoleta....) como en cualquier otro tipo de armamento Aire/Tierra. Con todo listo, ya solo queda manejar el LANTIRN. No hay que olvidarse de armar el láser. Cuando el láser esta armado, en la pantalla aparece una L en la parte inferior. En la tónica habitual, al tipo de delante le tocará la parte mas sencilla. El piloto solo tendrá que alinear el avión con la vertical del objetivo poniendo la marca de la linea horizontal superior en el centro. Cuando Trel (tiempo para lanzamento) llegue a 0 pulsará el boton Stores release. Cuando el lanzamiento haya sido exitoso, en lugar de Trel saldrá Timp (tiempo para impacto). Ya ves tu que complicación. Mas fácil que los libros de Pinta y colorea de los niños chicos. En este caso, estamos algo desviados a la derecha. Pero no hay tiempo para corregir, estamos a 1 segundo para lanzamiento. ¡Zasca! alguien va a tener un buen dolor de cabeza hoy. La GBU-16 ha sido puntual en su cita con el T-80.
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    El wolfpack también está verde, pero es cooperativo online puro y duro (aunque lo primero que hay en el Roadmap es la inclusión de bots para cubrir los puestos vacíos. Si lo hacen bien va a ser un alivio porque cuando entras a jugar sólo es un infierno de cosas que hacer. Más de una vez he estado haciendo mis cuentas con el periscopio para darme cuenta, más bien tarde, de que ha emergido el sumbarino). La navegación, detección y seguimiento de blancos es tan precisa como los cálculos que hagas. Ahora mismo, las misiones se generan aleatoriamente por dificultad y siempre es hundir un determinado tonelaje y escapar. Siempre apareces bastante cerca del convoy que tienes que atacar con lo que, ahora mismo, el hidrófono lo usas para determinar la posición general del convoy y enseguida los tienes a la vista. Lo único que veo problemático es, en el modo campaña, cuando digan de meterlo, cómo se lo van a montar porque, al ser completamente online, no hay compresión de tiempo y puede ser un dolor de muelas. Lo bueno es que, la base del juego está (aunque le faltan sistemas tanto al submarino como a los buques y aviones de la IA): hidrófono, periscopios, TDC, interceptor de radio, la propia radio con su máquina enigma. Las válvulas principales para controlar la inmersión, timones y planos de control. Además, en cada lobby se pueden meter 20 jugadores y controlar 4 submarinos a la vez (5 jugadores por submarino) formando una manada de lobos implacable :). Del interior está la torre con el periscopio de ataque y el TDC, la sala de control y parte del camarote del capitan y oficiales con la sala del hidrófono y de radio. Por motivos de gameplay no hay puestos para toda la tripulación (imagínate la diversión del mecánico que sólo está ahí esperando a que le des una orden de cambio de marcha, o al torpedista esperando a su minuto de gloria) pero a mí me gustaría que se modelase todo el interior aunque nada más que fuese para reparaciones (el modelo de daño está muy verde también, ahora mismo tienes dos estados, tocado y entra agua con lo cual tienes que conectar la bomba de achique o pantalla de ESTÁS MUERTO, MÁQUINA XD). Los devs (que, por cierto, son dos y sacaron el proyecto adelante gracias a las donaciones de la peña de Subsim y ahora con Steam) han dicho que no es prioridad pero que si la cosa va bien igual modelan más secciones del submarino; aunque ya no sé si será sólo eyecandy o meterán alguna mecánica más de juego. En el foro de Silent Hunter / Dangerous Waters puse el otro día un post con unos cuantos vídeos, por si queréis echarles un vistazo. En youtube tenéis una tonelada de vídeos del Wolfpack. En cuanto al Uboat, me está gustando mucho lo que hay ahora (bugs a parte) y si siguen por este camino va a estar brutal. El tema del combate, si dejas a la tripulación hacer su trabajo, me recuerda mucho al Cold Waters, salvando las distancias de época e interfaz, pero con el extra de que en el Cold Waters, la tripulación siempre está al 100% y aquí, una buena o mala gestión de las habilidades de la tripulación y de la moral se nota muchísimo a la hora de la recarga de torpedos, lo rápido y bien que se calculan las soluciones de disparo, etc.. Es muy importante, durante las travesías, mantener tanto el submarino como a la tripulación en condiciones óptimas (mantenimiento, reparaciones, comida variada, mandar a la peña a dormir siempre que se pueda) porque en combate todo cuenta y, durante las alertas, sobre todo si toca escapar y meter el submarino a mucha profundidad, la disciplina empieza a bajar que da gusto. Tanto que, si te descuidas, puedes encontrarte con más de un marinero llorando en alguna esquina de pánico. Si nos ponemos en modo manual, también mola, tiene todo lo que tiene que tener, aunque es más simplón que el wolfpack o que un silent hunter (que, por su parte, el primero no tiene gestión de tripulación alguna, y el segundo, en sus últimas versiones no tiene un componente de gesión tan complejo) , pero cumple de sobra. Y la verdad es que mola un montón ver a los torpedistas preparando los torpedos, precalentándolos para que baje la probabilidad de fallo y tal. Perdón por el tochazo Salu2.
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    Página 256.... madre mía que feo soy! (seguro que alguno me reconoce). Gracias Brisa! Lo tengo en copia física cuando cumplimos el aniversario y ahora en electrónica gracias a ti. Nice finding!
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    El mundo de las 3rd parties llegó al Arma 3, un dlc creado por Vertexmacht, enfrenta a la Alemania del este contra la del oeste durante la guerra fria, un nuevo teatro de operaciones, por lo que se ve le falta pulir cosas y entran con bugs, no se pueden terminar las misiones, precio habitual 20 euros, actualmente con un 10% de descuento a 18 euros. Mas info: https://arma3.com/dlc/creator https://store.steampowered.com/app/1042220/Arma_3_Creator_DLC_Global_Mobilization__Cold_War_Germany/ Y un gameplay del compañero Japo sobre la campaña que trae: Continuación:
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    Como diría uno q me se, aquí hay más cabrones q perros descalzos!
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    Pues parece que han hecho un reportaje acerca de los pilotos de B-2 y han permitido que un periodista pueda grabar la cabina en vuelo, pero no me cabe en la cabeza como han permitido salir un avión tan importante con solo un piloto habilitado. Aqui el canal del periodista con algunos cortos videos: https://www.youtube.com/channel/UCy8weRKpg_H0tahxLMacwnw/videos Los articulos del reportaje: https://www.defensenews.com/smr/global-strike/
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    Muchas felicidades amigo y compañero y sobre todo que pases un día cojonudo. Un abrazo enorme campeón.
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    Yo siempre felicito los aniversarios al día siguiente 😄... para asegurar que ya has cumplido los años 😂... los infartos son imprevisibles 🤪 ¡¡ Por muchos años compañero !!
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    Ejem.... https://forums.eagle.ru/showthread.php?t=118175 Si me dices que DCS adolece de algo que tenga BMS, hablame de campaña dinamica de verdad (las DCE son mas bien enlatadas, muy lineales), hablame de bando neutral.... pero estas cosas que son propias de una mision, DCS las hace asi, o mejor, es mucho mas customizable, si te quieres empapar de ello.
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    - Nick (apodo): Estripa - Conocimientos aeronáutica: Básicos, - Conocimientos simuladores: DCS y Flight Simulator X - Simulador deseado para la instrucción: DCS
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    Bienvenido al E69. Como bien dice Kass los martes hay cosillas y los jueves misión oficial. El horario es de 22:00 en adelante, hora española.
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    Me gustaria romper una lanza en favor de ese extravagante aparato llamado AJS-37 Viggen, que está condenado al ostracismo por estar todos concentrados en las niñas bonitas, el Hornet y proximamente el Tomcat. El Viggen puede que no sea la chica mas popular del baile ni tampoco la mas bonita o joven pero es tan divertida y capaz como la que más. Al final me ha salido un ladrillo, pero es para que veais las capacidades y el potencial del Viggen. El Viggen es un diseño que viene a cubrir unas necesidades muy particulares. Suecia, como país neutral durante la guerra fría intentó establecer cierta disuasión convencional frente a la Unión Soviética pero los suecos fueron realistas. Sabian que ante una invasión a gran escala, las posibilidades del país eran muy limitadas. La única opción posible era golpear muy rápido y muy fuerte con la esperanza de poder noquear al invasor en las playas suecas. Antes de nada, el proyecto echó a andar en 1961 y justo una década después, salia de la cadena de montaje el primer ejemplar de serie. Durante el desarrollo, Suecia contó con bastante ayuda estadounidense. El motor fue fabricado bajo licencia por Volvo AB y se concedieron tambien licencias del AIM-9P Sidewinder, AIM-9L Sidewinder y AGM-65A Maverick. Se fabricaron varias variantes, de cazabombardeo (AJ) , caza (JA) , reconocimiento maritimo (SH), reconocimiento fotográfico (SF) y doblemando de entrenamiento (SK). El arranque del Viggen es muy sencillo, las tripulaciones suecas no tenian tiempo que perder ante el aviso de invasión. Apenas 4 interruptores hacen que el Viggen cobre vida. Posteriormente hay que cargar el cartucho que nos será vital para volar hasta el objetivo. El Viggen es un avión enormemente automatizado. La joya es el ordenador de vuelo CK37, la primera computadora de vuelo con circuitos integrados. Se puede hablar largo y tendido de esta maravilla. Quien quiera saber mas, que mire aqui. Aunque las capacidades de la CK37 puedan abrumar en primera instancia, hay chuletas para el piernógrafo que ayudan muchisimo durante los primeros pasos. El panel del CK37. La computadora esta en modo TID muestra 3 minutos, 59 segundos hasta el objetivo. Con el avión en caliente y el cartucho cargado, solo hay que calar el QFE del objetivo para ir a la carga. Este avión es muy dependiente del QFE en el objetivo para una suelta correcta. La idea es volar hacia el objetivo lo mas bajo y rapido posible, en zona lanzar los misiles y volver a base, posiblemente, una pista de dispersión (tramos de carretera acondicionados y con vehiculos de apoyo). Todo ello se realiza de forma sencilla gracias a la computadora CK37, el HUD y el HSI. El HUD es bastante minimalista y generalmente intuitivo. El sistema de navegación es tremendamente interesante. No es muy diferente a lo que montaban los aviones soviéticos, aunque estaba al menos 10 años por delante a lo que los soviéticos ponian en el aire. El sistema funciona en base a la navegación a estima. Es decir, partiendo de unas coordenadas conocidas, mediante las medidas del tubo pitot, la actitud del avión, y el rumbo se calcula la posición del avión. Para afinar más los cálculos, se dispone de un acelerómetro. Aún así, inevitablemente el sistema va adquiriendo errores que hay que corregir. Para ello se pueden hacer correcciones manuales (mediante puntos visuales) y correcciones automáticas. Esas correcciones automaticas pueden ser via radar, via Radar Doppler y TERNAV. El sistema TERNAV fue añadido durante la modernización. Es un sistema completamente automatico que compara las mediciones del radioaltimetro con una base de datos alojada en el cartucho. Esto permite conocer la posición y realizar correcciones automaticas. El Tomahawk usa un sistema similar conocido como TERCOM. El vuelo a baja cota es la especialidad del Viggen. Aqui el HUD muestra que volamos a 35 metros de altura sobre el mar mientras que la cruceta nos indica que vamos en rumbo hacia el objetivo aunque a menos velocidad que la indicada. Se ve a la derecha, que tenemos seleccionado el radioaltimetro (RHM) El cartucho es una maravilla de Heatblur. Se puede hacer en el editor, en el mapa F10 o automaticamente en funcion de las amenazas presentes. Se disponen de puntos de Ruta, objetivos, puntos de correccion de posicion y varios mas. Es tremedamente flexible. En este video se explica. El avión como buen ala delta tiene una alta velocidad de entrada en pérdida. Volarlo por debajo de 500 km/h exige estar muy pendiente porque un despiste puede ser fatal. Dispone de un control de velocidad, conocido como AFK, que mantiene el avión a 550 km/h con el tren arriba (modo 1), mantiene 12º de ángulo alfa con el tren abajo y dispone de un modo 3 que mantiene el avión a 15.5º de angulo alfa para los aterrizajes en pistas muy cortas. Además dispone de un sistema ILS llamado TILS. El TILS es un sistema ultra compacto empleado por la fuerza aérea Sueca para proporcionar servicios ILS allí donde sea necesario. Son 20 canales preconfigurados que proporcionan rumbo y senda a la pista deseada a un alcance maximo de 100 km. El Radar Ericcson PS-37/A El Radar es de tipo Doppler mono-pulso y opera en banda X. Es un radar Aire-Tierra y está optimizado para su uso sobre el mar. Principalmente se emplea en labores antibuque aunque tiene una capacidad marginal Aire-aire. Está intimamente enlazado al sistema de navegación dado que se emplea como ayuda a la navegación como hemos visto antes. Tiene un alcance de 120 km para detección de buques. Impresionante radar. El PS-37/A también sirve como telémetro en ciertos modos de operacion de ataque a tierra y como detector de obstaculos. Dispone del modo de búsqueda estrecha (o B-Scope) donde se rerpresenta el radar en forma 2D de forma mucho mas precisa y refinada. El radar técnicamente es una maravilla en el universo DCS, el primer radar Aire-tierra funcional. Actualmente se emplea la versión 2.0 del mismo donde Heatblur ha mejorado enormemente el mismo. Aqui se puede ver. En modo deteccion de obstaculos y búsqueda estrecha (B-Scope) El Armamento El Viggen se diseño como un cazabombardero con una gran dedicación a la lucha antibuque (ASuW). La idea de los suecos era lanzar centenares de Viggen que atacaran a la fuerza de invasión antes de que llegarán a las costas suecas. Como arma antibuque, se diseño el RB-04E, el cual era una evolución del misil antibuque empleado por el A-32 Lansen. El Rb-04E es un misil antibuque subsónico de guía activa (dispara y olvida). Tiene capacidad rozaolas, vuela a 10 metros de la superficie del mar. El alcance máximo es de 32 km. El misil pesa 625 km de los cuales 200 kg corresponden a la ojiva. La cabeza buscadora tiene un alcance maximo de 8 km. Se puede lanzar para atacar a un buque o a grupos. Cada Viggen es capaz de cargar dos de estos ingenios suecos. Armado con un par de Rb-04E. En los noventa, el Viggen fue modernizado a la variante AJS ante el retraso que llevaba su reemplazo, el Gripen. Le incorporaron algunas armas que fueron diseñadas para el Gripen. En el apartado antibuque, se le integro el RB-15F. Con este ingenio, el Viggen es una de las plataformas antibuque mas capaces del universo DCS actualmente. Pesa algo menos que el RB-04E pero en cambio su alcance se ve aumentado hasta los 70 km. El RB-15F puede ser programado en vuelo para volar una ruta determinada. Una vez lanzado, el misil es completamente autónomo. Lamentablemente no se esperaba poder detener una invasión en el mar. Algunas de las unidades alcanzarian la costa sueca. En la cabeza de playa se encontraba la ultima linea de defensa. Es allí donde los Viggen tendrian que ir a la desesperada y lanzar toda la potencia de fuego de forma demoledora. El cazabombardero sueco dispone del siguiente armamento: Misil Rb-05 Misil RB-75 (AGM-65A Maverick) Bomba planeadora BK-90 "Möljnir" Cohetes M/70B ARAK de 135 mm (AP o HE) Bombas M/71 de 125 kg (frenadas y no frenadas) Bombas M/71 de iluminacion de 80 kg. Barquilla AKAN con cañon de 30 mm. Los misiles son bastante peculiares. El Rb-05 es un misil filoguiado, como los empleados en tierra. El piloto debe guiar el misil hacia el objetivo con el uso de un joystick. El misil dispone de una bengala en la zona trasera para facilitar su seguimiento. Complicado no, lo siguiente, y mas en DCS. El otro misil es el Maverick. El viejo y conocido Maverick. Pero tiene truco, como no podia ser de otra forma. Estamos ante la primera versión del Maverick fabricada bajo licencia en Suecia. Esto quiere decir que la guia es TV, no es todo-tiempo y el campo de visión es bastante escaso para los estándares modernos. El alcance maximo es de 22 km pero debido a la cabeza buscadora, es un milagro acertar a un tanque desde esa distancia. Para apuntar el misil, disponemos de una mira colimada EP-13 que nos muestra en blanco y negro la imagen proporcionada por la cabeza buscadora del misil. Se pueden cargar hasta 4 mavericks. Ademas de la version A (o sin sufijo en la nomenclatura sueca), disponemos en DCS de la version B, versión que Suecia nunca compró pero que es retrocompatible con los aviones que montan el Maverick -A. La diferencia es un mayor zoom de la cabeza buscadora aunque a costa de perder campo de visión. Y tenemos la versión T con mayor carga explosiva. Ideal para buques e infraestructuras. La mira Colimada EP-13 no es que sea la maravilla pero hace su labor. En cuanto a armamento, el BK-90 Möljnir es la séptima maravilla en el universo DCS. Es similar a AGM-154 JSOW estadounidense. Es una bomba planeadora dispensadora de munciones de rácimo. Al igual que el RB-15F, fue diseñado para el Gripen pero fue añadido al Viggen en la modernizacion AJS. Esta disponible en 3 versiones. Con municiones de alto Explosivo, perforante o una mezcla de ambos. Puede cargar 24 bombetas perforantes de 16 kg cada una o 72 de alto explosivo de 3 kg cada una . Es el arma definitiva para atacar concentraciones de tropas. Se puede lanzar a 10 km del objetivo y es completamente automatica, del tipo dispara y olvida. En tiempos de paz el Viggen monta dos, pero si las cosas se ponen feas, se pueden cargar 4 misiles. Ni siquiera hace falta orientar el morro del avión hacia el objetivo. En el caso de las bombas y cohetes, una peculiaridad del Viggen es que los ingenieros suecos concibieron un cazabombardero que debia ser contundente. Solo tendria una oportunidad, por lo que solo se puede elegir el intervalo de lanzamiento, no la cantidad de munición a lanzar. Esa opción va desde 10 hasta 60 metros. El rayo sueco carga 16 bombas o 24 cohetes (4 lanzacohetes a 6 cohetes por lanzador). El lanzamiento de las bombas se puede realizar en 7 modos diferentes. Lanzamiento a nivel, lanzamiento directo, modo CCIP (solo las frenadas), modo de precisión, lanzamiento rápido, lanzamiento radar y lanzamiento en punto de ruta. El combate aire-aire es secundario para el Viggen. Ellos tenian la tarea mas ardua, frenar el rodillo soviético antes de que echara a andar en tierras suecas. Aunque el radar dispone de cierta capacidad de busqueda y adquisición muy secundaria para ayudar en el lanzamiento de los Sidewinder. Habitualmente porta 2 Sidewinder para autodefensa aunque puede portar 4. Generalmente los soportes exteriores no se emplean por las tensiones que causan en las alas. El AIM-9P es conocido como Rb-24J en servicio sueco mientras que el mas moderno AIM-9L todo-aspecto, introducido en la modernización, se conoce como Rb-74. Volando bajo y con camuflaje es algo dificil de detectar visualmente. Aqui carga 4 mavericks. Ahora las malas noticias, el Viggen, aunque dispone de alertador radar (App-27), no dispone de dispensadores de chaffs ni bengalas. Sus únicas carta es la velocidad y el vuelo rasante. Para tener Chaffs y bengalas se debe montar la barquilla de contramedidas KB, la cual no se puede soltar en vuelo. Tambien dispone de una barquilla de guerra electrónica. Hay dos versiones, la original, U22 y la modernizada U22/A. La modernizada puede hacer labores de inteligencia electrónica (ELINT) recabando emisiones electronicas además de poder pasar a modo activo y perturbar electronicamente en una zona determinada (jamming en inglés) para evitar el blocaje de los radares enemigos. Hemos estado diciendo que la version modernizada en los noventa es la AJS (hasta los noventa era conocido como AJ-37). Esto no es un capricho de los suecos, sino que en esta modernización, se añadia capacidad de reconocimiento al avión, por lo que se añadió la S de Spanning (reconocimiento en sueco). Esta es una las habilidades mas desconocidas del Viggen y que mas juego pueden dar en las misiones. Es principalmente de reconocimiento maritimo aunque tambien se puede usar para reconocimiento terrestre. Se emplea el radar para la detección y seguimiento de objetivos potenciales. Y si se monta la barquilla de guerra electronica, las posibilidades de detección se amplian aún más. El Johan Gul de la Fuerza Aérea Sueca armado con un par de Sidewinders y 2 BK-90 Möljnir en configuracion de tiempos de paz. El Corazón de la Bestia Estamos frente a un cazabombardero tremedamente potente gracias a su motor turbofán Volvo RM-8A. El motor, construido bajo licencia, es derivado del Pratt&Whitney JT-8D-22. Este motor lo montaban los Boeing 707, 727, 737 Clasico y los McDonnell-Douglas DC-9 y algunos modelos del MD-80. Para su época y hablando exclusivamente de cazas es un motor con una alta relación de derivación (en aviones de linea es de baja relación de derivación). Dispone de un compresor axial que dispone de 4 etapas de baja presión y 7 de alta. Tiene 9 cámaras de combustion anulares que mueve una turbina de dos etapas (alta y baja presión). El Viggen es un caza fabricado para volar rápido, muy rápido. A plena potencia, con la tercera etapa del postquemador, desarrolla 115.2 kN. Aunque al principio le cuesta acelerar, se encuentra muy cómodo por encima de los 500 km/h siendo bastante fácil mantenerlo por encima de los 700 km/h a nivel del suelo. Para su uso en pistas de dispersión, el motor dispone de una reversa. La reversa no solo es util para acortar la distancia de aterrizaje sino también para maniobrar en espacios confinados. Eso, hay que tener cuidado y no meter mucho freno. Si has llegado hasta aqui, ya no tienes excusa. El Viggen te espera. Firmado:
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    Hola -Nick: Halfling -Conocimientos de aeronáutica: Poco, autodidacta. -Conocimientos de simuladores: Juego un poco al BOS -Simulador para la instrucción: BOS Saludos
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    -Nick: Yembolit19 -Conocimientos de aeronáutica: Medio, Se algo de meteorología, cosas básicas de comunicaciones por radio... -Conocimientos de simuladores: Solo tengo el DCS -Simulador para la instrucción: DCS -Mapas: Golfo y el Cáucaso -Módulos: Hornat, Harrier, A10C, Viggen, Ka50 y huey Nos vemos en los cielos!
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    - Nick: KoNDaR - Conocimientos generales sobre aeronáutica: Siempre me ha gustado la aviación desde bien chiquito pero vamos cosas técnicas las justas xD. - Conocimientos generales sobre simuladores: He volado muchos, ace combat, FA 18 Korea, IL2, algunos de helicópteros, - Simulador preferente 1946. Como puedo ponerme en contacto con un instructor de vuelo?, ah y por cierto acceso al ts para cuando?