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Airbus A320


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El Airbus A320 es un avión civil de pasajeros de Airbus, de un solo pasillo y de corto a medio alcance. Fue el primer modelo de avión con mandos electrónicos fly-by-wire, de forma que el piloto controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos en vez de mediante palancas y sistemas hidráulicos. 

De este modelo derivaron posteriormente las versiones acortadas A318 y A319 y la versión alargada A321.

 Airbus A320 de Iberia

 Airbus A320 de Iberia

Historia

El primer A320 de Air France se estrelló durante una demostración aérea en Habsheim, donde murieron 3 pasajeros. La investigación oficial dedujo que la causa del accidente fue un error del piloto cuando usaba los novedosos mandos fly-by-wire, pero dejó muchas cuestiones sin resolver. El Instituto de Policía de Evidencias Forenses y Criminología de Suiza averiguó que la caja negra del avión fue sustituida tras el accidente, poniendo los resultados de la investigación oficial en duda. Otros accidentes de este tipo se produjeron al principio, pero a medida que los pilotos se familiarizaban con los fly-by-wire han disminuido, y parecen no haber tenido consecuencias en la gran popularidad del avión.

 a320-air.jpg

 Airbus A320

Mercado del A320

Boeing ha vendido 5.415 737 desde que lo comenzó a fabricar en la década de los 60, mientras que Airbus ha vendido 3.117 A320 en 15 años (incluyendo sus derivados A321, A319 y A318); por lo que el A320 se está vendiendo con más rapidez. Las recientes renovaciones de flotas de las compañías de bajo coste como easyJet, jetBlue, Air Berlin, Virgin America , Vueling Airlines, o Air Asturias han favorecido al A320, mientras que la producción de 737 se ha estancado.

 Airbus A320 De Vueling

 Airbus A320 de Vueling

Tecnología

Las novedades tecnológicas que introdujo el avión fueron:

  • Los primeros mandos de control completamente digitales fly-by-wire en un avión civil (el A310 había tenido algunos, pero conservaba algunos analógicos).
  • El primer avión en usar joysticks en vez de las clásicas palancas de control.
  • Para pilotarlo solo se necesitan dos personas (una menos que en el 727).
  • El primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.
  • El primer avión de fuselaje estrecho con un sistema de carga en contenedores.
  • Sistemas de mantenimiento y diagnóstico centralizados, que permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.

 

 

 Diseño del A320

 Vistas del A320

Variantes

El A320 ha generado una familia de aeronaves que comparten un diseño común, pero que son un poco más pequeños o más grandes. La capacidad de pasajeros oscila entre uno y dos centenares. Un piloto que pueda pilotar un avión de esta familia puede pilotarlos todos con un pequeño curso de diferencias.

El A320 en sí tiene dos variantes:

A320-100

Fue la versión original, pocos aviones de este tipo fueron producidos, porque el motor resultó ser menos rentable de lo previsto y hubo que mejorar el diseño aerodinámico para conseguir el rendimiento previsto en el diseño. Posteriormente fueron convertidos a la versión -200.

A320-200

Su diseño aerodinámico fue mejorado, añadiéndole winglets (pequeñas alitas) en los bordes del ala más alejados del fuselaje, además de aumentar la capacidad de combustible para aumentar el alcance, además de otros cambios mínimos.

El alcance típico con 150 pasajeros en una configuración de dos clases es de 5.400 km. Está propulsado por dos CFM56 de CFMI o V2500 de IAE.

 a320cockpit.jpg

 Cockpit del A320

Datos Técnicos

  • Longitud:.................................. 37,57 metros

  • Altura:....................................... 11,80 metros

  • Envergadura:............................. 33,91 metros

  • Superficie alar:.......................... 122,40 metros cuadrados

  • Bodega delantera:..................... 13,28 metros cúbicos

  • Bodega trasera:.......................... 25,48 metros cúbicos

  • Peso al vacío:.............................. 39.750 Kg. con el motor CFM-56.

  • Carga máxima:............................ 20.750 Kg. con el motor CFM-56.

  • MTOW:....................................... 73.500 Kg.

  • Máximo al aterrizaje:.................. 64.500 Kg.

  • Pasajeros:..................................... 179 en configuración máxima.

  • Motores:........................................ 2 CFM-56-5-A1 de 11.340 Kg. de empuje máximo.

  • Carrera de despegue:.................... 2.330 metros (en configuración S/L, ISA+15, Max TOW)

  • Carrera de aterrizaje:................... 1.460 metros.

  • Alcance:......................................... 5.318 Km

 

 


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