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Airbus Beluga


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El Beluga —también denominado A300-600ST Super Transporter— fue desarrollado para transportar secciones completas de aviones Airbus desde los distintos centros de producción repartidos por toda Europa a las cadenas de montaje final en Toulouse o Hamburgo. El volumen de carga que puede albergar en la cubierta principal es mayor que el del C-5 Galaxy, el An-124 o el C-17.

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Debido a su historia y estructura, Airbus tiene diferentes centros de producción repartidos por toda Europa, cada uno de los cuales produce una parte del avión, que tiene que ser trasladada para ser unida a otras partes en la cadena final de montaje. Aunque la carga de trabajo de cada centro varía según el modelo, por lo general se distribuyen de la siguiente forma: las alas se fabrican en Gran Bretaña, la cola y las puertas en España, el fuselaje en Alemania y la sección central y la parte delantera en Francia, las cuales son unidas en Toulouse, Hamburgo o Filton según el modelo y versión.

Historia

Al principio los componentes se llevaban por tierra o por barco, pero el incremento de la producción hizo necesario transportarlas por aire. Para ello Airbus compró en 1972 cuatro Super Guppies, que habían pertenecido al programa espacial Apolo de la NASA. Pero los Super Guppies no dieron el resultado que se esperaba, debido a su antigüedad tenían un alto coste de mantenimiento, además su capacidad no era suficiente para satisfacer la velocidad de producción de las factorías de Airbus. Para solucionar estos problemas se creó el Beluga.

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En 1991 Aérospatiale y DASA, crearon una compañía para desarrollar el sustituto de los Super Guppies. A partir del bimotor de fuselaje ancho Airbus A300 se desarrolló el Beluga. Se mantuvieron las alas, motores, tren de aterrizaje y la parte inferior del fuselaje. La parte superior del fuselaje se sustituyó por una estructura con forma de herradura de 7,4 m de diámetro. Para permitir el acceso a la cabina de carga, la cabina de control se llevó a un nivel inferior al de carga, y se incorporó una puerta de 17 m de alto en la parte frontal del avión. Además se modificó la estructura de la cola, que fue alargada y ensanchada, añadiéndole dos timones verticales adicionales, para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad del avión.

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El montaje del avión empezó en setiembre de 1992, siendo el vuelo inaugural en setiembre de 1994. El modelo obtuvo la certificación de aeronavegabilidad un año después. En total se construyeron cinco Belugas. Su tarea principal es llevar los componentes de los aviones Airbus desde los lugares de producción hasta las cadenas finales de montaje, pero además están disponibles para trabajos especiales de carga, como el traslado de componentes de la Estación Espacial Internacional, obras de arte de gran tamaño, maquinaria industrial, o helicópteros enteros.

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La flota de cinco aviones Beluga está operada por Airbus Transport International (ATI). Además de atender las necesidades de transporte internas de Airbus, ATI ofrece Belugas a terceros en contrato de flete. ATI garantiza un alto nivel de satisfacción al cliente gracias a que sus maniobras de carga, descarga y entrega han sido diseñadas para ser rápidas, seguras, flexibles y fiables, como queda demostrado por su historial de años de satisfactorias operaciones por todo el mundo.

Especificaciones

  • Longitud: 56,16 metros
  • Envergadura: 44,84 metros
  • Altura: 17,34 metros
  • Superficie alar: 258,8 m2
  • Diámetro del fuselaje: 7,7 metros
  • Peso en vacío: 86 Toneladas
  • Peso máximo al despegue: 152,9 Tn
  • Radio de acción con 40Tn: 2.780 Km
  • Radio de acción con 26Tn: 4.630 Km
  • Capacidad de carga: 47 toneladas
  • Volumen de carga: 1.365 m2
  • Tripulación: 4
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Enlaces

http://www.airbustransport.com/

 


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