Jump to content

Librería L´Aeroteca, todo sobre literatura aeronáutica


Guest

La situación actual del mercado de libros aeronáuticos.

Pongámonos en situación: un aficionado, o un profesional, de la aeronáutica, sea en cualquiera de sus vertientes, desea adquirir documentación escrita sobre un tema específico que le interesa. Podemos hablar de las batallas aéreas de la Guerra Civil o de las dos guerras mundiales, obtener un manual de vuelo VFR, las especificaciones de un avión concreto, las memorias de un piloto, o un libro sobre siniestralidad aérea. No importa de qué tema se trate, este individuo se acerca a una librería, una grande, bien dotada de libros, y pregunta: "¿Tienen algún libro sobre el tema x?" donde x es algo relacionado con la aeronáutica. Este ejercicio, que recomiendo encarecidamente, provoca, en muchas ocasiones, que el amable librero de la gran librería tenga una respuesta emocional muy diversa, que va desde la línea de razonamiento "de qué me estará hablando" a otros más subjetivos como "de qué va este tío", pasando por "¿qué me ha dicho usted?"

aero_04mini.jpgAlgunas ediciones son de lujo, como las que pueden verse a la izquierda de esta imagen(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Por supuesto, el librero, muchas veces un empleado que no es experto en la materia, no es responsable de tal línea de pensamiento. Simplemente, la aeronáutica es la gran desconocida en nuestro país (otra gran desconocida). Si pidiésemos cosas normales como Harry Potter, el Señor de los Anillos, o el último libro de la estrella mediática de turno, no habría problema (grandes libros cada uno de ellos para quien los disfrute, por supuesto). Pero un libro de aviones, siempre conlleva miradas curiosas, respuestas del tipo "de eso no tenemos" que suelen acompañarse de "es que eso no interesa". Algunos recuerdan en alguna estantería haber visto algo, y normalmente suelen ser libros con algunas fotos de aviones para escolares de primaria que acaban de superar la etapa del chupete. Se dan casos de libros de este tipo, u otros generalistas sobre aviación, junto a los libros de viajes y aventuras en una conocida librería de Barcelona. Otras librerías disponen de algunos libros oficiales sobre aeronáutica, o navegación áerea. Cuatro o cinco libros que se encuentran eternamente en la librería, en algunos casos narrando o explicando datos generales, o que son de venta conocida ya que se trata de manuales de compra obligatoria para pilotos o profesionales aeronáuticos en general.

Que nadie se confunda. No estoy criticando el desconocimiento, o la falta de material, de un tema tan importante como la aeronáutica en las librerías. Simplemente, la ley de la oferta y la demanda es tremendamente rígida, el papel no es un bueno negocio en este país (España), y los libreros, editores, y escritores, lo saben muy bien. Si las ventas son difíciles con libros de temática general, con un tema tan específico como la aeronáutica las posibilidades de ganar dinero son tremendamente complejas. El dueño de una librería optará por tener un material determinado, o bien por tener material generalista de ese tema como máximo.

aero_03mini.jpgLa cabina de un Douglas DC3? Efectivamente, completa y original,con el nombre rememorando un famoso y antiguo avión B17, el Memphis Belle(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Un oasis en el desierto.

Aquí es donde queríamos llegar. Librerías sobre temas concretos existen en las principales ciudades, pero encontrar una que se dedique a la aeronáutica es tremendamente difícil, hay que ser un valiente para lanzarse a una aventura así.

Pero afortunadamente, existe en Barcelona, en el clásico y típico barrio de Gracia, una librería que está absoluta e íntegramente dedicada a la aeronáutica. Su nombre: L´Aeroteca, y su función, proveer de documentación aeronáutica a todo aquel que esté interesado. Entrar en L´Aeroteca es entrar en el sueño de muchos aficionados y profesionales de todo lo que esté relacionado con el apasionante mundo de la aviación, tanto en su vertiente civil como militar. Nada más y nada menos que 500 metros cuadrados dedicados íntegramente a las alas, fijas o rotatorias, con dos pisos y una sala de exposiciones y presentaciones completamente adecuada para todo tipo de actividades. Por todo ello, un equipo del Escuadrón 69 se animó a realizar una visita, acompañados del responsable de la web Spanish Civil War , para conocer de primera mano la librería, su actividad, su historia, y todo aquello que pudiera interesar a los aficionados y profesionales de la aviación que no conocen todavía esta maravillosa tienda de sueños en papel para los pilotos.

Aeroteca Imagen de un evento desarrollado por Aviadores Virtuales Asociados y E-69 en 2004(Pulsa en la imagen para ampliarla)

En la visita, tuvimos la oportunidad de conocer a Jordi Miguel i Creus, responsable de la librería y con el que mantuvimos una charla muy agradable sobre todo lo relacionado con este mundo de las editoriales sobre aviación. Jordi es el segundo en llevar el mando de la empresa tras su padre, que fue, como vamos a comentar, el creador de la misma. Actualmente, la librería se ha trasladado a la calle Montseny 22 de Barcelona, (esquina c/Sant Joaquim), muy cerca de su ubicación original en la calle congost, y al lado del metro Fontana.

aero_05mini.jpgLos aficionados a maquetas y otros elementos tienen mucho material para ver(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Una visita a L´Aeroteca.

L´Aeroteca nace en 1986, como fruto del proceso de creación de una librería cuya finalidad sea la aeronáutica, en la que todo aquel que lo desee pueda encontrar material diverso y completo sobre este apasionante y complejo mundo. Su creador, Ricardo Miguel Vidal, un TMA, es decir, un profesional técnico aeronáutico dedicado de lleno a la aviación, decide crear una librería en Barcelona, en la calle Congost del barrio de Gracia. Anteriormente, ya a la temprana edad de 20 años, había publicado un libro para la conocida academia CEAC de formación sobre motores de aviación.

L´Aeroteca desarrolla desde entonces su actividad con un objetivo claro, que es la venta de material de texto de todo tipo relacionado con la aeronáutica, además de otros elementos como vídeos, pines de aviación, maquetas, etc, para un público que, muy resumidamente, se puede dividir en dos grupos: los aficionados que simplemente buscan material para su hobby favorito, pero cuya ocupación es otra, y los profesionales de la aviación, que encuentran en L´Aeroteca, además de un material tremendamente diverso, los manuales, documentación y complementos bibliográficos que requieren en su actividad diaria. De esta forma, L´Aeroteca satisface a un gran grupo de personas que, de un modo u otro, están implicadas con la aviación, y dispone, en la actualidad, de más de doce mil socios que han solicitado y solicitan documentación en forma de libros, revistas, manuales, etc.

aero_06mini.jpgJordi, a la izquierda, responsable de la librería, y Tuckie, a su lado, padre del Spanish Civil War(Pulsa en la imagen para ampliarla)

L´Aeroteca dispone de un gran catálogo en exposición, pero, en realidad, es la venta a través de correo la principal actividad de la librería. Ciertamente, sólo un 20% o un 30% del material vendido se realiza en la misma sede, siendo el restante porcentaje la venta a través de teléfono o Internet. Precisamente es Internet un canal ya disponible, que puede visitarse en www.aeroteca.com, pero que actualmente sólo ofrece un 10% de todo el material de que dispone la librería, por lo que se estudia un futuro proyecto para incidir más en la venta a través de este medio que es Internet. Las ventas se envían a todos y cada uno de los rincones de España; no solo en Madrid, Barcelona, o Sevilla, por citar tres, son receptoras de los pedidos, sino que los aficionados solicitan material desde muy diversos puntos de la geografía ibérica. L´Aeroteca es así un completo surtidor de documentación para todo aquel que desee obtener un material sobre aviación, realizándose los envíos por correo a través de paquetería.

Otro aspecto muy interesante de esta librería está relacionado con el material que vende. Los libros de aeronáutica son, por su propia naturaleza, material especializado, del cual se realizan tiradas pequeñas por parte de las editoriales. Pero sorprenden dos datos: por un lado, el número de nuevas publicaciones que recibe la librería puede llegar en muchas ocasiones a los quince o incluso veinte libros diarios nuevos. Esto da una idea de la capacidad productora de nuevo material que se aporta en todo el mundo, evidentemente, la gran mayoría en inglés, y también en francés, alemán, o ruso, y poco, desgraciadamente en castellano. Por otro lado, sorprende incluso más el poco tiempo de vida que una edición de un libro puede mantenerse a la venta antes de agotarse y desaparecer, creándose el famoso "está descatalogado". Ni más ni menos que nueve meses suele ser el tiempo que un libro puede vivir en una estantería. Por ello, ante la publicación de un material que sea del interés del aficionado, este debería animarse a adquirir la obra, porque es evidente que el tiempo medio de vida es más corto que el de un neutrón en estado libre. Así que, si en alguna ocasión el lector da con material interesante, debería reflexionar el dejar la compra para más adelante, realmente, son pocas las oportunidades de encontrar aquel material que se lleva años buscando, y luego dejarlo escapar.

aero_07mini.jpgLa librería tenía el 90% del material que está trasladando a la nueva dirección cuando se tomaron estas imágenes(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Pocas editoriales, poco material.

Como era de esperar, las editoriales españolas son pocas, en general pequeñas, y disponen de una capacidad limitada de proveer a los aficionados con material en castellano. Si hay poca demanda, hay poca oferta. España no es un país que pueda jactarse de ser líder en el mundo de la aeronática, por mucho que puntualmente dispongamos de empresa de la talla de CASA, ITP, o Indra, que, siendo grandes piezas en el desarrollo de ingeniería aeroespacial, no son sino una buena excepción en el desierto general de este país. Las editoriales tradicionales disponen de algunos libros que se venden con regularidad, y mantienen pequeños catálogos de, digamos, best sellers que son una fuente de ingresos segura. Otras editoriales más pequeñas, incluso algunas creadas por aficionados, intentan arriesgar con ediciones de libros de alta calidad en tiradas pequeñas, que suponen un enorme esfuerzo en muchos casos, como la editorial Cockpit (http://www.cockpitstudio.com), con 27 libros publicados, y formada por profesionales de la aviación. Incluso pueden encontrarse aficionados o profesionales que se lanzan a publicar aquel libro que es el resultado de una vida de experiencias, gestionando toda la labor de edición con poca o ninguna ayuda, consiguiendo ediciones pequeñas que tienen por lo general una calidad muy alta, por todo el esfuerzo y el amor puestos en ese trabajo. En cualquier caso, la relación que obtuvimos de editoriales dedicadas, aunque fuese en parte, a la publicación en castellano es simplemente ridícula respecto al total de libros editados en España, ridícula frente al número de aficionados, y ridícula frente al número de habitantes respecto a otros países con muchísima mayor tradición. En España leer libros de aviación es "cosa de niños", como el que suscribe este artículo ha escuchado muy recientemente. Evidentemente, aunque la generalización siempre es mala, no podemos engañarnos: no estamos al nivel de muchísimos países con los que deberíamos competir. Pero no importa, ocurre en tantas otras cosas, que prácticamente no se nota.

aero_08mini.jpgEn el centro izquierda se ven libros de la editorial Osprey, muy conocida por los aficionados(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Una visita obligada

Resumiendo, podemos decir que, sin lugar a dudas, L´Aeroteca realiza una función vital en cuanto a proveer de material de todo tipo a la comunidad de aficionados y profesionales de España. Tanto con los pocos libros que se editan en castellano, como con el abundante material extranjero que se recibe y se vende, el interesado tiene la oportunidad de encontrar, y si es necesario solicitar, gran cantidad de títulos sobre los más diversos temas aeronáuticos. Es evidente que existe muchísimo más material disponible en el extranjero, pero la posibilidad de poder disfrutar de una visita en la que se puede encontrar tantas obras sobre un tema tan anémico, es una fuente de satisfacción. Es, en definitiva, una visita obligada, aunque, como hemos comentado antes, puede llegar a perderse la cabeza ante tanto material, por lo que es mejor ir provisto de un buen babero. Con seguridad, será un elemento altamente útil durante la visita.

aero_10mini.jpgGran cantidad de títulos, pero en inglés la mayoría, aunque hay material en castellano(Pulsa en la imagen para ampliarla)


Agradecimientos: muchas gracias a Jordi, responsable de L´Aeroteca, por su tiempo y su información sobre este apasionante mundo. También agradecemos a Tuckie la ayuda prestada en la entrevista y sus interesantes comentarios (y por el ejemplo mostrado de cómo se puede perder la cabeza ante una librería de estas características).


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website