Es curioso constatar que la aviación atrae, en España, como en todo el mundo, a miles de aficionados, interesados, o simplemente curiosos. La Red Bull de Barcelona ha sido la que más participación ha tenido de todas las carreras, y los primeros sorprendidos han sido los propios organizadores. Se estima en un millón de personas la asistencia (algunos la elevan a un millón trescientos mil). Gente de toda clase y condición, mayores, jóvenes, familias con los niños, con los perritos, con los abuelos... Todo el mundo quiso acercarse a Barcelona, y a las playas de la ciudad condal, para disfrutar de una tarde perfecta para una competición de estas características, con buen sol y algo de viento suave.
Llegamos sobre las cuatro de la tarde, en un metro absolutamente atestado, y nos encontramos con una marea de gente impresionante. Casi imposible usar el móvil porque las líneas estaban colapsadas, y humanamente complejo encontrar a varios compañeros de Aviadores Virtuales Asociados, Alas Rojas, y Escuadrón 69. Finalmente conseguimos contactar algunos y reunirnos cerca de la torre de control, donde un alocado comentarista parecía haber fumado algo más fuerte que un Winston, mientras se ponía a cantar el himno del Barça o a gritar como un descosido.
La torre de control con un comentarista dicharachero y fanático del Barça
La Patrulla Aspa dejó paso a un grupo de paracaidistas, y al North American B-25 Mitchell, precioso avión que hizo las delicias de los presentes. Luego llegó la carrera, con las endiabladas figuras acrobáticas para obtener el primer premio. El español Alejandro (Alex) quedó en séptimo lugar, aunque eso no importó a las masas, que se arremolinaron para solicitarle un autógrafo. Pilotos y aficionados disfrutaron enormemente con toda la movida.
Una de las maniobras más complejas es pasar a través de los conos a cuchillo
La vuelta a casa tras la finalización fue caótica, demencial, con atascos soberanos y metros y autobuses colapsados de gente venida de todas partes, dejando bien claro que en España y en Cataluña la afición por la aviación no es cosa de cuatro locos. Este humilde reportero por primera vez en su vida sintió que el esfuerzo por promover la cultura aeronáutica en este país no es una locura, sino un acto que tiene respuesta cuando se sabe acercar al gran público, como muy bien ha demostrado la organización de la Red Bull y el Ayuntamiento de Barcelona. Además recordemos que Joan Clos, alcalde de Barcelona, es piloto privado y gran aficionado a la aviación. Ya ha comentado que desea repetir el año que viene. Esperemos que sea así.
En resumen, un acontecimiento fantástico, una tarde maravillosa, y una locura de gente, se conjuraron con un clima perfecto para crear todo un éxito. Ahora ya pueden los de siempre ir diciendo que no hay afición aeronáutica. Lo que no hay, sinceramente, es ganas de creer en ello. Nosotros sí creemos, y nos alegramos de este enorme éxito. ¡Que se repita!
RESULTADOS
1 | Peter Besenyei | Red Bull | HUN | 1:17:29 | 1:16:53 | 2:33:82 | 0:00:00 | 0 | |
2 | Mike Mangold | USA | 1:19:36 | 1:20:20 | 2:39:56 | 0:05:74 | 3 | ||
3 | Kirby Chambliss | Red Bull | USA | 1:21:28 | 1:19:67 | 2:40:95 | 0:07:13 | 6 | |
4 | Klaus Schrodt | betandwin | GER | 1:24:53 | 1:23:77 | 2:48:30 | 0:14:48 | 0 | |
5 | Nicolas Ivanoff | FRA | 1:26:06 | 1:24:02 | 2:50:08 | 0:16:26 | 0 | ||
6 | Nigel Lamb | GBR | 1:27:70 | 1:23:89 | 2:51:59 | 0:17:77 | 0 | ||
7 | Alejandro Maclean | ESP | 1:27:86 | 1:25:46 | 2:53:32 | 0:19:50 | 6 | ||
8 | Paul Bonhomme | GBR | 1:27:72 | 1:26:07 | 2:53:79 | 0:19:97 | 0 | ||
9 | Michael Goulian | USA | 1:27:33 | 1:27:03 | 2:54:36 | 0:20:54 | 6 | ||
10 | Steve Jones | GBR | 1:31:51 | 1:28:81 | 3:00:32 | 0:26:50 | 0 | ||
11 | Frank Versteegh | NED | 1:35:01 | 1:30:90 | 3:05:91 | 0:32:09 | 0 |
Nota: puedes bajarte un vídeo casero del E-69 muy sencillo del evento pero que dará una idea de lo que fue el evento en la zona de descargas, y ver vídeos e información en la web oficial de Red Bull. También podéis ver un montón de fotos en este post del foro de AVA a partir de la página 4. Y en este otro del Escuadrón 69.
Recommended Comments
There are no comments to display.