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Arabia Saudí compra 72 Eurofighter Typhoon


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El Eurofigher también ha sido vendido a Austria, la cual ha pedido 18 unidades, pero esta venta de 72 aparatos permitirá asentar la estabilidad industrial de todas las empresas implicadas en este proyecto que inició su andadura a principios de los ochenta del pasado siglo, y que ha pasado una gran cantidad de vicisitudes, muchas de ellas políticas, ya que, como otros proyectos importantes, se vio muy afectado por la caída de la URSS y el nuevo "orden mundial" como se dio a llamar a la situación de hegemonía de Estados Unidos. Algunas críticas más importantes han sido el alto coste del desarrollo, el hecho de que no sea un avión con diseño furtivo (al estilo del F/A-22A y F-35, este último un competidor cada vez más importante) y cuyas capacidades son esencialmente aire-aire, mientras que muchos analistas consideran que son requeridas ante todo capacidades aire-tierra. Esta capacidad no será plenamente operativa hasta la llamada "Tranche 2", la segunda fase, que es la que solicita Arabia Saudí. 

De hecho, la Tranche 1 en sus fases iniciales carece de muchos elementos que son requeridos para ser un producto atractivo para venta a terceros países. Es evidente y sabido que la Tranche 1 recibirá un importante retrofit conforme se vaya disponiendo de las tecnologías que serán comunes en la Tranche 2, pudiendo de este modo aceptar una plena capacidad de combate aire-aire y aire-tierra. El Eurofighter ha recibido muchas críticas y su futuro fue puesto en serios aprietos en muchas ocasiones frente a otros aviones de combate. Hoy en día esa ya no es la situación por supuesto, y esta noticia puede despejar dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, aunque el avión aún necesita, a entender de muchos expertos, de un periodo de adaptación para su plena capacidad operativa real. Lo que sí es cierto es que el avión dispone de importantes prestaciones y de tecnología muy sofisticada, como un traje anti-g específico, casco especial de vuelo, sistema de control por voz, sistemas integrados de aviónica con datos en pantalla de distintas fuentes de información mediante data-link, capacidad de supercrucero (puede volar en supersónico con potencia militar, es decir, 100% sin postcombustión), una alta agilidad en supersónico, y una firma radar RCS bastante baja para no ser un avión furtivo.

El futuro dirá qué posibilidades reales tiene este avión frente a otros cazas de tercera y cuarta generación, especialmente frente a competidores como el Rafale francés, el F-35 americano, el Su 27 ruso y sus variantes, especialmente el biplaza Su 30, las últimas versiones del F-16C, y otros. Pero esta noticia permite que la industria europea, y concretamente BAE Systems y EADS, se tomen un respiro y puedan pronosticar una mejor claridad en la cuenta de resultados de este caro producto aeronáutico. Veremos cómo evoluciona y sobre todo cómo responde en su cometido.

Se puede leer una corta pero interesante entrevista de la BBC sobre este tema en este enlace.


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