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Crónica Aire 06 Murcia ( 1ª Parte)


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De bien es sabido por todos el gran evento aeronáutico desarrollado en nuestro país el pasado fin de semana ( 3 y 4 de Junio de 2006). A estas alturas Aire 06 no necesita mayor presentación.

Uno de los mayores acontecimientos aeronáuticos del año  que se celebró aquí, en nuestra Península , no podía ser menos que objeto de comentario para compartirlo con los que no pudieron estar presenciándolo en vivo.

 Tanto mi novia como yo, Mazur, llegamos a San Javier el viernes 2 al mediodia.

 

E-3 Awacs

 

E-3 Awacs

 

Después de instalarnos nos fuimos a comer. San Javier es una zona de playa tranquila, similar a muchas zonas mediterráneas. Sólo que hay una particularidad que la hace diferente al resto de destinos turísticos. Puedes estar en la playa tomando el sol, o en alguna de sus terrazas con un refrigerio, viendo evolucionar a la famosa Patrulla Águila.

Pues eso es lo que nos pasó; mientras comiamos en un restaurante a pie de playa, sobre nuestras cabezas la Patrulla Águila ensayaba su actuación del domingo. Sobra decir que estuve más pendiente de eso que de mi comida.

Después de esta grata sorpresa, nos retiramos a descansar del viaje. Por la tarde, y sabiendo que nuestros compañero Aguila1 se encontraba también allí, decidimos quedar juntos para conocernos en persona. La siguiente sorpresa, después de las presentaciones de rigor, fue ver la entrada a la A.G.A de San Javier. Es la única base aérea que he visto que la entrada principal está en una calle principal de una localidad. Por norma general las bases aéreas suelen estar, en mayor o menor medida, alejadas de los centros urbanos. Pero este no es el caso de esta base. Está tan integrada en la localidad, que allí a nadie sorprende ver por la calle a pilotos militares con sus uniformes de vuelo. De casa al trabajo y del trabajo a casa cruzando la calle...

Una ligera caminata por el paseo marítimo concluyó nuestro primer dia en tierras murcianas.

El sábado 3 de Junio amaneció algo nublado. Incluso llegaron a caer algunas gotas de lluvia a primerísima hora de la mañana. Aún así, el día era caluroso y había buena luz.

 C-101

C-101 de la Patrulla Aguila 

 

Recibí una llamada de Vatt diciendome que ya había llegado a San Javier, así que acordamos quedar para desayunar. Una vez reunidos en el parking, un gran estruendo nos hizo girar nuestras cabezas hacia la zona donde estaba la playa. Eran las 9:30 y un F/A-18 estaba ensayando su actuación del día siguiente. Para nosotros era quizá la mejor manera de darnos los buenos dias.

Mientras desayunábamos, la Patrulla Águila volvió a hacer de las suyas, por lo que el asombro fue mayor al no esperarnos nada de eso. Entre el Hornet y la Águila, un solitario Saab austríaco realizó su ensayo. Durante el resto del dia, las diferentes patrullas realizaron sus actuaciones, amenizando nuestra visita a la exhibición estática.

Sin más demora, nos dirigimos caminando a la puerta principal de la B.A., donde después de encauzarnos por un carril marcado por unas vallas, llegamos a un control donde nos inspeccionaron mochilas y bolsos. Pero nuestra atención ya estaba dirigida hacia el primer avión de la estática: un flamante P-3 Orión de patrulla marítima. A su lado, el transporte aéreo mayor del que dispone el EdA, el Hércules. Este aparato era concretamente un KC-130 de reaprovisionamiento en vuelo, proveniente de mi querida Ala 31. Justo delante, tres plafones mostraban todas las misiones humanitarias en las que había participado el Ala 31 desde 1975.

Al lado del KC-130, un aparato que, aunque todos sepamos que existe y sepamos como es, difícilmente podemos llegar a verlo en vivo y tan de cerca como en esta ocasión: el E-3 Sentry, un avión AWACS, designado a operar en este caso concreto con la OTAN. Inconfundible por su gran rotodomo montado sobre el techo, este aparato siempre crea un cierto halo de misterio y atractivo a los aficionados al mundo de la aviación.

 

F-15

 

F-15

 

Dejamos atras a estos tres aviones y nos dirigimos a la zona donde la EZAPAC había montado un stand mostrando el material que usan en las operaciones especial que realizan. También habían expuestos diversos vehículos todoterreno, donde destacaba entre todos un Hummer fabricado en España bajo licencia, con blindaje ligero ( o no tanto, puesto que los cristales eran de 30 mm) usado como vehículo de mando y enlace radiofónico. Al lado de la EZAPAC, la UMAAD había montado un hospital de campaña y plantado un par de ambulancias, con su personal dispuesto a actuar en caso de necesidad ( de hecho hubo algunas insolaciones y desmayos debido al intensísimo sol y calor, aunque sin mayores consecuencias).

En el mismo lado de la pista, pero algo más alejados, se encontraban los aviones históricos.

Su representación, bastante escueta para mi gusto por cierto, se limitaba a un T-6 Texan, dos Bücker, un HA-200 Saeta, un HA-220 Supersaeta y un T-34 Mentor.  También había otro aparato que no logré identificar. Se trataba de un aparato proveniente de un museo, el cual estaba a medio montar. Era un biplano del periodo justo anterior a la Guerra Civil, al cual le faltaba el plano superior, los timones de profundidad y el recubrimiento téxtil del plano inferior. Sólo recuerdo que pertenecía a la llamada Brigada de Marruecos. En fin, uno no lo puede saber todo...

 

F-16

 

F-16

 

Pero el plato fuerte estaba por venir. Los habíamos visto de lejos y nuestros deseos eran poder estar cerca para poder disfrutarlos. Me refiero a los cazas.

El primero eran un F/A-18 de un grupo muy estimado por mi también, el Grupo 15.

En concreto este era el 15-16. El personal de todos los aparatos presentes, por cierto, estaban junto a sus aviones explicando a los interesados particularidades de los mismos.

A la izquierda del Hornet se encontraba el avión más moderno del arsenal del EdA, el Eurofighter EF-2000 Typhoon, indicativo 11-02, proveniente del Grupo 11. Dicho aparato disponía un poco más adelante de una réplica a escala 1:1 que podía ser visitada por el numeroso público.

 

EF2000

 

El Eurofighter

 

Al lado del EF-2000, el Harrier AV-8B Plus ( o FRS-Mk2) de la 9ª Escuadrilla de la Armada fue objeto de muchas miradas, o quizá lo era la piloto que allí se encontraba... Fuera lo que fuese, un Harrier siempre despertará pasiones allá donde vaya ;)

Si después de estos tres aparatos nos quedabamos con las ganas de ver más cosas, el Mirage 2000  francés despertó muchas miradas, algunas  de envidia, entre los asistentes por sus limpias y elegantes lineas de su ala en delta y su bello esquema mimético.

Inmediatamente a la izquierda del Mirage 2000, un Saab 105 austríaco mostraba su disposición de piloto y alumno lado a lado y no la tradicional cadete delante instructor detrás.

Dos F-5B del EdA se encontraban justo a su lado, y junto a estos, dos F-16 portugueses, los cuales montaban misiles Sidewinder de instrucción el los soportes de las puntas alares.

Un poco más separados, pero no menos llamativos, dos impresionantes F-15E StrikeEagle de la USAFE. Como curiosidad indicar que los pilotos de estos dos aviones eran mujeres, y en el caso de uno de ellos,  ambos tripulantes, piloto y WSO, eran matrimonio.

Destacar también la gran amabilidad del personal de los Eagle, pues al estar restringido el paso por una valla y no teniendo autorización para dejar pasar al público, la movieron hasta colocarla a escasos centímetros de los F-15, con lo que pudimos tocarlos y palparlos a nuestro antojo.

Por cierto, los F-15 eran el lugar de encuentro entre el personal del E69, y allí encontramos a Anzac, Xifu y Enanon. Mork estaba localizado e iba con Gadget y más personal del AVA.

Gente E69

Gente del Escuadrón 69, que rondaba por alli. 

Después de empaparnos de Eagle, tocaba el turno a los dos F-16 Blk 40 que desplegó desde Aviano la USAFE.

De uno de estos aviones se podía visitar el cockpit, con las explicaciones de un piloto americano de intercambio con el 101º escuadrón, el comandante González.

Personaje de mucha paciencia y amabilidad, soportó el arduo interrogatorio al que fue sometido, primero por mi persona, para continuar con Vatt, Xifu y Enanon.

Estos eran los últimos aparatos de los cazas. Un poco más adelante y otra vez en el lado opuesto de la pista, se colocaron dos entrenadores CASA C-101 Aviojet, uno con el esquema de la Patrulla Águila y el otro con el esquema de entrenador. Finalizando la zona de entrenadores, un EMBRAER T-35 Tamiz del Eda.

En la zona de aviones de transporte estaba un CASA C-295 el cual, al igual que el resto de transportes españoles, podía visitarse por dentro.  La rampa de carga era el lugar señalado y el público iba avanzando por el interior hasta la cabina de mando, donde podían apreciar los panels y controles de los aparatos.

 

Ejem

 

Junto a C-295, un Canadair Cl-215T del grupo 43, el 43-24, destinado a la lucha contraincendio fue un avión de gran afluencia de público. Este avión amfibio posee la capacidad de cargar 6000 litros de agua en apenas 12 segundos. Aquí hay que destacar la amabilidad con la que nos atendió la tripulación, en especial a su segundo, el teniente Orozco, el cual nos explicó varias particularidades del avión, como su nobleza en el gobierno y los pocos, por no decir nulos, vicios del aparato en vuelo.

Desde aquí quisiera agradecer, como ciudadano en general y montañero en particular, la gran labor que realizan las tripulaciones contraincendio, arriesgando sus aviones y sus vidas para intentar minimizar el gran impacto que supone un incendio para el monte. Desde el Escuadrón 69, muchas gracias a todos vosotros.

 

aerobatic

 

Otro avión de transporte incluido en la exposición estática era el CASA C-212 Aviocar, destinado mayormente al enlace, transporte ligero y de paracaidistas.

Otros transportes presentes eran el Dornier Do-27 del Eda, un Learjet 35 de la USAF, un Beechcraft C-90 King Air del Eda y un Cessna Citation V de vigilanvia, patrulla y cartografía.

Enfrente de estos aviones y desplazados un poco a su derecha, aviones de Tiger Meet nos mostraban sus decoraciones.

Un Mirage F-1 del Grupo 14, el 14-37, mostraba su elegante cola con un tigre saliendo de la misma.

Dos F-16 belgas decorados para la ocasión se encontraban a la izquierda del Mirage F-1.

Y seguidamente a estos un Panavia Tornado IDS alemán armado con dos misiles HARM, un pod de ECM en el ala de babor y un contenedor de chaffs y bengalas en el ala de estribor. Este aparato concretamente no estaba decorado como es habitual en los aviones de la Tiger Meet.

En la zona de helicópteros, un EC-120 colibrí abría la muestra. Aparato ligero de enlace y entrenamiento, este ágil aparato es el que compone la Patrulla Aspa, patrulla acrobática de helicópteros española.

 

Mi-24

 

Mi-24 

Un Sikorsky S-76, con una cabría de salvamento en la puerta de estribor, estaba inmediatamente a su lado.

El siguiente aparato de la exposición era un EC-135 de la Guardia Civil. Este aparato es el sustituto del conocido BO-105 usado por este mismo cuerpo y otros usuarios civiles.

La exposición de helicópteros se vio enriquecida por un Aerospatiale AS332 Superpuma de evacuación sanitaria en combate. Este aparato estaba provisto de una ametralladora de supresión en el costado de babor, además de diverso material sanitario para la estabilización de los heridos, como un monitor-desfibrilador, y una cabría de salvamento en el costado de estribor.

El transporte en helicóptero estaba representado por el impresionante Boeing CH-47 Chinook de dos rotores. Este aparato tiene una capacidad de carga mayor que la del Aviocar,por ejemplo.

 

beluga

 

Airbus Beluga

El último helicóptero, pero no por ello menos espectacular, era un impresionante Mil Mi-24V Hind checo. Destacaba la sensación de robustez y sencillez de la unidad. Por ejemplo, detrás del piloto, a su derecha, hay una serie de interruptores, los cuales tiene encima los fusibles, por lo que si uno se quema, la misma tripulación procede a su sutitución. Como en un coche, vamos.

Otro detalle era el tipo de cierre de los paneles exteriores. Por cerrojo. Como los del baño de nuestras casa, bueno casi, que estos no se movían.

Hasta aquí la exhibición estática, que se acababa en el aparato checo.

Desde estas lineas quisiera agradecer a la Comunidad de Murcia y al Ejército del Aire la magnífica oportunidad que nos han brindado al organizar un evento como Aire 06.

 

F-16
Las clases prácticas del Falcon AF 

 

También agradecer al comandante Gonzalez de la USAFE y al teniente Orozco del grupo 43 sus explicaciones, a la P.A. por su paciencia ante los " intrusos" en las zonas restringidas y a las tripulaciones de los F-15E de la USAFE por su amabilidad y compresión al ofrecernos la oportunidad de acercarnos a sus aviones, y en general a todo el personal del EdA y voluntarios que han conseguido que la estática de Aire 06 fuera todo un éxito.

 Mazur 

 

 

Mirage F1
Mirage F1 

 


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