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Crónica Aire 06 Murcia ( 2ª parte)


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Domingo 4 de Junio de 2006.

Después de una víspera bastante intensa con la exhibición estática, el plato fuete del día nos esperaba en las playas de San Javier.

7:45 de la mañana y el despertador comienza a sonar. Una ducha rápida y nos dirigimos al lugar de encuentro enfrente de un bar en pleno paseo marítimo. Allí habíamos quedado a las 9:00 Vatt, DDTang y un servidor para poder disfrutar de lo que se nos venía encima. Posteriormente nos juntamos con otro miembro del E69, Anzac.

A las 10:00 debía comenzar el espectáculo, por lo que una hora temprana parecía la decisión más lógica después de la experiencia de la Red Bull en Barcelona. Resultado, un excelente lugar en primera fila y sin agobios de gente. Cabe mencionar que aunque la afluencia de público fue numerosa, estabamos tan repartidos que en ningún momento nos sentimos agobiados. Disfrutabamos de mucho espacio a nuestro alrededor, cosa de agradecer.

Con gran puntualidad dió inicio la exhibición.

La abrió el Canadair CL-215T que el día anterior estaba en la estática. Realizó unas maniobras fenomenales, mostrando como cargaba agua y la lanzaba con gran precisión hasta dos veces casi seguidas, para después deleitarnos con una serie de trepadas y giros, para dar posteriormente una pasada lenta con todo fuera antes de dar por concluida su sesión.

 

aire

 

Después de esto, un salto de paracaidistas nos hizo levantar las cabezas. Uno de ellos fue a parar al agua del mediterráneo, cosa que estaba prevista ( si no me equivoco, los paracaidistas pertenecían a la EZAPAC).

Les siguió el despegue del E-3 Sentry, el cual hizo un par de pasadas antes de despedirse y dirigirse a su base.

Hizo acto de aparición un AS-332 Superpuma en labores de rescate. Realizó un simulacro de rescate del paracaidista que se encontraba en el agua, manteniendose a escasos tres metros de la superficie.

Turno de las cafeteras. Las dos Bücker hicieron una pasada en formación, dando paso seguidamente a otro aparato difícil de ver aquí.

Se trataba del Mil Mi-24 Hind checo. Realizó una serie de trepadas, virajes, descensos y flares, además de un vuelo hacia atrás que gustó al numerosos público.

Un KC-130 Hércules acompañado de dos Mirage F-1 realizó una pasada simulando un repostaje en vuelo, maniobra de todos conocida.

 

Repsotaje

 

La siguiente aparición fue una formación con el T-6 Texan de lider, flanqueado por los HA-200 Saeta y HA-220 Supersaeta que vimos el día anterior.

Después de todo esto, la primera exhibició acrobática la abrió el Saab 105 austríaco, realizando una soberbia demostración de sus cualidades de vuelo en solo. Avión de entrenamiento, nos demostró ser un aparato muy maniobrable en manos de un piloto experimentado.

La primera patrulla acrobática en sí fue la Patrouille Suisse con sus Northrop F-5 , que realizaron varias formaciones antes de iniciar una demostración de dos aviones y formación de cuatro. Fue la única patrulla extranjera que trajo a un oficial que radiaba las maniobras en nuestro idioma. El rugir de los dos motores de los Tiger II, combinado con la baja altura a la que volaban y alta velocidad, nos emocionó en gran medida. Hay que mencionar que estos aviones en manos de estos pilotos aún resultan muy  válidos en maniobrabilidad.

 

patrulla suiza

 

Aunque nada comparables al siguiente aparato del evento, el Mirage 2000 francés.

Este nos deleitó con una serie de virajes a altas g's, trepadas, toneles y demás maniobras que nos pusieron los pelos de punta. La enorme potencia de su turborreactor a plana postcombustión hacía vibrar todo a nuestro alrededor. Con una velocidad de alabeo de unos 360º por segundo es un aparato realmente muy maniobrero. Aunque personalmente lo que más me impresionó fue la pasada a ultrabaja velocidad que realizó. ¡ Prácticamente estaba parado en el aire!. Aún así, aceleró suavemente para realizar un tonel y un viraje a la derecha nada más acabar su pasada. Simplemente impresionante. 

 

frecce tricolori

 

 

Otro de los platos fuertes de la jornada fue la demostración de una de las patrullas más famosas del mundo, los italianos Frecce Tricolori con sus Aermacchi MB339. Este conjunto de 10 aviones son los que vuelan más juntos en formación de todas la patrullas aéreas acrobáticas que existen actualmente, cosa que demostraron sobradamente en su demostración de vuelo en formación, realizando varias formaciones, rizos y toneles, para realizar una gran rotura e iniciar los vuelos en dos formaciones y en solo. Nos dejaron a todos con la boca más que abierta con los rizos en invertido del solo y los cruces extremos de las formaciones. Y lo mejor de esta exhibición, la trepada del solo entrando posteriormente en pérdida y seguidamente en barrena, para recuperarse después de un tremendo picado prácticamente vertical. Finalizaron con un cruce en un mismo punto de todos los aviones desde diferentes direcciones.

El siguiente invitado fue el F-16 de la fuerza aérea holandesa, que demostró en diez minutos por qué es uno de los cazas favoritos de muchos paises. Sobrado de potencia y maniobrabilidad realizó una exhibición impresionante, aunque no pudo igualar la pasada a baja velocidad del Mirage 2000 ( lo siento falconeros, pero el Mirage me impresionó mucho). Virajes rápidos y lentos, loopings extremos, vuelos invertido, toneles rápidos y toda clase de maniobras nos dejó un agradable sabor de boca.

 

f-16

 

La siguiente patrulla acrobática fueron los legendarios Red Arrows británicos con sus BAe Hawk, avión de entrenamiento avanzado y de refresco y caza de defensa aérea interna. Más potente que los italianos, realizaron, como es de costumbre entre las patrullas acrobáticas, una serie de maniobras con distintas formaciones, para posteriormente realizar maniobras en solo, en par y en formación, por lo que el espectáculo fue continuo sin darnos tiempo a descansar entre maniobra y maniobra. Su actuación fue de las mejores que se vieron, bajo mi punto de vista, y la maniobra que se llevó más aplausos fue el dibujo de un corazón atravesado por una flecha realizada por el solo impecablemente. Precisión británica.

 

red arrows

 

Después de la actuación de los Red Arrows y justo antes de la de la Patrulla Águila, hizo aparición el avión más moderno del arsenal del EdA, el Eurofighter EF-2000 Typhoon. Debido a la novedad del avión y las relativas pocas horas de vuelo del piloto en este aparato ( apenas 200 horas), las maniobras no fueron lo extremas que el avión es capaz de realizar. Aún así nos brindó con las habituales roturas y virajes a altas g's, trepadas y picados, toneles y una pasada a baja velocidad, típica ya en todo evento aeronáutico, que nos permitió ver este avión en vuelo desde todos los ángulos.

 

ef2000

 

Después de esta patrulla, y después de la anulación del vuelo del F-15E ( una verdadera lástima), apareció nuestra queridísima Patrulla Águila con sus CASA C-101 Aviojet, que demostraron por qué son una de las mejores patrullas del mundo. Lo típico en estos casos: maniobras en formación para posteriormente dar paso al solo, al par y al resto de la formación en una exhibición digna de estos pilotos. Quién sabe lo que podrían lograr estos hombres con máquinas más potentes de las que montan... Aparte de su rotura estelar, maniobra de gran vistosidad y espectacularidad, nos deleitaron al final de su actuación con una maniobra exclusiva en el certamen: una rotura en varias direcciones proveniente de un picado vertical. Muy espectacular.

 

patrulla aguila

 

Los siguientes acróbatas aéreos fueron la PAPEA, la patrulla acrobática paracaidista del EdA, los cuales realizaron saltos en formación y aterrizajes de precisión, además de una bajada de cuatro de sus miembros alineados en la vertical, para posteriormente dos de ellos separarse y realizar una espeluznante bajada en espejo antes de separarse y aterrizar. Soberbios. Por algo unas horas antes habían ganado la medalla de plata en un certamen internacional de paracaidismo acrobático...

La PAPEA dio paso a los espectaculares Asas se Portugal, con sus Alpha Jet. Los Asas presentaron sólo dos aparatos, pero tuvimos más que suficiente. Realizaron un vuelo en formación que realmente nos puso la piel de gallina al mantenerse los aviones perfectamente alineados a una distacia vertical de unos escasos tres o cuatros metros. Nada que envidiar a las mejores patrullas acrobáticas del mundo.

 

asas

 

La aportación de la Real Fuerza Aérea Jordana fueron los Royal Falcon. Equipados anteriormente con los biplanos acrobáticos Pitts S-2 Special, esta patrulla la componían cuatro Extra 300, monoplanos de hélice muy maniobrables ( se usan, junto con los Edge 340, en la Red Bull Air Race). Los vuelos en formación no dejaron indiferente a nadie, aunque el mayor númeors de obaciones se las llevó el solo al realizar unas maniobras que rozaban la antinatural, con unas barrenas impresionantes. Cabe mencionar que los otros tres aparatos realizaron también unas caida de ala muy espectaculares.

Después de todo este subidón de adrenalina, el programa anunciaba la aparición de un aparato muy especial. Se trataba del Harrier AV-8B Plus de la Armada. Su exhibición se limitó a lo siguiente: tres pasadas a baja cota para quemar combustible y un soberbio vuelo estacionario de casi ¡7 minutos!. El ruido de su turbopropulsor Pegasus era de los que ponen los pelos de punta, y no hizo falta ningún tipo de maniobra acrobática para que el Harrier se llevara una gran obación del respetable. La verdad es que impresiona ver a este avión en vuelo estacionario cual helicóptero fuera.

 

harrier

 

El turno siguiente fue para los Rotores de Portugal, patrulla de tres helicópteros SA-316 Alouette III que nos deleitaron con una gran demostración de vuelo acrobático con buenas roturas, grandes trepadas con la posterior y casi obligada caida de ala ( en este caso de rotor, je je ) y un espectacular carrousel como colofón final.

Mientras los Rotores actuaban, Anzac vió a lo lejos con sus prismáticos el nuevo invitado a la exhibición. Finalizado el turno de los portugueses, al fondo por levante comenzó a aparecer un aparato de una extraña apariencia. Se trataba del inconfundible Airbus Beluga, avión de transporte de extraña y original concepción. Después de algunas pasadas dió media vuelta y se fue por donde había venido.

Los checos trajeron algo más que el Mi-24 Hind. Se trajeron a la patrulla Flying Bulls con sus tres Zlin Z-50, avión acrobático monoplano a hélice. A esta patrulla los patrocina una conocida marca de bebidas energéticas gracias a su alto nivel. Destacar que el avión líder lo pilotaba una mujer, la cual nos dejó a todos anonadados con sus maniobras extremas. Los Flying Bulls fueron los aviones que más cerca del público estuvieron, ya que volaron más bajo y más cerca de la playa que ningún otro, cosa que permitió ver con toda claridad los detalles de estos aviones ( incluso pudimos ver a los pilotos através de sus cúpulas). Los picados en la vertical más completa, caidas de alas, barrenas, loopings en espejo e invertido, vuelos a cuchillo y demás diabluras arrancaron una más que merecida obación por parte del público.

 

Zlin

 

La última patrulla acrobática, pero no por ello la peor, fue la Patrouille de France, con sus Alpha Jet. Esta patrulla realizó una exhibición más que destacable, realizando distintas maniobras en los ya típicos vuelos en formación para pasar a los consabidos vuelos en solo, par y formación, dibujando en el cielo murciano un corazón atravesado por una flecha al estilo de los Red Arroes británicos, pero sin tanto estilo como estos.

El último vuelo de un avión lo realizó un F/A-18 Hormet del Grupo 15 de Zaragoza, con unas maniobras muy espectaculares, realizando giros a altas g's, pasadas lentas, toneles rápidos y a cuatro tiempos, loopings, trepadas y picados, y un espectacular y peligroso looping cuadrado. Este consiste en un vuelo horizontal nivelado para realizar una trepada brusca de 90º y continuar ganando altura en vertical, nivelando el avión con una nueva elevación de la proa otros 90º para volar en invertido; con un nuevo tirón hacia atrás de la palanca, el avión cayó otros 90º, entrando en un vertiginoso picado vertical, recuperandose con el último tirón de 90º para finalizar como al principio en un vuelo horizontal y nivelado. Su actuación finalizó con una pasada a baja cota y altísima velocidad cercana a la barrera del sonido para posteriormente realizar una trepada hasta desaparecer de nuestra vista.

La última actuación la realizó la Patrulla Aspa, patrulla española de halicóptero dotada de cinco EC-120 Colibrí.

Aquí debo reconocer que no vi su actuación, puesto que un mes antes pude verlos en acción en Barcelona y, como la actuación era la misma, no quería coger mucho tráfico de camino al camping.

 

Casa

 

Aún así he de mencionar que la Aspa es una de las mejores patrullas en su categoría y que consiguen extraer de sus monturas el máximo partido, realizando maniobras que nisiquiera el fabricante pensaba que su modelo fuera capaz de realizar. Por ello el fabricante del EC-120 financia a esta patrulla acrobática.

Hasta aquí es lo que dió de sí Aire 06, un evento realmente impresionante que seguramente, y gracias a la gran asistencia de público ( cerca de medio millón) volveremos a disfrutar el año que viene.

No me cansaré de agradecer a los organizadores la gran oportunidad que nos han brindado al ofrecernos un espectáculo como este, así como a las decenas de voluntarios su aportación a que toda la exhibición surgiera sin mayores contratiempos.

Mi más sincera enhorabuena.

 

Mazur

 

 

 

 


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