Jump to content

Duxford 2006 ' Flying Legends


Guest

VISITA Y GRABACIÓN DEL FLYING LEGENDS SHOW DE DUXFORD 2006El lugarLos días 8 y 9 de Julio de 2006 se celebró un evento que se repite anualmente: el Flying Legends Show, literalmente muestra de leyendas volantes, en el no menos legendario aeródromo de Duxford Condado de Cambridgeshire (Inglaterra) situada a pocos kilómetros de Cambridge.Su historia data ni mas ni menos que de 1917 como base de entrenamiento del Royal Flying Corps, siendo una base muy activa en la II Guerra Mundial, y una de las que utilizó a partir de 1943 la Octava Fuerza Aérea norteamericana.. En la década de los 60 fue desactivada y tras un tiempo sin saber muy bien que hacer con ese terreno, finalmente se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos de la aviación mundial, y lugar de peregrinación para los amantes de la aviación histórica.Esta antigua base aérea hoy está fuera de servicio activo y es una de las sedes del IWM (Imperial War Museum) inició su nueva andadura con el fin de dar cabida a aviones y equipos lo bastante grandes como para ser expuestos en el interior de museos ó que ocupaban un espacio precioso en su emplazamiento original, acabando siendo un enorme museo de museos, como veremos.Permanece abierto de 10 hasta las 18 h, cerrando antes a las 16 h partir del 29 de Octubre. Aunque pueda parecer excesivo tantas horas en un antiguo aeródromo, os aseguro que para poder ver todo lo que allí se expone y vuela, faltan horas.Realizan varios eventos anuales, además del citado show, como por ejemplo en el 2006 el Spitfire Anniversary Air Show, el Autumn Air Show, entre otros.Podeis visitar la web del IWM: Para ir a Duxford, lo aconsejable es buscar un vuelo que tenga el aeropuerto de Standsted como destinación, por ser el más cercano, lo cual facilita el desplazamiento. Si se tiene intención de estar más de un día, buscar alojamiento en Cambridge ó alrededores es una buena idea. Preciosa ciudad y muy  tranquila en esta época del año, en la que podemos pasear y tomas unas estupendas pintas de cerveza, complementando la visita al IWM de Duxford fuera del horario de éste.

 

duxford1

Puedo asegurar que no había visto antes nada ni remotamente semejante, y lo dice uno que si puede no se pierde una muestra aeronáutica.  Para muestra un botón, que alguien diga si antes ha visto algo semejante: fotograma extraído del video del pase final con parte de los aviones participantes y foto del acceso al museo americano, memorial de la 8ª Fuerza Aérea.

 

duxford2

 

Es aconsejable tener un manejo del inglés lo mejor posible, ya no tanto por que es necesario para nuestra estancia, sino para poder preguntar, seguir la conversación, consultar al personal de allí. Es accesible que puedas estar conversando, que te atiendan y resuelvan dudas, autores de libros de aeronáutica, pilotos, personal de mantenimiento y conservación, etc.Las sensaciones son de impacto, desde un primer momento se percibe que se está en un sitio con toda seguridad único en el que lo que se va a ver y vivir va a ser de gran calidad, amén de la cantidad.Una vista aérea de la base y plano del folleto publicitario que se entrega in situ. Podemos identificar cláramente los elementos que alberga. La foto está tomada desde el lado opuesto, por lo que la disposición de las instalaciones está invertida respecto al folleto.

 

duxford3

Al entrar al recinto e ir paseando, para ir haciendo boca, uno se encuentra con cosas como estas:

 

duxford4
 
En la zona de parking de la pista las sensaciones aumentan. El ambiente es festivo y agradable y a la hora de los shows hay mucha gente, pero en ningún momento se tiene una sensación agobiante.
 
duxford5

Además de las exposiciones estáticas y de los shows aéreos, puede disfrutarse de toda una serie de actividades alrededor de la aviación histórica. Desde conciertos de música de la época, stands de libros (¡algunos autografiados por el autor!), reconstrucciones, modelos, parches y pegatinas, calcas, etc. Veteranos de guerra posando y reconstrucción de la época.

 

duxford6
 

 

 El Hangar nº 1 corresponde al proyecto AirSpace, cerrado en ese momento por reformas, pero que parece que ya está abierto al público. Esta era la publicidad de este nuevo museo, y que demuestra la entidad del IWM en Duxford. Podéis identificar un Shuterland, Lancaster, Concorde, entre otros. 

 

duxford7
En  los Hangares nº 2 a 5 están entre otros The Fighter Collection, exposición de The Battler of Britain e historia de Duxford, donde hacemos un viaje en el tiempo... aproximadamente hacia 1940...Aviones expuestos, muchos de ellos en condiciones de vuelo, otros en recuperación, mantenimiento ó restauración.
 
 
duxford8
 
 
Mención aparte merece el Museo Americano, donde docenas de aviones, prácticamente amontonados nos reciben, dejándonos anonadados. Hablamos de máquinas del porte de fortalezas  volantes B-17, B-24, B-29 ó B-52, entre otros, muchos de ellos suspendidos del techo como si de juguetes se tratara.
 
duxford09
 
 
También es de destacar el Land Warfare may, donde se exponen vehículos y reconstrucciones de los combates en Normandía entre otros. Aconsejable su visita, aunque se salga del tema principal del show. Fotos de vehículos acorazados en espera de una exhibición que se realizaría pocos días después.
 
duxford10
  
Después de este empacho aeronáutico, nos esperaba una grata sorpresa. Varios de los aviones expuestos en el exterior eran visitables, e incluso algunos de los que mas tarde participarían en el show aéreo. Incluso había 2 de Havillan Dragón Rapide que hacían un vuelo por los alrededores de la base.Fotografía tomadas desde un B-17 y un hidroavión Catalina que participaron en los vuelos.
 
duxford11
 
 La visita al IWM de Duxford y asistir al Flying Legends Show fue la realización de un viejo sueño alimentado desde mi niñez, en la cual yo jugaba a ser un valeroso piloto a bordo de mi avión: poder ver y tocar a estos legendarios pájaros que surcaron el cielo hace ya la friolera de mas de 60 años, incluso mas en el caso de los Bristol F2  de la 1ª Guerra Mundial.La grabación del se realizó con un solo objetivo: tener un recuerdo de lo que allí viví y sentí, aunque las sensaciones que quedaron en mi memoria no necesitan ningún DVD para ser revividas.Ello me ha dado la fuerza para hacer frente a la ingente tarea de edición que necesité para crear el proyecto, ya que las tomas son de corta duración y generé casi 3 horas de video y algunos centenares de fotografías. Sin ese cariño no creo que hubiera sido capaz de hacer frente a tan ingente trabajo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto no profesional, realizado en tiempo libre con medios asequibles: seleccionadas mas de 200 escenas y casi la misma cantidad de fotografías que revisar, descartar, retocar, buscar y añadir audio, etc. En definitiva, lo que es crear un proyecto audiovisual completo.Una vez creado, caí en la cuenta que quizás era algo que no lo había disfrutado tanta gente como yo imaginaba y que podía ser interesante hacerlo público. Una vez decidido el alcance y la posibilidad pensé que no sería honesto el difundir las imágenes sin el consentimiento del IWM; a pesar de que en su web indican que si bien debe pedirse su consentimiento para difundirlas con ánimo comercial, pueden publicarse si no son con afán de lucro.Por ello escribí a la sede del IWM solicitando el permiso para difundir la grabación, comentándoles el hecho que, con toda posibilidad, se haría público por internet, con un alcance en su difusión totalmente impredecible. Así mismo les remití una copia para que juzgaran por ellos mismos.Para mi alegría me confirmaron que podía difundirlas sin mayor problema y mi mayor alegría (y orgullo, por que negarlo) fue la remisión de una carta del IWM en la cual se me agradece el envío del DVD y que me comunican que lo guardan en la biblioteca técnica del Museo para consulta.Una vez resueltas todas estas cuestiones, pensé que ya  podía compartirlo con los demás, de aquí nace la publicación de la noticia en la web del escuadron69.  Está realizado en varias páginas, con :- Barras y audio para calibrar- Cuña de inicio- Grabación del show- Pase final- Fotos: por capítulos, hangares de exposición, restauración, museo americano, exteriores identificación de aviones y visita al B-17 y al PBY- Todo musicado y con fondos.- Caja DVD con galleta impresa y carátula en papel de calidad.En total hay unos 41 minutos de video (he intentado dejarlo lo mas breve posible para no ser pesado) en alta calidad y poco menos de 200 fotos.El DVD se envía por correo certificado y el precio se ha dejado en 10 euros, bastante bajo pensando que no se realiza tirada larga, sino que se hacen unitariamente y la mitad se va en el envío  por correo.Podeis ver algunas fotos más en: En este hilo se sigue la cuestión , donde se pueden plantear dudas ó aportar opiniones:Si deseáis una copia, solo tenéis que ingresar el dinero y enviar un correo a vrqm@tinet.org.1.- POR TRANSFERENCIA O INGRESO DIRECTO:Nº de cuenta:  3082 1010 45 1015392614  (RuralCaixa) a nombre de: Vicente Ramón Querol Muñoz.2.- Y los datos a enviar en el correo:ASUNTO: DVD DUXFORDY en el texto del mensaje:NOMBRE COMPLETONICKDIRECCION COMPLETA DE ENVIONUMERO DE DVD QUE SE PIDEN FECHA DEL PAGO 
 
 duxford12
 
Consejos generales:SeguridadPor desgracia, la seguridad en los aeropuertos, consignas, etc, en estos tiempos se ha visto fuertemente incrementada. Por tanto, olvidaos de ciertos souvenirs bélicos, objetos que puedan ser utilizados como armas blancas y demás. Sirva de ejemplo que incluso un objeto tan aparentemente inofensivo como una navaja multiusos de hoja pequeña me fue incautada en el aeropuerto.MeteorologíaEl tiempo por esta zona de Inglaterra no es frío en la época de verano, pero si que es algo cambiante, por lo que no os decepcionéis si a primera hora llueve, suele despejar, aunque no es raro ver el cielo nuboso continuamente. Tarjeta sanitariaEs muy aconsejable solicitar en nuestro centro de la Seguridad Social la tarjeta sanitaria europea, por si surgiera algún problema. Te la expiden gratuitamente y al instante, por lo menos si eres trabajador en activo.VariosTened en cuenta los horarios de servicios y comidas. Por esas latitudes, se come y se cena temprano y los establecimientos también cierran antes de lo que estamos acostumbrados aquí.  Es raro encontrar por ejemplo un museo que cierre mas tarde de las 5 de la tarde. También tened en cuenta que  los gustos gastronómicos y los precios son bastante diferentes a los nuestros.Las tomas de corriente en Inglaterra y , en general en los países de influencia anglosajona, suelen ser diferentes a las schucko y bipolares que tenemos aquí, por lo que es imprescindible llevar un convertidor.  Si os olvidáis de este detalle, en los aeropuertos y tiendas de souvenirs, objetos para turistas e incluso en los propios hoteles suelen vender.Cuidad en extremo los horarios, destinos y ubicación de los trenes y autobuses en las estaciones. No es inusual que diversos trenes compartan el mismo andén, y que convoyes de metro con origen y destinos diferentes paren consecutivamente, uno detrás de otro en el mismo andén, lo cual puede provocar alguna confusión, ya que aquí estamos acostumbrados a que cada tren salga de una vía diferente y que los metros lleven siempre el mismo origen-destino.Mi experiencia ha sido altamente satisfactoria, con una grata impresión de todo lo visitado y de sus  habitantes. No nos hemos encontrado con ninguno de los tópicos negativos que se suelen comentar de Inglaterra, sino gente muy amable y educada.Recordad que por allí hablan inglés, aunque parezca una perogrullada y que el euro es algo que nadie conoce. Por tanto, es aconsejable manejarse mínimamente con la lengua de Shakespeare y cambiar euros por libras antes de salir de viaje. En caso de apuro se pueden cambiar una vez allí, pero hay porcentajes y comisiones en las operaciones, que no lo hacen lo mas aconsejable.Muy útiles en estas situaciones, las tarjetas de crédito funcionan sin mayores problemas.Por supuesto, es una visita que recomiendo a todo el mundo en general, y en especial a los amantes del mundo de la aviación y sobre todo de la aviación histórica. 

 


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website