Jump to content

Crónicas de la Campus: cuarto día


Guest

Presentación de OpenCockpits

Nota: puedes ver un resumen

 

Genial la presentación de Manuel Vélez, de OpenCockpits, acerca de los muy complejos entresijos para la construcción de cabinas personales. Desde un sencillo cockpit básico, hasta una reproducción prácticamente perfecta de toda la cabina de un Boeing 737-800, en OpenCockpits podemos encontrar material de todo tipo, así como tutoriales con vídeos en 3D, unos foros inmensos, y docenas de aficionados, para que nos ayuden a construir nuestra cabina personal.

OpenCockpits no es una empresa, sino un grupo de aficionados a las cabinas, que nació en 2002 y en 2003 abrieron su portal en Internet. El conocimiento que ofrecen y su experiencia está a libre disposición de los usuarios, que sólo han de pagar como es lógico el hardware que se adquiere. Pero el trabajo de estudio, análisis, planos, etc, es gratuito y de libre acceso. Creemos que esto convierte a OpenCockpits es una fuente de información fantástica y realmente revolucionaria por su filosofía y forma de trabajo.  

Hay que decir que el personal de OpenCockpits son verdaderos genios que aúnan la electrónica, el software, y la ingeniería mecánica, para construir sus diseños. Aplicando y mezclando sabiamente conocimientos de material diversas, pueden manipular y mejorar simuladores como Flight Simulator, X-Plane, Falcon 4, o LOMAC, para acceder a las variables internas y poder de este modo crear verdaderas maravillas que recrean los cockpits de aviones reales.

Según nos explicó Manuel, la gran dificultad para el desarrollo de cockpits en relación a los simuladores estriba en crear el módulo principal que interactúa con el sistema interno del simulador, es decir, con las variables internas del mismo. Una vez se ha abierto esta puerta, ellos ya disponen de una ingente cantidad de hardware para acoplarlo al simulador. Esto se ha conseguido con Flight Simulator, y también con X-Plane. En este último caso, incluso la propia desarrolladora Laminar Research realiza modificaciones al simulador por los consejos que OpenCockpits les solicita.  

Aconsejamos visitar la página web de OpenCockpits a todos aquellos que estén interesados en esta material, o simplemente pasar a curiosear las cantidades ingentes de planos, diseños, vídeos, e información de que disponen. Todo ello de libre acceso. 

Nuestras felicitaciones a OpenCockpits por una presentación fantástica que arrancó los aplausos de todos los asistentes.

Briefing con los pilotos del Ala 12

Son dos pilotos del 122 escuadrón, Ala 12 de Madrid, que llevan con nosotros desde el lunes. Han compartido vuelos virtuales, y se han divertido con simuladores como Falcon 4 o LOMAC. Han quedado también sorprendidos del realismo que tienen estos simuladores, y también nos han avisado de las lógicas diferencias entre la actividad virtual y la real.

 

CP 06

 

Acaba de terminar una sesión en la que con mucho detalle nos han dado información sobre el mundo del vuelo real. El teniente César nos ha dado cumplidos datos de lo que supone un briefing y debriefing, indicándonos entre otras cosas que esos briefings de 15 minutos que se hacen en vuelos virtuales, se convierten en briefings de dos, tres, hasta cuatro horas en los reales. Esto es lógico, ya que en vuelo real no se puede dejar absolutamente nada al azar, entrando en detalles que en un vuelo virtual casi siempre se pasan por alto. Por ejemplo, un fallo en un radioaltímetro o en el radar en el proceso de ramp start, es algo que no ocurre en un simulador, pero sí en un avión real. Todos estos elementos pueden incidir en que uno de los aviones despegue o no.

Otros temas

Ya se han acabado de montar la docena de cabinas de vuelo del modelo X-Press, que han sido construidas por asesoramiento de Aviadores Virtuales Asociados. Como ya comentamos, las cabinas X-Press son baratas de construir y fácilmente desmontables, lo que permite poder guardarlas cómodamente. Este miércoles se estuvo trabajando duro hasta altas horas de la noche en la puesta a punto de estas cabinas, montando las estructuras, atornillando todos los elementos, cortando piezas, etc. Un trabajo de mecano muy interesante pero ciertamente agotador.

 

CP 06Gadget, Presidente de Aviadores Virtuales Asociados, comienza a explicar el montaje de la X-Press

 También se han realizado las pruebas de conexión con Mostar, donde se encuentran las tropas españolas en los Balcanes, ya que este viernes se va a proceder a una conexión durante el Congreso de Simulación. Congreso que ya está a punto de comenzar el viernes a las 10 de la mañana, y donde durante dos días, viernes y sábado, se hablará de todo lo relacionado con el presente y futuro de la simulación en España.

Y eso es todo por ahora. Las mesas se encuentran vacías en el momento de escribir estas líneas ya que muchos de los pilotos están durmiendo después de una noche loca de vuelos. Así seguiremos hasta que se cierre la Campus Party el domingo. Seguiremos informando. ¡Buen vuelo y hasta la próxima conexión! 


Puedes ver un vídeo resumen en
Información anterior de la Campus en este enlace.

 


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website