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Crónicas de la Campus: segundo día


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Visión general lunes 24 y martes 25 y vídeo de la movida

El lunes fue un día como era de esperar: caótico; de ordenadores, configuraciones, puesta a punto de los sistemas de vuelo, etc. Por supuesto, siempre se olvida algún cable o no funciona algo que siempre funcionaba, pero con pericia y maña se consigue solucionar casi todo. Tras comer con gente de Aviadores Virtuales Asociados y del Escuadrón 111, pasamos a las enormes salas de la Campus Party, ubicado en la Feria de Valencia. Asombra el tamaño de este lugar, realmente gigantesco. También asombra ver ya a todos los chicos y chicas con sus ordenadores, algunos de esos ordenadores verdaderas figuras artísticas, así como un ambiente muy movido y vibrante. Podéis haceros una idea de la movida

 CP 06Una vista del área de Simulación en la Campus

Tuvimos la suerte de hablar con un teniente, piloto real de caza del Escuadrón 122 del Ala 12. Le enseñamos un vídeo de los Virtual Blue Angels, y nos comentó las diferencias entre el vuelo real y simulador que podía observarse en dicho vídeo. Especialmente notorio fue el tema de algunas maniobras, que aseguró serían muy arriesgadas en la vida real, como es natural. También reconoció la buena física del vídeo, realizado con Lock On (LOMAC), y se sorprendió de cómo se observaba la vista desde el interior, comentando que era muy similar a lo que se puede ver en la realidad, con las mismas sensaciones visuales (dentro de las lógicas limitaciones).

CP 2006Un teniente piloto real de F-18 del Ala 12, Escuadrón 122, pilotando un F-15C en LOMAC

Este vídeo de los Virtual Blue Angels podéis bajarlo en este enlace. Por lo demás, comentó, ante una maniobra de Gs negativos, los daños, muy reales, que se producen en los ojos por efecto de dicha maniobra, que se ha de evitar porque puede dejar daños incluso permanentes. Este teniente y el capitán que le acompaña, también del Ala 12, son sin duda dos personas muy agradables que nos están ofreciendo muchísima información sobre las diferencias entre el vuelo virtual y el real.

 CP 2006La plasa estaba abarrotá

La inauguración a las 00:00 horas tuvo como protagonista a Stephen Hawking, tras lo cual muchos pilotos y usuarios en general se quedaron hasta altas horas de la madrugada.

Presentación de Flight Simulator X 

En el martes 25 comenzamos con la presentación de Flight Simulator X por parte de Microsoft. Desgraciadamente y por los clásicos problemas técnicos, esta vez de sonido, tuvimos que esperar una hora y diez minutos hasta que pudimos asistir a la conferencia. El responsable de producto de Flight Simulator X nos hablaba en inglés con traducción por parte del responsable de España, y las conclusiones resumidas de lo que pudimos ver fueron las siguientes:

CP 06Presentación de Flight Simulator X Oscar del Moral, Jefe de Productos de juegos para Windows y XBOX de Microsot Ibérica, y Jerret West, que es el Global Product Manager de juegos para Xbox y Windows

 - Flight Simulator X  (FSX) conmemora el 25 aniversario de la puesta en marcha de este producto, que es más antiguo que el propio Windows, y se acerca al ya desaparecido MS-DOS. 

- El simulador se espera para septiembre u octubre, y curiosamente ya nos informó el responsable del proyecto que se está trabajando en futuras versiones del simulador.

-Dispondrá de un modo de vuelo online fuera de IVAO o VATSIM donde podrá volar un piloto y un copiloto en distintas localizaciones físicas. Esto permitirá que un instructor enseñe de forma online a volar a un alumno de forma muy realista.

- Se han eliminado en estas últimas cuatro semanas algunas prestaciones de vídeo para mejorar el rendimiento. Tenemos que decir que a pesar de todo en vuelos sobre aeropuertos congestionados se notaba un ligero parón, suave pero persistente. No tenemos información del equipo usado.

- Para facilitar aún más la entrada a la simulación de los aficionados, se ha añadido un ultraligero muy básico con una instrumentación muy sencilla. Con este ultraligero podrán volar sin mayores problemas quienes desconozcan casi todo lo relacionado con sistemas de vuelo. 

- FSX incorporará una API propia para que cualquiera pueda modificar el funcionamiento del programa, incluyendo variables internas que hasta ahora no eran accesibles desde programas de terceros. Esto sin duda abre las puertas a muchísimas posibilidades de modding. 

- El equipo de desarrollo de FSX ha tenido en cuenta las sugerencias de los aficionados, aunque también han querido abrir el producto a un grupo de gente mayor, haciendo que el simulador sea más accesible. El elemento principal de esta orientación son las misiones. En dichas misiones, que vendrán en un número aproximado de cuarenta en niveles fácil, medio, difícil, experto, los pilotos nobeles podrán volar prácticamente sin conocimientos de aviación, realizando las tareas que la voz en off les indique. Tendrán la ayuda de un compás que les indicará hacia dónde han de ir y en qué punto han de realizar cualquiera que sea la tarea encomendada en la misión. Como nota curiosa, podemos ver nuestro avión y otros puntos desde 30 km de altura.

Vídeo de una carrera entre avioneta y camión con reactor 

- Una de las misiones es despegar con una avioneta acrobática de un aeropuerto, colocarse al principio de la pista, y efectuar una carrera contra un camión situado en un extremo de la pista. Ese camión incorpora un reactor, por lo que os podéis imaginar cómo sale cuando empieza la carrera. La misión consiste en ganar la carrera al camión con reactor. Hemos

para que os hagáis una idea de lo que podéis encontraros.

 - Finalmente habrá dos versiones del simulador, normal y profesional. La segunda incorporará aeropuertos más detallados y más aviones. Decir que vimos aviones muy variados durante la presentación, tanto de hélice como reactores como el bellísimo CRJ-700. Nos sorprendió ver un Airbus A320, que finalmente Microsoft se ha decidido a incluir. Por fin Microsoft cede a la presión de la comunidad de aficionados de Europa y añade un avión como el 320, que aunque no venga en un formato muy detallado ni se haya conseguido modelar correctamente el modelo fly by wire, ya sabemos que los aviones por defecto son muy generales, al menos permite romper ese silencio sobre el fabricante europeo. Sinceramente creemos que es de justicia, y felicitamos a Microsoft por ello. Se incorporarán 24 aviones de todo tipo.

- Se podrán añadir aviones de Flight Simulator 2004 y 2002. Los nuevos aviones incorporan sonido 5.1 en alta calidad, por lo que los que dispongan de este tipo de sonido tendrán una experiencia sonora muy superior. Además tanto los aviones como los escenarios dispondrán de mejores texturas, y en el caso del terreno ésta se ha mejorado en 16 veces. Pudimos ver además un slider que indicaba la resolución del terreno. Estaba configurada a un metro, y todavía podía reducirse más. Obviamente teniendo en cuenta que se requerirá mayor cantidad de proceso gráfico. 

- Se certifica también que no se abandonan los paneles 2D. Seguirán estando ahí y se seguirán usando profusamente. Además pudimos ver que la conocidísima Cessna 172 ha sufrido un gran cambio, ya que ahora se modela la última versión de la misma, dotada con cabina de cristal, es decir, pantallas multifunción. Debemos decir que hemos visto una Cessna real con estas pantallas y llama muchísimo la atención por el gran avance en aviónica que supone ver una avioneta como esta con estos sistemas.

 - Finalmente, y un poco al estilo de los juegos de XBOX 360, Flight Simulator X incorporará 350 premios en forma de diplomas por realizar distintas actividades, como hacer de rescatador, ganar una carrera, solucionar un fallo de motor, etc. Ya sabes, anímate cuando lo tengas a ver si consigues los 350 premios.

Resumen

Aquí seguimos, esperando volar un rato y preparar documentación diversa, mientras observamos cómo se montan las 15 cabinas de vuelo en el curso de cabinas X-Press, y escuchamos a uno de los responsables de OpenCockpits a nuestra izquierda mientras habla con otra persona de sus desarrollos. Efectivamente, aquí estamos todos, aficionados, desarrolladores, empresas, prensa (qué cantidad de periodistas con sus cámaras, es increíble), cada uno haciendo de las suyas. 

CP 06

 Flight Simulator con 4 monitores

Un panorama increíble y que realmente hace que uno se meta dentro de todo este lío inmenso de hardware y frikis de la simulación. Sólo nos faltaba ver, como vimos, al Emperador Palpatine y a un grupo de soldados de asalto imperiales, tras los cuales acechaban pilotos rebeldes de X-Wing. No exageramos, esto es una locura y cualquier cosa es posible.

 

CP 2006
Cabina X-Press con curso de aprendizaje para su montaje por parte de A.V.A.

 

Eso es todo, por ahora, seguiremos informando de todo cuanto acontezca en la Campus Party 2006.


Para ver un vídeo general de ambiente

Para ver el vídeo de la misión que consiste en una carrera de una avioneta contra un camión con un reactor trasero de Flight Simulator X

 

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