Navidades de 2001: nace un simulador llamado a convertirse en la mejor pieza
de software sobre cazas de la Segunda Guerra Mundial: IL2 Sturmovik. Primavera
de 2003: aparece su continuación: Forgotten Battles. Dos grandes productos, que
cuentan entre sus filas varios de los más famosos cazas de la Segunda Guerra
Mundial. De entre todos ellos, destaca uno con claridad: el Messerschmitt Bf109.
Este avión es elegido sin dudarlo por una gran cantidad de aficionados. No es el
mejor avión de entre los posibles. No es un caza excelente si se compara con
otros modelos. Sin embargo, los aficionados se vuelcan a volar este avión,
y no solo a volarlo, sino también a llenar páginas y páginas en los foros sobre
cómo se han modelado las prestaciones de este caza. Si el modelo de vuelo es
correcto, si el armamento actúa de forma realista, la capacidad de giro, la
velocidad máxima, las entradas en barrena, absolutamente todos los parámetros
son medidos hasta el último bit de información. Sin embargo, esta tarea también
se realiza con el resto de aviones. Pero hay una diferencia: la pasión. El Bf109
levanta pasiones, no deja indiferente a nadie, pilotarlo virtualmente es el
sueño de muchos aficionados. El por qué se produce esta pasión, por qué es el
preferido de tantos pilotos virtuales, no tiene una explicación sencilla. De
hecho, son ese tipo de misterios que no pueden relatarse para llegar a
conclusiones absolutas. Tendremos que bucear en la historia, con el fin de
intentar encontrar las claves de este pequeño y apasionante misterio.
Año 1933: se diseña en la fábrica BFW un avión denominado internamente M37 cuyo primer prototipo vuela en 1934.
Se trata de un ligero monomotor biplaza con asientos en paralelo. Su
nombre: Bf108 Taifun. Un avión pequeño, deportivo, ligero, con una agilidad
sorprendente y un comportamiento de vuelo excelente. Este deportivo de los
cielos cosecha enseguida un gran éxito, y comienza su producción, que se
alargarÃa hasta bien entrados los años cincuenta. El Bf108 Taifun desprende una
lÃnea moderna, casi agresiva, y permite al piloto un vuelo seguro y agradable, a
la vez que dinámico. Detrás de este impactante diseño se encuentra un ingeniero
que tendrá a su haber en el futuro uno de los palmarés más importantes de la
historia aeronáutica: Willy Messerschmitt, que ya viene trabajando en diseños de
aeroplanos desde los años veinte. Pero la empresa constructora no puede vender
sus aviones en Alemania. Un enfrentamiento entre Messerschmitt y el gobierno
alemán dejan a su empresa fuera de toda posibilidad de vender en su propio paÃs.
Asà pues, cuando el gobierno alemán convoca en 1934 un nuevo caza que sustituya
al caza biplano Heinkel He51, Messerschmitt sabe que se presentará al concurso,
y también sabe que ganarlo será extremadamente difÃcil. Por ello, se pone manos
a la obra para crear un avión cuyas caracterÃsticas y capacidades sean tan
extremadamente altas que no exista la menor duda de que es el mejor avión para
ser seleccionado en el concurso. Sabe que Heinkel va a presentar un modelo muy
moderno, y no debe escatimarse ningún esfuerzo. AsÃ, Messerschmitt, en lugar de
partir de una hoja en blanco, decide convertir al Bf108 Taifun en la base para
un caza. Partiendo asà de este modelo, lo modifica ampliamente, y termina
convirtiéndolo en el mito de la Luftwaffe: el Bf109.
Este es el prototipo V4 con motor Jumo y dos ametralladoras frontales
Cuando se presenta el Bf109 al concurso, a pesar de las excelentes cualidades
del Heinkel He112, todos comprenden que Messerschmitt ha creado un pura sangre. Su
cabina cerrada es revolucionaria, asà como el diseño monoplano en una época en
que muchos pilotos están convencidos de que el biplano, con su extrema agilidad,
es la solución. Dispone de dos ametralladoras de 7,7 mm en la parte superior del
morro, y una hélice de dos palas de madera con un motor Kestrel que le permite una agilidad
excelente. El prototipo demuestra en el cielo una agresividad y velocidad que
sorprenden incluso a los más opuestos, y el avión gana el concurso de forma
clara. A partir de ahÃ, el resto es historia. Actualmente miles de páginas en
Internet hablan y discuten sobre este avión y sus actuaciones en todos los
frentes, donde siempre fue un poderoso rival. Vamos a repasar brevemente esas
actuaciones, comenzando por la comentada en este mismo párrafo:
Verano de 1935: presentación del nuevo caza Messerschmitt Bf109, en
competencia con otros cazas, especialmente un aparato prometedor, el Heinkel
He112. El Bf109 con un motor Rolls Royce Kestrel que han prestado los británicos
demuestra ser bastante ineficiente en tierra por culpa de su estrecho tren de
aterrizaje. Pero en cuanto gana altura, su diseño y sus capacidades
aerodinámicas dejan bien claro que ha nacido un pura sangre. Si bien el He112
tuvo una oportunidad, finalmente el revolucionario diseño del Bf109 fue el que
acaparó los triunfos y el posterior caza principal de la naciente Luftwaffe.
HabÃa nacido el mito. Posteriores modelos de preproducción con motores Jumo y
hélices de paso variable dieron lugar a mejores prestaciones, hasta llegar al
modelo A, y al primer modelo real de producción B, que ya en 1937 se enfrentó
a los cazas republicanos Chato y Mosca (Polikarpov I15 e I16) en España
pilotados por pilotos de la Legión Cóndor, cuyos pilotos adquirieron gran
experiencia, como explicaremos más adelante. Möelders o Galland comenzaron
aquà a forjar su propio mito y el del avión que volaban.
Guerra Civil Española: la llamada guerra del treinta y seis en España es en
el resto de Europa y Estados Unidos una guerra olvidada, para muchos
completamente desconocida. Sin embargo, cualquier
historiador del Bf109, y de la aviación de aquella época, cometerá un tremendo
error si deja de lado este evento. La razón es que en los cielos de España se
fraguaron los aviones, las tácticas y las estrategias que luego serÃan norma en
la Segunda Guerra Mundial. En el caso que nos ocupa, los prototipos del Bf109
fueron empleados durante la contienda, asà como los primeros modelos Bf109B de
producción, lo que dio lugar a que el avión fuese probado y afinado,
convirtiéndose para 1940 en el moderno Bf109E, llamado Emil por los
pilotos, y que no tenÃa rival en el aire, excepción hecha del Spitfire.
Además, los pilotos pudieron conocer en detalle las caracterÃsticas de vuelo
de tan novedoso avión, información que pudo ser empleada para mejorar las
tácticas de combate aéreo, algo que se mostrarÃa muy valioso en el futuro.
Invasión de Polonia, PaÃses Bajos, y Francia: durante este periodo,
que comprende septiembre de 1939 a junio de 1940, los cazas alemanes Bf109
eran imparables en el aire. Los obsoletos cazas de los paÃses ocupados no
podÃan hacer frente ni al avión ni a los entrenados pilotos y sus tácticas
mejoradas, y si hubo aviones que podÃan haber hecho frente al caza alemán,
caso del Dewoitine D520, su bajo número fabricado y la terrible organización
francesa no hicieron más que retrasar lo inevitable. Aquà un apunte para
comentar que Francia sà presentó una batalla aérea a Alemania en aquel
momento, y hubo derribos por parte de pilotos franceses ayudados por los
ingleses, pero no fue sino el ejército de tierra francés, amparado en viejas
estrategias de la Primera Guerra Mundial y en esperar un milagro de la lÃnea
defensiva Maginot, el que pagó las consecuencias de todo ello.
Este es un E3, modelo de caza estándar durante la Batalla de Inglaterra
La Batalla de Inglaterra: esta histórica batalla fue
una lucha desarrollada en el aire entre la Real Fuerza Aérea Inglesa (RAF), y
la Luftwaffe alemana, los primeros defendiendo su territorio frente al intento
de invasión alemán. En este periodo, el Bf109 se comportó excelentemente, asÃ
como sus pilotos. El problema de perder esta importante batalla por parte
alemana vino dado más bien por los continuos cambios de táctica de Hermann
Göering, mariscal del aire alemán, de la no inclusión de depósitos auxiliares,
con lo que los Bf109 tenÃan que volver en ocasiones a la base cuando la
batalla les era propicia, y por supuesto, a un caza de gran calidad inglés: el
Supermarine Spitfire. Entrar a valorar en este pequeño relato del Bf109 cuál
es el mejor de los dos es algo que no vamos a hacer, porque se han escritos
incontables lÃneas sobre el tema, y porque en realidad ambos aviones eran
excelentes, cada uno destacando en aspectos concretos como es natural. En
cualquier caso, muchas veces era el piloto y su conocimiento de los medios a
su alcance el responsable de una victoria o derrota. Lo que sà es cierto es
que el Spitfire plantó cara al Bf109 de forma contundente por primera vez en
la historia del caza alemán.
Este es un E4 tropicalizado, es decir, preparado para volar en la arenosa Ãfrica
El frente ruso, 1941, 1945: este largo periodo de tiempo es objeto
de un detalladÃsimo análisis gracias a los dos simuladores de vuelo editados
por un desarrollador llamado Oleg Maddox, que ha reproducido con gran detalle
las batallas y aviones de este compleja zona de guerra. El Bf109 fue un
indiscutible protagonista una vez más, y en estos territorios volaron todas
las versiones disponibles, desde las últimos de la versión, E, pasando por la
F y la G, ésta última la más prolÃfica, y la poco conocida versión K. El Bf109
tuvo aquà su momento culminante en caracterÃsticas y prestaciones con la
versión F, aerodinámicamente superior a la E, pero peor armada. La versión G,
que tuvo muchas variantes, era más pesada y rápida, pero perdió gran
maniobrabilidad a costa de una superior potencia de fuego.
La versión F significó la cima en diseño aerodinámico
El frente occidental, 1942, 1945: al otro lado del continente
europeo, la Octava y la Quince Fuerzas Aéreas, situadas la primera en
Inglaterra y posteriormente la segunda sobre Italia, y armadas con bombarderos
pesados B17 y B24, comenzaron la destrucción de la industria alemana, con el
objetivo de eliminar la capacidad bélica alemana. También los ingleses con sus
Lancaster se unieron a la tarea, atacando de noche mientras los americanos
atacaban de dÃa. Fue en estas impresionantes batallas aéreas, con muchas veces
cientos de aviones, donde el Bf109G armado con cañones suplementarios en las
alas se convirtió en un arma de destrucción de bombarderos muy importante.
Estos Bf109G asà armados no podÃan maniobrar frente a los cazas americanos P47
y P51, por lo que requerÃan escolta de otros Bf109G y del caza Focke Wulf
FW190. Una vez más, frente a los nuevos P47D y P51D, los Bf109 plantaron cara
con bastante eficacia, si bien según caÃan los pilotos alemanes veteranos,
iban siendo sustituidos por otros inexpertos que en muchas ocasiones eran
presa fácil de los aviones aliados.
Postguerra: 1945, 1956: el término de la guerra no fue el fin del
Bf109. Este caza siguió prestando servicio en Suiza, donde se usó como caza de
defensa aérea, en la recién nacida Israel, donde tuvo una breve pero intensa
historia, y especialmente en España, donde la empresa CASA fabricó una versión
conocida como Buchón por su parte anterior ampliada para alojar un motor
inglés Rolls Royce Merlin. El Buchón sirvió hasta 1956, año en que fue
retirado el último de ellos. HabÃa acabado la historia, y habÃa nacido la
leyenda.
Actualmente, El Bf109 vuelve a volar y es querido y seguido por gran cantidad
de entusiastas en los cielos virtuales del simulador Forgotten Battles. Su
modelo de vuelo, velocidad, y en general su comportamiento son motivo de debate,
pero es evidente que tal debate no tiene otro origen más que la pasión que este
poderoso caza sigue creando entre sus muchos entusiastas. El avión fue fabricado
en número de 35000, y fue desde 1935 hasta 1945 un duro contendiente, querido
por sus pilotos a pesar de contar con teóricamente mejores aviones, y respetado
siempre por sus contrarios. Veremos muchas más batallas en nuestros ordenadores
y en Internet en el que este magnÃfico avión seguirá siendo un claro y brillante
protagonista de la historia, y nos permitirá volarlo, aprender su historia, y
conocer sus errores y sus aciertos. En resumen, lo que más se puede destacar del
Bf109 es que nunca dejó indiferente a nadie en los años treinta a cincuenta, y
no deja indiferente a nadie en el siglo XXI.
CaracterÃsticas Generales Messerschmitt Bf109E3 / F / G
PaÃs de origen: Alemania
Tipo: caza monoplano de ala baja monoplaza monomotor.
Motor: E y primeras versiones F: Daimler Benz 601A de 1.1175 HP. F
Siguientes: Daimler Benz 601E de 1.300 HP. G Daimler Benz 605D con sistema
de sobrepotencia MW50 y 1450 HP.
Velocidad: E 348 Millas/h, F 369 millas/h, G10 348 millas/h.
Techo de servicio: E 34500 pies, F 34500 pies, 37900 pies.
Peso en vacÃo/cargado: E 2095kg vacio/2938kg, F 2222 kg vacio/2880 kg, G
2950kg vacio/3750kg
Envergadura alar: E, F y G 9,80 metros.
Longitud: E, F y G 9 metros.
Altura: E 2,45, F 260, G 2,42
Armamento: E dos ametralladoras 7,9 mm y dos cañones 20 mm, F y G un
cañón 20 mm y dos ametralldoras 7m9 mm (armamento básico, muy variable
según el modelo y tipo de misión).
Más información técnica en
esta web.
Hay docenas de webs con información general sobre el Bf109, nosotros recomendamos ésta.
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