Jump to content

Messerschmitt Bf109: el mito de la Luftwaffe


Guest

Navidades de 2001: nace un simulador llamado a convertirse en la mejor pieza

de software sobre cazas de la Segunda Guerra Mundial: IL2 Sturmovik. Primavera

de 2003: aparece su continuación: Forgotten Battles. Dos grandes productos, que

cuentan entre sus filas varios de los más famosos cazas de la Segunda Guerra

Mundial. De entre todos ellos, destaca uno con claridad: el Messerschmitt Bf109.

Este avión es elegido sin dudarlo por una gran cantidad de aficionados. No es el

mejor avión de entre los posibles. No es un caza excelente si se compara con

otros modelos. Sin embargo, los aficionados se vuelcan  a volar este avión,

y no solo a volarlo, sino también a llenar páginas y páginas en los foros sobre

cómo se han modelado las prestaciones de este caza. Si el modelo de vuelo es

correcto, si el armamento actúa de forma realista, la capacidad de giro, la

velocidad máxima, las entradas en barrena, absolutamente todos los parámetros

son medidos hasta el último bit de información. Sin embargo, esta tarea también

se realiza con el resto de aviones. Pero hay una diferencia: la pasión. El Bf109

levanta pasiones, no deja indiferente a nadie, pilotarlo virtualmente es el

sueño de muchos aficionados. El por qué se produce esta pasión, por qué es el

preferido de tantos pilotos virtuales, no tiene una explicación sencilla. De

hecho, son ese tipo de misterios que no pueden relatarse para llegar a

conclusiones absolutas. Tendremos que bucear en la historia, con el fin de

intentar encontrar las claves de este pequeño y apasionante misterio.

 

 

Año 1933: se diseña en la fábrica BFW un avión denominado internamente M37 cuyo primer prototipo vuela en 1934.

Se trata de un ligero monomotor biplaza con asientos en paralelo. Su

nombre: Bf108 Taifun. Un avión pequeño, deportivo, ligero, con una agilidad

sorprendente y un comportamiento de vuelo excelente. Este deportivo de los

cielos cosecha enseguida un gran éxito, y comienza su producción, que se

alargaría hasta bien entrados los años cincuenta. El Bf108 Taifun desprende una

línea moderna, casi agresiva, y permite al piloto un vuelo seguro y agradable, a

la vez que dinámico. Detrás de este impactante diseño se encuentra un ingeniero

que tendrá a su haber en el futuro uno de los palmarés más importantes de la

historia aeronáutica: Willy Messerschmitt, que ya viene trabajando en diseños de

aeroplanos desde los años veinte. Pero la empresa constructora no puede vender

sus aviones en Alemania. Un enfrentamiento entre Messerschmitt y el gobierno

alemán dejan a su empresa fuera de toda posibilidad de vender en su propio país.

Así pues, cuando el gobierno alemán convoca en 1934 un nuevo caza que sustituya

al caza biplano Heinkel He51, Messerschmitt sabe que se presentará al concurso,

y también sabe que ganarlo será extremadamente difícil. Por ello, se pone manos

a la obra para crear un avión cuyas características y capacidades sean tan

extremadamente altas que no exista la menor duda de que es el mejor avión para

ser seleccionado en el concurso. Sabe que Heinkel va a presentar un modelo muy

moderno, y no debe escatimarse ningún esfuerzo. Así, Messerschmitt, en lugar de

partir de una hoja en blanco, decide convertir al Bf108 Taifun en la base para

un caza. Partiendo así de este modelo, lo modifica ampliamente, y termina

convirtiéndolo en el mito de la Luftwaffe: el Bf109.

 

 

bf109v4.jpg

 

Este es el prototipo V4 con motor Jumo y dos ametralladoras frontales

 

Cuando se presenta el Bf109 al concurso, a pesar de las excelentes cualidades

del Heinkel He112, todos comprenden que Messerschmitt ha creado un pura sangre. Su

cabina cerrada es revolucionaria, así como el diseño monoplano en una época en

que muchos pilotos están convencidos de que el biplano, con su extrema agilidad,

es la solución. Dispone de dos ametralladoras de 7,7 mm en la parte superior del

morro, y una hélice de dos palas de madera con un motor Kestrel que le permite una agilidad

excelente. El prototipo demuestra en el cielo una agresividad y velocidad que

sorprenden incluso a los más opuestos, y el avión gana el concurso de forma

clara. A partir de ahí, el resto es historia. Actualmente miles de páginas en

Internet hablan y discuten sobre este avión y sus actuaciones en todos los

frentes, donde siempre fue un poderoso rival. Vamos a repasar brevemente esas

actuaciones, comenzando por la comentada en este mismo párrafo:

Verano de 1935: presentación del nuevo caza Messerschmitt Bf109, en

competencia con otros cazas, especialmente un aparato prometedor, el Heinkel

He112. El Bf109 con un motor Rolls Royce Kestrel que han prestado los británicos

demuestra ser bastante ineficiente en tierra por culpa de su estrecho tren de

aterrizaje. Pero en cuanto gana altura, su diseño y sus capacidades

aerodinámicas dejan bien claro que ha nacido un pura sangre. Si bien el He112

tuvo una oportunidad, finalmente el revolucionario diseño del Bf109 fue el que

acaparó los triunfos y el posterior caza principal de la naciente Luftwaffe.

Había nacido el mito. Posteriores modelos de preproducción con motores Jumo y

hélices de paso variable dieron lugar a mejores prestaciones, hasta llegar al

modelo A, y al primer modelo real de producción B, que ya en 1937 se enfrentó

a los cazas republicanos Chato y Mosca (Polikarpov I15 e I16) en España

pilotados por pilotos de la Legión Cóndor, cuyos pilotos adquirieron gran

experiencia, como explicaremos más adelante. Möelders o Galland comenzaron

aquí a forjar su propio mito y el del avión que volaban.

Guerra Civil Española: la llamada guerra del treinta y seis en España es en

el resto de Europa y Estados Unidos una guerra olvidada, para muchos

completamente desconocida. Sin embargo, cualquier

historiador del Bf109, y de la aviación de aquella época, cometerá un tremendo

error si deja de lado este evento. La razón es que en los cielos de España se

fraguaron los aviones, las tácticas y las estrategias que luego serían norma en

la Segunda Guerra Mundial. En el caso que nos ocupa, los prototipos del Bf109

fueron empleados durante la contienda, así como los primeros modelos Bf109B de

producción, lo que dio lugar a que el avión fuese probado y afinado,

convirtiéndose para 1940 en el moderno Bf109E, llamado Emil por los

pilotos, y que no tenía rival en el aire, excepción hecha del Spitfire.

Además, los pilotos pudieron conocer en detalle las características de vuelo

de tan novedoso avión, información que pudo ser empleada para mejorar las

tácticas de combate aéreo, algo que se mostraría muy valioso en el futuro.

Invasión de Polonia, Países Bajos, y Francia: durante este periodo,

que comprende septiembre de 1939 a junio de 1940, los cazas alemanes Bf109

eran imparables en el aire. Los obsoletos cazas de los países ocupados no

podían hacer frente ni al avión ni a los entrenados pilotos y sus tácticas

mejoradas, y si hubo aviones que podían haber hecho frente al caza alemán,

caso del Dewoitine D520, su bajo número fabricado y la terrible organización

francesa no hicieron más que retrasar lo inevitable. Aquí un apunte para

comentar que Francia sí presentó una batalla aérea a Alemania en aquel

momento, y hubo derribos por parte de pilotos franceses ayudados por los

ingleses, pero no fue sino el ejército de tierra francés, amparado en viejas

estrategias de la Primera Guerra Mundial y en esperar un milagro de la línea

defensiva Maginot, el que pagó las consecuencias de todo ello.

bf109e3.jpg

 

Este es un E3, modelo de caza estándar durante la Batalla de Inglaterra

La Batalla de Inglaterra: esta histórica batalla fue

una lucha desarrollada en el aire entre la Real Fuerza Aérea Inglesa (RAF), y

la Luftwaffe alemana, los primeros defendiendo su territorio frente al intento

de invasión alemán. En este periodo, el Bf109 se comportó excelentemente, así

como sus pilotos. El problema de perder esta importante batalla por parte

alemana vino dado más bien por los continuos cambios de táctica de Hermann

Göering, mariscal del aire alemán, de la no inclusión de depósitos auxiliares,

con lo que los Bf109 tenían que volver en ocasiones a la base cuando la

batalla les era propicia, y por supuesto, a un caza de gran calidad inglés: el

Supermarine Spitfire. Entrar a valorar en este pequeño relato del Bf109 cuál

es el mejor de los dos es algo que no vamos a hacer, porque se han escritos

incontables líneas sobre el tema, y porque en realidad ambos aviones eran

excelentes, cada uno destacando en aspectos concretos como es natural. En

cualquier caso, muchas veces era el piloto y su conocimiento de los medios a

su alcance el responsable de una victoria o derrota. Lo que sí es cierto es

que el Spitfire plantó cara al Bf109 de forma contundente por primera vez en

la historia del caza alemán.

bf109e4trop.jpg

 

Este es un E4 tropicalizado, es decir, preparado para volar en la arenosa Ãfrica

El frente ruso, 1941, 1945: este largo periodo de tiempo es objeto

de un detalladísimo análisis gracias a los dos simuladores de vuelo editados

por un desarrollador llamado Oleg Maddox, que ha reproducido con gran detalle

las batallas y aviones de este compleja zona de guerra. El Bf109 fue un

indiscutible protagonista una vez más, y en estos territorios volaron todas

las versiones disponibles, desde las últimos de la versión, E, pasando por la

F y la G, ésta última la más prolífica, y la poco conocida versión K. El Bf109

tuvo aquí su momento culminante en características y prestaciones con la

versión F, aerodinámicamente superior a la E, pero peor armada. La versión G,

que tuvo muchas variantes, era más pesada y rápida, pero perdió gran

maniobrabilidad a costa de una superior potencia de fuego.

bf109f0.jpg

 

La versión F significó la cima en diseño aerodinámico

El frente occidental, 1942, 1945: al otro lado del continente

europeo, la Octava y la Quince Fuerzas Aéreas, situadas la primera en

Inglaterra y posteriormente la segunda sobre Italia, y armadas con bombarderos

pesados B17 y B24, comenzaron la destrucción de la industria alemana, con el

objetivo de eliminar la capacidad bélica alemana. También los ingleses con sus

Lancaster se unieron a la tarea, atacando de noche mientras los americanos

atacaban de día. Fue en estas impresionantes batallas aéreas, con muchas veces

cientos de aviones, donde el Bf109G armado con cañones suplementarios en las

alas se convirtió en un arma de destrucción de bombarderos muy importante.

Estos Bf109G así armados no podían maniobrar frente a los cazas americanos P47

y P51, por lo que requerían escolta de otros Bf109G y del caza Focke Wulf

FW190. Una vez más, frente a los nuevos P47D y P51D, los Bf109 plantaron cara

con bastante eficacia, si bien según caían los pilotos alemanes veteranos,

iban siendo sustituidos por otros inexpertos que en muchas ocasiones eran

presa fácil de los aviones aliados.

Postguerra: 1945, 1956: el término de la guerra no fue el fin del

Bf109. Este caza siguió prestando servicio en Suiza, donde se usó como caza de

defensa aérea, en la recién nacida Israel, donde tuvo una breve pero intensa

historia, y especialmente en España, donde la empresa CASA fabricó una versión

conocida como Buchón por su parte anterior ampliada para alojar un motor

inglés Rolls Royce Merlin. El Buchón sirvió hasta 1956, año en que fue

retirado el último de ellos. Había acabado la historia, y había nacido la

leyenda.

Actualmente, El Bf109 vuelve a volar y es querido y seguido por gran cantidad

de entusiastas en los cielos virtuales del simulador Forgotten Battles. Su

modelo de vuelo, velocidad, y en general su comportamiento son motivo de debate,

pero es evidente que tal debate no tiene otro origen más que la pasión que este

poderoso caza sigue creando entre sus muchos entusiastas. El avión fue fabricado

en número de 35000, y fue desde 1935 hasta 1945 un duro contendiente, querido

por sus pilotos a pesar de contar con teóricamente mejores aviones, y respetado

siempre por sus contrarios. Veremos muchas más batallas en nuestros ordenadores

y en Internet en el que este magnífico avión seguirá siendo un claro y brillante

protagonista de la historia, y nos permitirá volarlo, aprender su historia, y

conocer sus errores y sus aciertos. En resumen, lo que más se puede destacar del

Bf109 es que nunca dejó indiferente a nadie en los años treinta a cincuenta, y

no deja indiferente a nadie en el siglo XXI.

Características Generales Messerschmitt Bf109E3 / F / G

País de origen: Alemania

Tipo: caza monoplano de ala baja monoplaza monomotor.

Motor: E y primeras versiones F: Daimler Benz 601A de 1.1175 HP. F

Siguientes: Daimler Benz 601E de 1.300 HP. G Daimler Benz 605D con sistema

de sobrepotencia MW50 y 1450 HP.

Velocidad: E 348 Millas/h, F 369 millas/h, G10 348 millas/h.

Techo de servicio: E 34500 pies, F 34500 pies, 37900 pies.

Peso en vacío/cargado: E 2095kg vacio/2938kg, F 2222 kg vacio/2880 kg, G

2950kg vacio/3750kg

Envergadura alar: E, F y G 9,80 metros.

Longitud: E, F y G 9 metros.

Altura: E 2,45, F 260, G 2,42

Armamento: E dos ametralladoras 7,9 mm y dos cañones 20 mm, F y G un

cañón 20 mm y dos ametralldoras 7m9 mm (armamento básico, muy variable

según el modelo y tipo de misión).

Más información técnica en

esta web.


Hay docenas de webs con información general sobre el Bf109, nosotros recomendamos ésta.

 


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website