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MIG-29 Fulcrum, estrella roja


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En 1977 un satélite espía estadounidense fotografió en el centro de pruebas de vuelo de Ramenskoye dos nuevos tipos de aviones, a los que se les asignó los códigos provisionales Ram-K y Ram-L. El mayor de ambos, el Ram-K, derivó en el actual Sukhoi Su-27 Flanker, mientras que al otro se le denominó Fulcrum y era algo más pequeño y similar a un F/A-18.

El Fulcrum, que más tarde se supo era el Mig-29, fue desarrollado para poder enfrentarse en combate contra los nuevos tipos de última generación aparecidos en occidente ( F-16 y F/A-18), mucho más maniobrables que los Mig-21, 23, 25, Yak-28, Su-15 y Tu-128, encargados hasta la fecha de la defensa aérea y la interceptación.

En 1986, una unidad rusa visitó la base finlandesa de Kuopio-Rissala, aún sin interés de compra por este país, con seis de estos nuevos aparatos. Era la primera vez que un avión de combate soviético tan reciente se mostraba deliberadamente al público.

La exhibición que siguió pudo demostrar que este nuevo avión era de una maniobrabilidad asombrosa, que unido a su gran potencia, su radar moderno y su sistema de armas, hacen de él un temible adversario en combate aire-aire.

Pilotos indios evaluaron el comportamiento del caza en vuelo antes de su compra, alabando su soberbia maniobrabilidad, superior a la del F-16 según ellos.

Su radar es similar al APG-65 del F/A-18, lo que le otorga una gran mejora con respecto a los cazas soviéticos de generaciones anteriores.

La nueva versión del Mig-29, la M, incorpora un radar aún más potente y mejor, un sistema de vuelo fly-by-wire, un sistema de visión infrarroja y láser que incorpora un sensor de TV y una nueva gama de misiles para empleo contra blancos de superficie.

Además existe la versión navalizada, el Mig-29K, mejorado con respecto al estándar para poder soportar las rudezas de las operaciones embarcadas, ofreciendo a la marina rusa una potente arma de ataque y defensa de la flota.

Especificaciones Mig-29C Fulcrum:

Alas

  • Envergadura 11.50 m
  • Superficie 33.30 m2
Fuselaje y unidad de cola

  • Longitud total 17.20 m
  • Altura 4.40 m
  • Envergadura de los estabilizadores 7.75 m
Tren de aterrizaje

  • Distancia entre ejes 3.60 m
  • Vía 3.00 m
Pesos

  • Vacío 8165 kg
  • Máximo en despegue 16330 kg
Planta motriz

  • Dos turborreactores con postcombustión Tumanskii R-33D
  • Empuje estático unitario con postcombustión 8300 kg
Actuaciones

  • Velocidad máxima a 10000 m Mach 2.3
  • Velocidad máxima nivel del mar Mach 1.2
  • Régimen ascensional máximo 15240 m por minuto
  • Radio de combate máximo sin repostar 1150 km
  • Carrera de despegue 500 m
  • Carrera de aterrizaje 450 m
Armamento

Carga de hasta 3000 kg en misiles aire-aire, misiles aire-tierra, bombas y cohetes aire-tierra.


Podéis encontrar más información sobre este avión en la web oficial del fabricante.


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