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X-45 UCAV: el futuro está servido.


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Sí; temblad. Si esta idea sale adelante, si funciona, como ya está ocurriendo, los pronósticos que se hicieron después de la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo las teorías sobre misiones de ataque y combate aéreo, así como las de superioridad aérea, se harán realidad, con sesenta o setenta años de retraso, cierto, pero realidad al fin y al cabo.Nos referimos a los UAV "Unmanned Aerial Vehicles" (Vehículos aéreos no Tripulados), y sus herederos directos, los UCAV "Unmanned Combat Air Vehicles" (Vehículos de Combate Aéreo no Tripulados). Estos aviones son ya un requerimiento futuro de muchos ejércitos, y en los recientes enfrentamientos bélicos han tenido un valor táctico muy importante como aviones de reconocimiento fotográfico y de vídeo. Recordemos los éxitos de los iraquíes derribando algunos de estos aviones, en los que se perdió el aparato, ciertamente, pero no el piloto. Sencillamente, no hay piloto. La aeronave se controla desde un satélite gestionado por un puesto en tierra o en otro avión. Las posibilidades son inmensas. Pero son sus operaciones de combate, como la destrucción de vehículos, ya probada en operaciones reales, su máximo exponente. Por ello, después del avión Predator, un avión de reconocimiento al que se le han incorporado misiles Hellfire, iguales a los del Apache, aparece el X-45, de la empresa Boeing. Este avión, todavía un prototipo pero ya un exponente claro de lo que será el futuro, no sólo podrá realizar misiones de forma autónoma, totalmente al margen del control de un ser humano; también podrá reprogramarse en vuelo para modificar su plan de vuelo, y su objetivo. Una vez reprogramado, el avión volará por sí mismo a su objetivo, lo fotografiará, lo destruirá, y volverá a fotografiarlo para comprobar si la operación ha sido un éxito. Todo ello, automáticamente y controlado por un ordenador de a bordo, sin intervención humana.El X-45 representa un primer paso en un mundo casi ilimitado. Mucho se discutirá, se comienza a hablar ya, sobre qué pasará con los pilotos, si estos aviones tienen éxito en distintas áreas del reconocimiento, como ya lo tienen, y como aviones de ataque, o más lejos, en aire-aire. Probablemente, los pilotos sigan siendo necesarios, pero habrá que ver para qué, y hasta cuándo. En un UAV o un UCAV no se arriesgan vidas, la destrucción de la aeronave no implica pérdida de vidas humanas... Más argumentos para aquellos que abogan por eliminar los daños colaterales. Evidentemente, otra cosa será cómo evitar los daños colaterales de los objetivos destruidos. Probablemente, eso requiera otro estudio. br>

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De momento, este avión, y otros similares que se están actualmente diseñando, son un posible futuro. Los próximos años tendrán la última palabra.

Características Generales X-45 UCAV

  • País de origen: EEUU
  • Tipo: avión de reconocimiento y ataque no tripulado
  • Motor: Turborreactor no especificado
  • Velocidad:
  • Techo de servicio: desconocido, probablemente sobre 3000 metros/li>
  • Peso en vacío/cargado: 3.628/6.804 kg
  • Envergadura alar: 10,4 m
  • Longitud: 8,2 m
  • Altura: 2,1 m
  • Armamento: probablemente, misiles aire-tierra Hellfire, o misiles antirradiación HARM. Bombas guiadas por laser o GPS.

Datos técnicos obtenidos de X-Planes y de la web de Boeing.


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