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Análisis DCS: Black Shark, orígenes y primeras impresiones


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El helicóptero en combate.La historia del helicóptero en la guerra es tremendamente interesante y está llena de anécdotas y de detalles. Sólo quienes consideran al clásico avión como el centro del universo pueden olvidar las mil historias que se han escrito alrededor de estos pájaros de alas rotatorias. Un ejemplo entre muchos es que el ser humano pensó antes en el helicóptero como posible nave para la navegación aérea que en el avión. De hecho Leonardo Da Vinci realizó diseños de lo que podría considerarse una primera aproximación al helicóptero.Se podrían escribir, y existen, muy buenos libros sobre la materia. Podemos decir, a muy grandes rasgos, que el helicóptero nace de forma operativa en los años cincuenta, y en la guerra de Corea tuvo un papel como aeronave de reconocimiento, transporte y rescate. Ahí se demostró su potencial, que se vería muy desarrollado en Vietnam, para muchos la guerra donde el helicóptero es el protagonista. Muchos recordaremos aquellas imágenes de la película “Apocalypse Now” con los UH-1 Huey americanos. Muchas otras películas que tratan el tema tienen al helicóptero como protagonista. El Bell UH1 Huey y el Bell AH-1 Cobra fueron sin duda precursores de toda una generación de helicópteros, y su calidad está fuera de toda duda, volando todavía hoy en versiones mejoradas.

 

UH-1 Huey
El Bell UH-1 Huey está íntimamente unido para siempre a la guerra de Vietnam

En Afganistán, en los ochenta, los rusos se apoyaron de forma decisiva en el helicóptero para todo tipo de misiones. El MiL Mi-24 Hind es el clásico helicóptero de transporte artillado que muchos recordamos de aquella contienda. Y en Irak, en 1990 y 1991, el helicóptero fue fundamental en muchas operaciones. Allí se consagró el AH-64A Apache, un aparato de capacidades impresionantes que, junto al A-10, fue tremendamente eficaz.Hoy en día el helicóptero es un instrumento fundamental en todos los países en los tres ejércitos, tierra, mar, y aire, y los tres disponen de sus propias aeronaves para todo tipo de misiones. España sigue adquiriendo helicópteros, tales como los Tiger, de fabricación franco-germana, y que disponen de una versión adaptada a las necesidades del Ejército Español. Y no olvidemos el nuevo convertiplano V-22 Osprey de los Marines norteamericanos, sin duda una aeronave que empieza a demostrar todo su potencial potenciando las posibilidades de un helicóptero y de una aeronave de ala fija.Tácticas de combate con helicópteros.Cuando un piloto de aviones de ala fija comienza a volar helos, lo primero que aprende es que tiene que empezar de nuevo en prácticamente todos los conceptos sobre vuelo y combate. Todo lo aprendido sobre tácticas aire-aire, y por supuesto y especialmente aire-tierra, tienen que olvidarse completamente. Dicho de otro modo, si se vuela un helo como si se volara un caza o un avión de ataque, las probabilidades de supervivencia en una zona de guerra son de cero punto cero.Si queremos buscar una cierta similitud sobre qué tácticas emplear para el combate con helos, podemos dar una pista muy clara mediante una frase que suele ser habitual: “el helicóptero es un tanque que vuela”. Bien, esta frase puede ser demasiado categórica y radical en ciertos aspectos, pero sí es verdad que, en esencia, se puede considerar que un helo artillado es una unidad blindada que sobrevuela la zona de combate, aunque naturalmente cada uno de ellos tiene sus propias especificaciones y uso.

Vuelo NOE
Volar besando el suelo, muchas veces fundamental en helicópteros de combate

En estas condiciones, el piloto de helicóptero tendrá que aprender, y dominar perfectamente, una serie de conceptos básicos fundamentales. Uno de ellos es el vuelo NoE (o NOE), acrónimo que atiende a Near of Earth, que se puede traducir por “cerca del suelo” o mejor todavía “besando el suelo”, porque la supervivencia del helo dependerá en muchos casos de ocultarse completamente volando a muy baja cota, prácticamente a ras de suelo en muchas ocasiones. Claro que ello dependerá también de las circunstancias y tipo de combate, pero en un enfrentamiento clásico la mecánica sería:- Vuelo a baja o muy baja cota, velocidad media.- Ocultación y vuelo estacionario.- Detección de unidades enemigas.- Fijación de unidades enemigas.- Desesenmascaramiento, bloqueo, y lanzamiento de armas, normalmente con guía láser o radárica, o también cohetes e incluso cañón.- Ocultación, y en general movimiento a una nueva posición en vuelo NoE a media velocidad si el enemigo ha descubierto la posición.Este esquema es absolutamente genérico, pero puede dar una idea de la enorme diferencia que supone con respecto al combate con una aeronave de ala fija de propósito similar, como es por ejemplo el A-10. Así pues, en estas tácticas vemos de forma implícita un comportamiento y tácticas que son también usadas por las unidades blindadas, es decir los tanques.En general, un piloto de combate virtual, aficionado a los simuladores de vuelo, y que suele volar en aeronaves de ala fija, tiene muchos motivos para disfrutar con los helicópteros, porque supone todo un reto y un cambio fundamental en todo lo aprendido anteriormente. De ahí que los pocos simuladores de vuelo sobre helicópteros que han habido, como Gunship y Gunship 2000 de Microprose, Longbow de Janes, o el clásico y todavía muy volado EECH, hayan tenido y tengan un nutrido grupo de entusiastas pilotos.

 

EECH
Enemy Engaged sigue muy vivo gracias a la comunidad de aficionados

Simuladores; aquellos dorados noventa.Vamos ahora a retroceder unos años, cuando la simulación comenzaba a pegar muy fuerte en el mundo del PC. Nos encontramos aproximadamente a mediados de la década de los noventa del pasado siglo XX. Nacía el procesador Pentium, y la simulación aérea se encontraba en una fase de expansión con empresas como Digital Integration, DID, o Microprose, que nos ofrecían productos de gran calidad, con estupendos manuales y gran cuidado en los detalles, por no hablar del acuerdo entre Electronic Arts/Janes, que tan buenos títulos nos trajo (por increíble que parezca, en EA apoyaban la simulación en aquellos años). Internet era algo que comenzaba a comentarse en las revistas de informática, y los mundos 3D empezaban a hacer su aparición gracias a una desconocida empresa llamada 3DFX y su librería gráfica Glide, con una tarjeta llamada Voodoo, que sería el origen del mundo 3D que conocemos hoy (3DFX sería luego comprada por NVIDIA).En este contexto, apareció en las tiendas europeas en 1995 un raro producto llamado Su-27 Flanker, desarrollado por unos tipos rusos de los que nadie sabía nada. Lo probamos, y para nuestra sorpresa, aquello contenía bastante más de lo que pudiera parecer en un primero momento, y aunque la calidad gráfica no era la mejor del momento, las sensaciones al mando del famoso caza Su-27 Flanker eran algo que no habíamos experimentado hasta entonces. Efectivamente, era especialmente llamativo un modelo de vuelo que dejaba en pañales a los Flight Simulators (tampoco es tan difícil en este caso) y otros simuladores de entonces.En 1998 aparece Falcon 4, un gran simulador extremadamente ambicioso, tanto que arrastró a su desarrolladora, Microprose, a la ruina un año más tarde. Poco tiempo más tarde, se podía leer en las revistas de videojuegos de la época (que aún hablaban de simuladores) una publicidad de un nuevo simulador cuyo eslogan era “Falcon beware” (Falcon ten cuidado, o Falcon vigila, o Falcon estate al loro). Era Flanker 2.0, y su desarrolladora, Eagle Dynamics, mejoraba aquel simulador con mejores gráficos y opciones.

Flanker 2.0
Flanker 2.0 distribuido por SSI, era la contrapartida a Falcon 4

Llega la crisis (de la simulación, no la otra).A partir de 2000 se cierne el caos en muchas desarrolladoras de simulación o que tienen grupos de desarrollo con simuladores. Electronic Arts manda a paseo a Janes tras el fracaso de un par de simuladores creados deprisa y corriendo con cientos de bugs. Los restos supervivientes del mundo de la simulación comienzan su lento pero firme despegue desde el mundo del videojuego hacia el mundo del software de entretenimiento, digamos, de alto nivel y complejidad. Un suceso que llevó a algunos a vaticinar que sería el fin de los simuladores; aparecieron los clásicos agoreros catastrofistas que, con el nombre de analistas o especialistas, dieron por muerto a este género. Mientras, en esos mismos años, Falcon 4 sigue adelante en la sombra, y aparece IL-2 Sturmovik, que impresiona a los pilotos amantes de los molinillos / cafeteras, y arrasa con la saga de simuladores Combat Flight Simulator de Microsoft.  Además, las cosas pintan mal en el fabricante de Flanker 2.0; Eagle Dynamics ve cómo cada dos días les compran y les venden diferentes empresas, mientras desarrollan una nueva versión llamada Flanker 2.5. Vista la posibilidad de que cierren, tienen el acierto y el coraje de liberar en Internet Flanker 2.5 y luego 2.51 de forma gratuita, para que al menos pueda disfrutarla la comunidad. Un gesto altruísta antes de desaparecer que deja claro que algunos piensan también en los aficionados.Sin embargo, al final se consigue mantener la empresa, gracias a entre otros los esfuerzos de una empresa inglesa conocida como The Fighter Collection, que ha gestionado el desarrollo de los Flanker 1.0 y 2.0 y que tiene su base en el Reino Unido. Así se comienza el desarrollo de un nuevo simulador mucho más ambicioso, que terminaría por llamarse Lock On: Modern Air Combat (LOMAC). Sale en diciembre de 2003 en Europa con varios problemas debido a la presión de la distribuidora Ubi Soft (en Rusia y países del este la distribuidora es 1C, la misma que distribuye IL-2 en esos mismos países). Flaming Cliffs y el divorcio con Ubi Soft.Luego, en 2005 aparece Flaming Cliffs, expansión de LOMAC que también se vende como producto independiente, y que añade un sofisticado Su-25T muy mejorado. El simulador aparece en la conocida versión 1.1 y su posterior parche 1.12b, ya sin las ataduras de Ubi Soft con la que ha roto el acuerdo comercial (sin embargo Ubi Soft sigue distribuyendo la versión 1.0, lo cual da pie a muchos errores y problemas por parte de los usuarios, ya que se requiere comprar Flaming Cliffs si se adquiere la 1.0). El Su-25T de Flaming Cliffs es la base para un concepto nuevo: sacar un simulador con aeronaves extremadamente detalladas. Esta aeronave prefiguraba lo que iba a ser el futuro de Eagle Dynamics y de un nuevo simulador con un nivel de detalle en aviónica y modelos de vuelo nunca vistos anteriormente. El Su-25T disponía de sistemas mucho más detallados, y un modelo de vuelo y de daños muy superior al resto de los aviones de LOMAC. Aunque la idea era hacer un retrofit del resto de aviones, al final se optó por crear un producto totalmente nuevo; así nacía DCS: Black Shark.El Kamov Ka-50 Black Shark.Las primeras menciones a DCS: Blackshark nos hacían pensar en una expansión de LOMAC con este potente helicóptero de combate ruso, que en los ochenta compitió con el MIL Mi-28 Havok. La idea de la entonces Unión Soviética era buscar un sustituto al poderoso pero ya vetusto Mi-24 Hind que además supusiese algo así como la contrapartida al poderoso AH-64 Apache, helicóptero que demostró su capacidad en la guerra del Golfo de 1991, y que junto al A-10 supuso la mayor parte de las bajas de vehículos blindados iraquíes (recordemos la “carretera de la muerte”, autopista de Basora a Bagdad plagada de vehículos destrozados por los Apache y los A-10). Aunque habría mucho que discutir, algunos especialistas comentaron que, efectivamente, El Ka-50 es más capaz y algo más ágil que el Apache, y se supone que relativamente superior en prestaciones, especialmente en aire-aire, algo para lo que el Apache no está especialmente dotado (aunque puede incorporar un par de Stingers o incluso un par de AIM-9 Sidewinders). También es cierto que la versión Longbow del Apache (AH-64D) con radar de 360 grados y misiles Hellfire de guía radárica “fire & forget” supone un incremento notable de la capacidad del helicóptero norteamericano.El gran enemigo del Ka-50 está en su propio país, y es el Mil Mi-28 Havok, que es una aeronave mucho más tradicional en diseño y, para muchos, con muchas menores prestaciones. Y, aunque perdió el concurso frente al Ka-50, la poderosa empresa Mil, con muchos contactos en el Politburó ruso, consiguió que el proyecto no muriera y se obtuvieran algunos contratos de fabricación. La versión biplaza del Ka-50 es conocida como Ka-52 Alligator, un aparato similar con dos ocupantes sentados lado a lado que se reparten el trabajo (una de las críticas al Ka-50 es la en teoría excesiva carga de trabajo de un solo piloto, algo que parece ser bastante próximo a la verdad). El Ka-52 es básicamente un Ka-50 biplaza, y se usa también para entrenamiento de pilotos del Ka-50. El futuro en todo caso se centra antes en el Ka-52, siendo desestimado el Ka-50 al ser una aeronave monoplaza, lo que según muchos expertos conlleva una carga excesiva de trabajo.Por qué el Ka-50 Blackshark en el simulador.La primera pregunta que se suelen hacer los aficionados es por qué se ha elegido al Ka-50 como primera aeronave en el nuevo simulador, por delante de aeronaves de ala fija como el Su-27, MiG-29, o incluso un F/A-18C, o F-16C. Las razones son varias:La primera y principal es la importante aportación que Kamov ha tenido en el proyecto a nivel técnico y logístico, con información abundante sobre los sistemas de su pájaro, y con la contrapartida de usar el simulador en una versión militar para entrenamiento de sus pilotos. Por no hablar de la promoción que supone para el Ka-50 y de forma indirecta para el Ka-52.En segundo lugar, porque la propia Eagle Dynamics ha establecido como prioridad el combate aire-tierra. Y en tercer lugar porque el siguiente avión, el A-10, también es una aeronave aire-tierra al 100%, y se dispone de un modelo muy avanzado y que será la próxima aeronave disponible. De hecho este A-10 aparecerá en dos variantes, un A-10A Block 7, última variante de la versión A, y, lo que es más importante, el A-10C, versión con cabina de cristal. Pero ya hablaremos de este pájaro más adelante.El Ka-50 modelado es la versión “clásica” por llamarla de alguna forma, diurna y con capacidades nocturnas muy limitadas. Existe una versión nocturna más completa (Ka-50N), e incluso se diseñó una versión con aviónica israelí y cabina de cristal del Ka-52 que no llegó a salir adelante.El Ka-50 en DCS: Blackshark.Ante todo, es primordial entender una cosa: DCS: Blackshark es lo más parecido que un aficionado puede encontrar en simulación militar para PC a un entorno real. Hemos visto muy buenas aproximaciones en simulación civil (esos aviones de PMDG para Flight Simulator por ejemplo), y tenemos en Openfalcon una representación muy buena del F-16C. Pero sin duda la recreación de sistemas y del modelo de vuelo del Ka-50 sea igual, cuando no superior, a estos ejemplos.Hay un aspecto muy destacable de DCS: Black Shark que es propia de este simulador, y es lo que algunos han dado en llamar como “programación orgánica”. Este concepto es quizás un poco confuso, pero podemos resumirlo en lo siguiente: en un ser vivo, una disfunción en un órgano o en un sistema conlleva muchas veces efectos secundarios en otros órganos o sistemas, que a su vez pueden afectar a otros, etc. Es decir, en un ser vivo, todo interactúa con todo. En una aeronave real ocurre algo similar. Si un sistema falla, puede provocar problemas en otros sistemas, instrumentos, etc. Hay un comportamiento “orgánico” por cuanto un fallo conlleva otros fallos en cadena.

Ka-50
Kamov Ka-50

La cuestión que hace a BS prácticamente único en el mundo de la simulación de PC es la gran fidelidad con que se ha modelado este comportamiento. En otros simuladores, la programación se basa en sentencias “si ocurre esto, haz lo otro”, los conocidos “scripts” (guiones), de tal modo que hay que programar cada caso por separado en caso de fallos, problemas, errores de navegación, de vuelo, etc. En la programación de Black Shark, todo ocurre de forma natural, es decir, los sistemas están interactuando entre sí de tal modo que un fallo conlleva errores que se simulan de forma que adquieren un realismo sorprendente y totalmente real. No hay “scripts” ni “si esto haz lo otro”, sino una comunicación entre sistemas y una regulación “orgánica” de todo el conjunto, de tal forma y manera que los fallos derivan en otros problemas secundarios de forma realista. Por supuesto, no confundir esto con la programación por scripts del editor del simulador, hablamos del simulador en sí.Vamos a poner un ejemplo rápido bastante reciente de la importancia vital de este modelo orgánico en un carísimo simulador de Airbus A320 profesional que sigue este sistema. Hace un tiempo, realizando unas pruebas y controles, se verificó que, dadas unas circunstancias concretas, se producían una serie de fallos en cadena en los sistemas del A320. Los programadores nunca habían programado “si ocurre esto y esto y lo otro, haz que falle lo de allá”. Lo que hicieron fue crear un sistema que interactúa entre sí como en el avión real.Lo más sorprendente del caso, y que demostró la gran importancia de este modelo de programación, es que se reprodujeron las circunstancias del simulador en un avión real, y el avión real, efectivamente, tuvo los mismos problemas que el modelo simulado. Luego podemos comprobar que, además de ser un sistema de entrenamiento, el simulador se convierte en un modelo de predicción de fallos, y una plataforma para experimentar circunstancias y verificar sus consecuencias con total seguridad.Volando el Ka-50 Black Shark.Volar el Ka-50 en DCS:Black Shark es sin duda lo más parecido a volar un helicóptero sin volar un helicóptero. No sólo porque la aeronave vuela como se puede esperar de una forma brutalmente realista, sino porque lo hace siguiendo los principios generales de la aerodinámica para un tipo de aeronave cuya física es tremendamente compleja, bastante más que en una aeronave de ala fija. Además, los aspectos concretos del vuelo mediante hélices contrarrotatorias están también reproducidos perfectamente, ya que, al fin y al cabo, no es un diseño ad-hoc, sino que es la propia física la que responde al vuelo de la aeronave. El principio aerodinámico es en muchos aspectos similar al del simulador X-Plane, compartiendo ambos el equivalente a modelar un objeto físico y su comportamiento al desplazarse por un fluído (dinámica de fluídos), siendo en este caso el aire dicho fluído. Esto es sin duda un sistema mucho más avanzado que el de simuladores anteriores basados en cálculos de fuerzas vectorial cuya resultante deriva en un desplazamiento, y que suele dar esa sensación de “volar sobre carriles” que se siente en muchos productos antiguos y no tan antiguos.El resultado es realmente impactante. Si se desea comparar (algo que, como siempre, es muy feo pero que todos hacemos constantemente), la prueba es muy sencilla: podemos tomar como ejemplo un simulador como Flight Simulator X. Activamos uno de los helos que incorpora, como el Bell 206 Jetranger, y volamos. La sensación de vuelo es ficticia, irreal. El helicóptero casi vuela solo, incluso en el nivel de mayor dificultad, el “más realista”. Por supuesto, los amantes de Flight Simulator suelen comentar que lo grande de Flight Simulator no reside en su física, y es verdad. Precisamente por ello, si queremos sentir una física realista, debemos probar X-Plane, y ahora, DCS: Black Shark. No se trata de mejores o peores; se trata, sencillamente, de realismo en la física de vuelo.La ventaja de DCS: Black Shark es que hace muy bien ambas cosas: simular sistemas, y simular modelos de física. Esto es algo muy difícil de ver en un simulador, especialmente en un simulador militar, y si hablamos de un simulador de PC, podemos decir que DCS: Black Shark inaugura claramente una nueva era de realismo y de calidad. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de la versión 1.0. Se nota que Eagle Dynamics ha trabajado para pulir el simulador antes de sacarlo a la venta, como veremos.

Cockpit Ka-50 Black Shark

 En resumen, todas esas clásicas barbaridades que pueden hacerse con los helos en otros simuladores son aquí imposibles sin un perfecto dominio del control del Ka-50. Es un helicóptero tremendamente ágil sin duda, pero debe tenerse muy en cuenta que su comportamiento va a ser realmente similar al que se puede sentir en un helo real, y las maravillosas maniobras de otros simuladores quedan aquí relegadas a los conocedores en profundidad de esta máquina. Mucho que ver tiene el hecho de que, fuera de la envolvente de vuelo, en la mayoría de simuladores el helo y otras aeronaves se comportan de forma errática y totalmente fuera de las leyes de la física aeronáutica. Aquí no ocurre esto, y tendremos que prestar mucha atención, porque no se ha dejado absolutamente nada al azar. Es lo más parecido al vuelo real en todas sus dimensiones.No sólo de helos vive el piloto virtual.Naturalmente, DCS: Black Shark no va a atraer en principio a aquellos pilotos que no gustan de las aeronaves de alas rotatorias (aunque son bastantes los que están descubriendo que esa verdad se torna falsa cuando el simulador es una maravilla como es en este caso). Y aunque muchos son pilotos de LOMAC pasados a probar las mieles de los helos, o del clásico EECH, también va a haber aeronaves de ala fija como ya hemos comentado. El A-10, cuando aparezca, tendrá un nivel de detalle similar al del Ka-50, y atraerá sin ninguna duda a muchos nuevos pilotos. Eso para el futuro cercano, a medio plazo se esperan otras aeronaves como el Apache y el F-16, y rusos como el Su-27 y MiG-29. Todos con el mismo nivel de detalle y dinámica de vuelo.Ciclo de formación en DCS: Black Shark.Con este simulador, y al igual que ocurriera, y ocurre, con Falcon 4 y otros productos avanzados, se impone el estudio puro y duro. El digamos “problema” de los pilotos virtuales, es que en general hemos visto cómo muchos aspectos no relacionados con el combate estaban reducidos a su mínima expresión. Sin ir más lejos, el arranque de motores en LOMAC se realiza mediante un par de teclas, en la saga IL-2 mediante la tecla “i”, etc. En DCS: Black Shark sólo el arranque son más de 60 pasos para completar el inicio de los sistemas. Por no hablar de sistemas y procedimientos de emergencia, fallos de todo tipo, actuaciones según daños producidos, control de las comunicaciones, radios y datalink, y otros. DCS: Black Shark incorpora un modo “arcade” que transforma el simulador en una especie de videojuego clásico, pero nosotros no aconsejamos usar este modo si se desea llegar al fondo de este simulador. Tomada esta decisión, cualquier piloto que desee aprovechar al máximo el Ka-50 tendrá que conocerlo con todo detalle si desea realmente obtener todo su potencial. No se trata de que no se pueda volar sin conocer los sistemas, el problema es el mismo que si instalamos un simulador avanzado de un 737 o un A320 y queremos volar de Madrid a Barcelona metiendo gases y pisando a fondo. Simplemente no funcionan así las cosas en el mundo de la aviación.

Sistema hidráulico Ka-50
El sistema hidráulico y los demás sistemas del Ka-50
están representados en DCS: Black Shark

 Este es el cambio de mentalidad más importante que se tiene que dar en los pilotos de simuladores de vuelo militares. Bien lo saben los que vuelan Falcon 4, especialmente en la versión Openfalcon, donde ya han tenido, y tienen, que lidiar con muchos de los sistemas de un F-16C. Con el agravante de que los sistemas de las aeronaves rusas son de gran calidad, pero son duros y no se ven por ningún lado esos maravillosos sistemas automáticos y pantallas de cristal que realizan muchas funciones. Aquí todo son botones, palancas, relojes, diales, y conmutadores. A la vieja usanza, y olvidándonos de las cabinas de cristal. Si es eso lo que quieres, el A-10C que saldrá más adelante será tu oportunidad, pero cuidado, no creas que será un paseo por el campo ni muchísimo menos.Formación online y presencial.La formación online o presencial es por lo tanto igual o más importante que nunca en este simulador, pero no sólo para el combate como ocurre con otros simuladores, sino para todos y cada uno de los aspectos a tratar en el simulador, desde el mismo arranque hasta la parada total, pasando por todos los elementos intermedios.Puede sonar duro o pesado. Duro sí lo es, pesado nunca, porque precisamente esta actividad es un hobby, y se disfruta, o de eso se trata, conociendo y aprendiendo a manejar todos los sistemas de la aeronave y el control de la misma (porque dominar el vuelo de un helo ya requiere prácticamente de un curso propio). Llega un momento en el que el combate es un tema más, importante, pero el propio manejo de la aeronave se convierte en un entretenimiento de primera. Hace poco alguien comentaba que “es el primer simulador donde volar por volar es tan interesante como el combate”. Efectivamente, así es tal y como ocurre con simuladores civiles.Algunas reflexiones sobre los requisitos hardware.Hoy en día el elemento gráfico y visual es determinante en el software de entretenimiento, básicamente en los videojuegos. Sin embargo, muchos aficionados a la simulación prefieren sacrificar algo de calidad frente a la velocidad del sistema. Y es que volar con una tasa de imágenes por debajo de 20 es insufrible, pero por debajo de 15 es simplemente insoportable. Por ello, si se desea obtener una tasa de imágenes buena con una calidad gráfica decente, tendremos que configurar un PC de prestaciones suficientes, normalmente de gama media-alta.En DCS: Black Shark esto es así también, pero con un agravante que ya están sufriendo los usuarios de PCs con procesadores del tipo Pentium IV o equivalentes: el rendimiento no sólo se basa en la tarjeta gráfica, sino de forma muy determinante en el procesador (CPU). Y esto es así porque la cantidad de cálculos de física en este simulador es realmente importante. Por ello, se requiere disponer de un procesador con dos núcleos, o por supuesto cuatro, como son los Intel Core 2 o Quad Core, o similar.Además de ello, nuestro viejo y querido Windows XP se nos quedará corto. Efectivamente, y por increíble que parezca, en DCS: Black Shark merece la pena pasar a Windows Vista. Antes de que alguien piense que nos hemos vuelto locos, lo explicamos: la gestión de repartir un proceso de usuario, en este caso el del simulador, entre dos o cuatro núcleos, se realiza de forma mucho más eficiente en Windows Vista que en Windows XP. DCS: Black Shark no fue diseñado para trabajar con dos o más procesadores, pero podemos obligarle a que se asignen dos o cuatro núcleos. En XP la mejora de rendimiento es prácticamente inexistente. Pero en Windows Vista sí se mejora bastante, obteniendo de media unos diez frames más por segundo, incluso algo más.Algunos usuarios, entre los que se encuentra el autor de este artículo, han ido un poco más allá; teniendo en cuenta las buenas referencias de la beta del nuevo Windows 7, sucesor de Windows Vista, lo hemos instalado en un PC. Los resultados son realmente llamativos: además de que Windows 7 funciona mucho mejor que Windows Vista, con mejoras muy interesantes, todavía permite mejorar el rendimiento en cuatro/cinco frames más de forma estable. Incluso a resoluciones de 1920x1200.

 

Así pues, tenemos que, para un mismo hardware, y sin tocar nada, y asignando dos o cuatro núcleos al proceso del simulador, con XP obtendremos un rendimiento estándar, bastante mejor en Windows Vista, y aún mejor en la beta de Windows 7. Es de suponer que Eagle Dynamics tome cartas en el asunto, pero de momento ya ha aparecido un pequeño programa que automáticamente se encarga de ejecutar DCS: Black Shark y asignarle todos los núcleos de procesadores posibles (más información en el foro). Y funciona muy bien, lo hemos verificado.

Comenzando el vuelo, nos vemos allá arriba.DCS: Black Shark significa una forma nueva de construir simuladores para PC. Lejos del clásico concepto de “videojuego de aviones” que queda ya totalmente obsoleto, este software marca el camino a seguir en el ya decidido despegue hacia un tipo de software de simulación altamente especializado. Un camino que ya había pronosticado Falcon 4 hace diez años, que se adelantó sin duda a su tiempo. Ahora son los rusos los que marcan el camino en la simulación de combate, y con una calidad extrema. No olvidemos que estamos hablando, como comentábamos antes, de una versión 1.0 (que es la que hemos usado para escribir este texto), es decir, sin parche alguno, y, sin embargo, con una gran estabilidad y bugs pequeños y que no inciden para nada en la experiencia de vuelo. Junto con Storm of War: Battle of Britain, que prepara el también ruso Oleg Maddox, y que sustituirá al mítico IL-2, vamos a tener la mejor simulación de la historia y, lo que es más interesante, un producto que nos va a llevar a experimentar unos niveles de calidad y precisión que antes eran impensables en un “simple” PC. Y lo de “simple” viene a cuento porque un PC con un Intel Core 2 o un Quad Core o un Intel i7 con una Geforce GTX295 por poner un ejemplo es un monstruo en potencia de cálculo que hace pocos años nadie podría imaginarse.

A-10
En un tiempo podremos volar el A-10, sin duda va a dar muchas alegrías

Algunos consejos genéricos.Ante todo, en el foro disponemos de abundante información. Léela y luego pregunta lo que necesites.1- Lee los manuales con detenimiento, y estudia los tutoriales. En el foro de Black Shark existen traducciones al castellano de esos tutoriales. 2- Mira y revisa toda la documentación que está agrupada y organizada por temas, estudíala con paciencia y calma; es mucho material pero es de gran calidad. Pilotos de todo el mundo están escribiendo mucha y buena documentación, nosotros actualizamos ese índice cada poco tiempo.3- Ten paciencia. Volar un helicóptero de combate es complejo, y más si es tan realista. Tendrás muchas preguntas, muchas se responden en la documentación básica, FAQs, y en el foro, usa el buscador primero. Luego pregunta cosas concretas, te ayudaremos lo antes posible. 4- Ten todavía más paciencia. Si sientes que te gusta pero que aquello se hace imposible, el autor de este artículo estuvo media hora preguntándose por qué en un vuelo no se encendía el monitor SHKVAL por ejemplo, resultando en un error absurdo. Todo tiene una explicación, no desesperes. 5- Cuando aparezca un término que desconoces, quizás como el mencionado en el punto anterior, infórmate, pregunta, y revisa qué es y qué función tiene. 6- La Academia y el Ala dan clases de formación. Hay lista de espera, pero ten paciencia y apúntate, siempre te ayudaremos en cuanto nos sea posible.7- Lee el punto 3.8- El trim es algo misterioso cuando se ha volado en aeronaves de ala fija. Tenemos un post dedicado a ello. Léelo, verás que el trim del Black Shark no tiene nada que ver con el de un avión de ala fija. Recuerda que cuando sueltas el trim tienes 0,5 segundos para colocar la palanca en posición centrada (excepto en joysticks con Force Feedback) o se sumará tu movimiento de trim a la posición de la palanca. Si tienes un joystick con Force Feedback, es hora de sacarle provecho.Usa el gas (colectivo) con suavidad, esto no es un F-16 ni un MiG-29. Maniobra con cuidado, esto no es un avión acrobático (aunque sea un helo con plenas capacidades acrobáticas), sobre todo con 100% de combustible y completamente armado. No sobreactúes sobre el colectivo y el cíclico; mueve la palanca, y espera a que el helo reaccione. Sino estarás sobreactuando sobre los mandos y acabarás dando vueltas y cayendo al suelo explotando (menos mal que era virtual). El trim es tremendamente útil para ayudar al vuelo, aprende a usarlo enseguida.9- En general, acostúmbrate, al menos al principio,  y si es posible siempre, a hacer el arranque cold & dark (es decir, con motores parados y sistemas desconectados). Sigue un tutorial de arranque como alguno de los indicados en el foro e intenta comprender en cada paso el sistema sobre el que estás actuando (aunque sea su función básica y principal) en lugar de memorizarlo. Así arrancarás tú solo el Ka-50 en poco tiempo. Un piloto tiene obligatoriamente que saber realizar el arranque y la parada completa de sistemas y motores, y recomendamos que se haga siempre que vayas a realizar un vuelo. Queremos realismo, y esto es realismo.10- Si te estrellas, cosa que posiblemente te ocurra con cierta frecuencia al principio, piensa que es normal. Fenómenos como el vortex ring (un fenómeno de pérdida de sustentación muy normal en helicópteros) y, en general, el clásico problema de la pérdida de control en un helo son cosas a las que se enfrentan los pilotos que comienzan a volar helos.11- Lee el punto 3.12- Finalmente, los compañeros, tanto instructores como pilotos en general del Escuadrón 69,  están para ayudarte. Confía en ellos, ten paciencia y sé amable, y agradece la ayuda como tú esperas que te lo agradezcan si llegas a dar formación a nuevos pilotos algún día. Colabora con los demás y ellos colaborarán contigo. Y disfruta, hay literalmente miles de horas de disfrute esperándote en DCS: Blackshark. ¡Buenos vuelos!

Ka-50
Sin duda 2009 es el año de DCS: Black Shark

Resumen.DCS: Black Shark ha aterrizado en nuestros PCs de una forma sorprendente, y sin duda ha captado el interés de los aficionados a los helicópteros en particular, y de los simuladores en general. Bien es cierto que un helo no atrae a todo el mundo, pero las salidas de nuevas aeronaves atraerán a aquellos que se resisten a entrar. Naturalmente otros esperarán a que aparezca Storm of War: Battle of Britain, simulador de Maddox que probablemente, si todo es como parece, termine también arrasando como en su momento hizo la saga IL-2. El poder ruso se muestra en DCS: Black Shark de forma muy clara. Las empresas desarrolladoras de entretenimiento, si alguna vez quisieran competir (algo que se antoja casi imposible) lo tendrían francamente difícil. No es una cuestión de dinero; se podrían invertir cinco años y una gran cifra, y quizás ni así se desarrollaría un simulador como DCS: Black Shark. La razón es doble: por un lado, por el trabajo llevado a cabo junto a la empresa matriz, Kamov, o a la USAF en el caso del A-10, cuyo aspecto es ya imponente. En segundo lugar, porque se ha dedicado un esfuerzo y una pasión por crear un software de calidad que las empresas occidentales han olvidado hace tiempo.DCS: Black Shark es sin duda un buen heredero de los mejores simuladores de los noventa, llevados al siglo XXI. El poder ruso en helos ha llegado, y vamos a disfrutarlo durante muchos años. Sin duda, la manida frase “marcó un antes y un después” en relación a los simuladores de combate, es muy acertada en este caso. Sólo es necesario probarlo durante unos minutos para comprender la bestia inmensa que se encuentra en su interior.Características del Kamov Ka-50 Blackshark.Año del primer vuelo: 1982.Tripulación: 1 piloto.Motorización:: tipo TV3-117VMA.Potencia de despegue (hp): 2 х 2.200.Dimensiones (metros): Longitud total: 15,6.Superficie alar: 7,34.Altura: 4,9.Diámetro rotores principales: 14,45.Rotor de cola: no dispone.Pesos (kg).Peso normal al despegue: 9.800.Peso máximo al despegue: 10.800.Fuel interno: 1.870.Fuel externo: 4 х 550.Velocidad (km/h).Velocidad máxima a nivel del mar: 350.Velocidad de crucero: 255.Techo (metros).Techo en modo hover: 4.000.Techo máximo: 5.500.Máximo ratio de ascenso m/s / altitud, m: 10 / 2.500.Máximos Gs soportados: 3,5.Alcancel (km).Alcance operacional: 450.Alcance en traslado: 1.100.Armamento.ATGM, número: 12 / Vikhr.Rango máximo, km: 8.Cañón: Tipo 2А42 calibre 30mm.Munición, cartuchos: 220 alta penetración, 240 explosivoPeso del proyectil (kg): 0.39.Velocidad de salida del proyectil (m/s): 980.CohetesTipo / calibre, mm / número: S-8 / 80 /122Tipo / calibre, mm / número: S-13 / 122 / 20


Información sobre DCS: Black Shark en el foro.Documentación, misiones, etc, en zona de descargas. Vídeo tutorial arranque Ka-50 en youtube.Video tutorial arranque Ka-50 en zona descargas (formato Divx).Vídeo de Glowing Amraam en este enlace. Web oficial DCS: Black Shark en este enlace.Distribución en España por Friendware.Nota: para presentaciones y cursos presenciales consulta el calendario del Escuadrón 69. 14 de marzo presentación en la Aeroteca.

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