El resto, es una leyenda que sin duda ha sido llamativa, a veces
truculenta, y a veces maravillosa, pero siempre con una legión de fanáticos. No
en vano, pocos productos de entretenimiento pueden jactarse de salir en la
prensa, y no cualquier periódico sino el americano The Boston Globe, tal como veis en la imagen arriba y del cual
en su dÃa, y que realmente, más que negarse a morir, vive más cada dÃa.
En el Escuadrón 69 no nos gusta ponernos sentimentales, pero en
esta ocasión vamos a hacerlo con un resumen muy rápido, recordando las navidades
de 1998, cuando llegaban las primeras noticias de la puesta a la venta del
esperadÃsimo Falcon 4, el nuevo benchmark en la simulación aérea. Y esas
noticias eran en general de un color oscuro al negro mate. Problemas graves de
estabilidad, fallos en la campaña dinámica, un sistema online prácticamente
inútil, requerimientos exageradamente altos para una correcta ejecución, y gran
cantidad de bugs que castigaban constantemente al aficionado.
El pasado...
Rápidamente la versión 1.06 llevó a la 1.07, mientras en Europa
seguÃamos esperando esta joya. Finalmente, a España llegó la versión 1.06, y muy
pronto la versión 1.07, convenientemente traducida al castellano. Recordemos que
todo, absolutamente todo, estaba traducido. Manual, de más de 300 páginas, la
tarjeta de referencia, el manual de instalación, y el software. La versión 1.07
fue la última que se preparó en castellano. La siguiente versión, la famosa
1.08us, sólo apareció en inglés y nunca lo hizo en castellano. Este parche
1.08us serÃa la base para una revolución que, sin que nadie lo supiese, se iba a
dar muy pronto.
Y el futuro!!
Efectivamente. La versión de Falcon 4 estaba diseñada para
DirectX 6.0, pero la aparición de DirectX 7.0 produjo algunas
incompatibilidades. La 7.0 también incorporaba importantes ventajas. Mientras,
Microprose desaparecÃa del mapa, y el código fuente de Falcon 4 era robado de la
empresa, y pasado a manos de varios individuos. No vamos a entrar en temas sobre
la legalidad de tal suceso, pero es evidente que los numerosos despidos que se
produjeron llevaron a alguna, o a algunas personas, a llevarse un grato
recuerdo.
La tienda online Simware ya lo vende
Con este código en las manos, pronto empezaron a aparecer
parches sobre el código, que se aplicaban después de instalar Falcon 4 más el
parche 1.08us. Uno de los primerÃsimos parches fue diseñado para hacer
totalmente compatible a Falcon 4 con DirectX 7.0, y tuvo un éxito tal que fue
descargado por gran cantidad de aficionados. Poco a poco se establecieron nuevos
parches, hasta que se produjo el desarrollo de dos grupos de trabajo que de
forma paralela creaban parches para Falcon 4.
Curiosamente, uno de esos grupos
se centró en mejoras de aviónica, mientras que el segundo grupo se dedicó sobre
todo a mejorar la complejÃsima, y llena de bugs, campaña dinámica. Eso sÃ:
instalar un parche suponÃa no poder instalar otro, y por supuesto se formaron
grupos de aficionados de ambos parches, que, a diferencia de otros grupos, más
que pelear, discutÃan ideas y pensaban en mejoras que beneficiasen a todos.
Impresionantes fueron los gráficos originales de Falcon 4 en 1998
A principios de 2002 ambos grupos de trabajo decidieron lo más
lógico, y algo que todos esperábamos: unirse. Asà nació el Falcon 4 Unified Team
(F4UT), que trabajó duramente para unir las mejores cualidades de ambos parches
en un solo megaparche, al cual llamaron efectivamente Falcon 4 Superpack.
Este primer parche era básicamente la fusión de las caracterÃsticas de los dos
parches anteriores, y supuso un revulsivo enorme para este simulador.
Pero la cosa no quedó ahÃ. A continuación apareció el
SuperPack2, que cambiaba la interfaz gráfica por una mucho más moderna y
agradable, y mejoraba docenas de elementos. Finalmente, apareció el Superpack
3, que supuso un salto cualitativo de gran magnitud. Pero entonces
aparecieron problemas legales. ATARI., propietaria del código, comenzó a
amenazar a todo aquel que siguiese usando el código. En paralelo habÃa aparecido
un grupo de trabajo llamado BMS que también realizó mejoras, y otro grupo más,
llamado FreeFalcon (FF), que se caracterizó por importantes mejoras gráficas. A
partir de esta situación, estamos más o menos a mediados de 2003, se crea una
confusión cada vez mayor. El F4UT saca un nuevo parche, Superpack 4, pero
que sólo modifica ficheros de datos, no código, ya que lo tienen prohibido. BMS
y FF siguen a lo suyo, en un mar de alegalidad, parches que aparecen y
desaparecen, discusiones, dires y diretes. ParecÃa sin duda una telenovela.
El parche BMS 2.0 creó disputas legales muy graves
En aquellos tiempos, el Escuadrón 69 acababa de aparecer y
comenzó a hacerse eco de aquellos hechos (en
este enlace tenéis un ejemplo, y otro
aquÃ), que tenemos registrados en las noticias de la época, y que podéis
visitar en el tópico correspondiente de Falcon 4. Básicamente, parecÃa que
Falcon 4 querÃa continuar, pero la resistencia legal lo dejó muerto.
Para enredar más las cosas, apareció una empresa llamada G2
Interactive, que llegó a un acuerdo con ATARI para sacar un producto basado en
Falcon 4 que se llamarÃa Falcon 4 Operation Infinite Resolve, y que incluirÃa
además del F-16 al A-10. Este producto era lógicamente muy esperado, pero pocos
dÃas antes de su salida, hubo problemas y desacuerdos entre G2 y ATARI, y el
simulador quedó de nuevo a la deriva. G2 Interactive derivó a un nuevo proyecto
llamado Fighter Operations, el cual a su vez por problemas legales hizo
que G2 desapareciera a favor de una nueva empresa, XSI. Mientras, Falcon 4
continuaba a la deriva, aunque aparecieron mejoras como el Superpack 4.2
(SP4.2) y un autoinstalador que permitÃa realizar una instalación completa, ya
que casi parecÃa que habÃa que estudiar ingenierÃa para instalar Falcon 4 por
sus múltiples e interminables opciones, muchas de ellas incompatibles entre sà y
que producÃan desestabilizaciones.
El parche Freefalcon en su versión 3 nos dio gráficos de gran calidad
Cuando ya lo dábamos todo por perdido, aparece la noticia:
aparecerá un nuevo Falcon, llamado Falcon 4: Allied Force. Este Falcon, aunque
al principio no se diga, está formado por varios de los miembros del F4UT, e
incorpora muchas de las ventajas de los Superpack, más docenas y docenas de
nuevas opciones, especialmente la estabilidad. Las sirenas suenan a lo largo de
Internet, y los foros se llenan de comentarios. ¿Será verdad? ¿Renacerá el fénix
de nuevo de sus cenizas? ¿Aparecerá realmente el 28 de junio, sin los consabidos
y clásicos retrasos?
Efectivamente, el 28 aparece en USA, y para sorpresa de todos,
el 29 se pone a la venta en Europa. Los pedidos están en marcha y llegando a las
casas de los más impacientes. Los comentarios son dobles: por un lado, las
ventas se han disparado, y los stocks desaparecen de las tiendas. El éxito
parece ser total, el ansia por tener este impresionante simulador parece
incontenible. Por otro lado, parece que los primeros augurios de calidad son
ciertos, y el simulador tiene todo aquello que se prometió, aunque en el momento
de escribir estas lÃneas es pronto para sacar conclusiones. Por supuesto lo
analizaremos detenidamente para todos vosotros.
Asà pues, ya lo tenemos de nuevo aquÃ, una vez más. Este resumen
sólo roza por encima la historia de este longevo simulador. El sueño de
miles de aficionados no podÃa romperse. Siempre hemos apostado por el futuro de Falcon 4 (ahà están las múltiples noticias que lo demuestran), y siempre hemos
creÃdo que se merecÃa una nueva oportunidad, con una empresa legal y con un
desarrollo serio. Ahà está, y sin duda, ha llegado para quedarse muchos años
más. La historia de Falcon 4 continúa, y sin duda nos dará miles de horas de
diversión y disfrute, algo que lleva haciendo desde que nació en 1998. ¡Larga
vida al Falcon!
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