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Falcon 4: Allied Force, la salida y la historia


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El resto, es una leyenda que sin duda ha sido llamativa, a veces

truculenta, y a veces maravillosa, pero siempre con una legión de fanáticos. No

en vano, pocos productos de entretenimiento pueden jactarse de salir en la

prensa, y no cualquier periódico sino el americano The Boston Globe, tal como veis en la imagen arriba y del cual

nos hicimos eco

en su día, y que realmente, más que negarse a morir, vive más cada día.

 

 

En el Escuadrón 69 no nos gusta ponernos sentimentales, pero en

esta ocasión vamos a hacerlo con un resumen muy rápido, recordando las navidades

de 1998, cuando llegaban las primeras noticias de la puesta a la venta del

esperadísimo Falcon 4, el nuevo benchmark en la simulación aérea. Y esas

noticias eran en general de un color oscuro al negro mate. Problemas graves de

estabilidad, fallos en la campaña dinámica, un sistema online prácticamente

inútil, requerimientos exageradamente altos para una correcta ejecución, y gran

cantidad de bugs que castigaban constantemente al aficionado.

 

f4portada.jpg

 

El pasado...

Rápidamente la versión 1.06 llevó a la 1.07, mientras en Europa

seguíamos esperando esta joya. Finalmente, a España llegó la versión 1.06, y muy

pronto la versión 1.07, convenientemente traducida al castellano. Recordemos que

todo, absolutamente todo, estaba traducido. Manual, de más de 300 páginas, la

tarjeta de referencia, el manual de instalación, y el software. La versión 1.07

fue la última que se preparó en castellano. La siguiente versión, la famosa

1.08us, sólo apareció en inglés y nunca lo hizo en castellano. Este parche

1.08us sería la base para una revolución que, sin que nadie lo supiese, se iba a

dar muy pronto.

f4af.jpg

 

Y el futuro!!

Efectivamente. La versión de Falcon 4 estaba diseñada para

DirectX 6.0, pero la aparición de DirectX 7.0 produjo algunas

incompatibilidades. La 7.0 también incorporaba importantes ventajas. Mientras,

Microprose desaparecía del mapa, y el código fuente de Falcon 4 era robado de la

empresa, y pasado a manos de varios individuos. No vamos a entrar en temas sobre

la legalidad de tal suceso, pero es evidente que los numerosos despidos que se

produjeron llevaron a alguna, o a algunas personas, a llevarse un grato

recuerdo.

f4allied_home_uk.gif

 

La tienda online Simware ya lo vende

Con este código en las manos, pronto empezaron a aparecer

parches sobre el código, que se aplicaban después de instalar Falcon 4 más el

parche 1.08us. Uno de los primerísimos parches fue diseñado para hacer

totalmente compatible a Falcon 4 con DirectX 7.0, y tuvo un éxito tal que fue

descargado por gran cantidad de aficionados. Poco a poco se establecieron nuevos

parches, hasta que se produjo el desarrollo de dos grupos de trabajo que de

forma paralela creaban parches para Falcon 4.

 

Curiosamente, uno de esos grupos

se centró en mejoras de aviónica, mientras que el segundo grupo se dedicó sobre

todo a mejorar la complejísima, y llena de bugs, campaña dinámica. Eso sí:

instalar un parche suponía no poder instalar otro, y por supuesto se formaron

grupos de aficionados de ambos parches, que, a diferencia de otros grupos, más

que pelear, discutían ideas y pensaban en mejoras que beneficiasen a todos.

falconfour7.jpg

 

Impresionantes fueron los gráficos originales de Falcon 4 en 1998

A principios de 2002 ambos grupos de trabajo decidieron lo más

lógico, y algo que todos esperábamos: unirse. Así nació el Falcon 4 Unified Team

(F4UT), que trabajó duramente para unir las mejores cualidades de ambos parches

en un solo megaparche, al cual llamaron efectivamente Falcon 4 Superpack.

Este primer parche era básicamente la fusión de las características de los dos

parches anteriores, y supuso un revulsivo enorme para este simulador.

Pero la cosa no quedó ahí. A continuación apareció el

SuperPack2, que cambiaba la interfaz gráfica por una mucho más moderna y

agradable, y mejoraba docenas de elementos. Finalmente, apareció el Superpack

3, que supuso un salto cualitativo de gran magnitud. Pero entonces

aparecieron problemas legales. ATARI., propietaria del código, comenzó a

amenazar a todo aquel que siguiese usando el código. En paralelo había aparecido

un grupo de trabajo llamado BMS que también realizó mejoras, y otro grupo más,

llamado FreeFalcon (FF), que se caracterizó por importantes mejoras gráficas. A

partir de esta situación, estamos más o menos a mediados de 2003, se crea una

confusión cada vez mayor. El F4UT saca un nuevo parche, Superpack 4, pero

que sólo modifica ficheros de datos, no código, ya que lo tienen prohibido. BMS

y FF siguen a lo suyo, en un mar de alegalidad, parches que aparecen y

desaparecen, discusiones, dires y diretes. Parecía sin duda una telenovela.

f4bmssky1.jpg

 

El parche BMS 2.0 creó disputas legales muy graves

En aquellos tiempos, el Escuadrón 69 acababa de aparecer y

comenzó a hacerse eco de aquellos hechos (en

este enlace tenéis un ejemplo, y otro

aquí), que tenemos registrados en las noticias de la época, y que podéis

visitar en el tópico correspondiente de Falcon 4. Básicamente, parecía que

Falcon 4 quería continuar, pero la resistencia legal lo dejó muerto.

Para enredar más las cosas, apareció una empresa llamada G2

Interactive, que llegó a un acuerdo con ATARI para sacar un producto basado en

Falcon 4 que se llamaría Falcon 4 Operation Infinite Resolve, y que incluiría

además del F-16 al A-10. Este producto era lógicamente muy esperado, pero pocos

días antes de su salida, hubo problemas y desacuerdos entre G2 y ATARI, y el

simulador quedó de nuevo a la deriva. G2 Interactive derivó a un nuevo proyecto

llamado Fighter Operations, el cual a su vez por problemas legales hizo

que G2 desapareciera a favor de una nueva empresa, XSI. Mientras, Falcon 4

continuaba a la deriva, aunque aparecieron mejoras como el Superpack 4.2

(SP4.2) y un autoinstalador que permitía realizar una instalación completa, ya

que casi parecía que había que estudiar ingeniería para instalar Falcon 4 por

sus múltiples e interminables opciones, muchas de ellas incompatibles entre sí y

que producían desestabilizaciones.

freefalcon3_2.jpg

 

El parche Freefalcon en su versión 3 nos dio gráficos de gran calidad

Cuando ya lo dábamos todo por perdido, aparece la noticia:

aparecerá un nuevo Falcon, llamado Falcon 4: Allied Force. Este Falcon, aunque

al principio no se diga, está formado por varios de los miembros del F4UT, e

incorpora muchas de las ventajas de los Superpack, más docenas y docenas de

nuevas opciones, especialmente la estabilidad. Las sirenas suenan a lo largo de

Internet, y los foros se llenan de comentarios. ¿Será verdad? ¿Renacerá el fénix

de nuevo de sus cenizas? ¿Aparecerá realmente el 28 de junio, sin los consabidos

y clásicos retrasos?

Efectivamente, el 28 aparece en USA, y para sorpresa de todos,

el 29 se pone a la venta en Europa. Los pedidos están en marcha y llegando a las

casas de los más impacientes. Los comentarios son dobles: por un lado, las

ventas se han disparado, y los stocks desaparecen de las tiendas. El éxito

parece ser total, el ansia por tener este impresionante simulador parece

incontenible. Por otro lado, parece que los primeros augurios de calidad son

ciertos, y el simulador tiene todo aquello que se prometió, aunque en el momento

de escribir estas líneas es pronto para sacar conclusiones. Por supuesto lo

analizaremos detenidamente para todos vosotros.

Así pues, ya lo tenemos de nuevo aquí, una vez más. Este resumen

sólo roza por encima la historia de este longevo simulador. El sueño de

miles de aficionados no podía romperse. Siempre hemos apostado por el futuro de Falcon 4 (ahí están las múltiples noticias que lo demuestran), y siempre hemos

creído que se merecía una nueva oportunidad, con una empresa legal y con un

desarrollo serio. Ahí está, y sin duda, ha llegado para quedarse muchos años

más. La historia de Falcon 4 continúa, y sin duda nos dará miles de horas de

diversión y disfrute, algo que lleva haciendo desde que nació en 1998. ¡Larga

vida al Falcon!


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