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LOMAC 1.2 Flaming Cliffs y el Kamov Ka 50 Hokum


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Antes de nada, un poquito de historia: todo tiene una explicación (bueno, casi todo). A mediados de 2004, la distribuidora Ubi Soft, tras la salida del parche 1.02 de LOMAC, dejó a la desarrolladora Eagle Dynamics. Esto trajo como consecuencia que no habría más parches, ni más distribución, ni ningún soporte. Teóricamente, claro. Porque ante la confusión producida por este divorcio, y cuando algunas personas en Eagle Dynamics anunciaron su salida con el temor de que el desarrollo se quedase congelado, apareció de algún lugar en las sombras el Director de Eagle Dynamics y dijo que no pasaba nada, que LOMAC seguiría adelante, y que el producto no quedaría en el olvido. También dijo algo que sorprendió y poca gente creyó; si bien sí quedó claro que la próxima versión tendría un Sukhoi Su 25T muy avanzado, algo de lo que ya se había hablado, anunció la futura salida del helicóptero de combate Kamov Ka 50 Hokum. Aparte de lo raro de anunciar un helicóptero en un simulador de aviones, nadie creyó que tuviese un futuro algo como un helicóptero de combate. Rumores, comentarios, y poco crédito. Estamos acostumbrados a que los jefazos de las empresas hagan promesas que luego quedan en nada.

Pero no. El caso es que Eagle Dynamics ha ido cumpliendo sus promesas, aunque sin duda acumulando en ocasiones dolorosos retrasos, como el de la versión 1.1, que fue incluso motivo de bromas por todo Internet. Apareció la versión 1.1 antes del verano de 2005, y ahora comienzan a aparecer imágenes de la versión 1.2, en el que el rey es el helicóptero Kamov Ka 50 Hokum. Como puede verse en las imágenes, el Hokum es un helicóptero de claro diseño orientado al combate aire-tierra, y también aire-aire. Este helicóptero de combate sacó una vieja espina que la oficina de Kamov tenía clavada desde hacía tiempo, cuando su eterna competidora, Mil, había ganado un concurso para un helicóptero de combate en 1966, que por supuesto dio lugar al famoso monstruo, el Mil Mi 24 Hind, que en sus versiones D y E dispone de aquellos llamativos bulbos sobre la estructura de la cabina, y que se dio a conocer en Afganistán especialmente. Quienes hayan visto "Rambo III" lo recordarán porque era el helicóptero que pilotaba el malísimo coronel soviético que luchaba contra los Muyaidinies afganos allá por los ochenta, a la sazón apoyados por la CIA y equipados con misiles Stinger, dirigidos por un hombre especialmente entrenado por la agencia americana, un tal Bin Laden.

37632519_e62dea1929_o.jpgEs curioso que estas imágenes estén en la web de Sukhoi; es evidente que ambas empresas,Sukhoi e Eagle Dynamics, están colaborando activamente

Volar un Hokum tiene sin duda el placer de poder volar una aeronave de características excepcionales. El Hokum aventaja a su competidor, el Mil Mi 28 Havoc, en prácticamente todos los aspectos. De alguna forma, Mil ha perdido peso en Rusia como MIG también ha perdido fuerza. Eran las dos empresas que han visto sus proyectos ampliamente superados por los de Sukhoi y Kamov respectivamente, aunque con obvias diferencias. Sin embargo, Mil sigue teniendo un importante peso específico en la antigua Unión Soviética y espera llevar finalmente adelante su proyecto del Havoc. Mientras, el  Hokum es una pieza de ingeniería de gran calidad, con una cabina muy moderna digital, poderosamente armado y con unas capacidades y agilidades considerables. De hecho, mientras Mil tomó al AH-64 Apache como referencia, Hokum entendió los problemas inherentes al diseño norteamericano y procuró un diseño más ligero y ágil y con unas características de ocultación, velocidad y equipamiento de alto nivel.  El Hokum se beneficia además del conocido sistema de hélices contrarrotatorias que es tan característico de esta empresa, y que tiene muchas ventajas de ingeniería y aerodinámicas, así como muy pocos inconvenientes frente al sistema tradicional. De hecho Kamov se planteó un diseño inicial con hélice estabilizadora trasera, pero lo descartó para volver a su efectivo sistema que la ha hecho tan conocida. Es curioso también que el diseño del Ka 50 está bastante influenciado por el del Sukhoi Su 25 Frogfoot, no en vano ambas empresas intercambiaron gran cantidad de información sobre capacidades de ataque, e incluso se planteó la posibilidad de adaptar la cabina del Su 25 al Ka 50 en una fase del desarrollo del helicóptero.

Sin embargo, se descartó porque el helicóptero tiene evidentemente su filosofía de vuelo y combate. Los helicópteros de ataque no son aviones de ataque, sus técnicas de combate son muy distintas. Se agazapan al terreno y aparecen sorpresivamente disparando su armamento, volviendo a la protección del terreno que les sirve de protección. Volar por encima de los árboles es en una zona de combate algo suicida. Además se vuela NOE (Near Of Earth, cerca del suelo) a gran velocidad, casi siempre por debajo de los 100 pies (casi 30 metros). Esta poca altura sumada a la gran velocidad de desplazamiento supone un reto para el piloto y un gran riesgo para la aeronave, especialmente en terrenos accidentados, y no hablemos si se producen diferencias térmicas que provocan corrientes de viento que desestabilizan a cualquier aeronave. Pero esto es más seguro que exponerse a los misiles portátiles o a armas ligeras. El precio son accidentes causados por las muchas turbulencias a baja altura, que sumadas a la velocidad alta provocan que el piloto no pueda maniobrar en ocasiones el helicóptero. Se han adaptado sistemas de pilotaje automático pero esto no es más que una ligera disminución del riesgo. Así pues, un helicóptero es un arma ofensiva muy efectiva, muchos la consideran un carro de combate que vuela, pero sin duda tremendamente peligrosa en situaciones de combate.

37632531_209688c91c_o.jpgEl detalle de la cabina digital no deja lugar a dudas: un gran trabajo

En cuanto al desarrollo de Eagle Dynamics, también se nos prometen pantallas 3D cliqueables, es decir, al estilo Flight Simulator, o como serán en el futuro Falcon 4: Allied Force si todo va bien. Cabinas que, siendo 3D, permiten la interacción del piloto con la aviónica. Este es un elemento que curiosamente Eagle Dynamics había rechazado por activa y por pasiva en el pasado, incluso después de un alud de solicitudes por parte de los aficionados. Pero afortunadamente, parece ser que últimamente y, en general, las desarrolladoras escuchan a sus aficionados (al menos a los de habla inglesa, aunque recientemente nos hayan tenido en cuenta a los que hablamos en español), y tendremos cabinas totalmente operativas en 3D. Veremos si es con efecto retroactivo, pero al menos es un primer paso. Lo que sí es llamativo es el hecho de que se elija el Ka 50 y no el Ka 52 Alligator, la versión biplaza. Es evidente que de momento se evita por todos los medios el dar la oportunidad a los aficionados de solicitar poder volar de forma online ocupando las dos sillas.

37632545_d3947425a9_o.jpgNo todos los países quieren cohetes en sus helicópteros, pero el Hokum puede llevar una buena cantidad

Esperemos que este añadido, que se espera para marzo de 2006, nos traiga una nueva forma de volar LOMAC, y sin duda será un aliciente para los muchos amantes de los helicópteros que hoy tienen que conformarse con productos ya bastante antiguos. El producto aparecerá como una versión completamente independiente, aunque podrá ser también un añadido del LOMAC actual. Sin duda es el mismo sistema de Oleg Maddox con Forgotten Battles y Pacific Fighters. Además, se rumorea añadir en el futuro el helicóptero AH-64 Apache, aunque este es biplaza en cualquier versión. También se rumorea un posible F-16. Ambos aparatos vendrían a animar al mercado europeo, y sobre todo el americano. Una idea que lanzamos desde aquí sería añadir el F-14 TOMCAT, creemos que tendría un gran seguimiento. Veremos qué ocurre, pero sin duda LOMAC sigue adelante, y se está empezando a presentir alguna forma de competición entre Eagle Dynamics y Lead Pursuit, los desarrolladores de Falcon 4: Allied Force, algo que sin duda está ya en las cabezas de los directores de desarrollo. Y esto, que ya se dio en el pasado con Falcon 4  y Flanker 2.x (recordemos la famosa frase de éste último, Falcon beware, cuidado falcon) es un beneficio para todos los aficionados. Esperemos que así sea, todos saldremos ganando.



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