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Preview de Lock On 1.1 en SimHQ


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La primera parte del artículo relata los orígenes del simulador LOMAC, que como muchos sabréis es el heredero directo de los conocidos Flanker 1.x y Flanker 2.x, dos productos que en sus diferentes versiones permitieron capturar la esencia del vuelo del poderoso Sukhoi Su 27 Flanker, un avión que tiene muchos seguidores por su fuerza y su belleza, y no en vano al Flanker 2.0 lo anunciaban "Falcon beware" (Falcon cuidado) para poner un toque de atención sobre los fans del entonces novedoso Falcon 4 (hablamos de 1999). Anteriormente (Flanker 1.x apareció en 1995) sorprendió por un modelo de vuelo de gran calidad, bastante superior a cualquier otra cosa vista hasta entonces. Los gráficos eran sencillos, pero sin duda el modelo de vuelo era digno de ser probado. El problema era la aviónica, que no llegaba a la altura de lo esperado, especialmente un radar demasiado básico y potente.

La versión 2.0 y las posteriores 2.5 y 2.51 fueron mucho mejor en estos apartados, si bien aún muy lejanas con respecto a lo que podría esperarse de un simulador en condiciones, especialmente el radar aire-tierra. El apartado gráfico fue bastante superior, y con todas esas mejoras Flanker 2.x ha sido un producto muy usado y mejorado por muchos escuadrones de vuelo, que esperaban mientras tanto impacientes una nueva versión, la 3.0. Dicha versión llegó, pero no se llamó Flanker 3.0, sino Lock On: Modern Air Combat, ya que además del Flanker se podían volar el MiG 29, el Su 25, el A-10, y el F-15. Pero, como siempre ocurre, las presiones comerciales hicieron que el simulador saliese al mercado demasiado pronto. Muchos elementos se dejaron en el tintero, como mejoras en la aviónica, elementos de física avanzados, o el avión Su 25T, bastante más impresionante que la versión incorporada en la versión inicial de LOMAC.

a3.jpgNueva pantalla de presentación de la versión 1.1 de Lock On con el Su 25T

En la segunda parte podemos ver cómo se comentan los aspectos destacados de Flamming Cliffs, que básicamente indican el hecho más evidente de la versión 1.1: un simulador del Su 25T. Exactamente, el elemento primordial de esta expansión (recordemos que en Europa y EEUU sólo se podrá adquirir como expansión a través de Internet) es disponer del Su 25T, que en su versión de exportación se denomina Su 39, y que es una versión muy avanzada del Su 25 básico que ya pudimos volar en LOMAC 1.0 y 1.02. Se ha trabajado muy duro para que el Su 25T tenga una calidad gráfica fotorrealista, y se han añadido las funcionalidades de muchos de sus instrumentos, como el sistema de interferencia infrarroja Sukhogruz incorporado en la cola, o el sistema de guía láser Shkval montado en el morro. Toda la cabina se ha reproducido con total exactitud, excepto un elemento, el sistema de alerta radar, ya que es un elemento clasificado y por lo tanto no existe información sobre el mismo. Pero esto no significa que el avión no incorpore uno de estos sistemas, siendo el modelo SPO-15LM el que se ha modelado, el cual es más antiguo y no está clasificado. También se ha incorporado el sistema de vídeo en blanco y negro IT-3M, el cual permite ver el mundo tal y como se puede observar en tonos de grises, tal como ocurre en el sistema real. La diferencia con el sistema de vídeo del A-10 es que en el Su 25T lo que se ve es a través de la cámara del propio avión, y no del misil Maverick como ocurre en el A-10. Precisamente el Su 25T incorpora el misil de guiado por vídeo Kh-29T, que es una especie de Maverick de mayor tamaño, distancia y potencia de fuego.

a0.jpgEl Su 25T en una espectacular imagen promocional

A partir de esta versión los misiles de tipo "stand off" (lanzamiento fuera de visión y zona de peligro de fuego enemigo) que ya se incorporaban en anteriores versiones de LOMAC podrán lanzarse con la distancia oportuna mediante guiado láser, tal como ocurre en la realidad. Anteriormente era necesario entrar en zona de fuego enemigo para lanzar el armamento y sin uso de láser, algo totalmente fuera de lugar. También se ha incorporado el misil AT-16 Vikhr, que es de tipo antitanque, de los que puede llevar hasta dieciséis, y que es el equivalente al americano Hellfire. Pero no queda aquí todo: también se ha añadido armamento antirradiación como el misil Kh-58, que es el equivalente al HARM americano, o el más antiguo Kh-25MPU, necesitando ambos un pod especial incorporado en el avión para ser efectivos. Recordemos que estos misiles buscan emisiones de radar, las localizan y las destruyen. Con estos misiles se pueden localizar fuentes de radar que siguen a nuestro avión, y destruirlos antes de que puedan abrir fuego. Curiosamente, el pod puede ser usado incluso sin misiles antirradiación para localizar los radares, empleando otro tipo de armamento para su destrucción si es preciso.

a1.jpgEl lanzamiento de armamento es muchísimo más realista en la versión 1.1

Aún hay más "chatarra" añadida para nuestro disfrute, y es que estos rusos de Eagle Dynamics se han puesto las pilas, algo que agradecerán los pilotos del aire-tierra. Tenemos también el sistema Mercuriy, que es un instrumento para visión nocturna similar al americano AN/PVS-4, y que permite ampliar la calidad de la imagen de visión del sistema de vídeo IT-3M comentado anteriormente. Es tan potente que permite el vuelo a baja cota de noche, pudiendo ver imágenes amplificadas del terreno como ocurre con los sistemas LANTIRN americanos. Y por supuesto, no podían olvidarse de las canastillas de lanzamiento de cohetes y bombas, en este caso usando el modelo KMGU-2, con las cuales veremos incluso cómo se abren y cierran durante el lanzamiento de los proyectiles. Ni que decir tiene que volar el Su 25T va a ser toda una experiencia de realismo máximo.

a5.jpgLa cabina del Su 25T está más cercana que nunca a la real en formato y funcionalidad

El HUD incorpora varios de los tipos que ya se conocen el el Su 27 y MiG 29, y además incorpora un modo aire-aire que permite llevar misiles de defensa R73 y R60, es decir, mucho cuidado con infravalorar a un Su 25T porque puede ser más peligroso contra otro avión de lo que pudiera en principio parecer, especialmente si va equipado con el letal misil infrarrojo R73. Todo ello se puede disfrutar gracias a un nuevo modelo de vuelo que se nota y disfruta sobre todo en vuelo lento, en la que las turbulencias se notan como si fuesen reales, y podremos disfrutar de un sistema de piloto automático, el SAU-8, con varios tipos de control para este tipo de combate a baja cota. Los modelos de daños además son impresionantes, sólo hay que ver alguno de los vídeos disponibles en la web para darse cuenta de la evolución que se ha llevado a cabo en este terreno.

a4.jpgEl Su 27 y el MiG 29 ven muy mejorados sus sistemas de aviónica

Por último, los sistemas de aviónica del Su 27 y del MiG 29 se han mejorado hasta el punto en el que el realismo está muy cercano al que pueda verse en el avión real, con más modos y un modelado de los sistemas mucho más preciso. Tanto el funcionamiento del radar, del ECM, del sistema Doppler, todo se ha mejorado de una forma muy importante en estos dos aviones.

Esperemos tener pronto esta nueva versión en nuestras manos para poder evaluarla con calma y con toda la dedicación que se merece. La espera se acaba y pronto podremos disfrutarlo en toda su plenitud.


Puedes acceder al artículo completo en inglés eneste enlace.

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