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El Black Hawk derribado de Flight Simulator


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La misión consistía en saltar de forma imprevista sobre los jefes del clan Habr Gidr en pleno corazón de Mogadiscio. Se trababa de capturar y encarcelar a los dos lugartenientes del señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid y para ello se había preparado un minucioso plan que contaría con apoyo aéreo y terrestre.

Pasemos a conocer más detalladamente el principal protagonista de los hechos que sucedieron a continuación.

Sikorsky S-70A/UH-60 Black Hawk

En 1965, el US Army comenzó a buscar un sustituto para el helicóptero de asalto Bell UH-1 pero el esfuerzo bélico de Vietnam retrasó cualquier intento de proporcionar un sucesor. Por tanto la petición de propuestas no se emitió hasta enero de 1972.

Sikorsky presentó el diseño S-70 designado YUH-60 A, que voló por primera vez en 1974.

Este aparato presentaba una cabina ancha y baja con puertas deslizantes hacia atrás y tenia una cubierta de vuelo para dos pilotos. El rotor era de cuatro palas y estaba propulsado por dos General Electric T700-GE-700 montados sobre la cabina. Sikorsky ganó el concurso después de una dura pugna con el YUH-61 de Boeing Vertol, y el priper UH-60A Black Hawk voló el 17 de octubre de 1978.

El Black Hawk demostró considerables avances sobre el Huey. La carga nominal era de dos pilotos, un jefe de tripulación-cañonero de la puerta y 11 solados. Podía trasportar cargas externas mediante un gancho de carga y tanto la maniobrabilidad como la resistencia estructural a un choque mejoraron enormemente.

Los UH-60A incorporaban depósitos de combustible a prueba de balas y colas plegables para un fácil trasporte. Con el paso de los años se realizaron varias modificaciones siendo una de las más notables el HIRSS para enfriar el tubo de escape y reducir la vulnerabilidad a los misiles buscadores de calor y aniónica y contramedidas defensivas mejoradas. El US Army fue el principal operador del UH60A.

Son usuarios de los UH-60 exportados con la denominación S-70A: Arabia Saudí, Filipinas, Australia, Japón Brunei, Turquía, Egipto, Méjico, siendo unos de los usuarios más recientes Israel.

Especificaciones:

Sikorsky S-70A (UH-60A Black Hawk)

Planta motriz: dos turboejes T700-GE-700 de Gneral Electric cada uno con una potencia de 1.560 CVo, en helicópteros de exportación dos turboejes T700-GE-701A de General Electric cada uno con una potencia de 1.723 CV.

Velocidad: máxima velocidad en vuelo nivelado y en configuración limpia a nivel del mar 296 km/h; velocidad de crucero económica a 1.220 m. 195 KM/h.

Alcance: alcance de autotraslado 2.224 KM. Con cuatro depósitos auxiliares externos; alcance 592 km. con combustible auxiliar; autonomía 2h. 18 min.

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Ha llegado el momento de despegar y el piloto tira suavemente del colectivo. Al subir el colectivo aumenta el ángulo de ataque de todas las palas del rotor principal de modo que éste genera un mayor empuje. Como se trata de un helicóptero moderno el motor aumenta su potencia automáticamente para contrarrestar el mayor ángulo de ataque del rotor. En los helicópteros antiguos era el piloto quien debía maniobrar un mando giratorio sobre la palanca del colectivo para aumentar o reducir la potencia del motor.

Al mismo tiempo que aumenta la potencia del motor aumenta el efecto de torsión del rotor principal y el helicóptero tiende a girar hacia un lado u otro, por lo que es necesario utilizar los pedales de guiñada para contrarrestar ese efecto.

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Ya tenemos altura suficiente, y una vez comprobado que tenemos delante un espacio amplio y despejado movemos el cíclico hacia delante. El cíclico es la palanca colocada frente al asiento del piloto.

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Con éste movimiento hemos inclinado el disco del rotor y su vector de empuje para moverse hacia adelante lo que supone una disminución del empuje hacia abajo y por tanto el helicóptero descenderá. Esto nos obligará a subir el colectivo para mantener la altura.

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No hay que olvidarse de los pedales de guiñada para compensar cualquier intento del helicóptero de girar hacia alguno de los lados.

El grupo de asalto se dirigió hacia desde el aeropuerto hacia la costa bañada por el océano Ãndico, para sobrevolar a baja altura y velozmente las blancas olas.

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El objetivo ya esta cerca y llega el momento de aterrizar.

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 Una de las maniobras mas difíciles en un helicóptero.

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Ya hemos tocado el suelo con el patín de cola, ahora suavemente terminamos de bajar el colectivo y empujamos un poco el cíclico, controlando con los pedales que el aparato no gire hacia ningún lado. Apretamos los frenos para que no se mueva y ya estamos en el suelo.

En esta operación los EEUU perdieron dos Black Hawks…., pero tú puedes volver a repetirla sin ningún peligro con el FS2004.

Si quieres pilotar el Black Hawk puedes bajártelo deaquí.


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