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Su Majestad el McDonnell Douglas F15 Eagle


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En el caso que nos ocupa, el avión es un F15J, la J indica Japón, país

receptor de este avión, que es volado por las  fuerzas aéreas de

autodefensa japonesas, y que tienen como finalidad la protección del

archipiélago japonés, tarea para la cual el F15 es un avión extremadamente bien

capacitado, gracias a su gran radio de acción, enorme velocidad y potencia, y

doble motor. El F15J es, como sus hermanos F15I (Israel) y F15S (Arabia Saudi),

un raro caso de entrega de este avión a un país distinto de la fuerza aérea

americana (USAF). El F15 está considerado un ejemplo de caza de pura sangre, y

mejoró de forma considerable la capacidad aire-aire de los Estados Unidos, para

hacer frente al sobredimensionado MIG25 Foxbat.

f15fs2004pistamini2.jpg

 

La misma posición vista desde la cabina, el aspecto de la misma es muy bueno

 

(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Muchas son las leyendas que circulan sobre el F15, pero una cosa es cierta:

es el único avión que en su versión saudí ha derribado a dos F4 Phantom 2

iraníes (la única ocasión en que cazas de McDonnell Douglas derribaron cazas de

McDonnell Douglas), y el único que en enfrentamientos aire aire no ha conocido

la derrota, y se cuentan hasta cien combates reales. Puede que no disponga de

sistemas fly by wire (algo que los pilotos de F16 que sí lo incorpora no se

cansan de repetir), ni que sea tan maniobrable, pero a distancias medias es

temible gracias a su radar AN/APG63 o en las versiones modernizadas el AN/APG70,

mientras que sus dos motores Pratt And Whitney F100-PW-200 23830 libras con

postcombustión, que le permite una velocidad de 2655 km/hora a 10.000 metros. No

hay F16 que se le pueda escapar con este rendimiento.

f15fs2004pista3mini.jpg

 

El aeropuerto queda atrás en esta hora matutina, mientras volamos a nuestro

destino

 

(Pulsa en la imagen para ampliarla)

 

 

Su sucesor es el F/A22 Raptor, un caza desarrollado por Lockheed

con Boeing como principal subcontratista, si bien el precio de 300 millones de

dólares por unidad está convirtiéndose en una pesadilla incluso para la

administración Bush, que ve como un caza tiene el mismo precio que casi seis

cazas europeos Eurofighter. Está por demostrar que a nivel de combate aire aire

el sistema de invisibilidad radar sea todo lo bueno que es para un bombardero

como el F117. Mientras ese día llega, El F15 va a seguir siendo la punta de

lanza indiscutible de la defensa aérea americana. Siguiendo con el Eurofighter,

muchos dicen que el caza europeo es netamente superior, y si bien sus

características son de altísimo nivel, todavía no está dicha la última palabra.

Cierto es que el Eurofigther goza de ventajas como el vuelo de supercrucero

(supersónico sin necesidad de postcombustión), pero el veterano F15 tiene muchos

ases y mucha experiencia ganada. Además, el radar de los últimos bloques, el ya

comentado AN/APG70 de apertura sintética, puede dar muchos dolores de cabeza al

sistema estándar pasivo del radar ECR90 del Eurofighter.

f15fs2004parismini.jpg

 

Sobre París, la silueta del F15 demuestra su aspecto impresionante

 

(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Lo que sí parece claro es que el F15 pertenece al siglo XX y

principios del XXI, pero tendrá que dejar paso a nuevas generaciones de cazas,

aunque los ya comentados costes financieros del F/A22 son preocupantes. Por otro

lado, no se puede dejar de hablar del F15E, el para muchos mejor avión de ataque

del mundo. El F15 fue construido originalmente con la consigna "ni un gramo aire

tierra". Y ahora, el F15E resulta que es el mejor caza de ataque. La razón es su

soberbia estructura, que en esta versión E ha sido reforzada. Además, es un

sistema biplaza, con el oficial de navegación y sistemas de armas ocupando la

posición trasera. Pero cuidado, porque cuando el F15E se desprende de sus armas

aire tierra se convierte en el peligroso pájaro aire aire de sus hermanos F15C,

lo cual lo hace doblemente letal.

f15fs2004lvmini.jpg

 

Por el mismo precio, un paseo por Las Vegas, nótense los fuegos artificiales

al fondo

 

(Pulsa en la imagen para ampliarla)

En resumen, es evidente que la política de los Estados Unidos ha

sido y es muy restrictiva con la venta de este caza a cualquier fuerza aérea,

por la sencilla razón de ser su avión más preparado, y teniendo en cuenta que

las versiones de exportación no cuentan de todas las prestaciones de sus

homólogos americanos (excepto en el caso de Israel). El F35 sustituirá

previsiblemente a los F16, que se han vendido a gran cantidad de países, pero el

F15 será siempre un avión exclusivo, al menos hasta que el F/A22 Raptor tenga la

operatividad completa y el número suficiente como para comenzar a pensar en

retirar a este temible y veterano adversario del aire. Aún restan muchos años

para que el F15 pase a convertirse en lo que es ya, una leyenda de la aviación.

 

f15fs2004fujimini.jpg

 

En un caza de la fuerza aérea japonesa, no podía faltar un paseo por el famoso monte Fuji

 

(Pulsa en la imagen para ampliarla)

 

f15jfs2004-5mini.jpg

 

Volvemos a casa para tomar los cereales con el zumo después del paseíto

 

(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Si quieres volar este avión en tu Flight Simulator 2004,

simplemente bájatelo pinchando

aquí

e instálalo. Lo vas a disfrutar.


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