En el caso que nos ocupa, el avión es un F15J, la J indica Japón, paÃs
receptor de este avión, que es volado por las fuerzas aéreas de
autodefensa japonesas, y que tienen como finalidad la protección del
archipiélago japonés, tarea para la cual el F15 es un avión extremadamente bien
capacitado, gracias a su gran radio de acción, enorme velocidad y potencia, y
doble motor. El F15J es, como sus hermanos F15I (Israel) y F15S (Arabia Saudi),
un raro caso de entrega de este avión a un paÃs distinto de la fuerza aérea
americana (USAF). El F15 está considerado un ejemplo de caza de pura sangre, y
mejoró de forma considerable la capacidad aire-aire de los Estados Unidos, para
hacer frente al sobredimensionado MIG25 Foxbat.
La misma posición vista desde la cabina, el aspecto de la misma es muy bueno
(Pulsa en la imagen para ampliarla)
Muchas son las leyendas que circulan sobre el F15, pero una cosa es cierta:
es el único avión que en su versión saudà ha derribado a dos F4 Phantom 2
iranÃes (la única ocasión en que cazas de McDonnell Douglas derribaron cazas de
McDonnell Douglas), y el único que en enfrentamientos aire aire no ha conocido
la derrota, y se cuentan hasta cien combates reales. Puede que no disponga de
sistemas fly by wire (algo que los pilotos de F16 que sà lo incorpora no se
cansan de repetir), ni que sea tan maniobrable, pero a distancias medias es
temible gracias a su radar AN/APG63 o en las versiones modernizadas el AN/APG70,
mientras que sus dos motores Pratt And Whitney F100-PW-200 23830 libras con
postcombustión, que le permite una velocidad de 2655 km/hora a 10.000 metros. No
hay F16 que se le pueda escapar con este rendimiento.
El aeropuerto queda atrás en esta hora matutina, mientras volamos a nuestro
destino
(Pulsa en la imagen para ampliarla)
Â
Su sucesor es el F/A22 Raptor, un caza desarrollado por Lockheed
con Boeing como principal subcontratista, si bien el precio de 300 millones de
dólares por unidad está convirtiéndose en una pesadilla incluso para la
administración Bush, que ve como un caza tiene el mismo precio que casi seis
cazas europeos Eurofighter. Está por demostrar que a nivel de combate aire aire
el sistema de invisibilidad radar sea todo lo bueno que es para un bombardero
como el F117. Mientras ese dÃa llega, El F15 va a seguir siendo la punta de
lanza indiscutible de la defensa aérea americana. Siguiendo con el Eurofighter,
muchos dicen que el caza europeo es netamente superior, y si bien sus
caracterÃsticas son de altÃsimo nivel, todavÃa no está dicha la última palabra.
Cierto es que el Eurofigther goza de ventajas como el vuelo de supercrucero
(supersónico sin necesidad de postcombustión), pero el veterano F15 tiene muchos
ases y mucha experiencia ganada. Además, el radar de los últimos bloques, el ya
comentado AN/APG70 de apertura sintética, puede dar muchos dolores de cabeza al
sistema estándar pasivo del radar ECR90 del Eurofighter.
Sobre ParÃs, la silueta del F15 demuestra su aspecto impresionante
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Lo que sà parece claro es que el F15 pertenece al siglo XX y
principios del XXI, pero tendrá que dejar paso a nuevas generaciones de cazas,
aunque los ya comentados costes financieros del F/A22 son preocupantes. Por otro
lado, no se puede dejar de hablar del F15E, el para muchos mejor avión de ataque
del mundo. El F15 fue construido originalmente con la consigna "ni un gramo aire
tierra". Y ahora, el F15E resulta que es el mejor caza de ataque. La razón es su
soberbia estructura, que en esta versión E ha sido reforzada. Además, es un
sistema biplaza, con el oficial de navegación y sistemas de armas ocupando la
posición trasera. Pero cuidado, porque cuando el F15E se desprende de sus armas
aire tierra se convierte en el peligroso pájaro aire aire de sus hermanos F15C,
lo cual lo hace doblemente letal.
Por el mismo precio, un paseo por Las Vegas, nótense los fuegos artificiales
al fondo
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En resumen, es evidente que la polÃtica de los Estados Unidos ha
sido y es muy restrictiva con la venta de este caza a cualquier fuerza aérea,
por la sencilla razón de ser su avión más preparado, y teniendo en cuenta que
las versiones de exportación no cuentan de todas las prestaciones de sus
homólogos americanos (excepto en el caso de Israel). El F35 sustituirá
previsiblemente a los F16, que se han vendido a gran cantidad de paÃses, pero el
F15 será siempre un avión exclusivo, al menos hasta que el F/A22 Raptor tenga la
operatividad completa y el número suficiente como para comenzar a pensar en
retirar a este temible y veterano adversario del aire. Aún restan muchos años
para que el F15 pase a convertirse en lo que es ya, una leyenda de la aviación.
En un caza de la fuerza aérea japonesa, no podÃa faltar un paseo por el famoso monte Fuji
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Volvemos a casa para tomar los cereales con el zumo después del paseÃto
(Pulsa en la imagen para ampliarla)
Si quieres volar este avión en tu Flight Simulator 2004,
simplemente bájatelo pinchando
e instálalo. Lo vas a disfrutar.
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