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Comentarios y anécdotas en torno a los aviones de AEP


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Los aviones volables, algunos de los cuales ya se podían disfrutar con anteriores parches, son:

  • P-51B-C Mustang: primer modelo equipado con la versión americana del Rolls Royce Merlin, al tipo que se le ocurrió sacar el motor Allison y meter un Merlin en un Mustang debería tener un monumento por su genial idea. Anécdota: el modelo C era igual al B, simplemente era fabricado en otra empresa. Además, nadie habla de la versión de ataque, el A36 Invader, que tuvo un gran papel en Italia al principio de la guerra. ¿Dónde y cuándo lo modelarán?
  • P-51D Mustang: en dos formatos de sistema de puntería, especialmente interesante la mira K-14, el modelo D era un refinamiento del modelo B, especialmente la nueva cabina en forma de burbuja, con mucha mejor visión, y dos ametralladoras más en las alas. Menos peso, afinado en sus formas para mayor capacidad aerodinámica, y depósitos de mayor capacidad, además de depósitos externos.  Anécdota: como nota curiosa, cuando despegaba a plena carga tenía que consumir primero algo del combustible interno, antes de usar el externo, o podía convertirse en ingobernable.
  • P-63C: el King Cobra era una evolución del P-39 Airacobra. Conocido por su motor en la parte central, este avión, como el P-39, sirvió en las estepas rusas con resultados relativamente buenos. Anécdota: este sistema de transmisión a eje no volvió a aplicarse nunca.
  • P-38L-J: el Lockheed P38, conocido por los alemanes como el diablo de la cola de horquilla, era más que nada como una locomotora con alas. Con sus cuatro ametralladoras de 12,7 milímetros y su cañón, todos en el morro, no era muy ágil ni rápido, pero objetivo que alcanzaba era instantáneamente destruido. Sirvió mucho mejor en el cálido clima del Pacífico, ya que los motores Allison (el mismo del P51A), no rendía bien en Europa a media y gran altura. Anécdota: gracias a su gran radio de acción, fue el responsable del derribo del avión del almirante Yamamoto.
  • YP-80 Shooting Star : este avión a reacción fue un gran éxito tras la guerra, y de él se derivó el inagotable T33, avión de entrenamiento que se usó en docenas de fuerzas aéreas. El P-80 llegó a volar en Italia, pero no tuvo ningún papel en el final de la guerra. Anécdota: llegó demasiado pronto a la Segunda Guerra Mundial, y demasiado tarde a la Guerra de Corea.
  • Me-163B Komet: el primer avión-cohete operativo de la historia, el Komet era un misil con alas y tripulado. Su combustible altamente explosivo, fruto de la mezcla de dos propergoles, era altamente inestable, y cuando se agotaba tras 12 minutos de vuelo, el Komet se convertía en un planeador fácilmente derribable. Tocar el suelo con los patines (no llevaba tren de aterrizaje) de forma algo brusca llevaba a que se pudieran mezclar restos de la mezcla, y el avión explotaba tranquilamente destrozando al desgraciado piloto. Anécdota: era más peligroso aterrizar este avión que ser cazado por el enemigo.
  • He-162A-2 Volksjäger (caza del pueblo): hecho en menos de 100 días a finales de 1944, difícil de volar a pesar de ser para pilotos inexpertos, este extraño reactor era un signo claro de la locura final de las autoridades nazis. Casi no intervino en combate, y era muy arriesgado volarlo, ya que sus materiales eran de muy baja calidad debido a la carencia de materias primas. Anécdota: diseñado para pilotos noveles, ni los más expertos se veían capaz de volarlo.
  • Ta-152H-1: el sucesor del Focke Wulf 190, era el refinamiento final de dicho avión. Llamado Ta en honor a Kurt Tank, diseñador de los Focke Wulf, su producción masiva hubiese sido un duro golpe para la fuerza aliada, gracias a unas prestaciones inigualables. Anécdota: se dice que justo cuando despegaba en una prueba pilotado por el propio Kurt Tank, fue perseguido por dos Mustangs, que impotentes vieron cómo el avión subía como un misil a toda velocidad, totalmente inalcanzable, gracias a sus prestaciones impresionantes.
  • Mistel: el Mistel era una combinación de un caza pegado a un bombardero en la parte inferior, que no estaba pilotado y servía como de misil. El avión caza lanzaba el bombardero, que estaba lleno de bombas, y el avión bombardero caía sobre el objetivo enemigo. Anécdota: era más probable que ocurriese cualquier cosa desastrosa antes de que el Mistel llegara a impactar contra su objetivo, debido al errático vuelo, o todo lo contrario, a volar demasiado y pasar de largo.
  • Bf-109Z: unir dos Bf109 en un avión es algo que luego se vio en el F82 Twin Mustang. El Bf-109Z no llegó a operar, y hubiese sido un caza pesado de mediana calidad. Anécdota: todo lo que no dio el diseño del Bf109Z lo dio el ya comentado F82.
  • Ju-87D-5: el Junkers Ju87 era un avión terrorífico con sus sirenas cuando se abalanzaba sobre sus objetivos de tierra. El modelo D era una versión mejorada del D como bombardero en picado, antes de llegar a la G como cazatanques. Anécdota: este avión le debe toda su potencia a su puesta a punto en la Guerra Civil Española.
  • Ho-229: un ala volante, que estaba diseñada para combatir a los bombarderos americanos, no llegó a entrar en combate, aunque sí voló sin motores primero, y con motores de pistón luego, para finalmente disponer de dos reactores. Tenía una gran potencia de vuelo y alta velocidad pero poca agilidad. Anécdota: el bombardero B2 Spirit actual es una nueva vuelta de tuerca al concepto de un ala volante.
  • Bf-110G-2: avión bimotor de caza nocturna, el Bf-110G disponía de un primitivo pero efectivo radar para luchar contra los bombarderos ingleses que atacaban de noche. Tuvo un éxito bastante alto en esta tarea. Anécdota: por fin el Bf-110 sirvió para algo más que para ser derribado por Spitfires, y lo hizo muy bien.
  • SPB (Tb-3 con dos I-16s volables bajo las alas): un avión bombardero con dos aviones de caza, era una especie de miniportaaviones volante. Anécdota: un ejemplo de que los rusos también podían perder su tiempo con inventos inútiles.
  • IAR-80A-C: avión de combate de diseño rumano, tuvo una buena actuación a principios de la guerra, pero en 1944 estaba ya obsoleto y dejó de diseñarse. Anécdota: combinaba armamento alemán junto con armamento americano, una curiosa mezcla.
  • IAR-81C: una versión algo más avanzada del anterior.
  • Fiat CR.42: clásico avión de combate biplano italiano, el Fiat CR-42 tenía unas buenas prestaciones también al principio de la guerra, pero se quedó obsoleto enseguida. Anécdota: Italia estaba a punto de entregar varios a Francia cuando Mussolini le declaró la guerra al país galo.
  • Fiat G.50: avión monoplano de combate de baja calidad, el G.50 nunca fue un oponente digno de ningún caza contemporáneo. Anécdota: varios aviones de este tipo eran sistemáticamente derribados por la antiaérea italiana cuando volvían a sus bases de alguna misión.
  • Ki-84-1a-1b-1c: el mejor avión de combate del ejército japonés, el Ki-84 era un digno oponente del Mustang, al cual plantaba cara sin problemas. Anécdota: su motor fue su perdición, tenía una tasa de fallos que no permitía obtener toda la potencia del caza, problema que de no haber existido hubiese permitido una resistencia muy superior por parte de los japoneses.
  • A6M2 -M5. El Famoso caza Zero, o Zeke, el caza japonés tan conocido, quizás uno de los más conocidos por todos los no aficionados a la aviación. El Zero basó su poder en su poco peso y casi nulo blindaje, y en su gran radio de acción. Al principio de la guerra fue imparable, hasta la llegada del F6F Hellcat y F4U Corsair. Anécdota: como con el Bf109, no hubo forma de reemplazar este avión, que se quedó, a pesar de las mejoras, muy obsoleto.
  • J8A – (Gloster Gladiator sueco): el Gladiator era un gran caza biplano inglés, que fue vendido a otra fuerzas aéreas que lo usaron y aprovecharon en todo su potencial. A pesar de su poca potencia, como entrenador o avión de ataque fue muy usado. Anécdota: fue probablemente el mejor biplano de la época, cuando los monoplanos eran los reyes del cielo.
  • Spitfire Mk.V: el Spitfire se presenta siempre en la versión principal V, en varias variantes. El modelo V tenía unas alas muy mejoradas y un motor Merlin mejorado. Era claramente superior al Bf109E, pero cuando apareció el Focke Wulf 190A quedó claramente en desventaja, dando lugar al nuevo MKIX. Anécdota: quizás el mejor y a la vez el peor de los modelos Spitfire, ya que superó y fue superado en muy corto plazo de tiempo.

Aviones controlados por la Inteligencia Artificial:

  • B-17G: El bombardero B17, la fortaleza volante, fue una de las claves del éxito en Europa. Lento, pero fuertemente armado, y muy duro, podía volar más alto que el más moderno B24. Fue un tremendo avión de bombardeo cuya dureza salvó muchas vidas. Anécdota: nació para ser un simple avión defensivo costero contra barcos.
  • Hawk 75A/P36: otro avión de preguerra, que fue un precursor de modelos más avanzados. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial estaba obsoleto, pero vio combates a pesar de ello. Anécdota: el modelo más avanzado P40 tuvo un papel destacado, especialmente en el Pacífico, y fue el avión que derribó el primer caza japonés en Pearl Harbor.
  • Fi-103(V-1) con lanzador: la V1, arma de represalia alemana, era lanzada a través de una rampa. Su motor producía un característico sonido, el cual, al desaparecer, avisaba de la inminente caída. Anécdota: se trata del primer misil táctico tierra-tierra de la historia, y afortunadamente era fácil de derribar mediante disparos de un caza o empujando un ala contra ala para que se desviara y cayera.
  • C-47 : conocido también como el Dakota, o en su versión civil el DC3, el C-47 fue el avión fundamental en toda la campaña aérea de transporte americana e inglesa. Un avión que contribuyó a ganar la guerra, y cuya silueta aún se recuerda sobre Francia lanzando paracaídas el día D. Anécdota: los rusos lo copiaron tornillo a tornillo, y todavía vuelan algunos en Centro América, y en Colombia.
  • FW200 Condor: avión de transporte, tuvo un papel muy destacado como cazador de buques en el Mar del Norte, donde atacaba con sus bombas o llamaba a los submarinos. Anécdota: el mejor avión de transporte intercontinental europeo fue el mejor cazador del Mar, una función para la que nunca fue diseñado.

p80.jpgEl P80 fue un gran caza incluso en Corea, pero superado por el MIG15

En resumen, una gran cantidad de material para disfrutar. Para algunos, quizás demasiado. Pero como dice el refrán, más vale que sobre que no que falte.

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