Jump to content

Ya a la venta Dangerous Waters


Guest

Funcionando perfectamente en un ordenador con 512 megas de RAM, un Pentium 4 a 1,8 Ghz, y una tarjeta ATI 7500, Dangerous Waters nos permite cientos de horas de simulación en un entorno superrealista y muy detallado, en el que podremos vivir la experiencia de comandar diferentes submarinos, una fragata americana de tipo Oliver H. Perry, un helicóptero MH-69 Seahawk, o un avión antisubmarino P3-C Orion. Todo ello en el mismo software y pudiendo además poder disfrutarlo en online.

Dangerous Waters está desarrollado por la empresa SCS, que provee a la US Navy de tecnología de simulación de sonar y de otros dispositivos para entrenamiento de tripulaciones navales. Los sistemas reproducidos tienen un gran nivel de exactitud y de prestaciones, muy semejantes a lo que podríamos encontrar en una plataforma real. Siempre teniendo en cuenta, eso sí, las lógicas limitaciones de un PC y el hecho de que ciertos aspectos estén clasificados.  Como es natural nadie puede imaginarse que una sola persona realice todas las tareas de un submarino, barco o aeronave real, pero esto no quiere decir que asistamos a un realismo realmente competente y sofisticado.

P3C OrionUn P-3C Orion en busca de presas bajo el mar

El producto se vende directamente con su última versión 1.3, el software en inglés y un manual de 107 páginas en castellano, con una traducción correcta, aunque se hace evidente que los términos técnicos no se han traducido correctamente, algo que sucede casi siempre. Sin embargo es de agradecer a la distribuidora el esfuerzo de traducción del manual, algo que ayudará a muchos aficionados a adentrarse en este apasionante mundo de la simulación aeronaval. En el propio DVD incorpora un manual extendido en formato PDF de 570 páginas, que además se puede adquirir de forma online por separado.

Como novedad, la caja del simulador incorpora un CD auxiliar con misiones complementarias, una nueva campaña, y varios vídeos. Como curiosidad destaca el vídeo histórico de la General Dynamics Electric, la empresa que en 1952 puso la quilla del primer submarino nuclear de la historia, el Nautilus (SSN 771). Eso sí está en inglés sin subtítulos, pero el buen caballero con la voz en off tiene una pronunciación fácilmente entendible si se conoce el idioma de Shakespeare.

Las diferentes plataformas, además de la fragata tipo Oliver H. Perry FFG-7  (especializada en tareas antisubmarinas) y el MH-60 Seahawk, permite navegar con lo que es el corazón de los anteriores simuladores pero mejorando todos los aspectos de simulación. Podemos comandar un submarino nuclear de ataque americano de tipo Los Angeles mejorado (SSN-688(I)), que es la espina dorsal de las fuerzas de ataque submarinas de los Estados Unidos. También podemos controlar el más nuevo submarino nuclear de ataque de tipo Seawolf (SSN-21), extremadamente silencioso. Por parte rusa, podemos controlar los submarinos nucleares de ataque de tipo SSN Akula I mejorado  y SSN Akula II, y el submarino de tipo Kilo Diesel y Kilo mejorado, que es ultrasilencioso. 

Lanzando RegalitoLanzando un regalito a los de arriba

 Los novatos podrán familizarizarse con los sistemas gracias a que se pueden automatizar muchas de las tareas mediante tripulaciones automáticas. De todas formas, el simulador es complejo, nadie debe llevarse a engaño en este sentido. Podríamos calificarlo del Falcon 4 de la simulación aeronaval. El manejo de los instrumentos cambia además en función de la plataforma, obviamente un submarino ruso y uno americano son bastante distintos, y no hablemos de las fragatas, helicópteros, y aviones. También se pueden activar y desactivar ciertas ayudas que cuando comencemos nos darán información real sobre dónde están los contrarios y otros datos que en el mundo real no podríamos tener, y que nos servirán para que podamos practicar.

Por supuesto existe una serie de elementos comunes, pero aconsejamos ir dominando las plataformas una por una. Además cada cual tendrá sus gustos, y en partidas online conviene conocer bien la plataforma que manejamos o seremos barridos del mapa. Quienes piensen que los submarinos no pueden atacar al P-3C Orion o al Seahawk deben saber que están modelados misiles de autodefensa de tipo SAM. Así que habrá que tener cuidado con las ballenas de acero...

Sin duda el corazón del simulador son los sistemas e sonar pasivo y activo y sus elementos asociados. Buscar un submarino en el mar es complejo, y controlar un submarino evitando la detección y consiguiendo atacar a otros submarinos y barcos es harto dificultoso, casi como un jueg del gato y el ratón. Por ello, este simulador es a la vez estrategia, por cuanto nos obliga a actuar con cautela. De nada sirve ir "de Rambo", acabaremos en el fondo del mar con los ojos abiertos y un cangrejo en la boca. Precisión, cautela, calma, y atacar cuando sea el momento justo. Si alguien ha visto la película  "Octubre Rojo" con Sean Connery entenderá qué queremos decir. 

MH-60RLanzando una sonoboya desde un MH-60R para localizar submarinos

 El corazón del simulador son las campañas, aunque existen una buena cantidad de misiones offline y online, además de un potente editor de misiones. Pueden además  practicarse desde el bando americano, ruso, o chino, así que podemos dejar claro que  Los Estados Unidos son el rey, o devolver a Rusia el sitio que le corresponde, o dejar claro que China es la nueva nación que dominará La Tierra. Siempre podremos además acudir a Internet para más misiones. Además, las misiones son aleatorias en base a un seed (un número aleatorio) que cambia y que nos permitirá prácticamente infinitas posibilidades. Teniendo además varios escenarios (en diferentes zonas del mundo) contra diferentes países y sus flotas actuales, la diversión está asegurada.

En definitiva, un simulador de sobresaliente, una joya que además se ejecuta bien en ordenadores bastante modestos, y que nos va a permitir muchísimas horas de disfrute. Pero hemos de insistir, una vez más: el simulador requiere estudio  y aprendizaje. Y ello forma parte, sin duda, del disfrute, como ocurre en todo buen simulador. Así pues, cuando estés harto de volar, hazte a la mar en una plataforma aeronaval a tu disposición y enfréntate en un juego del gato y el ratón que sin duda será apasionante.

  •  Puedes ver más información y bajarte una demo en la web oficial.
  • También puedes obtener toneladas de información en Subsim (en inglés).
  • Y puedes dirigirte a la web de la 24 flotilla , que aunque conocen sobre todo la Segunda Guerra Mundial, son expertos en temas submarinos (castellano).

 


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website