Jump to content

Incidente De Un Avión De Iberia En Tel Aviv


Vincy

Recommended Posts

He leido esto hace un rato, creo que es reciente. Alguien conoce algun detalle más??

 

"La maniobra de aterrizaje de dos aviones de pasajeros, uno de ellos un Airbus A-321 de Iberia, en el aeropuerto de Tel Aviv (Israel), al filo de las 13.45 de ayer (hora española), tuvo bastante de acrobático.

 

El aparato de Iberia, con 141 pasajeros a bordo, salió de Barajas a las 8.40, hizo escala en Barcelona y llegaba al aeropuerto israelí bastante antes de la hora prevista, las 14.40. Otras 170 personas que partieron de Toronto (Canadá) viajaban a bordo de un Boeing 767 de la compañía de bandera israelí El Al, y se acercaban también al aeródromo internacional Ben Gurión.

 

Según la autoridad aeroportuaria israelí, faltaron 20 segundos para que colisionaran. Un error de información provocó que la distancia entre ambos aviones llegara a ser de unos dos kilómetros. De no rectificar la trayectoria, en 20 segundos podría haberse producido una colisión, según explicó un portavoz de la autoridad aeroportuaria de Israel en una entrevista televisiva recogida por Europa Press.

 

Todo indica que en algún momento las comunicaciones entre la torre de control y el aparato de Iberia fueron malinterpretadas o que alguno de los comandantes no tuvo en cuenta la presencia del otro avión.

 

Como la meteorología era favorable y el día favorecía una plena visibilidad, el aeropuerto de Tel Aviv ordenó una "aproximación visual", que consiste en tomar como referencia un avión que viaja por delante para aterrizar, en vez de utilizar los sistemas electrónicos. Por delante de los dos aparatos volaba un tercer avión, que fue tomado como guía por el capitán de la aeronave española, según fuentes de Iberia, que reconocen que su aparato se cruzó en la ruta del Boeing israelí.

 

Los responsables de El Al ofrecieron ayer su versión de los hechos pero, al contrario que la compañía española, que esperará al resultado de la investigación, culparon desde el primer momento al piloto español.

 

Fuentes de la Aviación Civil israelí citadas por Efe resumieron así lo ocurrido: "El avión de Iberia estaba en plena maniobra de aproximación detrás de un avión de El Al. El piloto del avión de Iberia recibió la información de que había otro avión en proceso de aterrizaje y lo vio. En cierto momento, la torre de control percibió que el avión de Iberia entraba en la senda del avión de El Al", y dio aviso de que variara la ruta.

 

El vicepresidente de operaciones de El Al, Lior Yabor, achacó el incidente a "un grave error" del comandante español, y añadió que sus pilotos vieron que el avión de Iberia "giraba y descendía hacia ellos de forma extraña". Entonces, ambos realizaron una maniobra de evasión. Minutos después tomaron tierra. No hubo heridos, pero los pasajeros se llevaron un buen susto.

 

La compañía española ha abierto una investigación para esclarecer qué ocurrió exactamente. Ayer, había más dudas que información: "Todo parece un malentendido entre la torre de control y el piloto. Nosotros no vamos a culpar a nadie. Creemos que el avión español hizo lo que le dijo la torre de control". Pero la compañía tampoco descarta que se produjera una interpretación errónea. Según Iberia, todos los pasajeros llegaron en perfectas condiciones al aeródromo: "Seguramente ni se enteraron".

 

El País"

Link to comment
Share on other sites

Bueno,dudo mucho que el comandante español quisiera cometer una matanza en ese aeropuerto.Mas bién parece que buscan un primo al que cargarle el mochuelo,posiblemente por algún fallo de la torre.

Conozco otros casos de accidentes con victimas en otro sector(que no puedo nombrar)en los que un fallo de emision de ordenes terminó en catastrofe.

En fin,una buena investigación redundará en mayor seguridad para todos.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Me vas a perdonar Holo, pero he tenido que censurar tu texto.

 

Holo por favor, esto no puede ser, comprende que alguno de los compañeros puede ser judío. En todo caso puedes estar en contra de la política del actual gobierno israelí y criticarlo, por supuesto, pero no metas a todo el pueblo judío en la misma saca y con expresiones no muy afortunadas. Espero que lo comprendas.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website