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A las buenaaas,

 

Para mover la tobera hay que seleccionar un eje de algún mando y utilizarlo para regular. Es el "thrus vector". En una posición está totalmente apuntado hacia abajo para vuelo vertical. En la opuesta, totalmente orientado hacia atrás para vuelo horizontal. Puedes utilizarlo para combinar un vector que te mantenga en vuelo estático mientras te da una pequeña componente horizontal y tengas algo de desplazamiento. Para girar en estático necesitarás otro eje que actúe de guiñada (yaw). Yo utilizo los cuernos "Saitek Pro Flight" y un joystick barato con palanca de gases. El eje Z del joystick (el de "girar la palanca sobre su eje") lo utilizo para la guiñada hasta que tenga unos pedales. La palanca de gases del joy actúa como palanca de control de la tobera ("thrus vector")

 

Me costó un montón conseguir volarlo con seguridad, pero para despegar (y aterrizar) en vertical te recomiendo encarecidamente que pongas los flaps al máximo. Los flaps parece que los usa para controlar el vector cuando estás en vuelo vertical. Lo que yo hago es poner los flaps a tope, ir subiendo la palanca de gases despacio hasta conseguir el vector de ascenso que me interesa. Generalmente si le das muy rápido, sube de culo. Si le das muy despacio, sube de morro. Yo no consigo despegar totalmente estático, pero sí lo bastante como para poder volver a aterrizar si es necesario. La transición a vuelo horizontal la puedes hacer de dos maneras: progresiva y "a lo bestia". Progresiva es que vas desplazando la tobera para que vaya dándote componente horizontal. Una vez estás en una velocidad que las alas te dan flotación, mueves completamente la tobera y vas reduciendo flaps para evitar que se vayan de paseo. Para pasar del vuelo horizontal al estático y aterrizar es un poco "como te salga". A veces cuando quiero pegar un frenazo lo que hago es poner la configuración de vuelo vertical, hacer la maniobra de la cobra y poner el motor a tope, con lo que el vector se opone al movimiento, y además la resistencia al aire del mismo avión te frena. Es un poco animal, pero funciona cuando no se te da bien volar helis (mi caso). Luego para posarte tienes que ir con muchísima paciencia bajando poco a poco los gases. Cuando estés por debajo del 65% seguramente ya estarás en tierra o te pegarás el morrazo de tu vida. busca un punto de equilibrio donde puedas bajar un poco los gases y cuando se acelere con sólo subir un poco vaya frenandose la caida.

 

Cuando vayas a pasar del vuelo vertical al horizontal, acuerdate de subir el tren de aterrizaje. Los primeros intentos hazlos sin viento, porque al estar estático, el viento te arrastra como una hoja de papel.

 

El motor es MUY potente. Antes de que te des cuenta estarás en supersónico. La pena es que no se ve el "bang". No se si es que no lo he pillado o que no está para visualizarse, pero sería un tema.

 

Cuidado con los misiles y las bombas. Una vez pensé que estaría bien quitar peso al avión antes de despegar y lo solté todo estando en pista. Mala idea.

 

Si necesitas algún consejo más sobre este pajarraco, dimelo a ver si te puedo ayudar.

 

Aprovecho para recomendar un documental que se titula "la batalla comercial por los aviones de guerra", que sale el cómo se diseñaron este avión y la propuesta que hizo boeing (el X-32).

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