Jump to content

OC Asus P5Q Pro


nOkEm

Recommended Posts

Acabo de terminar mi primer OC con aparente éxito (estoy midiendo temperaturas y ahora voy a empezar a hacer tests de memoria). Al principio tenía muchas dudas que he ido resolviendo bien consultando en Internet o bien consultando el manual infinidad de veces, pero hay unas (creo) pequeñas dudas que no consigo resolver.

 

Para empezar os cuento, mi equipo tiene una Asus P5Q Pro, chipset Q8400 y 2 módulos DDR2 800. Antes del OC funcionaba a 2.67 Ghz. y ahora trabaja a 3.2 Ghz.

 

El caso es que hay unas opciones que no las tengo muy claras. La primera de ellas es que en el menú Extreme Tweaker de la BIOS no encuentro por ningún lado el apartado OC From CPU Level Up en el que según el manual debería de poner la opción Crazy.

 

Otra duda está en el FSB Frecuency y el FSB Strap to NorthBrigde. En el manual me dice que si tenemos un E5**0/E2**0 usaremos 266, si tenemos un Q6*==/E7*00/E6*00 usaremos 333 y si tenemos un Q9**0/E8*00/E6*50 usaremos el 400... ¿qué hago yo con mi Q8400?

 

Tampoco me aclaro mucho con el Voltaje de la CPU (y esto sí que me preocupa) cuando dice que: "Seleccionaremos el valor que nosotros creamos conveniente siendo el valor recomendado 1.300V para un Q6600 "G0" a 3.0 Ghz. Como he dicho yo tengo una Q8400 "R0", ¿cómo puedo averigüar ese valor recomendado?

 

Tampoco me aclaro con el LoadLine Calibration. Dice que "Este valor si tenemos un procesador de 65mm se tiene que poner en Enabled, si tenemos uno de 45 (como es mi caso) tendremos que ir probando ya que hay ciertas inestabilidades con ellos", ¿pero como lo pruebo?¿qué valores debo tener como referencia?

 

Y la última duda está en el CPU y North Brigde GTL Refrence que dice: "Este voltaje está relacionado con los capacitadores para dar un determinado voltaje. Si afinamos correctamente nos permitirá un mejor OC, sobre todo con los Quads (como mi caso). Simplemente sólo son los voltajes de referencia que utiliza la CPU para determinar si una señal es de nivel alto "1" o bajo "0". Su valor es un tanto por ciento (%) de VTT, es decir, si tenemos un valor de x0.67, nos está diciendo que los valores irán en una fluctuación entre 0.804V - 1.200V (1.200 x 0.67 = 0.804V, tomando como el valor de VTT = 1.200)." Sinceramente, tras leerlo varias veces, NO ME ENTERO DE NADA.

 

Gracias por vuestra ayuda.

Link to comment
Share on other sites

Te respondo lo que mas o menos se.

 

Otra duda está en el FSB Frecuency y el FSB Strap to NorthBrigde. En el manual me dice que si tenemos un E5**0/E2**0 usaremos 266, si tenemos un Q6*==/E7*00/E6*00 usaremos 333 y si tenemos un Q9**0/E8*00/E6*50 usaremos el 400... ¿qué hago yo con mi Q8400?

La frequencia en los Intel se determina por la velocidad del FSB y el multiplicador de la CPU. En tu caso tienes el FSB a 400 y un multiplicador de 8, por tanto la CPU irá a 3200 Mhz.

En el caso de tu procesador vemos que su frequencia nominal es 2660Mhz, dividido por el multiplicador de 8, nos da un FSB de 333Mhz. Esto seria para funcionamiento normal.

Al subir el FSB ya lo has overclockeado.

 

El otro dato que da en la captura del CPU-Z, el que pone Rated FSB, es lo que intel llama el Quad Pumped Bus, que creo que es un bus que sirve para comunicar la CPU con el NorthBridge. La frequencia de trabajo de este bus sale de multiplicar el FSB por 4 (de ahí su nombre de Quad Pumped).

 

Tampoco me aclaro mucho con el Voltaje de la CPU (y esto sí que me preocupa) cuando dice que: "Seleccionaremos el valor que nosotros creamos conveniente siendo el valor recomendado 1.300V para un Q6600 "G0" a 3.0 Ghz. Como he dicho yo tengo una Q8400 "R0", ¿cómo puedo averigüar ese valor recomendado?

 

Voltaje de CPU, siempre el mínimo que puedas manteniendo el sistema estable. Bajando el voltaje consigues una temperatura de funcionamiento mas baja, alargas la vida del procesador, gastas menos...

Una vez estes seguro que tu overclock es estable, prueba a ir bajando el voltaje y haz cada vez un test rapido con el Prime95 (media horita o así) hasta que falle. A partir de ahí sube un punto el voltaje y haz otro test mas largo a ver si es estable. Por subir o bajar un punto me refiero a los incrementos que te permita tu BIOS.

 

Tampoco me aclaro con el LoadLine Calibration. Dice que "Este valor si tenemos un procesador de 65mm se tiene que poner en Enabled, si tenemos uno de 45 (como es mi caso) tendremos que ir probando ya que hay ciertas inestabilidades con ellos", ¿pero como lo pruebo?¿qué valores debo tener como referencia?

 

Y la última duda está en el CPU y North Brigde GTL Refrence que dice: "Este voltaje está relacionado con los capacitadores para dar un determinado voltaje. Si afinamos correctamente nos permitirá un mejor OC, sobre todo con los Quads (como mi caso). Simplemente sólo son los voltajes de referencia que utiliza la CPU para determinar si una señal es de nivel alto "1" o bajo "0". Su valor es un tanto por ciento (%) de VTT, es decir, si tenemos un valor de x0.67, nos está diciendo que los valores irán en una fluctuación entre 0.804V - 1.200V (1.200 x 0.67 = 0.804V, tomando como el valor de VTT = 1.200)." Sinceramente, tras leerlo varias veces, NO ME ENTERO DE NADA.

Estos dos ultimos puntos ni idea. El primero si te dice que en procesadores de 45nm como es el tuyo puede dar inestabilidades pues lo desactivas y punto.

El otro parametro ni idea...

 

Las temperaturas las veo bastante bien, mira de no pasar nunca de 70 grados. Ademas ten en cuenta que esta temperatura la alcanzas con el Prime95, ningun otro programa le metera tanta caña al procesador, ni FSX :xd: :xd: Cuando se acerque el calor comprueba otra vez las temps con el Prime95, quizas te toque bajar algo el Overclock.

 

Por ultimo te diria que para probar la estabilidad tendrias que dejar el equipo el máximo numero de horas posible pasando el Prime95, si puede ser un dia entero (lo se, es un palo). EDITO esto: parece ser que con el IntelBurnTest que usas puedes hacer los test rapidos. Eso si, la temperatura subira mucho mas, no tomaria esta temperatura como guia, sino la que te de el Prime 95.

 

Que disipador de CPU usas?

Edited by rush
Link to comment
Share on other sites

yo tengo la misma placa pero con un C2D E8400 a 3.0

Al principio estuve haciendo muchas pruebas bastante satisfactorias, pero no tengo mucha idea, hacia poco a poco OC y miraba temperaturas, etc.

Al final lo deje todo como estaba, solo le puse la memoria en manual a 1066 porque esas son las mias, y porque tampoco tengo buena ventilacion y tenia miedo de cargarme el micro. Y el ultimo motivo era porque no podia encontrar una buena relacion FSB:RAM cambiara lo que cambiara.

Pero de eso hace ya casi 1 año y no me acuerdo ni papa de lo que hacia.

Link to comment
Share on other sites

He probado a bajar el voltaje de la CPU a 1.10 y falla el OC, la he subido a 1.2 y va perfectamente estable y las temperaturas del Core han bajado 5ºC de golpe de media. Me imagino que quizás podría ajustar un poco más el voltaje, pero no creo que ganaría bajar más de 1º ó 2ºC, asi que creo que lo dejaré así...

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website