Totalmente de acuerdo contigo. El spitfire fue un aparato que al igual que el BF109 hizo toda la guerra. En cuanto se quedaba corto, le ponían otro motor más potente a la siguiente versión y listos. Pocos diseños pueden vanagloriarse del logro de los BF109 i los Spits al sobrevivir a un conflicto que quemaba versiones y avances técnicos como polillas en una vela.
Si se le conoce es un avión dócil que, versión por versión, a potencias comparables, vuela tan bien como un BF109. Va corto de alabeo, pero las versiones CW solventan el tema, aunque el aparato se vuelve mucho más nervioso y en manos inexpertas puede ser un problema, pero lo dicho: es cosa de conocerlo y anticiparse para evitar que haga cosas raras. Las versiones tempranas, tienen el problema del carburador de gravedad, pero conociendolo, se puede adecuar el vuelo y las maniobras para evitar caladas. Es cierto que su velocidad en picado se queda corta lo que permite al BF109 salir por patas, pero por lo demás, sólo añadir que su menor carga alar le vuelve menos crítico que el BF109 en giros cerrados permitiendo hacer maniobras con el ala limpia para las que el BF109 necesita meter flaps con la consiguiente pérdida de energía.
Un spitfire bien manejado es un peligro para cualquiera. Como ha dicho otro compañero antes, no es el avión, es el piloto y su conocimiento de la máquina.