Jump to content

La Pequeña Maravilla Rusa


amalahama

Recommended Posts

Pues despues de la tempestad viene la calma, y tras los examenes he retomado el ya olvidado vicio del molac (pero que locos estan estos rusos!!) y me ha dado por volar un avion que creo que pocos vuelan ya, el Su-25 vanilla, vamos, el de toda la vida de dios, sin Shkval ni ostias, que por no tener no tiene ni HUD :D . Y hay que decirlo, es una pequeña maravilla que cuesta trabajo descubrir.

 

Es un avion que es agradabilísimo de volar, muy ligero a los mandos, y si no va pesadamente armado se maneja gracilmente con una maniobrabilidad envidiable!! Ademas, como tiene AFM, el realismo haciendo maniobras complejas, como aterrizaje con viento cruzado o caídas de cola son una verdadera maravilla.

 

Este avión, no obstante, tiene un campo de operacion reservado unicamente a misiones con poca presencia antiaérea. Si vais a hacer una mision donde convivan ZSU con SAM, mala cosa, mejor llevar el más capaz (pero menos divertido y más pesado) Su-25T. Para misiones con escasa cobertura aérea, la estrategia a seguir será armarse con cohetes pesados para cargarse primero las defensas antiaéreas, manteniendose a una distancia de al menos 3 km de los ZSU y lanzando los cohetes (preferiblemente S-24 o 25) en parejas, ya que la precision del sistema de guiado es escueta, y así ademas evitamos el incordio de manejar un avión descompensado lateralmente. Esto es crucial sobre todo si el avion esta muy cargado.

 

Posteriormente, con cañones y bombas de racimo, procederiamos a eliminar la artilleria pesada o ligera que hubiera que eliminar. Esta táctica la he probado hasta con 3 ZSU-23-4 custodiando los blindados, y me ha ido sin problemas.

 

No aconsejaria eliminar las defensas antiaereas ni con cohetes láser (S-25L), ya que tienes que estar continuamente iluminando y como hay que atacar visualmente, acabas exponiendote a fuego enemigo, ni tampoco con bombas. Y es que las bombas son tremendamente complicadas de lanzar, debido al escaso campo de vision de su visor de punteria. Generalmente acabo lanzándolas en CCRP, pero esto implica mantener el avion sobre el objetivo nivelado, basicamente un suicidio. Por eso se debe proceder a bombardear los blindados una vez esten todas las defensas KO.

 

Preferiblemente, es mejor usar bombas de racimos en vez de FAB. Basicamente porque la punteria es mala, y con las bombas de racimo se cubre un mayor area. En el caso de usar FAB, lo mejor es usar pepinos gordos, porque con los pequeños es chungo de cojones elliminar un carro, a no ser que sea impacto directo y con este avion es copmlicado tener uno.

 

El cañon es otra de las maravillas de este avion. Es muy potente, quizas no como el A-10, pero no se queda muy atrás. No obstante, desde largas distancias es realmente eliminar un blanco, ya que aunque lo centres en la cruceta, sueles errar por bastante, y es que este avion no tiene la electronica de un A-10 señores. Generlamente, a menos de 3000 metros suele conseguirse buenos resultados, pero eso te mete dentro de la esfera de los ZSU, asi que mejor usar cohetes para estos ultimos.

 

Como conclusion, es un avion divertidisimo, simple como el solo y eficaz si se conocen bien sus limitaciones. Es un avion decididamente para cargarlo con cohetes sin guiado, y llevar mucha municion de cañon. Es torpe cuando se trata de bombardear, para eso mejor su hermano mayor el su-25T. En misiones nocturnas, mejor tirarte de un puente, posiblemente viviras mas :D , si no hay mas remedio, llevar un cartucho de bengalas y lanzarlo a 3000 metros por lo menos para que dure la iluminacion. Y sobre todo, no llevarlo donde haya mucha cobertura antiaerea, o sino, llevar una escola SEAD y aérea para bajar pérdidas.

 

A continuacion, sacado de militar.org, os pongo la descripcion técnica del avión, para quien le interese y tal, es bastante interesante y me ha parecido muy extensa:

 

El Su-25 es un avión monoplano de construcción clásica. Las alas están construidas en metal y tienen un ángulo diedro de 2 30‘. Los motores están semi-enterrados en el fuselaje mediante nacelas. Los principales materiales utilizados en la construcción son duralumin (60%), aleaciones de titanio (13.5%), acero (19%), aleaciones de magnesio (2%) y fibra de carbono (5.5%). No se utilizó ningún material compuesto o aleaciones de aluminio-litio.

 

La potencia eléctrica estaba suministrada por un sistema DC de 28.5V, 3 sistemas AC de 36V/400Hz y otro de AC 115V/400Hz. La potencia estaba generada por dos generadores GSR-ST-12/400, y estaban alimentados por el motor. En caso de emergencia el Su-25 disponía de 2 baterías Aph Ni-Cad.

 

El sistema de combustible suministraba a los motores el fuel a presión desde 4 depósitos y desde cualquier deposito externo (el Frogfoot podía llevar hasta 4). El sistema de alimentación al motor tenia bombas de suministro DC-44S-DT, bombas centrifugas ECN-91B y otras de eyección SN-6 Otros dispositivos eran un regulador NR-54, filtros y sensores para la presión y medición de combustible.

 

Los depósitos internos estaban presurizados con aire proveniente de la etapa 8 de la turbina. Los tanques 1 y 2 estaban situados en el fuselaje, el 3 y 4 en las alas. Los depósitos 1 y 2 estaban protegidos en la parte inferior y lados, además de disponer de espuma autosellante. Su capacidad era de 2386 litros, mientras que los de las alas podían llevar hasta 1274. Los depósitos se pueden llenar manualmente o a presión, y pueden utilizar 5 tipos de queroseno (PL-4, PL-5, T-1, TS-1 y RT. En situaciones de emergencia se puede utilizar diesel, pero las operaciones se ven limitadas a 4 horas.

 

El Su-25 esta equipado con 2 dispositivos hidráulicos independientes. Cada uno de ellos contiene 18 litros de líquido hidráulico AMG-10. Dos bombas NP-34-1M desplazan el fluido, que esta a una presión de 20-23MPa utilizando nitrógeno. El dispositivo suministrado por el motor se encarga de la movilidad del tren de aterrizaje delantero, el timón de profundidad, los slats, flaps y aerofrenos. En caso de emergencia se podía utilizar para desplegar el tren de aterrizaje.

 

El fuselaje esta dividido en 4 secciones. La nariz lleva instalada los tubos pitots así como la electrónica, que incluye un telémetro láser Klen-PS. El tren de aterrizaje delantero también esta instalado en esta zona. La sección delantera monta una de las armas mas utilizadas por el Frogfoot: el cañón doble AO-17A de 30mm, de una cadencia de tiro 3000 dpm y con 250 balas de munición.

 

Los depósitos de combustible están montados en la parte central del fuselaje. Uno tiene una capacidad de 1128 litros y el otro de 1250. El tren de aterrizaje posterior va montado en estas secciones. Gran parte del cableado de los equipos hidráulicos y eléctricos pasan por la parte superior de esta sección. En los lados se colocan los motores.

 

La protección del piloto tuvo una importancia extrema durante el diseño del Frogfoot. Sujoi considero varias configuraciones para dotar al piloto de un verdadero escudo. La opción elegida fue de situar el asiento de la tripulación dentro de una bañera de titanio, con un grosor de entre 10 y 24mm. En combate esta configuración fué todo un éxito, ya que aguantaba hasta 50 impactos de 20 o 23mm.

 

La visibilidad del piloto desde la cabina se vió afectada al ser este hundido dentro de dicha bañera. Para mejorar la visibilidad trasera se instalo un periscopio. Para reducir el riesgo se montaron cristales blindados, que ofrecen protección contra impactos de balas. La cabina tiene una escalerilla integrada, lo cual es muy útil si el avión tiene que operar desde bases poco preparadas. Curiosamente, las versiones de entrenamiento UB carecen de ella.

 

Todos los sistemas vitales de este avión han sido protegidos y blindados. El sistema de alimentación y los depósitos de combustible gozan de blindaje. Goma virgen y espuma son utilizadas para reducir el riesgo de explosión en caso de que alguno de los depósitos sea alcanzado. Las superficies de control están protegidas contra armas de 12.7mm y han sido duplicadas para aumentar la supervivencia del avión. Se rumorea que los controles verticales están mas protegidos que el resto para que el piloto pueda maniobrar el avión y eyectarse.

 

El asiento de eyección es un Seyerin K-36L, una versión simplificada de los K-36D y K-36DM que montan los MiG-29 y Su-27. Sorprendentemente, el asiento no es del tipo “zero-zero”. Es capaz de eyecciones a 150m de altura con el avión invertido y 50m en posición estándar. La velocidad mínima de eyección es de 100km/h.

 

La cabina es muy típica de aviones rusos, con gran número de instrumentos análogos que pueden recordar al MiG-21 o Su-17. A ojo de los occidentales esta configuración es poco ergonómica y dificulta la concentración en la misión. En cambio, esto favorece a los pilotos soviéticos, que han sido entrenados en aviones como el L-29 o L-39, con cabinas de configuración muy similares. Otra de las ventajas de los sistemas analógicos es su mayor resistencia a impactos. El oxigeno es suministrado por un mezclador KP-52M, que a alturas de 2000-7000 m suministra una mezcla de aire y oxigeno. A mas de esta altura tan solo oxigeno. El Su-25 trasporta 20 litros de oxigeno en 5 bombonas. En casos de eyección a gran altitud se utiliza un sistema de emergencia BKO-3VZ, que lo suministra durante 3 minutos. El Frogfoot también cuenta con aire acondicionado, que protege al piloto en escenarios NBC.

 

La avionica del Su-25 es avanzada y cuenta con excelentes sistemas de navegación. El telémetro láser Klen-PS está montado en la nariz del aparato y se utiliza para la adquisición de objetivos. En esta sección también están instalados los sensores de cálculo de ángulo de ataque, tubos pitot y otros sistemas de guiado de armas. La navegación y orientación se realiza utilizando el equipo RSBN-6 en conjunción con los RSBN-2 o RSBN-4N, instalados en tierra. Para vuelo con instrumentos se utiliza el PRGM-4, que es capaz de guiar el aparato hasta 60m sobre la pista de aterrizaje. Estéticamente, el morro del Su-25 es muy similar al de los cazabombarderos MiG-23B y MiG-27.

 

El Su-25 está también equipado con un SRO para funciones RWR, un Doppler DISS-7, radio compás ARK-15M, SPO-15 Sirena RHAWS (L-006LE), un receptor de radio beacon MRP-56P, un radio altímetro RV-15 (A-031) y transponder SO-69. Para comunicaciones aire-aire y aire-tierra rutinarias se utiliza la radio R-862 VHP/UHF en canales 100-149.75Mhz y 20-397.975Mhz. Otra radio R-828 se utiliza para comunicarse con unidades del Ejército de Tierra. En caso de eyección el piloto puede utilizar la R-855, que esta instalada en el asiento eyector y transmite a 20-59.975MHz.

 

En la cola del avión están los sistemas R-862 y SPO-15, explicados mas arriba, y los paracaídas de frenado PTK-25, cuyo número indica la superficie. Para hacer frente a misiles de guiado IR y radar el Frogfoot cuenta con un dispensador de chaff/flares, con un total de 32 cartuchos. Los sistemas IFF y RSBN (TACAN) completan los principales sistemas instalados en este área. Los elevadores poseen cierto ángulo diedro para que su funcionamiento no se vea afectado por el flujo de los motores. Estos elevadores tienen una deflexión de –23 +14 grados.

 

Las alas son de diseño común y están divididas en 2 secciones. Los alerones y flaps ocupan prácticamente todo el borde de fuga. Los flaps son dobles y se colocan a 40 grados para el despegue/aterrizaje, o 20°-35° para vuelo dependiendo de la zona. Los slats están situados en el borde de ataque y están divididos en 5 segmentos. En despegues y aterrizajes se despliegan a 12°, en una maniobra, a 6. En los bordes de las alas se puede ver la antena del SPO-15, la luz de aterrizaje PRF-4M y un intercom SPU-9 utilizado por el piloto y técnicos de mantenimiento. Para aumentar la autonomía las alas contienen 2 depósitos de 637 litros

 

La carga bélica se coloca en 10 pilones. Cuatro de ellos son del tipo BD3-25 y los seis restantes P-62-8. Los primeros van montados en el interior del ala, y pueden llevar hasta 500kg de carga, los segundos se colocan en la parte exterior. Estos últimos parece que tan solo se utilizan para llevar misiles R-60, o R-73 en las versiones mas avanzadas. El Su-25 puede llevar hasta 4350kg, pero esta carga reduce considerablemente la maniobrabilidad.

 

Los pilones también pueden montar depósitos en los que se pueden llevar herramientas y equipo de mantenimiento. Esta curiosa aplicación se debe a que el Su-25 tiene que estar preparado para poder desplegarse en aeropuertos poco preparados. De esta manera el avión transporta sus propias herramientas. Estos depósitos se basan en el depósito PTB-800 y es utilizado en diferentes versiones. El K-1E se utiliza para transportar equipos eléctricos y herramientas de reparación y mantenimiento, el K-2D contiene una bomba de combustible, el K-3SNO transporta una red de camuflaje, herramientas y cubiertas para las tomas de aire, el K4-KPA lleva equipos de diagnostico, revisión y radio. La versión más curiosa es la AMK-8, que puede acomodar a una persona, aunque de una manera un tanto incomoda.

 

Link to comment
Share on other sites

Pues si, ese aspecto tosco que tiene le da un cierto encanto, aunque si los mensajes e indicadores estuvieran en españolski, la verdad, me enteraría de algo.

 

"La versión más curiosa es la AMK-8, que puede acomodar a una persona, aunque de una manera un tanto incomoda. "

Casi mejor utilizar este método: :pilotfly:

Link to comment
Share on other sites

Yo con que estuvieran en ingles me conformaba. Por lo menos los instrumentos usan el Sistema Métrico Internacional, no como "otros" ejem ejem.

 

Bueno me ha pasado algo raro... La cosa es que probando la navegacion en este avion (Usando HSI como los HOMBRES y no las nenas que se dedican a seguir diamantes en el HUD :D ) he visto que pulsando "1" repetidamente entras en un modo en el cual te dirijes a ciertos puntos (NO WAYPOINTS) que estan sobre el terreno y que no estan marcados.....puede ser que LOMAC incorpore VOR's y TACAN Y YO SIN SABERLO??? dioss si es que este sim es la ostia!!!

 

Por cierto, en el foro de lockon.ru hay un tio que no le funcionaba bien el horizonte artificial con el Su-25... la razon?? pues que en el arranque en frio tienes q dejar 3 minutos quieto el avion para que se alineen los giróscopos....dios la ostia pero que wapo!!!

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

a mi lo que me gusta de ese avion, son los ataques con no recuerdo que misil guiado por laser, que lo tiras desde la hostia de lejos, a un objetivo en movimiento, y tienes que acercar la vista al hud e ir moviendo el puntero laser a mano encima del objetivo mientras este se mueve :D:D:D

 

la verdad que el su-25 bien usado, es una gozada.

Link to comment
Share on other sites

Jeje, hombre lo suyo es ke lo vueles incluso con algun AAM en la zona porke si solo kedan defensas AAA pierde la gracia.... simplemente te subes por encima de los 3000 m sobre los AAA y su punteria está muy mermada con lo cual es bastante sencillo dejarles caer el regalito.

 

Incluso si conoces que las únicas amenazas son iglas y shilkas... y no hay amenazas A/A... subes todavía más alto y te dedicas a dejar caer besos y abrazos!

 

Tendré ke probar el 25 algún día ... por akello de su logrado modelo de vuelo.. ojalá hubieran tenido ese detalle con mi kerido coxino jabalín..... :D

Link to comment
Share on other sites

Jejeje, no puedo evitar responder a este hilo, ya que es mi avión preferido para ataque a tierra en el lomac. He volado y vuelo ambas versiones y cada una como bien dice amalahama es para cometidos diferentes.

 

El Su25 me gusta mucho por su superior agilidad al 25T y es unos 100Km más rapido que el 25T, cosa que es una escapada rápida se agradece y mucho.

La nota mala es que todo su armamento, es para dispararlo a distancias cortas, cosa que con unos antiaéreos un poco decentes, nos pueden mandar al carajo.

 

A ese respecto el 25T es bestial, si, es más torpe y le pesa el culo (puede cargar dos toneladas más de peso respecto al 25 si no recuerdo mal), pero la variedad de armamento que puede cargar y los diferentes roles que puede realizar es impresionante.

 

Permite llevar misiles anti radar, poder atacar en las peores condiciones climatológicas, de noche y cargar misiles guiador por TV, bomba guiada por TV (esta me encanta, he probado a soltarlas a 10km de altitud y dan en el blando sin fallar una sola vez).

 

Y como no los famosos Vikhr guiados por láser (Enanon esos son los misiles a los que te refieres), misiles antitanque, pudiendo cargar 16 y dispararlos a distancias largas a objetivos en movimiento, creo recordar que a unos 8-9km del objetivo, e incluso a aviones y helicopteros (mientras no superen una cierta velocidad).

 

En resumidas cuentas es un avion dificil de volar, espartano, con pocas ayudas, pero una vez que lo controlas, realizar un ataque, arrasar con el enemigo y salir vivo del mismo, es una gozada.

 

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Pulsacion de la tecla 1. Encender modo navegación.

Pulsarla otra vez, pasar a modo retorno a base. Tercera vez, ILS. Cuarta vez, desconectado (norte/sur).

Estos modos se activan automaticamente al alcanzar los puntos de ruta adecuados.

 

Y por qué en el modo ILS me salen diferentes distancias que en el modo retorno a base??? juer que lio :S

 

Por cierto yo tb soy de los que preferiria el A-10 si ambos estuvieran igual de bien modelados, pero es que no hay color. El Su-25 y Su-25T tienen muchisimos más detalles y tonterias, ademas del modelo de vuelo que es dulcisimo. Ahora eso sí, el A-10 es más efectivo creo yo además de que al menos estan las indicaciones en ingles, que en ruso hay una "pequeña barrera linguistica" <_< .

 

Esperemos a tank killers pues.... ;)

 

Saludos!!!!

Link to comment
Share on other sites

Pulsacion de la tecla 1. Encender modo navegación.

Pulsarla otra vez, pasar a modo retorno a base. Tercera vez, ILS. Cuarta vez, desconectado (norte/sur).

Estos modos se activan automaticamente al alcanzar los puntos de ruta adecuados.

 

Y por qué en el modo ILS me salen diferentes distancias que en el modo retorno a base??? juer que lio :S

 

Por cierto yo tb soy de los que preferiria el A-10 si ambos estuvieran igual de bien modelados, pero es que no hay color. El Su-25 y Su-25T tienen muchisimos más detalles y tonterias, ademas del modelo de vuelo que es dulcisimo. Ahora eso sí, el A-10 es más efectivo creo yo además de que al menos estan las indicaciones en ingles, que en ruso hay una "pequeña barrera linguistica" <_< .

 

Esperemos a tank killers pues.... ;)

 

Saludos!!!!

 

 

Bueno, aunque no sea muy real, hay un mod que traduce los indicadores principales del Su25, 25T y 27 al inglés, vale que no será tan realista, pero yo de ruso ni papa <_< .

 

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Y por qué en el modo ILS me salen diferentes distancias que en el modo retorno a base??? juer que lio :S

 

Retorno a base es al IAF del aeropuerto. Desde el punto IAF hasta iniciar senda suele haber una distancia. De hecho, IAF me parece que en ninguno está en linea recta respecto a la senda. ILS es la senda en sí.

Ayudate del MFD de los cazas ruskis para ver cómo se representan en los instrumentos, ya que en el Su-25 funcionan exactamente igual, sólo que éste en el AFM le metieron el modo apagado (cuarta pulsación de la tecla 1, si te fijas, al iniciar misión desde estacionamiento, debes encenderlo puesto que aparece apagado).

Salut!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website