Jump to content

Ser Piloto De Helicoptero


Yumek

Recommended Posts

Hola, me estoy interesando seriamente en sacarme la licencia de piloto de helicoptero, pero la verdad es que desconozco muchos asepectos sobre este tema... por esto acudo a vosotros, supongo que en este foro habra bastante gente que me pueda contar algunas cosillas

 

veamos... mis dudas serian:

 

- como esta el tema de la salida profesional en españa???

- que requisitos te piden??? (altura minima? vista, etc.)

- presupongo que no es facil sacarse la licencia, pero es asumible

para cualquiera que le dedique su tiempo y esfuerzo verdad??

 

 

por ultimo si hay algun piloto profesional de helicoptero que lea esto, me gustaria poder charlar con el via mail o messenger.

 

Gracias

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 65
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Guest Darkness

Yo no soy experto pero te piden lo mismo que a pilotos de aeronaves de ala fija, es que no depende de la aeronave, depende del tipo de licencia que te quieras sacar. Si vas tú solo con la pareja en plan "nena, mira lo que hago con la palanca del colectivo, neeeeenaaa" es una cosa, pero si vas más en plan profesional que es lo que parece en tu caso pues entonces la cosa va más en serio. No se trata tanto de nivel físico, una salud estándar son suficientes y una vista correcta. Todo ello está especificado y te pueden dar detalles en cualquier academia de vuelo. Si eres de la zona de Catalunya pues en LELL tienes mucha info que te pueden dar.

 

En cuanto a curro, hombre está jodido, yo conozco a algunos pilotos de helos y andan normalmente bastante mosqueados, más que los de ala fija correspondiente, está la situación en España bastante chunga en cuanto a pilotos profesionales. Malos sueldos, malas condiciones. Claro que en una academia te dirán que todo es maravilloso. A ver, no digo que no merezca la pena, pero no es "chaval, termina el curso y a ganar millones y dar pasaditas por encima de tu barrio a 250 knots". Eso era antes.

 

En todo caso a ver si sale algún pofeziona y te comenta más cosas, pero vamos, en cuanto a temas de perfil para sacar la licencia, más que si tienes bien la vista lo que importa es que tengas bien la cartera :D :D

 

Venga un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Pues si, yo me referia a ser piloto en plan profesional, porque sacarse la licencia de piloto privado tiene que estar muy bien para vacilar un poco y dar 4 paseos, pero no me sobra tanto la pasta...

 

Si al final me decido a sacarmelo, casi seguro que será aqui: http://www.centervol.com/es/home.php CENTERVOL, en el aeropuerto de Girona, he oido que es de las mejores de Catalunya/España (o de las menos peores) y además yo vivo en Girona, que coño

Aunque aun no he ido alli a preguntar, porque ya se que lo primero que haran es venderme la moto (o el helicoptero)

 

 

En realidad lo que mas me interesa oir, es todo lo referente a la salida laboral en España (aunque si fuera necesario tambien podria irme a vivir en el extranjero) y por lo que he podido oir hasta ahora es cuanto menos desalentador: poco trabajo, mal pagado, malas condiciones laborales..., más, teniendo en cuenta que el curso en cuestión cuesta cerca de 9 millonakos de las antiguas pesetas.

 

Asi que ya sabeis, todo el que pueda darme un poco de luz en este tema es muy bienvenido

Edited by Yumek
Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...

Bueno yo no se si esto os servira de ayuda o no pero yo mas o menos estoy en la misma situacion que vosotros, puede que dentro de un año y medio aproximadamente me meta en alguna escuela de pilotos de helicoptero, en mi caso seria TOP FLY por la que quizas me decantaria por el tema de proximidad a mi lugar de residencia y por que conzco a una persona que estudio ahi para ser piloto de linea aerea y me hablo bien de la escuela. El tema esta en lo que dice mucha gente, el trabajo una vez acabas y es que la situacion es muy dificil ya que cuando terminas el curso sales con escasas 200-250 horas de vuelo y si pretendes que te contrate alguna compañia necesitaras el doble o el triple de horas con las que sales, eso si lo "relacionas" con lo que puede costar una sola hora de vuelo en un helicoptero y en general cualquier aeronave, el precio final para conseguir ese minimo de horas de vuelo para que te contraten es bestial... La otra opcion es que tengas enchufe y te metan en alguna compañia a trabajar ya que si no es muy dificil por no decir imposible que te contraten nada mas salir.

 

Asi que como a mi tambien me preocupa este tema, busque por foros y sitios mas especializados en el tema de trabajos aereos y en alguno sitio de estos, vi que lo que hacian algunos pilotos (ya sea de heli como de avion) era sacarse el titulo de instructor de vuelo. Con ese titulo (que me parece que te exigian menos horas) tu volabas "gratis" enseñando a nuevos alummnos pero claro, eso supongo que sera tambien un poco el tener vocacion de enseñar ya que seria un poco digamos como el piloto recien salido de la AGA que le dan a elegir: Que quieres, volar en el C-101 como instructor durante 7 años o prefieres volar durante esos 7 años un F-18/Eurofighter? La respuesta del piloto es clara casi al 100% que elegiria volar un F-18 o un Eurofighter, pues con esto igual, si te dan a elegir entre una compañia o ser instructor y volar que se yo un R-22 durante 4 o 5 años... alomejor resulta un poco "aburrido" y no lo hace mucha gente. Lo que podeis hacer es enviar algun correo a las escuelas y preguntar si hacen algun curso de instructor de vuelo para conseguir horas y preguntar el precio, requisitos, etc a ver si de esta manera podeis conseguir mas horas de vuelo o algo y de esta manera meteros en alguna compañia.

 

El tema del ejercito es igual de dificil o mas, por que si consigues entrar (eso es lo mas dificil) horas de vuelo no te faltaran y trabajo tampoco, pero ahi ya entran otras cosas como el tener vocacion de ser militar y en este tipo de cosas, el ser militar y piloto no siempre van ligados, es decir, que tu alomejor te metes en el ejercito del aire con la intencion de ser piloto y acabas siendo controlador aereo por ejemplo (bien sea por que no superas el curso de vuelo o cualquier otra razon) y luego vienen los cabreos por asi decirlo de que si no eres piloto militar ya no quieres ser militar y ahi te pueden jo... a base de bien.

 

En cualquier caso animo por que si quereis ser pilotos al igual que yo, con esfuerzo y paciencia se consigue ;)

 

Pero yo lo que haria y en este orden si pretendo ser piloto es lo siguiente:

 

1a opcion: Militar (no me desagrada la idea de ser militar, es mas, me gusta mas que cualquier otro trabajo en el mundo civil)

2a opcion (En caso de que no consigas entrar por lo militar): Policia- Hay la unidad del servicio aereo, es dificil entrar pero es una opcion mas a tener en cuenta. Esta opcion al igual que la de militar hay que tener mucha vocacion ya que como he dicho mas arriba, el que uno quiera ser piloto de la policia, ejercito y entre, no le garantiza que sea como piloto asi que cuidadin con esto.

3a opcion: Piloto civil- A pagar los 10-15 millones que cuesta el curso, nadie te grantiza tener trabajo despues pero eso si, las alas de piloto ya las tendras y eso no te lo quita nadie.

 

Saludos y suerte

Link to comment
Share on other sites

Hawk.... me asustas parece que me vea reflejado a mi mismo!!encima hawk nada menos :) !!

encima soy de SABADELL!!y conozco topfly...empiezo por ahi;es una escula dedicada mas al mundo de las alas,es decir esta mucho mas orientada a sacarse la licencia de piloto y auxiliar de vuelo...perdona me he equivocado...te estoy hablando de speed fly,que esta al lado,vaya lio. Sobre esta nose mucho...ahora mismo estoy curioseando la web.

A mi solo me queda este año...de echo estoy cursando segundo de bachillerato(cientifico,ni dios sabe porq).

Te cuento....

Tienes pensado hacer exactamente lo que yo...

1a Opcion...oposiciones para el ejercito

2a...academia

(lo de la guardia civil)diria,nolose viene de la via militar o civil,creo que tienes que ir con el titulo por delante,no creo que te formen alli...creo,no hablo desde la sabiduria,pero me suena.

Tambien estaba pensando en irme a usa a sacarme la licencia..y quedarme alli a vivir,es muy heavy losé,paso alli los veranos haciendo intercambios... y aparte de ser MUCHO mas barato....tienes mas salidas laborales que aqui.... tambien se me paso por la cabeza hacerlo por ejercito americano(dado q su potencial,es si mas no INCREHIBLE) y la educacion para darte alas es mas asequible que aqui(no te voy a contar cuantos pajaros tienes ellos y nosotros,ni en que fregados estan metidos ellos y nosotros....)Pero tambien es muy dificil porque te piden la ciudadania americana,y eso es medio dificil conseguirlo....lei por aqui que por la via del ejercito es diferente(pero supongo q sera por la via de soldado raso...q no lo se)

nose q mas decirte... AH!!! la que me parece muy buena escuela es una que hay en girona o lleida que esta mas vista hacia los helicopteros.. ahora no me sale el nombre

 

bueno me tengo que ir....mucha suertee

Link to comment
Share on other sites

La Guardia Civíl forma a sus pilotos de helicóptero en las instalaciones de las FAMET, a diferencia de las escuelas de vuelo privadas el dinero no importa, todo va por oposición interna y tú no tienes que pagar absolutamente nada.

 

Para poder quedarte a vivir y trabajar en los EEUU necesitas un visado, que salvo casos excepcionales no suele durar más de 3 meses. Y para entrar como piloto en el ejército yanki no solo tienes que tener ciudadanía estadounidense, si no que además debes renunciar a tu ciudadanía de origen. Bienvenido al mundo de las leyes de extranjería.

 

Si sois menores de 23 años vuestra mejor opción es entrar en la Academia de Oficiales del Ejército del Aire, hacer carrera allí y pedir destino en las FAMET. No sólo saldréis pilotando aeronaves y con un trabajo fijo si no que además con la nueva ley la formación militar se equipara con la universitaria, es decir que seréis licenciados. Recibiréis una formación valorada en cientos de miles de euros y todo sin pagar ni un duro. La única pega es que os tendréis que adaptar a la vida espartana de cualquier militar, eso fué lo que a mí me echó para atrás y no hay día que no me arrepienta de no haberlo intentado. Maldita universidad.

Link to comment
Share on other sites

A ver vayamos por partes como dijo Jack el destripador :xd:

 

Para ser piloto de la Guardia Civil por ejemplo, no te hace falta tener ninguna licencia por que es una especialidad dentro del cuerpo, es decir que tu una vez estas dentro y sale el curso de piloto de helicoptero (cada año, cada dos, cada tres...) tu lo solicitas y entonces ahi te presentas a unas oposiciones para ver si eres apto o no al puesto, estas oposiciones que incluyen materias como Matematicas, Fisica, Ingles, etc si las pasas (como si fuera facil) entras en el curso de formacion. El curso lo realizaras junto a los pilotos del Ejercito del Aire en Armilla, debido a que la Guardia Civil al ser militar, el curso de formacion lo haces con el EA y cuando acabas recibes el titulo de piloto militar de helicoptero. En la policia nacional en cambio, el curso lo realizas en la escuela que tiene el cuerpo, pero en ese caso la titulacion que recibes es la de piloto comercial creo.

 

En cuanto a lo de irse a EEUU a hacer el curso, pues si seria una opcion aunque yo no te la recomiendo por que es un follon bastante grande por el tema de obtener la nacionalidad, sacarse el curso en un idioma que por muy bien que lo hables y entiendas no es el tuyo y en definitiva por que si luego pretendes venir a trabajar aqui una vez obtenida tu licencia, en europa no podras volar ya que tendras que certificar la licencia aqui o una historia un poco rara pero el caso es que no te la convalidan la de ahi con la que se imparte en europa y hay que hacer papeleos, papeleos y maaaas papeleos.

 

Y ya para acabar decirte que yo no me iria a EEUU para meterme en el ejercito de ahi por muchos aviones y helicopteros que tengan por varias razones:

1. España tiene un ejercito bueno, no es quizas el mas potente pero bueno y profesional lo es, asi que si te quieres ir al ejercito americano por el tema de la educacion que te puedan dar lo veo una tonteria teniendo en cuenta que ya he escuchado muchas veces que España es uno de los paises con los mejores pilotos militares que existe y si no mira lo que hizimos con los F-18 en Bosnia, que veras lo que acabaron hiciendo los americanos despues de nuestra brillante actuacion :)

 

2. No creas que por que te vayas a EEUU a hacerte piloto militar te van a dar las alas nada mas llegar, el tema de ser piloto (o cualquier cosa en esta vida) implica un esfuerzo constante y ser piloto ahi es dificil, yo te recomiendo que estudies y si quieres ser de verdad piloto militar te presentes al Ejercito del Aire o si te interesa ser un poco un "Top Gun" metete en la armada y siendo de los mejores de tu promocion, solicita el curso de piloto de Harrier que lo haras con los Marines en EEUU.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Dani, para ir a las FAMET no hace falta ir a la Academia del Ejército del Aire, se puede acceder a través del de Tierra, de hecho las FAMET son del Ejército de Tierra, sus dos últimas iniciales así lo indican.

 

Lo primero es que hay que ser muy jovencito, con ganas y ser espabilado para primero prepararte para el ingreso en las Fuerzas Armadas, ya sea como futurible oficial o como suboficial, ingresar e ir adelantando año a año a todos tus compañeros y ser de los primeros en elegir después de los estudios comunes, normalmente entre los diez primeros de Tierra, más tarde pasar las pruebas físicas, que son, por un lado las convencionales y por otro las aeroespaciales, una vez superadas te vas a Armilla, en Granada, hacer el curso y una vez aprobado, tampoco nada fácil, elegir destino, hay helicópteros de transporte, de ataque, de maniobras, etc., y cada uno tiene su base, Colmenar Viejo, Valencia, Almagro, etc.

 

Saludos, y...... muy difícil, pero nadie dijo que era fácil ¿no?

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Suele haber confusión con esto. El Ejército de tierra posee helicópteros FAMET, y no tienen nada que ver con el EA. Del mismo modo que la Armada también posee helos y aviones. Pero bueno en el caso de tierra es bastante normal creer que porque son helos tienen que ser del EA, recuerdo a una periodista hace no mucho cuando entró en este equívoco, y cuando la corrigieron para excusarse dijo "bueno, ¡pero vuela! ¿no?".

Link to comment
Share on other sites

entonces me estais diciendo que la via militar es bastante mas complicada que la civil? Bueno eso ya lo sabia...pero añadirle el handicap de la via militar...es tener la valentia de presentarse y ir tirando para alante...

Mi situación és;no soy estudiante de excelentes,voy pasando con notas medias...tambien hay que decir que no me esfuerzo mucho...debido a que lo qu estoy haciendo no me motiva mucho...tengo de por claro que para llegar a que te pongan un chaquarro de tantos millones de euros en tus manitas,y te den una formacion millonaria,tienes que ser practicamente un lumbreras...que comparacion a nivel de estudios me hariais con sacarselo por la via civil??(pero esq el precio manda huevos...)

 

otra pregunta...no te contratan en el extrangero con la licencia de piloto de aqui de españa...pero no lo entiendo,mientras sepas el idioma de ese pais? los heliciopteros no cambian,nose... lo racional sria que fuera como el carne de conducir.

 

 

 

PD:para ser piloto en USA tienes que renunciar a tu otra nacionalidad?? :o dios putos yankees estan chalaos...en realidad no es que me importe mucho,pero si me importa...lo del ingles y lo de los visados no es problemas,me paso los veranos alli,lo tengo de por mano...

 

thanks anyway

Link to comment
Share on other sites

Con decirte que alguno de los cascos que utilizan cuestan diez mil euros, pues eso, que además de que tu esfuerzo tiene que ser máximo es como un Gran Hermano donde tienes que quedar el primero de 250 para elegir lo que quieres, y como no te dé el numerito....... a llorar toda la vida.

 

Tener en cuenta que para ser piloto militar, lo primero que tenéis que ser es MILITARES y luego, si se dá el caso, pilotos.

 

Saludines

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Sips... Mucha gente va a ser piloto y se encuentran dando barrigazos durante seis meses, haciendo instrucción como cerdos y con un sargento metiéndoles caña. Antes de rozar una aeronave hay que pasar un adiestramiento físico, psíquico y formativo que elimina al 90% de la gente como mínimo.

Link to comment
Share on other sites

Creo que todavía no tienes una imagen clara del panorama. Siendo drásticos y diciendo las cosas claras a día de hoy tienes dos opciones:

 

A ) Tienes y estás dispuesto a gastar unos 120.000 euros en formación para luego NO tener un puesto de trabajo asegurado: Tu mejor opción es ser piloto de línea aérea.

 

B ) No tienes el dinero y no te puedes permitir un préstamo del banco pero volar es tu sueño: Tu mejor opción es la vía militar, con todas las consecuencias.

 

A día de hoy las cosas en el mundo civíl están tan jodidas que realmente o eres rico o lo vas a pasar muy mal intentándolo. Aquellos que de verdad creen que su vida es volar y no pueden permitirse una academia de vuelo deberían intentarlo por la militar, al fin y al cabo nadie dijo que luchar por el sueño de tu vida fuese fácil.

 

 

Respecto al origen de los pilotos de las FAMET, sabía que los aparatos eran del ejército de tierra pero por alguna extraña razón creía que los pilotos salían del EdA.

Link to comment
Share on other sites

Christian, para sacarse la licencia de piloto de linea aerea no es necesario unos estudios en concreto si es eso a lo que te refieres, yo cuando llame a TOP FLY para preguntar sobre el tema de los estudios me dijeron que no se necesitaba nada en concreto y no solo en TOP FLY en otras escuelas tampoco te piden nada en especial, ya que al ser un curso "privado" que pagas TU de TU DINERO a ellos mientras les pagues lo que cuesta el curso te dan la formacion a parte que PILOTO no es una carrera/estudio es un TRABAJO almenos asi me lo dijo un profesor en su dia auqnu con esto no quiero decir que para ser piloto no se haya de estudiar cuidado. Luego hay escuelas que en ausencia de tener el titulo de Bachillerato, prueba de acceso a un CFGS aprobada, etc te hacen una pequeña prueba de acceso a la escuela para garantizar por asi decirlo que seras capaz de superarlo cosa que teniendo dinero lo haras por que no es complicado por lo que me ha comentado gente que ha estudiado y anda metida en esto.

 

Y no hace falta ser un lumbreras para ser piloto, lo que hay que hacer es estudiar y no limitarte a ser del monton en los estudios pudiendo estar en lo alto.

 

Saludos

 

PD: Veo que estas estudiando segundo de bachillerato cientifico, si te sirve de ayuda piensa que cuando acabes este año, podras ir a hacer lo que te de la gana ya sea hacerte piloto militar, civil, tomarte un año sabatico, etc veras que de esta manera veras las cosas un poco mas positivas.

Link to comment
Share on other sites

economicamente,no estoy mal,eso si decir 120 mil euros para un trabajo,NO-seguro... es mucho decir,para amortizar ese dinero tienes que trabajar durante muuucho tiempo

 

Y lo de los estudio,por academia es mucho mas facil,por la via militar,las pruebas son muuuy selectivas,es decir solo los primeros ,con mayores notas van pasando las pruebas,si quedas 5 por ejemplo,y la prueba es selectiva de 4...te quedas fuera,y buscate la vida en otro puesto militar...

 

hawk,tu que estas estudiando?

 

 

ah y por cierto....exigen la selecctividad? tanto en la academia civil como en el ejercito?

Edited by christian_HUEY
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Yo quisiera retomar el tema, se que ha pasado tiempo pero yo estoy en una situación parecida.

 

economicamente,no estoy mal,eso si decir 120 mil euros para un trabajo,NO-seguro... es mucho decir,para amortizar ese dinero tienes que trabajar durante muuucho tiempo

 

Y lo de los estudio,por academia es mucho mas facil,por la via militar,las pruebas son muuuy selectivas,es decir solo los primeros ,con mayores notas van pasando las pruebas,si quedas 5 por ejemplo,y la prueba es selectiva de 4...te quedas fuera,y buscate la vida en otro puesto militar...

 

hawk,tu que estas estudiando?

 

 

ah y por cierto....exigen la selecctividad? tanto en la academia civil como en el ejercito?

 

Si te piden la selectividad, en ambos casos, si te van a dar una titulación universitaria necesitas el bachillerato y la PAU.

 

Como dice MAZINGER Z si entras en la academia del AGA (a donde me pienso presentar a en la próxima convocatoria) no todo el que entra luego es piloto. He leido la nueva ley, adaptada a Bolonia, y aunque hay cosas que no estan claras esto en concreto lo dice. Si alguno quiere que la ponga por aqui solo que me lo diga.

 

Y también pienso como danipelos, pues si no me presento me tirare de los pelos toda mi vida y si no consigo entrar pues al menos sabre que no fue por falta de empeño o convicción.

Edited by Helghast
Link to comment
Share on other sites

Negativo, no exigen la selectividad ni bachillerato ni ningun estudio/examen en concreto para piloto civil, son estudios PRIVADOS lo pagas tu de tu bolsillo, aqui el problema no es la nota, el problema es si tienes el dinero o no. Para militar si que piden selectividad por que los estudios los paga el estado y han de buscar gente muy concreta para que semejante inversion de dinero en una persona no sea gastar el dinero en alguien que no superara el curso de formacion.

 

Saludos

Edited by H4WK
Link to comment
Share on other sites

Negativo, no exigen la selectividad ni bachillerato ni ningun estudio/examen en concreto para piloto civil, son estudios PRIVADOS lo pagas tu de tu bolsillo, aqui el problema no es la nota, el problema es si tienes el dinero o no. Para militar si que piden selectividad por que los estudios los paga el estado y han de buscar gente muy concreta para que semejante inversion de dinero en una persona no sea gastar el dinero en alguien que no superara el curso de formacion.

 

Saludos

 

No te creas, he leido de una UNIVERSIDAD PRIVADA (a ver si encuentro cual exactamente) en la que imparten una "carrera en fase de pruebas" de piloto comercial, así que según a donde vayas SI te hace falta el bachiller y la PAU. Y en cuanto al precio, por curiosidad ¿alguien sabe en cuanto esta? Recuerdo un amigo que se la queria sacar hace años y creo que me dijo 25.000.000 de las antiguas pesetas.

Edited by Helghast
Link to comment
Share on other sites

Otra Opcion en siendo Policia Nacional, que tambien te puedes sacar el curso de piloto privado de helicopteros y trabajar en ello dentro del C.N.P. Antes salian cursos para lo policias de la Básica ( con tener la E.S.O. bastaba), pero ahora te piden pertencer a la escala Ejecutiva. un amigo me puede dejar todo lo que piden para el curso si tienes curiosidad.

Link to comment
Share on other sites

Lo de carrera de piloto comercial que dices, no es mas que un modo de llamar la atencion que usan algunas escuelas para llamar la atencion y captar clientes, no hay una carrera de piloto es un trabajo y aun asi eso que dices no es exactamente una carrera, no recuerdo los estudios que se impartian exactamente pero no se si era algun tipo de master o curso extra relacionado con administracion o algo por el estilo, no se.. En definitiva, es una excusa que ponen para hacer ver que si vas ahi a esa universidad privada de pilotos vas a ser mejor piloto que uno que ha ido a una escuela normal de las de toda la vida, aqui en Cataluña hay una escuela que sus estudios de piloto los hace a modo de "Universidad" y en esta si que piden nota de selectividad (5) pero en el resto de escuelas que hay por Cataluña (Hay un puñado) no he visto en los requisitos nada de que pidan ni el Bachillerato, ni la PAU ni nada, es mas yo les envie una vez un email a una escuela de estas (normales) y me contestaron que no se exigia unos estudios en concreto, lo unico que me dijeron es que en ausencia del Bachillerato/equivalente o una Prueba de acceso a un CFGS, la escuela te hacia un examen para ingresar, pero por lo que me ha comentado gente que ha hecho esto no es muy complicado pasarlo.

 

El precio que puede costar el curso de piloto de helicoptero de linea aerea si no recuerdo mal creo que me dijeron unos 80.000-85.000 € y el comercial de helicoptero (un curso un poco mas modesto) alrededor de 45.000-50.000 €. Recordar que esto puede variar a mayor o a menor en funcion de la escuela.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

El precio que puede costar el curso de piloto de helicoptero de linea aerea si no recuerdo mal creo que me dijeron unos 80.000-85.000 € y el comercial de helicoptero (un curso un poco mas modesto) alrededor de 45.000-50.000 €. Recordar que esto puede variar a mayor o a menor en funcion de la escuela.

 

Saludos

 

Es una PASTA, y los que no tenemos un gran poder adquisitivo nos tenemos que resignar a hacer otra cosa o "tragar" con la academia militar (si es que entras, que también se las trae).

 

A mi todo esto me parece muy HEAVY, pero que le voy a hacer, habra que apechugar con lo que hay.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website