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"lo Que Pudo Ser, Y No Fué".


JJOB

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Hola amigos:

 

Quisiera comentaros nuevamente, el motivo por el cual sufrí una enorme desilusión, cuando se anunció por parte de Oleg Maddox (y ante la finalización de la saga "IL2")...-"Que no se iba a desarrollar un simulador de aviación civil". Y a continuación os expongo los motivos por los cuales hubiera deseado que se hubiese utilizado el modelo de física aeronáutica del programa "IL2 Sturmovik" (programa pionero y anterior a la saga "Forgotten Battles"), que fué desarrollado directamente y sín colaboradores, por parte del Ingeniero Aeronáutico Oleg Maddox.

 

-"Avance con desviación lateral": cuando procedíamos a alinearnos con el eje de la pista (en las tomas)...en el caso de que accionásemos en exceso la guiñada (pedales de control del timón de dirección), se observaba que el avión avanzaba manteniendo una actitud longitudinal de desviación lateral, que había que corregir para mantenernos sobre el eje de la pista. Al igual que los efectos "par motor o torque", producidos por el giro de las hélices, y que requerían que fuesen contrarrestados. Y también podríamos mencionar la recreación de las tomas diferenciales de las ruedas del tren principal (a raíz del flujo diferencial de sustentación de las alas), donde podíamos quedar suspendidos en el aire, de una determinada ala, y donde también corríamos el riesgo de perder el eje de la pista, al mismo tiempo de los rebotes y fricción inestable de las ruedas, al tomar pista durante los primeros segundos.

 

-"La pérdida": cuando cortábamos el empuje hasta el valor "0", y generábamos un pronunciado cabecéo o ángulo de ataque positivo (actitud ascendente)...se observaba una fuerte vibración en la célula del fuselaje (característica del mínimo flujo de aire, en el área inferior de las alas), y el fenómeno continuaba con el desplome o caída de la zona del avión, donde se encontraba emplazado el motor (por factor peso), y seguidamente con el efecto "barrena o molinillo", producido por el flujo diferencial de aire, en el área inferior de las alas (sustentación diferencial), que había que contrarrestar con la técnica de maniobra habitual, que resultaba bastante dificil de solucionar. También se observaba una leve caída de actitud de morro, en el caso de volar bajo una relación "empuje-peso" proporcional o equiparada, por encontrarse el motor emplazado en el morro del avión.. Y en cuanto al "factor peso" con carácter general durante el vuelo, se observaba un claro y determinante valor en el indicador del variómetro (velocidad vertical), que requería aumentar gases durante la maniobra de la "recogida" (toma) y aumentar ángulo de ataque o cabecéo, para reducir susodicha velocidad de descenso vertical. En cuanto a otro factor que influyera en la simulación de la sustentación, teníamos el efecto de flotación o leve ascensión ante el despliegue de los flaps, sobretodo del último punto que era de máxima deflexión o extensión.

 

-"La resistencia ante el avance": cuando efectuábamos un pronunciado picado llegando a superar los 400 km/hora, y extendíamos el tren principal de ruedas y los flaps...se observaba una profunda vibración sobre la célula del fuselaje...una reducción de la velocidad horizontal...y la rotura o desprendimiento de las diferentes superficies abatibles, incluyéndose la propia rotura de la célula de las alas. También podríamos mencionar lo referente al giro de la aeronave sobre sus tres ejes (vertical, horizontal y longitudinal). Durante la maniobra del cabecéo (eje horizontal), se podía observar con total claridad el efecto de "amortiguación" por la resistencia del aire ante el avance de actitud ascensional o descensional (para mi entender, muy bien conseguido). Durante la maniobra de la guiñada (eje vertical), se podía observar con total claridad el efecto "balancín" (para mi entender, muy bien conseguido). Durante la maniobra de los alavéos (eje longitudinal), se podía observar un efecto de suave resistencia ante el movimiento alar, que lo hacia muy creible y proporcional (para mi entender, muy bien conseguido). En fín, una sensación general de encontrarnos realmente suspendidos en el aire, y en el interior de una estructura física diseñada para el vuelo. Y por supuesto, también se producian otros efectos de resistencia ante el avance, como el del "encabritamiento" durante la toma en la pista (característica de los aviones con configuración de rueda de aterrizador en el morro. Ejemplo: P-39 Airacobra), que mantenía al avión bajo esta actitud de morro elevado, hasta que el flujo de aire del área inferior de las alas, resultaba en un valor menor en relación al factor peso del área anterior del avión o morro.

 

-"Las limitaciones de los motores": cuando sometíamos a nuestra aeronave (durante varios minutos), a un alto regimen de rendimiento de los motores (gases al 100% o inyección de agua, y máximas revoluciones al límite de la velocidad de giro de las hélices)...se observaba un recalentamiento en el motor, que exigía la apertura extrema de las aletas de refrigeración, que en algunos casos llegaba a producir averías o a reducir rendimiento, incluyéndose la posibilidad de que quedara inoperante al motor. Y otra de las situaciones que llamaba mucho la atención, se basaba a la hora de efectuar "la rotación" (despegue), pudiéndose observar con total claridad, la problemática de elevar el morro (sobretodo con configuraciones pesadas), llegándose a la necesidad de hacer uso del compensador del timón de profundidad (en grado ascendente), con reducido ángulo de ataque (cabecéo positivo) e inmediata retracción del tren de ruedas, hasta que la aeronave alcanzara la velocidad de sustentación en vuelo necesaria, y entonces retraíamos el punto de flap, mientras observábamos como decaía un poco la actitud del morro.

 

Saludos cordiales.

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Muy buena exposición JJOB, la verdad es que ojala Oleg Maddox hubiera realizado este simulador, porque podría haber forzado a FS, XPlane, a mejorar sus modelos de vuelo, y después de haber leido tu exposición, puedo asegurar que se lo tendrían que haber currado muchisimo, porque el modelo de vuelo de Oleg Maddox, deja a la altura del betún modelos de vuelo como el de estos dos simuladores...

 

Yo cruzo los dedos, porque algún día se comprometan a realizar un simulador con ese modelo de vuelo tan elaborado... ;)

 

Y gracias por tu exposición...muy bien explicado...

 

Saludos

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Anoche mismo comentábamos que para el tiempo que llevan con el BoB, cuando salga vamos a estar ya curados de espanto, y no creemos que suponga una mejora sustancial de algunos aspectos, pero habrá que verlo.

 

Para determinadas cosas este simulador se queda cojo y creo que prima la popularidad contra la simulación más real aun. Creo (como dicen muchos compañeros) que sobran aviones chorras, reactores y supermodelados y falta más equilibrio por años, jugabilidad en cooperativas tipo Seow...

 

Yo tampoco he probado el de Elvis, pero cuando tenga modo online dicen que puede ser una buena alternativa si iL2 se va por las ramas comerciales (vamos para llenar servers de dogs con La7, ranas y reactores de Korea para el mercado yanki)

 

Nunca llueve a gusto de todos, pero gracias a que lo tenemos.

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Opino lo mismo que DDtang (estuve en la misma exposición de Elvis que te daban ganas de salir corriendo a probarlo a que si?) una pena que nunca vayamos a disfrutar de algo así al menos en el futuro cercano pero....nunca se sabe.

 

Por cierto soberbia exposición clap clap clap me quito el sombrero.

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