koala Posted May 20, 2010 Report Share Posted May 20, 2010 El freno de colectivo al principio no lo utilizaba para nada, hasta que ví su uso en un tutorial del foro del ESA. Parece se, según dice allí, que para mantener estabilizado el heli a una cierta alttitud, accionamos la palanca de freno de colectivo (F) y tiramos hacia arriba del colectivo hasta alcanzar la altura deseada. Despues pulsamos el piloto automático de estabilización de altitud (H) y ya nos mantiene por sí solito la altitud. Pues bien, yo lo que hacía era pulsar el piloto (H) y ya está. Tambien veía difícil pulsar al mismo tiempo la tecla H y tirar del colectivo. En los helicópteros reales esta palanca forma parte del colectivo, pero con la palanca de gases, ¿cómo se hace?. Que alguien resuelva esta duda, o que me explique como proceder. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shango Posted May 20, 2010 Report Share Posted May 20, 2010 Lo que hace el freno de colectivo es que le dice al piloto automático de altura (si está activado) que esa altura la que este en ese momento es la nueva altura a mantener. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cano Posted May 20, 2010 Report Share Posted May 20, 2010 El freno del colectivo es una palanquita que los helis suelen tener en el colectivo para desbloquearlo. En vuelo normal, con esa palanca suelta, el colectivo queda fijo en una posición y no se puede mover de ahí. Si se quiere cambiar la altitud, o mantenerla en una maniobra, se aprieta la palanca del freno de colectivo y éste queda suelto, de forma que puede accionarse. En nuestros Ka-50, nuestros HOTAS pueden moverse libremente todo el rato, por lo que (normalmente) no puede simularse totalmente esa característica. Sin embargo, hay ciertos casos en los que tener un botón asignado al freno del colectivo es útil. Uno de ellos es el que comentas. Otro podría ser, estando en estacionario automático, para cambiar la altitud del estacionario: pulsas la tecla del freno de colectivo, mueves éste para descender o ascender, cuando estés a la altitud deseada paras la velocidad vertical y sueltas el freno de colectivo. El heli mantendrá la altitud (dentro de unos límites, que no es milagroso). Lo mismo en vuelo con el piloto automático y en cualquier caso donde se utilice el mantenimiento de altitud. Yo personalmente tengo asignada esa tecla (F) a un pulsador en el colectivo. Saludos Te me has adelantado, Shango, eso me pasa por escribir tochos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zaitsev Posted May 20, 2010 Report Share Posted May 20, 2010 (edited) En mi X52 lo tengo mapeado a uno de los botones de la palanca de gases. Así, cuando estoy en modo de mantenimiento de altitud, si quiero subir o bajar, pulso el botón, y sin soltarlo muevo la palanca de gases (colectivo) y no lo suelto hasta que tenga el helicóptero estabilizado a la nueva altitud. Lo que consigues accionando el freno de colectivo mientras varias la altitud es que el piloto automático no te lleve la contraria durante el ascenso o descenso con su 20% de autoridad, no se si me explico. En cuanto sueltas el freno, el sistema de mantenimiento de altitud toma la altura actual como referencia y la intenta mantener con ese 20% de autoridad. Pues el mio no es un tocho, pero aún así se me han adelantado también... En fin, por lo menos parece que estamos todos de acuerdo con lo del freno de marras. Edited May 20, 2010 by Zaitsev Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alacran Posted May 20, 2010 Report Share Posted May 20, 2010 Pues yo también he descubierto hace poco en ese documento del ESA el uso del freno del colectivo, y con un par de días usándolo, ya no sé volar sin él Respecto al funcionamiento, en los post anteriores ha quedado más que explicado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
koala Posted May 21, 2010 Author Report Share Posted May 21, 2010 Gracias por vuestras prontas respuestas . Sopongo que se entendía, pero donde dije: "[...] Tambien veía difícil pulsar al mismo tiempo la tecla H y tirar del colectivo. En los helicópteros reales esta palanca forma parte del colectivo, pero con la palanca de gases, ¿cómo se hace?." Quería decir: Tambien veía difícil pulsar al mismo tiempo la tecla F (la palanquita del colectivo no el piloto automático de altitud) y tirar del colectivo. Además la tecla H no es el autopiloto de altitud, es la B (en ruso), ALT HOLD (en ingles). La H es el autopilo de guiñada. Ahora lo tengo mucho más claro todo. Me confundía el hecho que en un helicóptero real, para accionar el colectivo hay que apretar la palanquita (por eso se llama freno de colectivo, claro) y en la palanca de gases no se le podía dar esta utilidad, porque como bien dice Cano, siempre está libre. Supongo que es un mecanismo de seguridad ante vibraciones o movimientos involuntarios. Entiendo tambien que estamos ante la eterna duda, como con el trimado. Si quiero cambiar de altitud, para despues mantenerla, veo dos opciones: 1) Con el piloto automático de altitud pulsado, pulso el freno de colectivo (tecla F) mientras acciono el colectivo. Cuando he alcanzado la altitud deseada suelto la el freno (F) y dejo de mover el colectivo. 2) Con el piloto automático de altitud pulsado, acciono el colectivo hasta alcanzar la altitud deseada y pulso el freno de colectivo (F). Supongo que la 1) es la más adecuada ya que en la 2) tengo que luchar contra la estabilización de la actitud (es una función del AFCS) que me impone el autopiloto de altitud, para conseguir moviendo el colectivo un cambio en la altitud. En la opción 1) mientras acciono el freno del colectivo, anulo esta función estabilizadora de la última posición de altitud. Y cuando lo suelto, el piloto automático mantendrá la nueva altitud estable. Para todo esto, supongo que siempre hay que tener accionado el autopiloto de altitud, sinó el freno de colectivo no sirve de nada. Vaya tocho que he soltado, al menos creo que ha servido para aclararme algunas ideas, ¿o crear mas dudas? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cano Posted May 21, 2010 Report Share Posted May 21, 2010 En la opción 1) mientras acciono el freno del colectivo, anulo esta función estabilizadora de la última posición de altitud. Y cuando lo suelto, el piloto automático mantendrá la nueva altitud estable. Para todo esto, supongo que siempre hay que tener accionado el autopiloto de altitud, sinó el freno de colectivo no sirve de nada. Vaya tocho que he soltado, al menos creo que ha servido para aclararme algunas ideas, ¿o crear mas dudas? Más o menos. Tener el estabilizador de altitud conectado todo el rato puede ir bien para vuelo de crucero, por zonas sin amenazas, para mantener una altitud segura de forma automática. Pero en una zona de combate, donde hay que maniobrar mucho y se cambia la actitud y altitud constantemente yo no recomendaría tener el estabilizador de altitud conectado. De hecho por mi parte suelo tener siempre el Flight Director activado, a no ser que necesite usar el autoestacionario (recordemos que el Flight Director desactiva las funciones automáticas, aunque mantiene la ayuda al pilotaje). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
koala Posted May 21, 2010 Author Report Share Posted May 21, 2010 No me refería a tener el autopilo de altitud activo siempre, sinó en el caso concreto de querer cambiar la altitud, para luego mantenerla estable. Un ejemplo claro sería cuando estamos en auto estacionario o en modo ruta libres de amenazas. Para maniobras en zonas de combate, parece que es recomendable el flight director, y así es como vuelan los pilotos en la realidad, creo haber leído. El modo flight director anula la estabilización de la guiñana y la auto altitud (en el alabeo y cabeceo sigue actuando parece ¿?) , permitiendo una mayor sensibilidad en la respuesta de los mandos. Y esto deja mayor maniobrabilidad para cambiar la actitud del aparato en caso necesario. Yo lo he utilizado algunas veces, pero hay que desactivarlo antes de hacer un auto estacionario y no acabo de acostumbrarme. Seguiré insistiendo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
caballero Posted May 22, 2010 Report Share Posted May 22, 2010 En la opción 1) mientras acciono el freno del colectivo, anulo esta función estabilizadora de la última posición de altitud. Y cuando lo suelto, el piloto automático mantendrá la nueva altitud estable. Para todo esto, supongo que siempre hay que tener accionado el autopiloto de altitud, sinó el freno de colectivo no sirve de nada. Vaya tocho que he soltado, al menos creo que ha servido para aclararme algunas ideas, ¿o crear mas dudas? Más o menos. Tener el estabilizador de altitud conectado todo el rato puede ir bien para vuelo de crucero, por zonas sin amenazas, para mantener una altitud segura de forma automática. Pero en una zona de combate, donde hay que maniobrar mucho y se cambia la actitud y altitud constantemente yo no recomendaría tener el estabilizador de altitud conectado. De hecho por mi parte suelo tener siempre el Flight Director activado, a no ser que necesite usar el autoestacionario (recordemos que el Flight Director desactiva las funciones automáticas, aunque mantiene la ayuda al pilotaje). Si eres un mariflower que contecta el autoestacionario en vez de hacerlo a mano como los hombres de pelo en pecho ... nunca debes de olvidar que te conecta automáticamente el autopiloto de altitud... y te lo deja conectado cuando quitas el autoestacionario. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cano Posted May 22, 2010 Report Share Posted May 22, 2010 (edited) Oisss, mira esste, cada una es como ess Por supuesto que uso algunas veces el autoestacionario en combate, y la orientación automática al objetivo, cualquier cosa que me quite trabajo si estoy entretenido buscando objetivos Aunque hay que tener cuidado al conectar el autoestacionario a muy baja altitud, el muy granuja desconecta las ayudas al vuelo cuando lo apagas si estás por debajo de unos 10 metros Edited May 22, 2010 by Cano Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alacran Posted May 23, 2010 Report Share Posted May 23, 2010 Aunque hay que tener cuidado al conectar el autoestacionario a muy baja altitud, el muy granuja desconecta las ayudas al vuelo cuando lo apagas si estás por debajo de unos 10 metros Un dato interesante, sí señor. A mí me pasaba de vez en cuando, y no tenía ni idea de por qué. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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