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Características BF-109


petrescu

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Messerschmitt Bf-109

De Enciclopedia Militar El Gran Capitán

 

 

Messerschmitt Bf109: Este aparato es una de las leyendas de la aviación, y el caza más numeroso de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. En el momento de su aparición fué sin duda el aparato más avanzado del mundo y, aun en el ocaso del III Reich, se mantuvo como uno de los mejores aparatos de caza de la contienda.

 

 

Respondiendo a un requerimiento de 1934 emitido por el RLM (Ministerio del Aire del Reich)con vistas a conseguir un caza que integrara el corazón de la todavia secreta Luftwaffe, éste diseño de la oficina de diseño de Willy Messerchmitt (Bayerische Fleugzeugwerke) se impuso con facilidad a sus competidores menos avanzados de Arado y Focke-Wulf, y gracias a su rápido desarrollo y facilidad de construcción al modelo presentado por Heinkel, el He-112.

 

 

Willy Messerschmitt ideó éste modelo para funcionar con la novisima serie de motores DB600 de Daimler Benz, sin embargo dichos motores no estuvieron listos para su uso en el momento en el que el Bf109 voló por primera vez (Septiembre de 1935) con lo que el prototipo fué dotado de un motor R&R Kestrel británico de 695hp al despegue.

 

 

El modelo, para su día, era revolucionario y muy avanzado. No era el primer avión monoplano de ala baja que usaba cabina cerrada, tren retraible, construccion totalmente metálica y Slats de borde de ataque. Sin embargo fué el primer avión que reunió todas esas cualidades en el mismo diseño. El resultado fué altamente satisfactorio y pese a la enemistad entre Erhard Milch (jefe del RLM) y Willy Messerchmitt, el caza de Bayerische FleugZeugWerke fué seleccionado como caza monomotor principal de la Luftwaffe, iniciando así su exitosa carrera como interceptor y caza de superioridad aerea.

 

 

Varios de los primeros tipos de Bf109 vieron accion en España con la Legion Condor a mandos de pilotos que durante la 2GM pasaron a convertirse en leyendas del aire como Werner Molders o Adolf Galland. Gran parte de las teorías de combate aéreo que se generalizaron durante la contienda iniciada en 1939, y que aun hoy son tacticas estandard, fueron creadas por los pilotos alemanes sobre los cielos españoles a mando de aviones Bf109.

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial el Bf109E (la primera version con motor DB601) retuvo una aureola de invencibilidad hasta que en 1940 se encontró con su archienemigo por excelencia, el Spitfire Mk.I británico. A partir de ahí comenzó una competición paralela entre las oficinas de diseño de Supermarine y de Messerchmitt que, impulsada aun más tras la entrada de EEUU y sus aviones en la contienda, significó una rapidísima evolución del Messerchmitt en series sucesivas de versiones, modificaciones, adaptaciones, remotorizaciones, etc...

 

 

El resultado es que para 1945 éste modelo se mantenía como un excelente aparato de una gran calidad,capaz de batirse en condiciones de igualdad con aparatos desarrollados mucho despues que él mismo.

 

Los rendimientos aquí presentados corresponden al Bf109K4 de inicios de 1945, con motorizacion DB605DM, la evolucion definitiva de éste magnífico aparato.

 

dibujo9df.jpg

 

Características

 

* Fecha: Enero de 1945

* Motor: DB605DM

* Potencia: 2000hp al despegue.

* Dimensiones: envegadura 9.92m, Llongitud 8.94m, altura 2.59m (8' 6")

* Peso: maximo al despegue 3.340kg.

* Velocidad: 607 km/h a nivel del mar, 727 km/h a 6000m.

* Altura operativa: 12.500 metros.

* Alcance operativo: 590 Kms.

* Armamento (version stock): 1 cañon Mk108 calibre 30mm disparando por el buje de la hélice. Dos ametralladoras MG131 de 13mm sobre el capó. Rack bajo el fuselaje para tanques lanzables o hasta 250kg de bombas

 

Evolucion del Bf109

 

* Bf109V - versiones de prueba, prototipos, plataformas de testeo.

* Bf109B - Caza con motor Jumo210D y armamento de dos ametralladoras de 7.9mm.

* Bf109C - Potencia aumentada. Armamento de 4 ametralladoras de 7.9mm

* Bf109D - Armamento aumentado con cañones de 20mm en el buje de la helice, en las alas ,o en ambas.

* Bf109E - Version principal de la luftwaffe al inicio de la 2GM. Motor DB601A, dos ametralladoras de 7.9mm y dos cañones de 20mm en las alas.

* Bf109F - Rediseño masivo de la célula. Aerodinámica drásticamente mejorada, motorizacion más potente, armamento de dos apetralladoras de 7.9mm y un cañon de 15 o 20mm (dependiendo de la version del aparato) disparando a traves del buje de la helice

* Bf109G - Nuevo motor DB605 más potente. Multitud de cambios y mejoras en armamento,blindaje, controlabilidad, etc. Muchisimas subvariantes.

* Bf109H - Proyectos y prototipos de cazas de extrema altitud. Ninguno de ellos pasó de la fase de prototipo.

* Bf109K - Version "final" del Bf109. Estandarizacion de los ultimos modelos del Bf109G bajo una denominacion única.

* Bf109T - Version navalizada del Bf109E con envergadura aumentada, gancho de cola y tren de aterrizaje reforzado. Pese a que nunca hubo un portaaviones alemán éstos aviones fueron usados de forma operacional.

 

 

= SubVariantes importantes del Bf109G

 

La familia Gustav (G) del Bf109 fué la más prolífica tanto en números, como en variantes, motorizaciones, etc. Intentaremos hacer un resumen de los modelos más importantes de ésta serie.

 

* Bf109G-0: Célula del Bf109G pero motorizacion DB601E. Armamento de 2 ametralladoras de 7.9mm y un cañon de 20mm.

* Bf109G-1: Introduccion del DB605A como unidad motriz. Cabina presurizada y uso de GM-1 como aditivo a usar a grandes altitudes.

* Bf109G-2: Identico al G-1 salvo por la carencia de cabina presurizada y GM-1

* Bf109G-3: Identico al G-1 pero introduciendo una unidad de radio FuG16Z

* Bf109G-4: Identico al G-3 pero sin cabina presurizada ni GM-1

* Bf109G-5: Timón de mayor tamaño, armas de 13mm sobre el capó,blindaje revisado, cabina presurizada y GM-1

* Bf109G-6: Inicialmente identico al G-5 pero sin cabina presurizada ni GM-1. Éste submodelo tuvo infinidad de subvariantes con distintos armamentos, blindajes y motorizaciones.

* Bf109G-8: Caza de reconocimiento

* Bf109G-10: intento del todo no exitoso de estandarizar todas las mejoras introducidas durante las series G-6 y G-14 en un modelo único con mejor aerodinamica y controles revisados. Motor DB605D, inyeccion de MW50 y cañon de 30mm.

* Bf109G-12: avion de entrenamiento biplaza

* Bf109G-14: Muy similares (en realidad casi indistingibles) a las ultimas series G-6. Muchos de ellos tenian unidades de cola de madera como ahorro de materiales estratégicos.

 

 

Subtipos del Bf109G6

 

Debido a la enorme cantidad de mejoras y actualizaciones menores que se introducian en el caza de Messerschmitt, las primeras series del Bf109G6 poco o nada tenian que ver con las últimas. Veamos aquí algunos de los subtipos de ésta, posiblemente la variante más numerosa del Bf109G.

 

* Bf109G-6AS: Motor DB605AS con el sobrecompresor del DB603A. Magnificas capacidades a alta cota, y aún mas si se asociaba con el sistema de inyeccion GM-1.

* Bf109G-6AM: Modelos con motor DB605AM, con capacidad de montar el sistema de inyeccion de metanol/agua MW50. Prestaciones muy mejoradas.

* Bf109G-6/R1: modificacion con la cual el avion podia montar hasta 500kg de bombas

* Bf109G-6/R2: incorporacion de dos tubos lanzacohetes subalares WGr.210 contra bombarderos.

* Bf109G-6/R6: modificacion contra bombarderos, montando dos góndolas subalares con sendos cañones MG151/20 de 20mm

 

 

Èstas son solo unas pocas variantes de lo que por demás fué un submodelo con tantos cambios de un avión a otro que los alemanes intentaron estandarizarlo tres veces, en las series G-14, G-10 y ,finalmente, en la K-4. Los cambios de motorizacion y armamento eran complementarios, por tanto era perfectamente posible tener un Bf109G-6AS/R6 o un Bf109G-6AM/R1.

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