Jump to content

Como usar el TCN AA en el A-10


Correcaminos

Recommended Posts

Anoche hicimos una pequeña prueba para comprobar el funcionamiento del Tacan A-A en el sim , y hemos comprobado que es fiel al real.

 

Resumo para que lo entendais todos.

 

En un grupo de A-10 uno o varios aviones pueden funcionar como emisores tacan ( MASTER) a otros miembros del grupo, para ejercer como MASTER debemos sintonizar un Tacan cualquiera desde el panel Tacan, en cualquiera de las dos bandas X o Y y seleccionar el modo TCN AA T/R ( Transmitir / Recibir)

En el A-10 real hay unas limitaciones en la banda a elegir, ya que no pueden usarse los canales 1 al 9, el 12 y algun otro que no recuerdo por interferencias con el IFF

 

Supongamos que el lider de un grupo sintoniza por ejemplo el canal 10X , el resto de pilotos deberán sintonizar la misma banda ( X o Y que el MASTER) pero espaciada 63 canales, en nuestro caso sintonizaran el 73X.

 

Si dos aviones ejercen de MASTER en un mismo espacio aéreo, los canales a elegir deben estar separados por al menos 2 Mhz ( cada canal equivale a 1 Mhz) para evitar interferencias, por tanto un segundo MASTER en nuestro ejemplo podra usar la banda 12X en adelante , pero no usar la 11X.

Si queremos sintonizar con un segundo MASTER en que esta en el canal 12X , debemos introducir en el panel TCN el canal (12+63)X = 75X

 

 

La informacion que nos da el tacan A-A será UNICAMENTE de DISTANCIA DME( podeis verla en el HSI) , no proporciona un bearing al emisor , debido a que el avion necesitaría un equipo demasiado pesado para proporcionar una informacion que ya tiene por DL en el TAD.

 

En cambio un tanquer si necesita que los aviones que van a repostar localicen su posición y por tanto un tacan AA en este tipo de aviones SI nos proporcionará la informacion de rumbo y distancia al mismo.

 

 

 

En resumen , con el Tacan AA tenemos la distancia a nuestro punto , que junto con la informacion del TAD ( altura y posicion) nos proporciona toda la informacion necesaria para localizar a un grupo.

 

Ala , a probarlo.

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Buen resumen Corre :aplauso-6:

 

Según el manual del bicho (1-79), los canales que no deben usarse en modo AA por problemas de interferencia con el IFF son: 1-9, 64-72 y 126.

 

¿Estarán estas interferencias implementadas realmente? :unsure: Habrá que probarlo. ^_^

 

Comenta la nota del manual que el TCN AA y TR no debería utilizarse nunca en condiciones de silencio de radio y emisiones.

Desconozco cómo está implementado el sistema IADS del DCS A-10 o si tiene alguno o si funciona, pero sería curioso testearlo.

 

^_^

Link to comment
Share on other sites

¿entonces, cuando nos hacemos misiones de refueling con tcn AA en el tanker, hay que poner tcn del tanker + 63, o esa suma es solo para cuando es el master un A10?

¿eso cuando lo han cambiado? por que en la ultima beta yo fichaba tanker con la frecuancia que le ponia, pero la verdad es que no me daba distancia dme, ¿seria por esto?

Link to comment
Share on other sites

¿entonces, cuando nos hacemos misiones de refueling con tcn AA en el tanker, hay que poner tcn del tanker + 63, o esa suma es solo para cuando es el master un A10?

 

Jombre Kyle, si quieres localizar al tanker (o tanquero que últimamente usan ese palabro :P ) usas el TCN AA del tanker.

 

Si por ejemplo estás haciendo un vuelo nocturno y tienes que mantener una formación determinada a una distancia determinada, usas el TCM del lider o del (master que te corresponda) incrementando la separación de canales.

Link to comment
Share on other sites

Claro, cuando seleccionas seleccionas el canal 73X , es porque tu TCM esta en el 10X , pero a ti te diran que selecciones el 73X en el briefing o en el aire.

Con el tanker pasa lo mismo , a ti te dicen en que canal puedes sintonizar al MASTER del tanker, como viene siendo habitual el 126Y. El tanker esta emitiendo en otro canal.

 

No se puede usar nunca el mismo canal para emitir y recibir, por eso hay que espaciarlos esos 63 canales ( que es lo que establecieron los ingenieros en su momento)

 

Ahora falta que nos arreglen el DL porque aun sabiendo la distancia al lider a ver somo calculas el rumbo al mismo en un vuelo nocturno

 

BETA 7 YA ¡¡

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website