Jump to content

Dynamic soaring (planeadores radio control a 700km/h)


Recommended Posts

Esta es una técnica que extraña cuando te la cuentan porque parece que no tenga sentido que un planeador radio control pueda seguir acelerando y acelerando hasta su destrucción si no hay un motor que le empuje. Bien, la técnica se usa en laderas que tengan tanto barlovento (zona en donde sopla el viento) como sotavento (el otro lado de la ladera) y consiste en describir una especie de circulo de arriba a abajo: cuando se baja se hace por al parte de sotavento y la gravedad te acelera y cuando se sube el avión enseguida queda expuesto al gradiente de viento que llega desde barlovento y eso genera empuje, además del hecho de trazar una trayectoria hacia atrás, a favor del viento. Muy resumidamente, casi siempre acelera.

 

ds.jpg

 

Yo volé planeadores rc durante unos años y pude probar esto en una ladera en Collserola, Barcelona pero lo hice muuuy lento, y acojona, pq coje mucha velocidad en un plis plas y si te pasas y el avión no está preparado literalmente explota en el aire por exceso de Gs(yo vi uno desintegrarse el mil pedacitos). Además que si mueves un milímetro de más el stick el avión se va "pa cuenca", literalmente :xd:

 

Récord (750km/h)

 

 

Sorry, pero el avión no se ve :xd: . En este que va algo más lento, se ve mejor:

 

 

 

Por cierto, los albatros tb hacen dynamic soaring, sin ladera pero gracias al gradiente de velocidad del viento que hay cerca de la superficie del agua:

 

3albatrossds.jpg

 

 

Parece magia, pero no viola los principios de la termodinámica :xd:

Edited by more/DSLam
Link to comment
Share on other sites

Impresionado me hallo Dslam!!

 

Es acongojante ver al planeador dar vueltas sin parar y cada vez más rápido...

Tengo pensado hacerme un ala ZAGI para volar en ladera, y me pregunto:

- ¿Aguantará MACH 1?

:D

 

Me da a mi que si me pasa lo que se ve en el vídeo, la recojo con la aspiradora.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

399 millas por hora!!!

Que barbaridad. Algo había oído sobre esta técnica, pero nunca que llegaran a semejantes prestaciones. :blink:

Yo solo viendo al tipo lanzar el velero con viento de 45 millas ya me he acojonado...

Y no veas como se te desmande el velero. A esa velocidad es un auténtico proyectil de arma de fuego.

 

Me he quedado pasmado de verdad. Muy bueno el post. ;)

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website