Jump to content

Divide y vencerás


Recommended Posts

Si, este es un principio en la programación muy útil.

 

He visto código de gente para hacer cosas "sencillas", de cientos de líneas en la misma función/método... Impresionante! El problema ya no es solo a la hora de que no encuentras nada, sino que ese código es prácticamente inútil, no lo puedes reutilizar, no puedes mantenerlo, etc etc...

 

Por ello, una de las cosas mas complejas, bajo mi punto de vista, en esto de la programación, es detectar este tipo de métodos, dividirlo en varias partes, para que el código sea mantenible y facilmente reuitlizable!

 

Ojo, que yo no me libro a veces de escribir verdaderos tochos, pero después de que está funcionando y ves que el diseño que tienes se corresponde con lo que haces, intentas limpiar el código y dejarlo muy apañado.

 

Pues eso, a los que vayáis escribiendo software: cread todos los métodos/funciones/etc que necesitéis, usarlos es tan fácil como llamarlos desde vuestro programa principal y mantenerlos está tirao ;).

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Muy cierto. Una de las grandes cosas del Unix/Linux es que sus herramientas son pequeñas utilidades que se pueden combinar entre sí, básicamente mediante pipes "I" y redirecciones ">,>>,<,<<"que junto a unos pocos parámetros permiten hacer cosas increíbles.

 

De la misma forma la programación debe ser modular y basada en pequeñas estructuras que son independientes y que tienen funcionalidades muy bien definidas y muy concretas. De este modo la reutilización se convierte en una gran herramienta. El problema es que hay que planificar bien desde el principio, o luego como dice Korrea redistribuir el código.

 

En este sentido la programación orientada a objetos se desarrolló entre otras cosas para este tipo de modulización, y un buen diseño de objetos es fundamental para una aplicación potente y eficiente.

 

Y por favor en ese diseño incluid el control de errores, es importantísimo.

Link to comment
Share on other sites

Estoy 100% acuerdo con todo lo que comentáis arriba :aplauso-6:

Me gustaría añadir una cosilla que, al menos para mi, creo que es muy importante. Básicamente que una vez empezado el desarrollo de un módulo, si no se ha empezado a estructurar adecuadamente desde el principio por los motivos que sean, no tocar la estructura del código hasta que no se haya terminado de programar y se le hayan pasado las pruebas unitarias satisfactóriamente (si proceden).

Después, una vez que todo funciona entonces ya si empezar a refactorizar el código en métodos que se puedan considerar, como decís arriba, útiles y reutilizables.

 

El motivo es evitar que se rompa la funcionalidad de lo que se lleva desarrollado hata el momento, aunque lo ideal sería haberlo hecho bien desde el principio, por supuesto.

 

Salu2!!

Edited by Davicico
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website