Jump to content

Turbinas RC.


Recommended Posts

Buenas, despues de estar mirando un poco por el foro veo que no hay ninguno en concreto sobre este tema (hay algunos amagos pero no mu profundos xD)

 

El caso es que son un mundo con unos precios muy prohibitivos pero la verdad que muy apasionante xD me encantaria tener algun trasto de estos. Y bueno ando recopilando la maxima informacion posible sobre una de las mas conocidas de este tipo, de la marca jetcat.

 

Su turbina mas potente consigue unos 58 libras de empuje, lo que ya es capaz de mover aparatitos curiosos, su construccion parece de lo mas sencillo, un compresor centrifugo, camara de combustion y turbina axial, y poco mas xD. Claro que tendran todo muy muy estudiado, giran a unas velocidades increiblemente altas a unas 110.000 rpm..Tambien tienen variantes tanto para turbohelices como para turboeje y bueno eso.

 

jetcat_28open29.jpg

 

bueno en sus pagina española se pueden encontrar unos manuales con bastante informacion la verdad, pero yo estoy intentando buscar sobre el mantenimiento mas concretamente y sobre mas datos tecnicos de los que aparecen en su pagina, me gustaria saber todo de estos cacharros ê.e...

 

Bueno dejo abierto por si hay algun experto en el tema o gente que le apasione tb, y si sabeis algun foro especializado por ahi en ingles que pueda seguir indagando :D, que buscando en google se me ta haciendo imposible.

Link to comment
Share on other sites

Pues la verdad es que esas turbinas molan bastante, pero como comentas los precios suelen ser prohibitivos.

 

Yo hace un par de años cursé una asignatura de máquinas térmicas donde trabajamos un poco con una turbina de RC instrumentada. Recuerdo que la tenían en una pequeña sala detrás de un cristal blindado, y a los profesores les gustaba mucho abrir la puerta y acelerar la turbina para que viésemos cómo daba portazo por la succión XD

 

Sobre el mantenimiento no es que nos contasen mucho, sólo nos enseñaron unas cuantas bujías quemadas, que eran como las de cualquier motor de dos tiempos de RC.

 

Si quieres puedo mirar si aún tengo por ahí las diapositivas, pero no creo que digan gran cosa, ya que la turbina sólo la enseñaban un rato y luego pasábamos dos horas haciendo tablas de excel con los resultados del experimento.

 

De todas formas para los más manitas (y con menos miedo a la muerte) no hace falta gastarse el dinero en comprar una turbina comercial, basta con pasarse por el desguace y...

Edited by Stahler
Link to comment
Share on other sites

El mantenimiento de estas turbinas lo desconozco. Pero el mantenimiento de un reactor de verdad no suele ser barato, sobre todo cuando lleva unas cientos de horas de vuelo qué empieza a aparecer fatiga en los alabes de la turbina y el estiramiento de estos.

También tienes que tener muy mimado los alabes del compresor centrifugo ó axial en cuanto a posibles grietas por FOD así como revisar y reparar los daños que estos puedan producir en la zona del Borde de Ataque del Alabe.

 

Gracias por la info

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Wou Stahler, me encataria que en donde ando estudiando tendriamos la posibilidad de tener alguna turbinita de estas, de echo con el trabajo/estudio que estoy haciendo voy a proponerlo a ver si para cursos futuros se hacen con una xD. El video eso da hasta miedo con la cara de loco que tiene el personaje xDDD y hay otro video donde echa ha andar ese engendro xDDD que locura.

 

y thx Reno61 si supongo que el mantenimiento en general sera muy parecido al de cualquier reactor, me referia si por casual alguien supiese donde encontrar el manual de mantenimiento (si es que lo tiene este tipo de turbinas xD) o algun foro guiri especializado :D

 

no me tocase el euromillon para pillarme un par xD

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website