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Nadie En El Mundo Quiere Comprar El Rafale


Smoje

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¿Quién compraría un avión de guerra criticado por el ministro de Defensa del país que lo fabrica y del Ejército que lo usa? En ese lío se ha metido el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Su ministro de Defensa, Hervé Morin, está criticando duramente el cazabombardero Rafale, última joya de la autonomía militar gala. Mala pata: esas críticas se producen en el preciso instante en que el Palacio del Elíseo negocia con la monarquía marroquí la venta de un aparato puntero que París también intenta

colocar en Libia. Morin, un centrista sin experiencia particular en defensa, arremetió a primeros de septiembre, al calificar el Rafale de “avión muy sofisticado” que “estamos teniendo bastantes problemas para exportar”.

 

Con el ataque, el ministro ponía en entredicho la orientación adoptada por Francia desde mediados de los años noventa, consistente en introducir hipertecnología en su material de guerra. Una política que llevaba al Estado a aceptar los dictados financieros de su industria, en nombre de la santísima I+D nacional. Unas semanas después, el ministro reiteró sus críticas al coste de los programas, y añadió que “la hipertecnología es un freno a la exportación”. Citó el ejemplo del Rafale, cuyo único cliente, efectivamente, es el Ejército francés.

 

Ningún otro país del mundo lo ha querido, a diferencia del cortejado Eurofighter europeo. El Rafale, de la firma francesa Dassault Aviation, perdió en los últimos días un multimillonario contrato con Arabia Saudí, frente al Eurofighter producido por la francesa EADS, la británica BAE y la italiana Alenia.

 

Nervios en el Elíseo

 

El ataque del ministro contra el último producto militar exclusivamente francés ha dejado sin palabras al equipo de Sarkozy. El portavoz del Elíseo, David Martinon, perdió los nervios en una conferencia de prensa hace diez días al ser interrogado por Público acerca del nexo entre las críticas del Gobierno y el intento de vender los Rafale a Marruecos. “Si usted no tiene dinero para comprar tantos Rafale, pues no sé: compre menos Rafale”, dijo el portavoz. Contactado tres veces por teléfono por este corresponsal ayer, Martinon se negó a responder. El asunto es hipersensible: El avión acusado de despilfarro es obra de Dassault Aviation, coto privado del controvertido Serge Dassault, multimillonario histórico del chiraquismo, propietario del diario conservador Le Figaro, senador y hombre de la paradiplomacia desde hace 30 años, al que no se toca sino con guantes.

 

Dassault es rival de otro multimillonario, Arnaud Lagardère, íntimo de Sarkozy y accionista clave de EADS. Público ha podido contactar con un colaborador de Dassault que, interrogado sobre un posible cambio en la política de compras del material militar francés, dijo bajo anonimato: “Si un ministro que acaba de llegar cree que puede cambiar la cultura de todo un ministerio, eso se debe sin duda a su inexperiencia”. Respecto a la inminente pérdida del contrato del Rafale con Marruecos, añadió: “Es una negociación de Estado a Estado. La presión de los norteamericanos sobre Marruecos es excesivamente fuerte. Económica y políticamente. Escoger material Dassault es y ha sido siempre una opción política: la de resistir a los suministradores dominantes”.

 

La realidad le da la razón. Según filtraciones de Palacio a la prensa marroquí, Mohamed VI ha decidido ya comprar F-16 norteamericanos y no Rafales. Toda una zancadilla a la visita que Sarkozy tiene previsto efectuar a finales de octubre a nuestro vecino del Sur.

 

El Rafale, en servicio en el Ejército francés desde mayo de 2001 a título experimental, y operativo desde finales de 2006, está llamado a ser el gran sucesor de los Mirage en todo un conjunto de misiones que van desde el bombardeo nuclear hasta el combate aire-aire.

 

Responde a un pliego de exigencias formulado por el Ministerio de Defensa francés y su desarrollo ha costado algo más de 33.000 millones de euros. De ese coste, oficialmente al menos 8.000 millones de euros han salido directamente del bolsillo del contribuyente, sin contrapartida.

 

Según los presupuestos públicos de 2006, algo menos de 300 Rafale han sido encargados por el Ejército del Aire y la Marina francesa de cara al periodo 2010-2015. Estos contratos han sido de por sí revisados a la baja. 113 millones por avión. Oficialmente para el presupuesto francés, el coste unitario de un Rafale es de 113 millones de euros, mientras que el de un Eurofighter es de 175 millones.

 

La propuesta inicial de Francia a Marruecos consistía en la venta de 18 Rafale al precio de 2.300 millones de euros. Lockheed Martin, de Estados Unidos, había llegado a ofrecer a los marroquíes 36 F-16 de segunda mano por menos de 1.900 millones de euros.

 

Página web del Rafale:

http://www.dassault-aviation.com/en/defens...design.html?L=1

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Guest Darkness

Sí, esa frase obviamente es un desliz.

 

En cuanto al Rafale, yo ya lo dije en otro post, para ponerlo en una estantería o delante del ministerio de defensa como decoración, o mejor aún, para que sirva de dron para los Eurofighter no lo veo tan mal :lol:

 

Bueno ahora en serio, creo que la época dorada de las ventas de Mirage 3, Mirage 5, Mirage F1, y Mirage 2000, parecen haber terminado. Ahora EADS juega muy fuerte y en la misma liga que el Rafale con un avión que ya está demostrando una gran madurez y que justo comienza con la Tranche 2 que tiene ya una operatividad aire-tierra interesante para muchos países. Además las ventas a Austria y recientemente a Arabia Saudí son sin duda un acicate para que otros países se interesen en este pájaro y quieren huir de la tecnología americana o rusa con un avión de quinta generación.

 

Y en cuanto a Marruecos, bueno yo creo que si les dan unos cuantos F-16C del bloque 30 ó 40 por ejemplo que estén en buen estado pues van a tener un avión que ha demostrado una buena capacidad de combate y que es muy polivalente a un precio bastante asequible. Vamos que no veo yo a Marruecos con un quinta generación como el Rafale.

 

En fin, ya veremos qué pasa...

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Bueno ahora en serio, creo que la época dorada de las ventas de Mirage 3, Mirage 5, Mirage F1, y Mirage 2000, parecen haber terminado.

No estoy completamente de acuerdo, últimamente Francia a tenido una política de ventas en mi opinión absurda, la cual les a hecho perder varias oportunidades y ahora Sarkozy a metido la pata hasta bien al fondo. Qué carajo piensan vender de esta forma??

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ES lo normal se podría decir, de ser siempre el clásico 3º opción en el mercado de aviones de combate (como cita en el artículo, la alternativa para no depender de...) y casi único constructor de importancia de aviones de combate en Europa... a tener que competir con otra empresa. Al haber mas competencia, pues les costará mas vender, lógico, que muevan ficha y se espabilen :) yo creo que lo conseguiran. Y lo peor que puede hacer marruecos es darle una traperada a Francia... in mai opinion

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