Jump to content

Comunicaciones Para Los Niveles.


vencejo

Recommended Posts

Os paso lo que cualquiera que quiera obtener las CC´s debe saber respecto a las comunicaciones. Contiene las normas básicas generales para el uso del Ts en misión oficial.

Mas adelante se especificará la fraseología tanto para circuito como para comunicación en escuadrilla, aunque entendiendo el espíritu de estas normas ya se sabe el 99% de todo, y no supondrá ningún problema la consecución de los CC´s respecto a comunicaciones.

Estoy disponible a cualquier duda aquí o por el Ts. Que les aproveche B) .

 

DIRECTRICES GENERALES DE LAS COMUNICACIONES.

1.- Hay que intentar resumir al máximo la información a transmitir, y al mismo tiempo que ésta contenga el máximo de información útil posible. A esto se le llama usar correctamente el Ts. Toda transmisión debe contener la información suficiente como para que nadie nos pida mas información acerca de lo que acabamos de comunicar (se verá mas adelante).

Para conseguir usar correctamente el Ts, no hay ninguna regla mejor que pensar lo que queremos decir antes de hablar:

 

Pensad, hablad.

 

2.- Debemos evitar a toda costa hablar de cualquier cosa que no sea relativa a la misión, y dentro de esto, no hablar de nada que no afecte a ese justo momento del vuelo, o al inmediatamente posterior, o al inmediatamente anterior.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que el briefing de la misión debe ser conocido y entendido por toda la escuadrilla, y todas las dudas o sugerencias que pudiesen salir de éste, deben haber sido clarificadas antes de dar al botón de Fly.

Es obligación del líder de la escuadrilla dar el briefing, y es obligación del resto de la escuadrilla el conocerlo y entenderlo a la perfección.

 

3.- Por lo general, el 1 de la escuadrilla está en contacto radio, aparte de con su propia escuadrilla, con otra, o con otras. Esto significa que el 1 se puede juntar con varias comunicaciones al mismo tiempo sin que su escuadrilla lo sepa (porque no lo oye). Si debemos comunicar algo con nuestro líder y éste no responde, debemos tenerlo presente y dar un tiempo prudencial antes de repetir la llamada. Esto también es aplicable a cualquier integrante de la escuadrilla.

 

 

4.- Es igualmente nocivo para las comunicaciones (y para la misión) el no decir nada que el decir demasiado. No obstante, si nos debemos equivocar en el uso del Ts, que sea siempre por exceso, y no por defecto.

Siguiendo la misma línea, hay que informar por radio justo en el momento en el que hay que hacerlo, nunca antes, o después. De nada sirve informar de que hemos perdido contacto con nuestra escuadrilla 2 minutos después de intuirlo. Dos minutos puede significar una separación de dos cuadrantes.

 

 

MODOS DE LLAMADA

Indicativo radio: Nombre único por el que se identifica a un avión. Normalmente está compuesto por un nombre de dos sílabas que identifica a la escuadrilla a la que se pertenece, mas un número que corresponde con la colocación en la formación de ese avión, correspondiendo al líder el número 1, a su punto el 2, al siguiente el 3, y así correlativamente.

 

Ejemplo:

NEGRO 2. Es el avión 2 de la formación NEGRO.

 

FORMATO DE LLAMADA

Llamada particular (cuando se quiere decir algo a alguien en particular):

 

Indicativo radio al que se llama - de - indicativo radio del que llama.

 

Ejemplo (El segundo avión de la escuadrilla Negro llama al líder de ésta):

 

Negro 1 de negro 2...

 

Llamada general (cuando se quiere decir algo a todo el mundo):

 

Aquí -Indicativo radio del transmisor-...información

 

Ejemplo:

Aquí Negro 2, objetivo a la vista.

 

Excepciones:

Si en el canal del Ts solo están los integrantes de una formación, se puede omitir el nombre de la escuadrilla en el indicativo radio, puesto que no puede haber confusión con otras escuadrillas.

Tomando el ejemplo anterior:

 

1 de 2.

 

Una vez iniciada comunicación entre dos aviones, y cuando no hay posibilidad de equívocos, tambien es posible (incluso hasta recomendable) obviar los indicativos radio cuando el intercambio de información requiere varias transmisiones seguidas.

Ejemplo:

 

1 de 2, ¿potencia?

1 al 80% (observar que el 1 está informando a toda la escuadrilla, no solo al 2)

(habla el 2) Copiado, ¿puedes acelerar?

(habla el 1) no me da la gana

(habla el 2) venga

(habla el 1) weno, va

1 al 90% (de nuevo el 1 habla a toda la escuadrilla).

 

CONFIRMACION DE DATOS

Es importante para el que da algún tipo de información (especialmente para el 1) el saber que el/los receptores han recibido y entendido el mensaje. Por ello es necesario el confirmar el "enterado".

 

Aplicando el espíritu de las directrices generales de las comunicaciones, la confirmación no debe ser, salvo en muy contadas ocasiones casi siempre requeridas por el transmisor, una repetición de la información dada. Con decir nuestro indicativo radio añadiendo un enterado, copiado, etc, o incluso sin añadir nada mas, es el modo de confirmar que hemos entendido lo que se nos ha dicho.

 

Ejemplo:

(Negro 1): Aquí 1, subimos a 5.000.

(Negro 2): 2

(Negro 3): 3

(Negro 4): 4

 

(En este ejemplo se entiende que no hay mas escuadrillas en el mismo canal del Ts. En caso de no ser así, es obligatorio el nombrar el indicativo completo).

 

El orden de confirmación debe ser el mismo que el que se tiene en la formación. Es decir, el primero en confirmar deber ser el 2, luego el 3, y así sucesivamente.

 

 

INFORMACION CONTENIDA EN UNA TRANSMISION

Como ya se comentó en el punto 1 de las directrices generales, debemos informar del evento que sea de una manera inequívoca y lo mas completa posible para evitar el que nos requieran mas datos respecto a nuestra transmisión, lo que implicaría usar de nuevo el Ts con el riesgo de saturación.

Nos vamos a centrar en las comunicaciones de primer contacto con el enemigo:

 

Aquí Negro 3, tengo contactos.

 

Esta manera de informar es la que hay que evitar a toda costa. Si lo comunicamos así, lo que vamos a hacer es llenar el Ts de preguntas, provocando además una perdida de tiempo precioso en el momento mas inoportuno.

 

Por regla general, si vemos contactos, también podemos (de hecho debemos) informar de:

 

1.- donde están

2.- su altura

3.- cuantos son

4.- que tipo

5.- cualquier otro dato relevante.

 

Ejemplo:

Aquí Negro 3, 4 contactos a las 10, altos, cazas.

 

Es decir, dar toda la información que podamos en una sola transmisión.

 

En el caso de ser objetivos de tierra se debe mantener el mismo espiritu, ajustándose, claro, a la nueva situación.

 

Aquí Negro 3, 4 tanques a nuestras diez, en el puente margen derecho del río, se alejan del río por la carretera.

 

 

 

ALFABETICO FONETICO

Se usa normalmente cuando debemos dar una cuadrícula. El motivo es evitar confusiones del tipo ¿que ha dicho? ¿c, d, t...?

Para ello, en lugar de nombrar una letra, lo que se hace es decir una palabra que empieza por esa misma letra.

Existe un alfabeto fonético estándar internacional, aunque en nuestro caso es mas importante decir una palabra cualquiera que identifique a la letra que no decirla por no recordar la que se usa en dicho alfabeto.

Este es el alfabeto fonético internacional:

 

Alfa: A

Bravo: B

Charly: C

Delta: D

Eco: E

Foxtrot: F

Golf: G

Hotel: H

India: I

Juliet: J

Kilo: K

Lima: L

Mike: M

November: N

Oscar: O

Papa: P

Quebec: Q

Romeo: R

Sierra: S

Tango: T

Uniform: U

Victor: V

Wiskhy: W

X-Ray: X

Yanqui: Y

Zulu: Z

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website