Jump to content

Lentes Fresnel ¿alguien Las Conocia?


Souto

Recommended Posts

Pululando por la red me he encontrado con este tema, he indagado un poco mas y lo utilizan tanto pra cabina como para monitores solos.

 

Por lo visto hace un efecto lupa ampliando la imagen y ademas le da profundidad a la imagen difuminando los bordes. pongo un ejemplo que he encontrado en youtube

 

Creo que no son caras , pero tienes que fabricarte la caj para adaptarla a tu monitor, para que no entre luz lateralmente 8con simple carton vale.)

 

Parece interesante, a ver si entre todos averiguamos mas.

 

P.D.Tambien lo he visto para simuladores de vuelo, incluso montando 3 lentes sobre 3 monitores... :o

 

Editado

 

dejo aqui un ejemplo de su utilizacion en una cabina Cabina con lente Fresnel, en el punto 6 lo explica.

Edited by Souto
Link to comment
Share on other sites

Hola, soy Pckormic.

Me gustaría responder a esta cuestión de las lentes fresnel:

 

Lo primero que os diría es: ¿Lo habéis probado?

 

Yo ya he construido tres modelos distintos de cabina con un monitor de 21"" CRT, (el último me costó 100€ en ebay) y una lente fresnel que amplía el monitor hasta unas buenas 30", que no está nada mal.

 

Además, la lente aumenta (gracias a las propiedades ópticas de cualquier lente), la profundidad de campo, lo que hace que los ojos al mirar a la pantalla parezca que miren al infinito, en vez de al monitor (lo que se llama distancia aparente) lo que aumenta considerablemente la "inmersión" y disminuye la fatiga visual.

 

En cuanto a la definición, te aseguro que se pierde muy poco. Yo juego normalmente en 1024x768 y se ve nítido, nítido. De todas maneras, ya sabes que si aumentas el nivel de definición, curiosamente los aviones lejanos que se ven como "puntos" tardan más en distinguirse, y no menos, como pudiera parecer. Vamos, que he probado a resoluciones bastante más elevadas, ya que la potencia de mi pc lo permitía, pero terminé "bajando" hasta los 1024x768 para poder apreciar mejor los "puntitos" gordos que indican la presencia de un avión.

 

¿El precio? he buscado por varios sitios, y he probado varios modelos, y distancias focales. La mejor opción, y curiosamente la más barata la puedes encontrar en USA, en una tienda virtual llamada www.maxiaids.com Es una tienda especializada en aparatos para gente con cualquier tipo de minusvalía (sordos, personas de escasa vista, etc) y ofrecen una lente fresnel para acoplar a tv plana de 20 a 26" que sale por unos 57 dólares, más el porte.

 

El principal inconveniente de la lente es que es muy sensible a la luz: refleja cantidad si la luz ambiente incide sobre ella, impidiendo la visión del monitor con claridad. Para evitar este fenómeno tienes dos opciones: la primera, volar casi a oscuras. La segunda, acoplarle una "capota" de cartón, mejor si va pintada de negro mate por dentro, de tal manera que puedes volar con cualquier luz ambiental. Eso último es lo que hago yo. Para fabricarla: un cartón de embalaje de un frigorífico. Barato, barato, paisa.

 

Segundo inconveniente: haz de "ajustar" la distancia de la lente al monitor, y a tu vista, para que la visión sea lo mejor posible.

Existe una regla de oro: La altura de los ojos debe quedar a la misma altura que el "horizonte" que se ve en la pantalla del monitor. Centras la lente respecto del centro del monitor, y luego vas acercándola y separándola hasta que encuentras tu distancia. No es nada difícil, os lo aseguro.

 

¿Cual es para mí el peor inconveniente? El espacio que ocupa el conjunto, en profundidad. Me explico: El monitor de 21" es barato, da una calidad de imagen inigualada por los tft, pero tiene "mucho culo". Vamos, que ocupa un gran espacio. si además le añades la lente, cuya distancia óptima ronda los 26 a 30 cm. del monitor, y la distancia de los ojos a la lente, de unos 65 cm, veréis que ocupa mucho espacio "en profundidad. No es aconsejable para una mesa de escritorio normal, aunque se puede hacer (mi primera cabina utilizaba una mesa de escritorio normal, pero separándola de la pared para que cupiese la parte trasera del monitor). Pero es ideal para una cabina hecha "Exprofeso". Utilizándola junto a un tracir, o el nuevo freetrack (musho má barato, oiga) os aseguro que la sensación de inmersión es muy buena. Por supuesto, puede hacerse con cualquier otro tipo de monitor, y los resultados son espectaculares. Yos lo dice alguien que lleva volando con lente fresnel desde hace más de cuatro años. Por cierto, gracias a Dimoni, cuya cabina habíes incluido en este post, fué como me entró el gusanillo de probar la dichosa lente. Espero que a alguno de vosotros también os halla picado.

 

Buenos vuelos, y hasta otra.

 

Pckormic

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 8 months later...

Yo tambien estoy interesado en montar una lente fresnel pero para simuladores de conduccion en mi ordenador de escritorio. Tengo 2 dudas: ¿la lente ha de ser de un tamaño exacto o puede valer una mas grande que la del monitor? He visto varios modelos pero algunos son algo mas grandes de un lado o en general que mi monitor CRT de 19 pulgadas. Y la segunda duda: por la ubicacion del volante, pedales, cambio de marchas, etc, tal y como lo monto en mi mesa de escritorio a la hora de jugar con sims de conduccion, el monitor no queda a mucha distancia de mi cara, sino a una distancia normal. Si pusiera la caja con la lente fresnel a unos 30 cm del monitor, la lente quedaria cerca de mi cara, y no a unos 60 cm como indican en varias paginas de cockpits de vuelo. Mi duda es si se puede usar la lente mirandola a poca distancia. Segun se ha comentado, la distancia de la lente al monitor determina la ampliacion hasta un punto en el que se empieza a desenfocar, pero no se dice nada sobre como influye la distancia de los ojos a la lente. Imagino que dara igual, pero me preocupa el hecho de que mirar la lente a poca distancia pueda ser perjudicial, provocar mareos o algo asi. En el mejor de los casos me gustaria pensar que aumentaria aun mas la inmersion. Finalmente, he visto varias caracteristicas de las lentes, como la distancia focal y el pitch, pero la escasisima disponibilidad en nuestro pais casi que me esta llevando a la idea de comprar lo primero que encuentre. Lo que pasa es que he visto precios que oscilan un disparate, desde pocos euros a mas de 150€. No me parece normal.

Link to comment
Share on other sites

Tu sabes de influyos eh? Kyle?

 

Eres muy observador, al observar que influye algo en una lente, gracias por tu influencia en este post, espero nos influya mas observacion de lo que ocurre en unas lentes Fresnel,

muy observador eres tu!!!! ;)

Link to comment
Share on other sites

Tu sabes de influyos eh? Kyle?

 

Eres muy observador, al observar que influye algo en una lente, gracias por tu influencia en este post, espero nos influya mas observacion de lo que ocurre en unas lentes Fresnel,

muy observador eres tu!!!! ;)

 

 

Yo he observado que eres un CAMELLUDO Kie , que influencia me habra traido esta observacion, quizas algun domador de circo pueda responder esta observacion observada.

 

PD: Espero que te sirva de ayuda.

Link to comment
Share on other sites

Mira en como funciona un reactor, lo que es el torque, el Tacan, els Bulleye, un payaso...no discutire ni puntualizare nada, ya sea porque no me acuerdo o por que NO LO SE!!!!

 

Pero en lo que influye en una lupa, ahi llegamos Kyle, ahi llegamos......

 

Coprre sino tienes nada que hacer, buscate un BARCAP en la campaña de AF a ver si te sientes mejor, payaso ;)

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website