Jump to content

Historias Del Pacífico: 1941-45


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Bien, una nueva entrada sobre documentación histórica. Esta me viene dada por el libro que estoy terminando, con el título:

 

Némesis: la derrota del Japón 1944-1945", de Max Hastings (Editorial Memoria Crítica).

 

hastings_nemesis.jpg

 

Aunque mis sentimientos son contradictorios con respecto a este libro, he de reconocer la profundidad y el nivel de detalle de esta obra. En sus algo más de 800 páginas describe con gran detalle aspectos poco conocidos de las batallas acaecidas en el Pacífico entre el Imperio Británio, Estados Unidos, y el Imperio Japonés, junto a la cohorte de países relacionados, especialmente China.

 

Este libro sin duda abre muchas puertas a conocer, con mucha mayor precisión y con gran profundidad, todo lo acaecido durante la guerra en esa zona del mundo tan gigantesca, y especialmente la caída del Imperio Japonés en 1944-45.

 

Siempre me he asombrado de la falta de interés, en general, que tenemos en Europa sobre la guerra en el Pacífico. La razón "queda muy lejos" es una ignominia; la misma que se decía entonces "Alemania primero", que me parece otra ignominia.

 

No sé si sabéis algo o mucho de la guerra en China, el avance brutal de los japoneses en Manchuria, y las monstruosidades que se produjeron por parte de los "amarillos" como se les llamaba entonces, sólo recientemente reconocidas por los mismos japoneses. Obviamente no hablo del pueblo japonés, sino de sus dirigentes que, como siempre, son los impulsores de la muerte de 15 (quince) millones de chinos entre 1937 y 1945 (cifra estimativa muy conservadora). Cuando oigo hablar del genocidio de los judiós (seis millones) me pregunto por qué nunca se habla del genocidio chino que fue como mínimo del doble de inocentes.

 

Un libro excelente, lleno de detalles, que no es una simple explicación de las batallas que se dieron; baja al nivel de los sentimientos del soldado y sube hasta los generales con gran facilidad, no en vano Hastings es un experimentado historiador y escritor muy reconocido. Y, aunque como ya he comentado no con todo puedo estar de acuerdo, sin duda es un libro excelente, altamente recomendable, y que es de lectura fácil y amena. Todo un placer leerlo.

 

En fin, ahí queda mi recomendación. Si queréis visiones gráficas relacionadas, es decir, buenas películas sobre este tema, podéis ver tres películas que apoyan la información de esta obra: "El Imperio del Sol" de Steven Spielberg, y las recientes "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwojima", ambas de Clint Eastwood, excelentes películas que reflejan la horrenda batalla por la conquista de Iwojima desde los dos puntos de vista, americano y japonés.

 

Con estas tres obras puede uno empezar a entender una guerra que está muy lejana, pero que, sin duda, sigue, hoy en día, con consecuencias muy claras. Las heridas no están ni mucho menos cerradas.

 

Darkness.

 

 

 

peliculas.465.IMAGEN1.jpg

 

 

flagsfathers_b.jpg

 

 

02_cartas_iwo_jima.jpg

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Otra película muy buena, un clásico, es "El puente sobre el río Kwai", que permite ver las condiciones en las que vivían los soldados prisioneros. Está basada en una historia real.

 

Hay que dejar claro que el Bushido era la filosofía imperante en aquel tiempo, y que a los críos se les hacía desfilar ya con 10 años y armas en el colegio, introduciéndoles desde esas edades el odio a occidente.

 

Yo estoy seguro de que cada caso es distinto, pero muchas veces me planteo si los nazis eran unos aprendices en relación a las actividades de las tropas imperiales japonesas. Los testimonios y las pruebas por todo el Pacífico sur de las monstruosidades japonesas están perfectamente explicadas en el libro. Más allá de eso, lo que es evidente es que fue una debacle en Asia.

 

Creo que se ha estudiado hasta la saciedad la causa nazi, pero no la causa japonesa que llevó a los desastres en Asia entre 1931 y 1945. No me explico cómo parece haberse corrido una cortina de humo cuando en Europa se han perseguido nazis hasta hace pocos años.

 

Dios, cuánto odio la guerra.

Link to comment
Share on other sites

Tal vez una de las causas sea el que al agudizarse la tensión entre la URSS y EEUU se vio en Japón un posible aliado que, aparte de proporcionar bases, podría actuar en un futuro como "colchon" contra posibles ataques soviéticos. No hay que olvidar que rusos y japoneses anduvieron un par de veces a la greña a finales del siglo XIX y principios del XX, aparte del hecho de que la URSS ocupó (y Rusia sigue ocupando hoy) territorio japonés tras la Segunda Guerra Mundial, cosa que a un pueblo tan nacionalista como el japonés de entonces debía sentar fatal. Quizá estos factores decidieron la mejora de relaciones con Japón y el olvido de todo lo ocurrido. Porque lo que se sabe hoy es que los japoneses cometieron tantas atrocidades como los nazis, y como tu dices este tema parece casi anecdótico.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website